STAR WARS: SQUADRONS - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Star Wars Squadrons para PS4

Hoy os traemos el análisis de Star Wars: Squadrons para Playstation 4. Para los fans más nostálgicos de Star Wars, existen dos sagas de videojuegos que siempre se han recordado con cariño por todos aquellos encandilados con las míticas batallas espaciales de la saga, la serie X-Wing y la serie Rogue Squadrons. Pese a que en su momento ambas trajeron una revolución para los juegos de Star Wars, hemos tenido que esperar muchos años para, de la mano de Motive Studios y EA, obtener un título que mezcle lo mejor de un combate galáctico con una historia adecuada al nuevo canon y gráficos actuales.

Desde que EA cogió el mando de los juegos de Star Wars siempre nos hemos encontrado con resultados muy dispares. Con Star Wars Battlefront nos encontramos una experiencia multijugador que fue insatisfactoria para muchos, pero que fue mejorada y potenciada con Star Wars Battlefront 2, añadiendo un modo campaña y todas las eras de la saga galáctica. Con Star Wars Jedi Fallen Order tuvimos un giro hacia la acción con una buena narrativa y grandes batallas de espadas láser, pero alejándonos de la fórmula de batallas masivas en tierra o espacio.

¿Podrá Star Wars: Squadrons ser el culmen de todos estos juegos? ¡Subíos a vuestro TIE-Figther y vamos a verlo!

Un disparo de los de uno entre un millón

Con Star Wars: Squadrons nos encontramos con una propuesta totalmente diferente de lo que EA nos ha dado ya durante estos años, teniendo delante un simulador de combate aéreo muy alejado de las batallas de naves que vimos en Star Wars Battlefront 2, que tenían un enfoque más arcade.

El sistema cuenta con una vista en primera persona muy detallada, teniendo las cabinas de las naves perfectamente recreadas y un panel donde tenemos todos los datos necesarios, reduciendo el HUD a la mira de apuntado y a los objetivos de cada misión. En este panel nos encontramos lo que más lo diferencia de Star Wars Battlefront 2, que es la gestión de energía.

Análisis de Star Wars: Squadrons en PS4

Es la parte más importante dentro de la cabina, ya que es necesario prestar atención hacia donde queremos redirigir la energía de nuestra nave, pudiendo distribuirla entre motores, láseres o escudos según la situación lo requiera, obteniendo bonus en cada una de estas áreas si ponemos la energía al máximo, teniendo una carga de impulsor en los motores y doble carga y más velocidad de regeneración en los láseres o escudos.

Esta gestión es vital para el combate y le da un componente estratégico. Por un lado, en el lado de los rebeldes contamos con las 3 áreas y tenemos que ver si queremos alcanzar los objetivos rápido, tener más potencia de fuego o regenerar más rápido los escudos, mientras que por el lado de los imperiales no cuentan con escudos (muy buen guiño a como son los TIE realmente) por lo que aquí podremos mover la energía rápidamente de motores a láseres o viceversa para obtener un impulso rápidamente o una potencia de fuego mayor.

Análisis de Star Wars: Squadrons en PS4

Esta parte se complementa con la personalización de las naves, ya que tenemos decenas de partes para intercambiar las armas principales, secundarias, escudos o casco, pudiendo hacer una nave más lenta, pero más maniobrable y resistente, o una muy rápida y con una regeneración de escudos mayor a costa de un casco mas débil.

Las posibilidades son infinitas y nos hacen tener la nave como a nosotros nos guste pilotarla, pudiendo personalizar también el color del casco, el estilo de los láseres o si queremos llevar misiles como arma secundaria o kits de recuperación del casco.

Tengo un buen presentimiento

Una vez pasado el tutorial en el modo campaña, donde nos enseñan con todo lujo de detalles el control de nuestra nave, pasamos a las primeras misiones con una historia ubicada unos meses después de la caída del emperador en Endor, pero muy lejos aún de la derrota del Imperio en Jakku que marcaria el fin de la guerra civil galáctica.

Análisis de Star Wars: Squadrons en PS4

En este modo campaña viajaremos junto al Escuadrón Vanguardia de la recién formada nueva república o con el Escuadrón Titan del aún activo Imperio Galáctico, alternando misiones de uno y de otro bando mientras en el eje central de todo está el proyecto Starhawk de la Nueva República, donde mientras uno buscará proteger, los otros querrán aniquilar.

Sin entrar en spoilers solo comentar que aporta mucho lore al universo Star Wars, ya que continuamente tenemos referencias a hechos del pasado contados en las películas o cómics, así como preparación de hechos futuros contados en la trilogía de novelas de Aftermath o los libros del Escuadrón Alfabeto. Si sois fans de la saga, agradeceréis estas continuas referencias que enriquecen la experiencia.

Análisis de Star Wars: Squadrons en PS4

Pese a todas estas bondades nos encontramos con un problema y es la duración. Completar las 15 misiones que tenemos no nos llevara más de 8-10 horas en la primera pasada. Aunque bien es cierto que tiene cierta rejugabilidad si queremos completar todas las medallas de cada misión, que básicamente consistirán en objetivos secundarios, o si queremos completarlo en la máxima dificultad para obtener los trofeos correspondientes. De cualquier modo, la campaña me ha dado la impresión de ser más un tutorial del modo multijugador online que una historia por sí misma.

Su carencia de fe resulta molesta

Y desde luego que es un buen tutorial, ya que todo lo aprendido en las 15 misiones deberemos usarlo a la vez en los modos multijugador con los que cuenta el título, que son la verdadera chicha del juego una vez terminada la campaña. Desde el menú podremos acceder a los 2 modos con los que actualmente disponemos: Refriega y Batallas de flotas.

