SUPER MAGBOT - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

SUPER MAGBOT - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Super MagBot para PC

Astral Pixel, un modesto estudio español afincado en Barcelona, nos trae este verano Super MagBot, su ópera prima basada en plataformas 2D con algunas novedades en las mecánicas y unas ideas creativas excelentes.

Super MagBot está disponible desde hoy, 22 de junio, para Nintendo Switch y PC (Steam), a través de Team 17. Nosotras hemos analizado su versión para PC.

¿Te vienes a descubrir todo un reto plataformero?
 

El sistema Magnetia está en peligro

El malvado Magsteroid amenaza con poner fin al sistema Magnetia y sólo hay un superhéroe dispuesto y preparado para ponerle fin a sus malévolos planes: MagBot. Los habitantes del planeta Magtek -pertenecientes al sistema Magnetia- son quienes deciden enviar a MagBot, puesto que será el único capaz de hacerle frente al mal que se cierne sobre ellos, gracias a sus superpoderes magnéticos combinados. Y gracias a estos poderes, deberemos hacernos con cada uno de los fragmentos de estrellas ubicado al final de cada nivel.
SuperMagBot_Historia
Magsteroide amenaza el futuro del universo

En esencia, la trama de Super Magbot no presenta muchas complicaciones, ofreciéndonos un punto de partida emocionante y sencillo al más puro estilo de los antiguos títulos de 16 bits. La manera en la que está presentada la historia, así como el video inicial, nos hará los ecos de los antiguos juegos de 16 bits, con una banda sonora acorde y una trama sin mucha complejidad pero realmente efectiva.
SuperMagBot_MagBot
Encarnaremos el papel del superhéroe MagBot

Nosotros encargaremos el papel de MagBot, el único capaz de salvar el sistema Magnetia. Y nos las veremos con la dificultad y complejidad que irán presentado cada uno de los niveles que nos esperan.
A medida que avancemos, tendremos que superar determinados jefes finales, que darán alguna nota de color a la historia principal, pero que irán en la misma línea. 

Atracción e imanes: Super MagBot

Nuestra meta es ir superando cada uno de los diferentes niveles y adquirir los fragmentos de estrellas ubicados al final de éstos. Los fragmentos de estrellas nos ayudarán a ponerle fin a los planes del malvado Magsteroid. Cada uno de los más de 150 niveles que tendremos que superar irán incrementándose en complejidad y dificultad. Y todo ello mientras nos adentramos en un mundo de plataformas 2D al más puro estilo de los títulos retro de 16 bits.
SuperMagBot_NivelInicial
Tendremos que combinar ambos poderes, de impulso y de atraccion, para superar los diferentes obstáculos de cada nivel

 
Como poderes, en la piel de MagBot, podremos utilizar los imanes y la fuerza magnética para ser impulsados o atraidos hacia una dirección determinada -puesto que MagBot no podrá saltar debido a que es muy pesado-. Todo ello dependerá de la dirección que queramos tomar para salvar los obstáculos que tenga cada nivel. Y además, por si fuera poco, tendremos diferentes tipos de imanes según la polaridad y el color: azul (negativa) o rojo (positiva). El poder de cada tipo de imán se activará con un botón diferente -según el tipo de control que utilicemos-.

Si usamos teclado y ratón -ésta es mi recomendación-, tendremos que emplear el botón izquierdo y derecho del ratón para ser atraidos o impulsados de los imanes. Para el caso del azul, el botón izquierdo impulsa y el derecho atrae. En el caso del rojo, funciona al revés: el botón izquierdo atrae y el derecho impulsa. En el caso del mando, los botones que utilizaremos para generar atracción o impulso serán LB o RB, según el color y la acción que queramos realizar. Y funcionan exactamente igual que los botones izquierdo y derecho del ratón. El único cambio radica en que la dirección la elegiremos mediante los joystick en vez de con el ratón.

Todo ello deberemos tenerlo en cuenta puesto que el tema de los colores y la velocidad reacción nos dará algún que otro quebradero de cabeza. Con el paso de los niveles, por diferentes planetas y escenarios, este sistema de imanes y fuerza magnética, se irá incrementando en nuevas posibilidades para atravesar los escenarios y en complejidad.
SuperMagBot_Obstáculos
Habrá niveles que nos harán sudar lo suyo

Además, para elegir la dirección deseada, deberemos apuntar con el ratón -como si de una espada láser se tratase- hacia el imán correspondiente, en la dirección hacia la que queremos ir -como si de una partida de billar se tratase-, teniendo en cuenta el rebote y hacia dónde caeríamos. Física pura.

Este sistema de juego, con su correspondiente mecánica, es una idea realmente interesante en este tipo de títulos 2D. Aparte de ir superando los diferentes niveles, al estilo plaformero de toda la vida, tendremos que tener cierta pericia con los controles y pensar cómo hacer para ir superando los diferentes obstáculos y la complejidad que presenta cada nivel. Nos hará sudar lo suyo en algunos casos, pudiendo quedarnos atascados más de una vez en algún nivel.
Deberemos ser muy diestros con MagBot y saltar al límite
 
En el caso de que hayamos sido derrotados en medio de un nivel -ya sea porque hayamos calculado mal el salto o porque hayamos sido "triturados" por alguno de los engranajes o decorados del escenario-, volveremos justo al inicio mismo del nivel. Y empezaremos otra vez para intentar superarlo.

Como punto interesante, tendremos un marcador con el tiempo, pudiendo superar nuestra propia marca y ser todo un hito en pericia e ingenio. Además podremos comparar nuestras marcas con el resto de jugadores del mundo. No obstante, no tendremos un límite de tiempo para superar cada nivel, ni contaremos con una penalización por excedernos en el tiempo. Este es un factor interesaste que le da un toque de superación y posible rejugabilidad a la partida.
 
En general, los controles y la jugabilidad se sienten muy fluidos. Ojo, si tenemos el puntero del ratón con cierta "velocidad", igual deberemos ajustarlo previamente para que MagBot no salga por los aires en plena acción. También podremos jugar con un controlador, ya sea de Xbox/Microsoft o cualquier otro genérico -al menos en Steam-. Con un mando, tendremos que ser muy duchos para desenvolvernos con cierta "soltura" en cada uno de los escenarios. Como éste no ha sido mi caso, yo me he decantado por usar teclado y ratón -así parece todo más retro-.

Los 16 bits al poder

Super MagBot es heredero de los antiguos títulos retro de 16 bits. Visualmente luce de manera excepcional, transportándonos a otra época gracias al apartado gráfico, uno de sus puntos fuertes. Es toda una maravilla ir adentrándonos en cada uno de los diferentes niveles, donde cada uno de los escenarios ha sido cuidado en gran medida. Tras el desarrollo de este título se aprecia el mimo y el carisma necesario para recordarnos nuestra infancia en un salón de recreativos o a los mandos de cualquier título en 2D con un píxel art a la altura.

Como dato interesante, este título nos ofrece la posibilidad de jugarlo a altas resoluciones, por lo que nosotras lo hemos jugado a 4K. Y luce estupendo.
SuperMagBot_16btis
Disfrutaremos de un excelente apartado gráfico y sonoro

La banda sonora es una delicia. Irá acompañando cada uno de los desafíos con los que nos encontremos a modo de sonido chiptune que corre a cargo de MoonSailor. Las notas musicales son muy correctas en todo momento y hacen que este título respire esa esencia de los 16 bits por los cuatro costados. Eso sí, disfrutaremos de un sonido puramente estéreo que harán vibrar nuestras altavoces.

Super MagBot, por su parte, está traducido totalmente al castellano y contará con subtítulos e información de ayuda para echarnos algún que otro "cable" cuando nos quedemos atascados.

Conclusión

Super MagBot es un título lleno de frescura dentro del apartado indie de videojuegos. Contiene elementos clásicos del género de las plataformas 2D con unas mecánicas de juego muy interesantes. Los controles y la jugabilidad son muy fluidos, aunque, como contrapunto, podríamos destacar el nivel de dificultad. En algunos casos ocasionará que nos quedemos atascados en algún nivel. Si somos lo suficientemente diestros, iremos avanzando y devorándonos los niveles. Aunque quizás, este aspecto se podría haber implementado un poquito para los que no poseemos esa "pericia" a los mandos. No obstante, podremos contar con algún tipo de ayuda para cuando se nos haga bola el escenario.
SuperMagBot_Magtek
MagBot tiene una ardua tarea por delante: salvar a toda la galaxia de las garras de Magsteroid

Si lo tuyo son títulos al más puro estilo vintage, con un toque indie, Super MagBot te dará más de una alegría. Además, en el apartado gráfico y sonoro, luce y se escucha de cine. Así que, prepárate para volver a la época dorada de los videojuegos con Super MagBot. Si te han gustado títulos como Celeste o Super Meat Boy, no dudes en aventurarte a disfrutar de Super MagBot, no te defraudará.

Super MagBot ya está disponible para Nintendo Switch y PC (Steam).

Lo mejor

- La historia es sencilla y apropiada a este tipo de títulos
- El apartado gráfico y sonoro
- Las mecánicas y fluided de movimientos

Lo peor

- La dificultad
- Los controles con el mando


Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Intel Core i7-10700
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060 SUPER
- Memoria RAM: 16GB de RAM
Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.