EXPO GAME ON - ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Añade este post a una revista de Flipboard

Expo Game On - Un paseo por la historial del videojuego desde 1972 hasta 2020

¿Alguna vez habéis querido saber cómo comenzó todo esto de los videojuegos? Si la respuesta es sí, preparaos para visitar una exposición que recorre la historia de los videojuegos desde 1972 hasta 2020 y donde la mayoría volveréis a revivir vuestra época adolescente.

¡Comienza el viaje por Expo Game On!

Game On es una exposición que llega a España por primera vez tras la colaboración entre la Fundación Canal y el Barbican Centre de Londres. Cuenta con quince secciones temáticas entre las que encontraremos más de 150 juegos jugables, consolas y ordenadores en sus formatos originales para que todo lo que veáis lo recordéis como era entonces. De hecho, aprovechamos para recordaros estos reportajes sobre cómo evolucionó la forma de jugar a lo largo de los años en videojuegos:

- La evolución en la forma de jugar - Años 70
La evolución en la forma de jugar - Años 80
La evolución en la forma de jugar - Años 90
- La evolución en la forma de jugar - Nuevo milenio
- La evolución en la forma de jugar - Época actual

¿Cómo está organizada?

Nada más entrar a la exposición, previo paso por el detector de metales, nos encontraremos con un mural impreso con el emblemático cartel de la exposición donde nos podremos sacar fotos antes de continuar. Además, destacamos que cuentan con un ropero totalmente gratuito donde podemos dejar nuestras pertenencias para que no nos molesten a la hora de prestar atención a lo que de verdad importa, los videojuegos.

Comenzaremos la exposición recordando cómo fueron los primeros juegos como el pong, así como el primer videojuego de todos, Spacewar! Esta zona destaca principalmente por contar con piezas dignas de un museo, y que de hecho sólo se pueden mirar, pero no tocar. Por supuesto, también hay máquinas de pinball que sí podremos tocar :P

A continuación, llegaremos a la zona que más nos hará retroceder, a las arcade. Aquí veremos máquinas de todos los tipos y juegos míticos como Metal Slug o el Gauntlet. Cada parte de la exposición está dividida en secciones y todas ellas están decoradas con luces de neón para indicarte donde te encuentras, lo que le da ese toque ochentero de las antiguas salas de recreativas, ¿quién no ha ido alguna vez?


Después de haber estado en las arcade, llegaremos a una zona en la que veremos la evolución de las compañías más potentes de la industria, es decir, cómo fueron sus primeras consolas, juegos... Hasta la actualidad. Un auténtico viaje al pasado.

La siguiente zona será la que menos os sorprenderá. Es la dividida por géneros de juegos y cada uno con un título característico. Habrá diferentes consolas y juegos para probar, claro está. Siguiendo con la exposición, llegaremos a la zona dedicada a los simuladores donde quizá el que más os sorprenda es el que tiene los controles más complejos que jamás he visto. Se trata de un arma de guerra para derrotar a los robots que nos encontremos por el camino. Cuenta con un pedal y como habréis visto en el vídeo, mil y un botones para lanzar misiles, disparar, movernos...


Aquí también podremos jugar con la guitarra y la batería de Guitar Hero, así como movernos al son de la música de Just Dance con Kinect o conducir al volante de Gran Turismo.

En expo Game On también encontraremos zonas dedicadas a los juegos multijugador, a los videojuegos de diferentes partes del mundo, los juegos indie y como no, a las portátiles. Estas consolas ocupan un largo pasillo y es que son muchas y de varios modelos las que veremos. Me sorprendió ver la cantidad de modelos de PSP que hay en el mercado y de los que yo solamente conocía 3.

Otra de las zonas que encontré muy interesantes fue la dedicada al desarrollo y el marketing, en especial me gustó por poder ver los diseños y bocetos de algunos de mis juegos preferidos como Uncharted 2 (el mejor de todos) y Tomb Raider, cuya figura será una de las más solicitadas en la expo para las fotos.

Los videojuegos y el cine

Tanto el cine como los videojuegos están ligados de la mano y cada vez más si vemos todas las adaptaciones cinematográficas que ya hay y las que están por venir, si no os acordáis, os las refrescamos en este reportaje. Como todo, algunas son mejores que otras y en la exposición no se han olvidado de ellas y podremos ver carteles de películas como Tomb Raider con la única y verdadera Lara Croft aka Angelina Jolie, Prince of Persia o Street Fighter.

La realidad virtual y los sonidos

La exposición pone su punto y final con la realidad virtual, quizá el futuro al que se dirigen los videojuegos o quizá no, pero es innegable que son un añadido extra a las experiencias que nos aporta jugar. En esta zona tendremos desde las adelantadas a su época Virtual Boy de Nintendo hasta las HTC Vive. He de decir que las Virtual Boy se ven realmente bien y no tienen nada que envidiar a PS VR salvando las distancias claro está, pero la sensación de 3D estaba muy bien conseguida para la época.


Finalmente, antes de llegar a la tienda, pasaremos por un pasillo que nos recordará a las típicas melodiás de 8 bits y que servirá como cierre a la visita de la exposición.

¿Hemos echado algo de menos?

La verdad es que la exposición es bastante completa, aunque sí que hemos echado de menos algunas máquinas míticas como las de Time Crisis, la de Jurassic Park, las de Left 4 Dead... En general, videojuegos con pistolas o simuladores de conducción más realistas como los que tenían 3 monitores y se movían todos los asientos. Incluso podían haber llevado los que mezclan la realidad virtual con la conducción para tener una experiencia completa y por qué no, unas pachinkos para saber por qué Konami invierte tanto en ellas en vez de en nuevos juegos.

Precios

Los precios de las entradas son variados en función del día y el horario que queráis, eso sí, planificad la visita porque la exposición es grande y si queréis jugar estaréis por allí bastante tiempo.


Por nuestra parte, os invitamos a que acudáis a la exposición y disfrutéis en primera persona de todas estas experiencias porque merece la pena. Os recordamos que la exposición está en la Fundación Canal hasta el 31 de mayo.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: