STORY OF SEASONS: PIONEERS OF OLIVE TOWN - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

STORY OF SEASONS: PIONEERS OF OLIVE TOWN - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

SOS Pionneers of Olive Town analisis

Con este análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Nintendo Switch, voy a tener muy presente y recordar a su predecesor, Story of Seasons: Friends of Mineral Town. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero si comparando lo que destacamos es la evolución en positivo y las mejoras, ¿sigue siendo malo?

Para este título, Marvelous ha puesto toda la carne en el asador y en menos de un año de diferencia entre el lanzamiento de las 2 entregas, el cambio es enorme. Os invito a seguir leyendo y descubrir qué nos depara en Villa Oliva jugando a Story of Seasons: Pioneers of Olive Town.

Bienvenidos a Villa Oliva

No voy a explicar la relación entre Harvest Moon y Story of Seasons porque esa parte de la historia ya se comentó en el análisis de Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Ambos títulos empiezan de forma parecida, nuestro avatar recibe una granja en herencia, aunque mientras en Friends en Mineral Town la casa y establos estaban «potables», en Pioneers of Olive Town todo está, como dice el tráiler, «para el arrastre». Concretamente comenzaremos la historia viviendo en una tienda de campaña, ale. Menos mal que en los videojuegos no hay problema si no se dispone de sanitarios, pero ya podrían compensar con abono gratis para la huerta, ¿no?


El caso es que recibimos la herencia del abuelo y nuestro avatar, que debe vivir en la miseria, se recorre kilómetros y kilómetros, haciendo noche y todo, en una moto Vespa para llegar a Villa Oliva. ¡Pobrecita moto! Tanto camino es demasiado para su body y acaba, como es normal, echando humo y estropeándose a la entrada del pueblo (al menos cumplió su función. Descanse en Paz. RIP). Para suerte de nuestro personaje, el alcalde de Villa Oliva pasaba justo por allí y además de hacerse cargo de la moto, nos lleva a conocer el terreno heredado.
SOS Pionneers of Olive Town haciendo noche
Haciendo noche en el bosque por cobrar la herencia

Primera mejora: el editor de personajes

Friends of Mineral Town ofrecía un estilo chibi de personajes, esto es, para quien no lo sepa, un aspecto más redondeado y regordete del diseño a lo anime/manga. En el caso de Pioneers of Olive Town, como si Wataru Yoshizumi hubiera pasado por el estudio de los desarrolladores, presenta unos personajes más estilizados, sin perder ese aire anime, por supuesto.

SOS Pionneers of Olive Town editor personajes

Una de las cosas que me ha parecido bastante curiosa, es que mientras creamos nuestro avatar, en ningún momento se pide que se seleccione el género. Podemos darle un aspecto masculino y seleccionar una voz que suena femenina. Creí que los desarrolladores habían optado por pasar del género pero no, hay que crearlo y empezar el juego: hasta que no nos encontramos con el alcalde, no aparece la opción de elegir género, que como suele ser habitual, es binario.

SOS Pionneers of Olive Town editor selección género

Centrándonos en la personalización del personaje, las opciones han aumentado considerablemente respecto al juego predecesor, lo cual es de agradecer, pero no dejan de ser un montón de elementos predefinidos (muchos tipos de pelo, de rostros, de piel, de ojos, etcétera) que se eligen y ya. No esperéis poder aumentar el tamaño de un rasgo, subirlo o bajarlo, por ejemplo. Tampoco es un factor negativo, hay taaaaaaaaaaaaaaaaaantas cosas por hacer en Villa Oliva, que de verdad vais a agradecer no perder mucho tiempo en el editor de personajes.

Por cierto, también podremos elegir el color de nuestra Vespa.

Un espacio mayor y más zonas a explorar

Sin ser un cambio abismal, Pioneers of Olive Town nos da bastante libertad de exploración. Previamente habrá que reparar puentes o liberar accesos, pero merecerá la pena y aporta diversidad a la mecánica general del juego. No siempre apetece estar atareado con la huerta, oiga, también mola explorar, descubrir más cuevas y por supuesto, extraer minerales MUAHAHAHAHA.
SOS Pionneers of Olive Town editor cartel
Bienvenid@s a Villa Oliva, donde no se pierde aceite, se recoge

En el menú, podemos consultar el mapa de Villa Oliva. La verdad es que respecto a Mineral Town, este mapa, aunque más ilustrado, me ha parecido peor para orientarse. Además, eso de no poder fichar a tus animalicos en cualquier momento como en Friends of Mineral Town, personalmente me ha pesado. 

Mapas aparte no aptos para gente con 0 orientación como yo, al empezar no podremos acceder a todas las zonas y se hará muy amenos ir descubriendo nuevas áreas, que además tienen otro tipo de fauna y flora, lo cual nos viene muy bien para ir recopilando nuevos materiales y craftear elementos distintos.

SOS Pionneers of Olive Town editor mapa

Como colofón, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town incluye un modo online que nos permite coger un barco y visitar la isla de otro jugador. Interesante ¿no? Desgraciadamente no he podido explorar este modo, pero me muero de ganas de hacerlo en cuanto el embargo acabe.

La vida en Villa Oliva

¿Habéis visto? He hecho un pareado con el título XD

Como es habitual en la saga, hay vida en los pueblos (aunque tienen sus problemas de despoblación y desarrollo económico, no creáis, lo iréis viendo a lo largo de la historia). A medida que conozcamos a los vecinos, podremos consultar en el menú nuestra relación con ellos y el «y tú de quién eres», a la izquierda de la mini descripción del árbol genealógico del vecino o vecina en cuestión, aparece una línea de corazones que se irá llenando a medida que desarrollemos nuestro contacto con ellos. Si hay algún habitante con el que todavía no nos hemos encontrado y por tanto, no conocemos, en vez de su foto, veremos una interrogación.

SOS Pionneers of Olive Town relaciones personajes

Por cierto, fijaos en el color de los corazones, los de unos personajes son de color más anaranjado y los de otros, más rojizo... ¿qué significará el tono de color? Guiño, guiño.

Otra mejora que quiero destacar es la narrativa. La verdad es que en Friends of Mineral Town, es más complejo activar escenas y tienen menor frecuencia. En Pioneers of Olive Town, es grato descubrir que, una vez avanzado hasta cierto punto del juego, se activan bastantes escenas cuando caminamos por la villa, que nos dan información de cómo son nuestras vecinas y vecinos, y también aportan escenas de humor.

Una en concreto, y voy a decir un pequeño spoiler por lo que si no queréis leerlo, saltaos este párrafo, me hizo bastante gracia porque un vecino nos pide que le saquemos la cartera del mar, que está en mal estado,   pero nuestro personaje lo ignora y el necesitado vecino no parece interesado en advertirnos. Cuando nuestro avatar se adentra en las aguas para rescatar la cartera, solo se ven burbujas y finalmente, el vecino debe pedir ayuda para que nos rescaten de ser ahogados. Al menos encontramos la cartera antes de perder el conocimiento y nos sacan del agua con ella.

SOS Pionneers of Olive Town historia vaca

Como en otros stories of seasons, en el pueblo hay tiendas donde podemos comprar desde semillas y ganado, a productos ya elaborados si nos da mucha pereza crearlos o no encontramos un material determinado. Eso sí, previo pago bastante más alto de la materia prima y de nuestro propio precio de compra. 

El alcalde nos preguntará y pedirá ayuda a menudo para fomentar el turismo y desarrollo económico en la zona. A medida que se avanza, seremos testigos de cómo aumenta el turismo y se abren nuevas tiendas en las que también podemos dejarnos los dineros. Tras 5 callos en las manos de darle a la azada sin parar, no está de más emplear el dinero ganado honrada y sufridamente en algún caprichillo que otro.

A lo largo del año, habrá días especiales donde en el pueblo se reúnen todos los habitantes para celebrar algo en concreto. Son actividades secundarias opcionales que además de darnos una desconexión de la rutina jugable de la granja, son otra oportunidad más para acercarnos a nuestros congéneres.

Jugabilidad

Como he comentado, hay muchas actividades para hacer en Story of Seasons: Pioneers of Olive Town. Pero no le tengáis miedo, si bien abrumaría que nos las contaran todas de seguido, el juego gestiona muy bien que vayamos aprendiendo con apenas una pantalla de tutorial.

Comenzamos a jugar y tendremos algunas herramientas de labranza que nos entrega el alcalde, pero no serán todas las que tendremos al final de nuestro aprendizaje. A medida que vamos trabajando en la granja y acostumbrando al uso de cada una, irán apareciendo personajes que nos irán dando más herramientas (desbloqueándola así).
SOS Pionneers of Olive Town casa
Chamizo con el que empiezas vs cabaña conseguible con trabajo duro

No es un secreto que en este juego, nos hacemos cargo de una granja pudiendo fundar una gran explotación ganadera y agrícola. Nada más empezar, el juego nos dará a escoger entre dificultad fácil o normal, que básicamente se diferencian en qué nos apetece más ¿disfrutar de la granja, exploración y el día a día con el vecindario, o probar nuestra capacidad de gestión y crafteo? Sea cual sea nuestro objetivo, disfrutaremos del juego igualmente.

Además del mundo ganadero y agrícola, podemos amasar nuestra fortuna yendo a la mina a excavar, pescando y, algo muy interesante, cumplir misiones del ayuntamiento entregando materiales que piden los vecinos y por los que nos darán un buen pellizco de dinero. También, a medida que desbloqueemos logros, podemos recoger premios en el mismo ayuntamiento, como medallas que podemos vender, también a buen precio.

La excavación y la pesca han variado un poquito respecto al juego predecesor. En la mina, solo hará falta cavar en las zonas de tierra brillante y con el mazo, no solo romperemos piedras, también picaremos paredes brillantes de donde brotarán más minerales. La pesca sí que se ha vuelto un poco más compleja, donde habrá que hacer un baile de resistencia con el pez, un poco parecido a cómo se pesca en Sea of Thieves con la salvedad de que en vez de cansar el pez con el joystick, hay que machacar el botón cuando éste se muestra en color blanco.

SOS Pionneers of Olive Town pescar

Cuando ganemos lo suficiente para permitirnos una cocina, podremos fomentar nuestro arte culinario. Aconsejo ir guardando alguna pieza de lo que se vaya sembrando o encontrando, a más recetas cocinadas, subiremos de nivel esa habilidad, desbloqueando, como con el resto, recompensas y más recetas.

Como punto negativo, debo decir, nuevamente comparando con Friends of Mineral Town, que las acciones como cavar o regar, se han vuelto como más sensibles y cuesta atinar bien, no es difícil que acabemos regando 2 veces el mismo cuadrado sembrado o en tierra no arada. Con el anterior juego, la malla estaba mejor definida, no había cambios de rasante en el terreno y era mucho más sencillo, a la par que ameno, cavar, sembrar, regar, etcétera.

Apartado gráfico y sonoro

Para gustos, colores, pero a mí personalmente me ha gustado mucho que abandonen el estilo chibi, me ha parecido un acierto, aunque no abandona el aire anime más aniñado que adulto. El juego en general es muy colorido, rozando lo pastel en algunas zonas. Es muy agradable pasear por la villa o explorar por los diferentes paisajes, sin ser los gráficos más detallados y elaborados de la historia de los videojuegos, son lo que se pide para un título como éste, todos los elementos se combinan en armonía y ninguno desentona. Marvelous se ha reservado los detalles más trabajados para la jugabilidad, pero no por ello ha quedado descuidado el aspecto gráfico. Aprobado alto.

Mejor valoración que el apartado gráfico me ha parecido el sonoro. La música nos acompañará acorde en función de si estamos en una escena narrativa o en un escenario concreto. Junto con la parte jugable, es uno de los elementos que mayor inmersión nos da. A ella le acompañan los efectos de sonido, que son muchos y muy divertidos. Hablo de los soniditos que emiten los animales, que se producen al ejecutar una acción o las propias voces (guturales e inentendibles) de los vecinos y vecinas.

SOS Pionneers of Olive Town pueblo

Conclusión

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es un juego muy adictivo que cuando menos nos demos cuenta, le habremos echado cientos de horas. Pese a sus múltiples posibilidades, Marvelous ha conseguido una curva de adaptación jugable excelente, consiguiendo que aprendamos todas las funciones sin apenas darnos cuenta.

Muy recomendado para aquellos a quienes les gustan los juegos como Harvest Moon o Animal Crossing. Desaconsejado para aquellas personas que no les atrae nada ni el crafteo ni el farmeo XD

Saldrá a la venta el día 26 de marzo en la Nintendo eShop y en formato físico. Si os gusta el juego y estáis pensando en comprarlo, os dejo un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudaréis a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Un montón de cosas por hacer
- Muy ameno y adictivo
- La narrativa más cuidada

Lo peor

- El control mientras se trabaja la huerta
- El mapa, ilustrativo, pero poco útil


Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock
¿No sabes qué regalar? Echa un ojo a estosregalos frikis
Ver más