PERSONAJES TRANS EN VIDEOJUEGOS | Cosas de Chicas Gamers

PERSONAJES TRANS EN VIDEOJUEGOS

Añade este post a una revista de Flipboard

PERSONAJES TRANS EN VIDEOJUEGOS

Con ocasión del Orgullo 2021, he querido hablaros de personajes trans en videojuegos, ya que ha sido un gran año para la visibilidad trans, lo cual no significa que sus circunstancias hayan mejorado, puesto que siguen teniendo menos oportunidades que los demás y deben pasar verdaderos calvarios para que el resto del mundo, simplemente respeten quiénes son.

Esto ha sido gracias a series como La Veneno o Pose, y la lucha por una polémica Ley Trans en España, que ha removido hasta a gente que falsamente se autodenomina feminista, (nota personal: una persona tránsfoba nunca puede ser feminista y el término TERF es el concepto peor acuñado entre la sociedad. El feminismo lucha por la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades de todas las personas, independientemente de su sexo, orientación, religión, etc, punto. Si discriminas a las personas transexuales, te niegas a reconocer cómo se sienten y cómo son, no eres feminista).

Así que, qué mejor que dar nuestro granito de arena a esa visibilidad recordando los personajes transexuales que hemos podido conocer jugando videojuegos. ¡Allé vamos!

La buena y mala representación

Antes de empezar a enumerar personajes, me gustaría hacer una reflexión sobre cómo las personas transexuales han sido representadas en productos culturales en general. Por longevidad, el cine es el medio que más modelos ha mostrado en pantalla, y no siempre han sido positivos. Os recomiendo el documental Disclosure: Ser trans en Hollywood que está disponible en Netflix.

Hablando en general, la mayoría de las representaciones de personas transexuales han sido realizadas dentro del género de terror, relegando a estos personajes el papel de malvados/as y trastornados/as — Véase Psicosis (1960), El Silencio de los corderos (1991)— . Fuera del terror, los papeles de personajes trans acaban en la comedia —a menudo representados con hombre con peluca—, o en dramas donde se normaliza una relación las personas trans —sobre todo mujeres— con drogas y prostituciónTodo sobre mi madre (1999)—, obviando las circunstancias y discriminación que han sufrido desde tiempos inmemorables, y que ha sido la propia sociedad la que les ha relegado a dichos mundos.

En cómics, podríamos decir que la representación en las grandes Marvel y DC es prácticamente nula, su trayectoria pasa por personajes en universos alternativos no canónicos o con habilidades cambiantes para rizar el rizo, como es el caso de Cometa, de DC, que después de Crisis se acaba descubriendo que originalmente fue un hombre posteriormente reconstruido en mujer. Habría que recurrir a las editoriales más pequeñas y underground que existen para encontrar obras como Alters, de Aftershock Comics, donde podemos descubrir a Chalice, una super heroína que tras su avatar, se esconde una joven transexual que ha comenzado su transición, y le resulta mucho más gratificante su vida luchando contra el mal que la privada.

Alters comic Chalice

Aunque los videojuegos tienen menor tiempo de vida, la representación trans no se aleja mucho de la vista en el cine. Ahí tenemos los ejemplos de Remothered: Tormented Fathers o Resident Evil: Code Veronica. Afortunadamente, pese a la resistencia de muchos y muchas aficionadas que nunca se escandalizaron por series como Ramma 1/2, que de repente buscan un realismo irreal —valga la redundancia— en videojuegos, hoy día forman parte de una apropiada representación trans, personajes como Lev en The Last of Us II, Tyler Ronan en Tell Me Why y, aunque a mucha gente le parezca «una tontería», la posibilidad de poder elegir que tu personaje jugable sea transexual en un editor de personajes. Aun queda mucho para que esta sencilla opción, deje de ser «una tontería» o incluso una afrenta para mucha gente.

De hecho, la presencia de los personajes trans dentro del videojuego, fue en sus inicios:
  • - Forzada: Tal vez el personaje transexual de videojuegos más famoso sea Poison, que tuvo su primera aparición en la saga Final Fight. Que sea transexual es fruto de prejuicios machistas que consideran que una chica no vale para pelear —menos mal que poco más adelante SEGA les dio en los morros con Blaze—. Pensada inicialmente como mujer cis, la filial americana de Capcom, trabajando en la localización y testeo del juego, indicó a su homóloga japonesa que no era de recibo que el protagonista golpeara a mujeres como Poison o Roxy, a lo que Japón, para eludir la problemática, argumentó que ambas 2 eran transexuales. Es decir, que como «han nacido varones», se les podrá pegar sin reparo ¿no? Finalmente la excusa de Capcom en Japón no valió y tanto Poison como Roxy fueron sustituidas por los personajes masculinos Billy y Sid. Esta situación acabó en que según tu región tenías a las Poison y Roxy originales, más vestidas o sustituidas por hombres. No obstante, a Capcom le debió gustar que su personaje fuera transexual y en el manual de Final Fight Guy, definen a Poison como «newhalf» aunque por otro lado, también han querido echar balones fuera declarando que sean los jugadores quienes elijan cómo desean verla.

  • - Ninguneada: Sorprende las incoherencias entre los propios japoneses al ser una sociedad tan tradicional por un lado, y la que más personajes exporta por otro. Haría falta saber si por ser transgresores o por una cuestión de morbo y ventas. En Final Fantasy VIII, viajando a Dollet, Squall puede encontrarse con un personaje al que ni siquiera le pusieron nombre. Si en la conversación Squall le pregunta si es realmente una mujer, el personaje se alarma con la duda de cómo habrá descubierto que es un hombre. ¿Estamos ante un caso de alguien que quería hacerse pasar por otro género de forma desapercibida porque patata? ¿Qué persona transexual admitiría que es un hombre si se siente mujer? Si acaso alguien que esté en su proceso, pero sin duda en esta escena recibe el tratamiento que le daríamos cualquier persona cis.  

    FFVIII transexual sin nombre

  • - Censurada:  Y por supuesto tenemos aquellos casos en los que un personaje no supera la censura de un país o región determinada. Me gustaría referenciar la entrevista a la traductora Carme Mangiron en La capital olvidada, que comenta que realizando la traducción de Final Fantasy XII, tuvieron que tratar a la seeq ladrona como mujer, aunque era transexual, debido a la censura en América.
Y tras este mini —o maxi, según lo interesante que os haya parecido de leer —repaso de la presencia trans en medios audiovisuales, voy con la lista de 10 personajes trans en videojuegos que he seleccionado para este top:

Ned Wynert, Assassin's Creed: Syndicate (2015)

Ned Wynert es un personajes secundario de Assassin's Creed: Syndicate que está basado en un personaje histórico que vivió en el Londres del siglo XIX. También utilizaba el nombre de Johnny Smith y tenía fama de mujeriego.

En el videojuego, Ned es un hombre de negocios estadounidense que realiza sus tejemanejes en Londres. Su deadname es Henrietta "Netta" Mary Wynn, en su niñez tuvo que simular ser una educada señorita mientras que por la noche se escapaba para vestir como un niño. Pese a criarse en alta sociedad, solo sintió que su vida encajaba entre ladrones y delincuentes menores, sin los límites sociales que su educación le imponía.

Ned Wynert, Assassin's Creed: Syndicate (2015)

Mizhena, Baldur's Gate: Siege of Dragonspear (2016)

La expansión que Beamdog preparó para Baldur's Gate, no estuvo exenta de polémica, tristemente por la condición transexual del Mizhena, que hace su aparición en la expansión Siege of Dragonspear. Y para desgracia de la evolución humana, Beamdog acabó por rectificar parte del guion del personaje.

Os cuento toda la historia. Tras casi 20 años sin novedades de la Franquicia Baldur's Gate, cuando Beamdog se hizo con los derechos lanzó una edición enhanced y una expansión: Siege of Dragosnpear. En esta expansión, no solo aparece la molesta Mizhena —para una parte de la comunidad—, también ardió en cólera mucha gente por un comentario del personaje Minsc, que se burlaba del eslogan del GamerGate. Las voces discordantes se dedicaron a llenar de mensajes negativos en redes, Steam y donde se precie, para echar abajo el trabajo de los desarrolladores y sobre todo, de la guionista Amber Scott. Por fortuna, otra parte de la comunidad sí que le agradeció que se saliera de lo normativo en videojuegos.

Parece que mucho/as se echan las manos a la cabeza porque no hay libertad creativa con el culo de Tracer de Overwatch, pero se movilizan de igual manera para censurar un personaje trans porque su inclusión es forzada y no creíble —en un videojuego de ficción y fantasía, ¡jajajaja!—.

Hasta Ed Greenwood, creador de los Reinos Olvidados, declaró que la polémica era absurda, aludiendo que en el universo había cambiaformas, bisexuales, homosexuales e incluso deidades que cambian de género. Supongo que en este caso lo que diga el propio creador, da lo mismo para los haters.

Mizhena, Baldur's Gate: Siege of Dragonspear (2016)

Cremisius Aclassi, Dragon Age Inquisition (2014)

Cremisius Aclassi alias Krem, es el teniente del batallón de Toro y quien precisamente convenció a éste para que se pusiera en contacto con la Inquisición. Desde niño se sintió diferente a las niñas de su alrededor y hacía cosas diferentes como imitar a su padre afeitándose. Pasada la inocencia, Krem se vio presionado por su familia para que se casara y ante su negativa, la relación, sobre todo con su madre, se rompió. Para rematar su historia, su padre, que era sastre, acabó en la ruina y se vendió como esclavo para dejarle algún recurso a su familia.

Krem decidió unirse al ejército sobornando a un médico para que ocultara su condición de transgénero. El secreto se mantuvo hasta que un nuevo médico llegó y al descubrir la situación, lo denunció, dejando a Krem a merced de poder ser ejecutado o esclavizado, por lo que no tuvo más alternativa que desertar. En su huida, fue localizado y atacado en una taberna. Por fortuna, Toro apareció en su defensa y perdió un ojo ayudándole. Pese a que acabó malherido, Krem encontró por fin su sitio junto con los mercenarios Batalladores, donde es respetado y apreciado.

Krem es uno de los primeros personajes transexuales que Bioware incluye en sus videojuegos y es genial, aunque pesa un poco que sea un NPC secundario con poca trascendencia. Precisamente por ser tan LGTBQ+ friendly, esperamos una mayor implicación por parte de este estudio desarrollador.

krem dragon age inquisition

Yasmin, Circuit's Edge (1989)

Si pensabais que Cyberpunk era algo original, no os perdáis este juego. Basado en la novela When Gravity Fails, el videojuego Circuit's Edge es una aventura RPG publicada por Activision a través de su sello Infocom, y desarrollada por Westwook Studios, que está ambientada en un futuro distópico de estilo cyberpunk.

Controlas a Marid Audra, un malavenido detective que encuentra a su cliente asesinado, justo antes de que la policía también lo descubra y automáticamente fiche como sospechoso principal. Pareciendo un golpe de suerte, un mafioso llamado Friedlander Bey le libra del brete a cambio de que investigue un caso en el sórdido barrio Budayeen.

Pero vayamos al personaje que nos interesa: Yasmin, quien en realidad es el personaje secundario del secundario. Me explico, Marid tiene un amigo llamado Saied que es abiertamente homosexual y que estuvo saliendo con Yasmin antes de su transición. No tengo mucho más que contar sobre ella, solo destacar que no era nada usual un videojuego tan transgresor en sexualidad a finales de la década de los 80.

Yasmin Circuit's Edge

Angof, RuneScape (2001)

angof runescape
Angof es un personaje que confiesa que nació hombre y que pudo hacer su transición en cuanto fue capaz de cambiar su forma. Tal vez esta premisa sea un poco brusca, sin embargo, los desarrolladores de RuneScape contaron con la comunidad trans para que sus diálogos fueran razonables.

Angof estuvo casada con Maldwyn, otro cambiaformas, pero desgraciadamente fue víctima de los cristales. Si en el juego encontramos un anillo de bodas de los elfos antiguos, del cadáver de un cambiaformas de cristal y se lo entregamos a Angof, ésta reconocerá el anillo y nos lo pedirá. Si se lo entregamos, nos contará más sobre su relación con Maldwyn.

Michel, The House in Fata Morgana (2012)

Pese a no contar con un gran presupuesto, el estudio Novectacle ha sabido cómo apañarse para crear juegos con excelente guion y banda sonora. Tal vez el género visual novel fuera aun más popular si hubiera dinero para, no solo localizar textos, también incluir voces.

Con estilo gótico, The House in Fata Morgana nos narra, a través de un personaje que acaba de morir pero ignora cómo murió, que tiene que descubrir otras historias para recuperar su memoria. Cada una de esas historias están detrás de diferentes puertas y están todas conectadas. 

Todas tienen un cariz cruel. Seguramente éste era el objetivo su guionista Hanada Keika, quien deja de manifiesto en los distintos relatos, una clara denuncia a la desigualdad entre clases, género, las dificultadas por haber nacido con un determinado género que les obliga a comportarse de la manera que la sociedad le exige... Como en el caso de Michel, cuya historia deja de manifiesto cómo es vivir con su condición en aquellos tiempos.

michel the house in fata morgana

Damien Bloodmarch, Dream Daddy: A Dad Dating Simulator (2017)

damien bloodmarch dream daddy

Además de presencia de personajes transexuales, Dream Daddy: A Dad Dating Simulator nos ofrece la posibilidad de que tu personaje jugable, sea trans.

Damien es el papi gótico super amante de la época victoriana, padre de Lucien, con quien gusta de dar largos paseos por el cementerio —tranquilidad, es vegetariano— y amante de los animales. De hecho, es voluntario en un refugio en sus ratos libres. Solo con esta pequeña descripción, Damien Bloodmarch se apunta como uno de los candidatos a romance más interesantes de este juego.

Deadly Premonition 2 (2020)

Como este juego es más actual, no voy a desvelar quién es el personaje transgénero ya que su condición está relacionada con la trama. No obstante no es una sorpresa a lo Psicosis, si no en cómo tuvo que vivir su condición y transición.

Debido al tratamiento del personaje, Swery, el creador de Deadly Premonition, se llevó muchas críticas e intentó solucionar algunas de ellas. Sin embargo, entiendo que por dificultades en el desarrollo —o así lo espero debido a mi admiración por él— para actualizar y corregir la situación, Swery finalmente se disculpó y declaró que no iba a haber más cambios. Este tipo de situaciones puede ocurrir cuando alguien que no es de una determinada condición, quiere tratar ficción sobre la misma. Es posible que incluso yo misma, que me identifico con mi género de nacimiento, pueda expresarme de manera no correcta, porque por mucho que quiera empatizar o ponerme en el lugar de la otra persona, no será posible que sintamos lo mismo, porque nuestras circunstancias nunca serán las mismas. Puedo conocer por mi propia piel lo que es una discriminación, porque las he sufrido, pero no he padecido todo tipo de discriminaciones y lo que supone en el día a día cada una de ellas. Así que este apartado lo dejo con una línea de guion que creo que demuestra que, aunque pueda errar como ser humano, difícil creer que su intención fuera mala:

deadly premonition 2

Madeline, Celeste (2018)

Es curioso cómo a veces los personajes y las historias se hacen así mismas. Maddy Thorson, el creador de Celeste, declaró que durante el desarrollo desconocía que Madeline es trans. Fue mientras trabajaba en el DLC que empezó a intuirlo.

Para evidencia de la situación que también deben padecer los productos culturales, Thorson también confesó que todo el equipo prefirió no desvelar la identidad de género de la protagonista para evitar que los insolidarios y haters descargaran su ira sobre el juego. Cuando se trata de odio, éste puede ser muy destructivo. Puede echar negocios abajo, denigrar productos culturales en base a su moral con la justificación de que es «forzoso», pero lo peor de todo, es que si éstas son las consecuencias sobre un videojuego, ¿qué no hará sobre las personas?

Celeste, Madeline

Leo Kliesen, Tekken 6 y 7 (2009, 2015)

De origen alemán, Leo es un luchador especializado en el arte marcial chino Bajiquan. Leo procesaba una gran admiración por su padre, un famoso espeleólogo que lo llevaba siempre a sus expediciones hasta que un día desapareció. Así, con un inicio tan Lara Croft, decidió ser también espeleólogo. Desgraciadamente, su tragedia familiar no terminó con su padre, ya que su madre fue asesinada por un desconocido y la policía abandonó pronto el caso.

Ante la impotencia, Leo decidió luchar para sacar a la luz la verdad, descubriendo que la Corporación G, donde precisamente trabajaba su madre, estaba involucrada.

Desde su primera aparición, el género de Leo ha suscitado mucho debate —supongo que si no sabemos dónde catalogar o etiquetar lo que sea, incluso a las personas, los seres humanos no quedamos satisfechos—, de manera que el director y productor Katsuhiro Harada confirmó que Leo es una mujer cuyo dead name es Eleonor, pero que su género se cambio a «neutral» por su apariencia masculina. En los textos en japonés del juego, las palabras para referirse al género de Leo son neutrales.

Aun así, el debate está lejos de terminar ya que en el cómic no canónico de Tekken, Leo es retratado como un hombre pero en los juegos, solo se ve ocasionalmente o se piensa que es un hombre. Así que, qué mejor que a falta de un golpe en la mesa por parte de los creadores que ponga los puntos sobre las íes, ¿por qué no dejar a Leo como Leo sin más?

Leo Kliesen Tekken

Hasta aquí este post sobre personajes transexuales en videojuegos. Espero que os haya gustado e invito a que dejéis en comentarios vuestras opiniones, personajes que os gusten a vosotros, o cualquier dato a añadir o modificar si he metido la pata en alguno.

¡Feliz orgullo!
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.