IDENTITY CORP VR - DESCUBRIENDO UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

Añade este post a una revista de Flipboard

Identity Corp VR - Descubriendo una nueva forma de educar

El pasado viernes, como pudisteis ver en nuestras redes sociales, fuimos invitados al evento Identity Corp PSVR, que se celebró en el Espacio Harley Chamberi en Madrid los pasados 13 y 14 de julio y que nos permitió, aunque fuera por un tiempo, hacernos con la identidad de otra persona y convertirnos tanto en el ultimo superviviente de una nave espacial, como en un simpatice robot que salta de plataforma en plataforma pero todo con una clara premisa, la realidad virtual es el presente de los videojuegos.


Una corta presentación por parte de Cristina Infante, senior platform marketing manager de PlayStation España, dio paso a Alejandra López-Baisson, presidenta de la Fundación 3M, que nos presentó un proyecto pensado para cambiar, mediante las VR, la forma de la educación a niños de entre 12 y 14 años, haciéndoles directamente participes con minijuegos sobre historia, biología o matemáticas, pero a su vez fomentando el trabajo en grupo, ya que están pensados para jugarlos en equipos de 3.

En palabras de Cristina Infante: “PS VR sigue siendo la gran apuesta de la compañía por una tecnología revolucionaria que, como hemos visto en este evento, no solo es aplicable al sector de los videojuegos, sino también a otros como la educación, con proyectos tan apasionantes como el que está llevando a cabo Fundación 3M. Además, el catálogo de títulos de PS VR crece cada año tanto en cantidad como en calidad, y estamos seguros de que tiene un prometedor futuro por delante”.

Tras esto, tuvimos una corta, pero muy interesante, presentación de la mano de Stuart Tilley, director del juego The Persistence, que nos comentó aspectos del juego como el uso de Playstation VR por la potencia que aporta PS4 y la calidad de la misma al hacer juegos para VR, o detalles sobre la jugabilidad como la app companion que fue presentada en este evento. Esta aplicación permite que jugadores extra nos den apoyo mientras nosotros llevamos las gafas de realidad virtual, marcándonos tesoros, indicándonos donde están los enemigos o hasta congelandoles que podamos huir de ellos con mas facilidad.

Al acabar, se nos dio la bienvenida a coger la identidad que quisiéramos pero informándonos que lo más importante era irnos del espacio con nuestra propia identidad y no llevarnos ninguna de las que probáramos.

The Persistence
Pasándolas canutas xD

Mi primera elección fue sin duda alguna The Persistence, que tras la pequeña presentación de sus detalles jugables y de su app, y con la premisa de ser el único superviviente en una nave a 17000 años luz de la tierra, nos presenta un juego que se genera de manera procedural en el que la muerte solo es el principio y que nos hace querer llegar mas lejos cada vez que morimos para ver con que mutación nos encontramos en la siguiente sala. Un título que explota las bondades de la realidad virtual con una interfaz de 360º y un suave movimiento de la cámara que no produce para nada sensación de mareo.

The Persistence
¡Qué me pillan, qué me pillan! ¡Momentazos de alta tensión en The Persistence!

Como hemos mencionado antes, The Persistence incluirá además un innovador modo multijugador mediante el que una o varias personas puedan unirse de forma local a través de su smartphone o tablet al videojuego y tomar el control de ‘Solex’, el sistema de ingeniería de la nave, para ayudar al jugador principal abriendo o bloqueando puertas y desactivando trampas, entre otras posibilidades.

Tras esto pude probar títulos tan variados como el shooter Blood & Truth en el que nos meteremos en la piel de un policía que se moverá a tiro limpio para llegar a su objetivo y que cuenta con mecánicas de puzzles que le dan mas variedad al titulo. También jugamos a Dark Eclipse que nos presentaba un juego a medio camino entre un MOBA y un juego de estrategia, donde tienes que desplegar tus mejores héroes en un tablero en el que tendrás que ir creando torres para obtener la victoria o Astro Bot Rescue Mission, en el que manejaríamos a un simpático robot en un sistema de plataformas al mas puro estilo Crash Bandicoot, en el que con las gafas de realidad virtual podremos ir mirando a un lado y a otro a ver la siguiente plataforma a la que tenemos que pegar el salto.

Astro Bot Rescue Mission
Astro Bot Rescue Mission

Y, como no podía ser de otra forma siendo un evento realizado en España, teníamos 2 juegos de dentro de nuestras fronteras como Intruders: Hide & Seek y Anyone's Diary, que me sorprendieron para bien aportando una jugabilidad y propuestas totalmente diferentes a lo visto en los demás juegos del evento. Con Intruders: Hide & Seek (ganadores de los Premios PlayStation 2016) nos meteremos en la piel de un niño cuyos padres han sido retenidos en su casa, y usando el sigilo como principal arma, debemos descubrir por qué tienen retenidos a nuestros progenitores y qué hacer para poder salvarles. El otro juego que me sorprendió, y tanto que en breves haré un post hablando de él y con una entrevista a una de sus desarrolladoras, fue Anyone’s Diary, un título que nos transporta a una ciudad de papel con un personaje del que no sabemos nada, al que ayudaremos moviendo elementos como cubos, ascensores o plataformas, para que pueda avanzar mientras vamos moviéndonos 360º por el escenario en un vista en tercera persona. Dos juegos con mucho potencial y que personalmente me parecieron muy entretenidos.

Me hubiera gustado probar más títulos como Déraciné, Firewall Zero Hour, Transference que también estaban en el evento, pero las colas y que se agotase el tiempo para estar allí lo hicieron imposible. Así pues, con esto acabamos nuestro paso por este evento que a nivel personal me ha parecido muy interesante y lleno de contenido, del que destaco que me ha enseñado algún juego del que no conocía mucho y hasta me ha hecho pensarme eso de hacer un hueco en el salón para meter unas Playstation VR.

Y vosotros, ¿fuisteis al evento a probar alguno de los títulos? ¿veis a la realidad virtual como el futuro de los videojuegos o de momento solo como un accesorio mas?
Adrián de Francisco

Adrián de Francisco

Informático, seriefilo y gamer de corazón. Me emociona la saga Final Fantasy, me apasiona Dragon Ball y me atrae el mundo del cosplay. A parte de eso, de vez en cuando juego a miles de juegos para Android, leo y escribo, y paso el tiempo que me queda escribiendo análisis y artículos que espero que os entretengan.

No hay comentarios: