ENCASED - ANÁLISIS EN PC

Análisis de Encased para PC

Hoy os traemos el análisis de Encased para PC, un rpg isométrico ambientado en un mundo postapocalíptico que tiene lugar en el año 1976 y del que ya os pudimos dar un adelanto con nuestro avance. En este contexto ha aparecido una extraña cúpula en pleno desierto que contiene una tecnología muy avanzada y ahora tú eres un empleado de la misma, el problema: que si entras ya nunca más podrás salir...

Con esta interesante premisa nos adentramos en Encased, ¿os venís?

Bienvenidos a La Cúpula

El juego comienza con el editor de personajes, donde crearemos un personaje propio eligiendo entre un montón de opciones, las cuales, son tan amplias que si no queremos perder tiempo en editar a nuestro alter ego también se puede elegir un personaje utilizando unos parámetros aleatorios que nos simplificarán mucho la tarea, ya que vienen predefinidos.

Análisis Encased - Editor

De las opciones disponibles podemos elegir entre su físico, nombre, edad... Aunque la verdadera salsa del editor son las habilidades, la facción a la que pertenece y parámetros estadísticos como la fuerza o el carisma

Ya que hemos hablado de las facciones, comentaremos que son cinco, cada una con sus propias características, con las que podremos interactuar a lo largo de la aventura haciendo que se muestren amigables hacia nuestro personaje o, por el contrario, que nos tengamos que enfrentar a ellas. En cuanto a las habilidades, podremos potenciar el uso de armas ligeras, armas pesadas, cuerpo a cuerpo... Todas estas características harán que nuestro personaje sea único en cada partida y que a lo largo de la misma haya que tomar unas decisiones u otras que harán que la aventura vaya por caminos diferentes cada vez que la juguemos.

Así pues, una vez tengamos seleccionado cómo queremos que sea nuestro protagonista, comenzaremos la historia entrando a La Cúpula como nuevo trabajador. Desde un primer momento ya podremos entablar conversación con otros personajes en el largo trayecto hasta el interior. Esto nos permitirá comprobar cómo funciona el sistema de decisiones durante las conversaciones ya que, dependiendo de la facción de la que seamos y el nivel de carisma, por ejemplo, podremos dar respuestas especiales a los NPC que van con nosotros pudiendo elegir entre varias respuestas según nuestros parámetros.

Análisis Encased - Opciones

Como digo, el editor de personajes es muy potente y nos permitirá crear a nuestro trabajador eligiendo entre muchísimas opciones para hacerlo perfectamente a nuestro gusto y con el que podremos cambiar el desarrollo de la aventura. También hay que remarcar que el juego tiene cuatro niveles de dificultad para que nadie se pierda la historia por quedarse atascado en un combate o una búsqueda.

Hablando de la jugabilidad...

Encased dentro de sus innovaciones, de las que luego hablaré, es en realidad un rpg isométrico bastante clásico. Manejaremos a nuestro personaje con el ratón, indicándole donde moverse o con que o quien interactuar señalando en el mapa lo que queremos hacer.

Durante los combates seleccionaremos al enemigo al que queremos atacar y la pelea se detendrá para que decidamos qué queremos hacer: Atacar, huir, utilizar habilidades o interactuar con el escenario, ya que en este último caso podremos por ejemplo disparar a barriles explosivos que estén cerca de los enemigos para hacerles mucho más daño. Realizar estas acciones nos requerirá el uso de PAs o puntos de acción, que irán disminuyendo según lo que hagamos, quedándonos indefensos y a merced del enemigo si llegan a cero, lo que le añade un punto más estratégico a los combates que nos obliga a pensar en cada momento cual es nuestra mejor opción para no caer abatidos.

Otra de las opciones que podremos usar en los combates es la de colocar trampas por el escenario para que cuando los enemigos entren en contacto con ellas sufran más daño del normal o, simplemente, para que nos den ventaja en el futuro combate que comenzará después de que interactúen con ellas.

A pesar de lo que pueda parecer, la historia se desarrolla en una zona desértica y post-apocalíptica por lo que los enemigos, al final, serán el mejor de nuestros problemas, ya que también tendremos que enfrentarnos a la sed, la radiación o el veneno, que tendremos que paliar con el equipo que vayamos encontrando o con alguno de los múltiples objetos que consigamos al inspeccionar las zonas. Estos efectos medioambientales nos influirán más o menos dependiendo de los parámetros que le hayamos puesto a nuestro personaje, por lo que igual podemos fatigarnos rápidamente, pero aguantar bien la radiación.

Análisis Encased - Ambientación 2

Durante el juego también tendremos que llevar a cabo muchas misiones secundarias que nos encargaran ciertos personajes, lo que hace que la duración del juego se alargue considerablemente. En estas misiones secundarias podremos asaltar caravanas, ayudar a salvar algún asentamiento aliado o simplemente explorar el enorme escenario principal del juego para encontrar artefactos especiales o mejor equipo para nuestro personaje.

La mayoría de veces, las misiones secundarias se nos abrirán al hablar con los personajes de una determinada forma, es decir, eligiendo las opciones de diálogo adecuadas. Por eso, muchas veces no podremos empezarlas hasta que hayamos subido algún parámetro del personaje y se nos haya desbloqueado la opción de diálogo pertinente.

Eso sí, como buen juego del género, tendremos el inventario limitado por lo que llegará un punto en el que no podremos llevar más cosas y tendremos que ir deshaciéndonos de las menos importantes. Además, también podremos fabricar objetos y equipamiento con todos los materiales que nos encontremos, que no serán pocos, por lo que tendremos que pensar bien que es lo que más falta nos hace en cada momento para no acabar con todo lleno en un pispás.

Resumiendo, Encased propone una jugabilidad clásica de este tipo de juegos, pero aderezándolo con pequeñas innovaciones que hacen que los combates sean más estratégicos de lo normal y el juego tenga la suficiente personalidad propia como para no parecer un clon de otros del género.

El aspecto técnico no se queda atrás

Muchas veces tenemos juegos en los que la jugabilidad es muy profunda y engancha desde el minuto uno, pero los gráficos y el sonido no están a la altura... Pues en este caso, con el aspecto técnico, pasa lo contrario y acompaña al juego mostrando unos escenarios enormes y futuristas muy chulos donde podemos apreciar que la maleza ha invadido los edificios por ejemplo.

Análisis Encased - Ambientación

Los escenarios son enormes, sobre todo el de La Cúpula, que es donde estarán contenidos todos los demás de una forma más reducida y aunque al pasar de una zona a otra tendremos tiempos de carga,  estos han reducido bastante el tiempo respecto a la versión probada en el avance de Encased que publicamos hace unos meses, algo que es de agradecer y que denota el trabajo hecho por los desarrolladores para que el producto final sea mejor.

Por otra parte, las zonas están muy detalladas con vegetación o edificaciones que muestran la decadencia de los parajes del interior de La Cúpula, algo que casa muy bien con la ambientación de ciencia ficción del juego haciendo que tengamos un mundo bastante creíble.  Los efectos de partículas también están muy conseguidos, mostrando humo, polvaredas o efectos de luz más que decentes cuando hay explosiones en pantalla, por ejemplo.

Análisis Encased - Veneno

Hablando del sonido, las voces son en inglés y los textos en español. Una pena que no estén dobladas porque si lo hubieran estado igual de bien que las que hay en inglés estaríamos hablando de un gran doblaje a nuestro idioma. Aun así, los textos están muy bien traducidos por lo que no echaremos de menos el doblaje aunque sí que nos "hartaremos" de leer pues hay mucho texto.

La banda sonora es, quizás, el punto más flojo, ya que aparte del tema principal, a lo largo de la historia tenemos pocas melodías. A pesar de ello, las que podemos escuchar en los momentos clave dan bastante dramatismo al asunto. Por otro lado, los efectos sonoros sí están a la altura, haciendo que el apartado sonoro mejore un poco más en este sentido, pues tendremos efectos para todo lo que hagamos: pasos, apertura de puertas o efectos sonoros en los combates.

En resumen, el aspecto técnico es bastante aparente donde lo que más destaca es lo bien diseñados que están los escenarios mostrando un mundo futurista muy absorbente acompañado de voces y efectos sonoros también muy buenos.

Encased es un gran RPG de rol isométrico, que aunque no llegue a codearse con los reyes del género sí ofrece una experiencia muy satisfactoria para el jugador. Cuenta con un profundísimo editor de personajes y una ambientación e historia que enganchan desde el principio. Hace gala de un montón de posibilidades en cuanto a conversaciones y opciones para realizar a lo largo y ancho de La Cúpula teniendo un sistema de combate muy interesante que nos obligará a pensar bien nuestros movimientos, además, implementa pequeñas innovaciones como la influencia de la radiación o la sed en nuestro personaje haciendo que tengamos que mejorar nuestro equipo para evitar que nos afecten.

Encased está disponible desde el 7 de septiembre para PC (Steam, Epic y GOG).

- Un grandioso editor de personajes para todo tipo de jugadores, principiantes o expertos
- La historia y los gráficos son muy absorbentes
- Tiene personalidad propia gracias a la influencia de efectos externos o los PA

- La banda sonora pasa un poco desapercibida
- Los tiempos de carga, aunque se han reducido, siguen siendo abundantes

Este avance se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:
- Procesador: Intel Core i3 a 1.9 GHz
- Tarjeta gráfica: Intel(R) HD Graphics Family
- Memoria RAM: 8GB de RAM

Alejandro Gómez

Alejandro Gómez

Soy Alejandro y entre mis aficiones están los videojuegos a los que juego desde hace más de 25 años. Me gusta cualquier tipo de género aunque mis favoritos son las aventuras gráficas y los survival horror. Fanático de El Señor de los Anillos y del manga y anime especialmente de Bola de Dragón.