En el primero tendremos una batalla de 5 vs 5, Imperio vs Nueva República, en batallas de 15 minutos de tiempo máximo o 30 muertes rivales en las que no tenemos más objetivo que destruir tantos cazas rivales como podamos. Al finalizar la misión, ya sea que perdamos o ganemos, ganaremos experiencia para subir de nivel, con lo que obtendremos puntos de gloria para comprar elementos estéticos para nuestra nave o activos para poder obtener diferentes armas o escudos. Este modo es básicamente una batalla por equipos sencilla pero necesario para subir al nivel 5, que es cuando se desbloquearán las batallas de flotas, el otro modo multijugador.

Análisis de Star Wars: Squadrons en PS4

Las batallas de flota son la parte más interesante y compleja del título, por lo que al empezar nuestra primera misión nos dará la opción de hacer un tutorial totalmente recomendado para aprender todas las mecánicas que necesitaremos más adelante. Una vez estamos metidos de lleno con los imperiales o con la república tendremos delante una misión con varias fases donde lo primordial es vigilar el medidor de la parte de arriba de nuestras pantallas, ya que eliminar cazas o corbetas enemigas nos permitirá pasar de fase para destruir los cruceros ligeros del enemigoposteriormente ir a por el crucero estelar, que está divido en cuatro subsistemas: generadores de escudo, sistema de apuntado y soporte vital, que deberemos destruir. Esto nos ayudará a bajar de forma considerable la barra de vida del crucero, pero también deberemos atacar al casco de la nave para destruir las partes necesarias hasta agotarla completamente.

Análisis de Star Wars: Squadrons en PS4

Deberemos tener cuidado si baja nuestro medidor, ya que pasaremos a la fase en la que el enemigo puede atacar nuestros cruceros ligeros o nuestro crucero estelar, por lo que nos tocará defenderlos destruyendo sus corbetas y cazas para obtener de nuevo la ventaja y poder volver a atacar al enemigo.

Es un modo interesante, muy entretenido y con partidas largas puesto que solo tendremos unos minutos (o en ocasiones segundos) para atacar el enemigo, por lo que lo primordial es mantenernos con vida para poder infligir cuanto más daño al enemigo mejor, ya que el tiempo de reaparición es de 17 segundos, más que suficiente para haber perdido la ventaja y tener que defendernos de nuevo.

Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos

A nivel gráfico el juego destaca para bien, ya que nos encontramos con unos modelados y escenarios de alto nivel. En ocasiones estos se encuentran muy a la par con lo visto en Star Wars Battlefront 2, donde los modelos de los cazas y cruceros son similares y, quitando el tema de poder personalizar el color, podría pasar perfectamente por naves de ese juego. El interior sin embargo es diferente y muy cuidado, con detalles por todo el cockpit que, como comentamos anteriormente, hacen que para nada sea necesario tener esa información en un HUD si no que todo está en el panel de la cabina. Además, ésta puede personalizarse con muñecos, modelos de naves u hologramas, por lo que tendremos nuestra nave más personal que nunca.

Análisis de Star Wars: Squadrons en PS4

Los escenarios no son el típico espacio vacío donde solo vemos estrellas a lo lejos o únicamente nos encontramos en la órbita de un planeta, si no que luchamos entre nubes de gas en Yavin o una luna en destrucción en Galitan, teniendo que esquivar pedazos de tierra que podemos usarlos tanto para despistar a nuestros rivales como para escondernos. Las explosiones y partículas también destacan tanto en los escenarios como cuando atacamos un caza o una nave capital, viendo bonitas explosiones o unos láser del estilo de la saga totalmente correctos.

Análisis de Star Wars: Squadrons en PS4.

A nivel sonoro tenemos unos efectos atronadores e inmersivos, y una música que siendo tan icónica como es la de Star Wars, es imposible no emocionarse cuando oyes las notas de John Williams mientras vas en la cabina de un X-Wing.

Las voces son correctas y están dobladas al castellano, lo que es ideal ya que nuestros compañeros nos darán información de los objetivos, o de vez en cuando simplemente maldecirán a los enemigos, así que está bien poder oírlos sin tener que leer subtítulos a la vez que nos harán perder el foco en la acción. Los textos de todo el juego también están en castellano sin ningún error de traducción que hayamos podido encontrar.

Star Wars: Squadrons es, en un resumen condensado, un juego de naves. Si solo nos quedáramos con eso nos quedaría un buen juego, pero si le añadimos todo lo que rodea al universo Star Wars nos queda un título gigantesco con mucho que ofrecer y un gameplay adictivo que nos dará muchas horas de diversión destruyendo navecitas en batallas online. Encandilara tanto a fans del género como a fans del universo creado por George Lucas, y todo esto a un precio reducido de salida.

Podrá tener una campaña algo corta, una curva de aprendizaje algo elevada si vas directamente al online o un plantel de naves pequeño (8 en total, 4 por bando) pero no hay duda de que es un gran sucesor espiritual de sagas como X-Wing o Rogue Squadrons y que esperemos sea el primero de otra serie más de este género de simuladores de batallas espaciales que nos lleve a luchar con la República o con la primera orden en entregas posteriores.

Podéis encontrar el juego en PS4, Xbox One y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Todo lo bueno de las batallas espaciales de Star Wars condensado en un único juego.
- El sistema de control y de gestión de la energía.