ASSASSINS CREED VALHALLA: EL ASEDIO DE PARÍS - ANÁLISIS EN PS5

Análisis de Assassin's Creed Valhalla El asedio de París para PlayStation 4

Hoy os traigo el análisis de Assassin’s Creed Valhalla: El asedio a París para PlayStation 5, el segundo dlc de las andanzas de Eivor. Hemos estado en Inglaterra, Noruega, Finlandia e Irlanda, pero ahora toca Francia. Sabed y antes de empezar que en la web ya tenemos la guía para completar 100% este dlc, por lo que os insto a que también le echéis un vistazo si os animáis a adquirirlo.

Dicho esto, ¿qué tipo de aventura le deparará a Eivor, del Clan del Cuervo, esta vez?

Carlos III, el Gordo y el declive de Francia

Carlos III, el Gordo, fue un rey de Francia durante siete años, entre el 881 al 887 DC. Un monarca históricamente bastante incompetente y que no benefició en nada a Francia, aspecto que nosotros mismos podremos ver a medida que la expansión se vaya desarrollando, pero ¿cómo es que llegamos a territorio franco y cómo es que acabamos inmiscuidos en sus trifulcas?

Todo se debe a Toka y Pierre, una nórdica y un franco, que se asientan en Ravensthorpe con el fin de entablar relaciones con el Clan del Cuervo. Toka es hija de un líder nórdico que ha sido asesinado bajo el mandato de Carlos III y pretende que Eivor se una a ellos en los saqueos del río Senna y sobre todo en el derrocamiento del rey gordo que planea su tío Sigfred. Sucesos en los que Eivor decide participar porque es evidente de que tras lo que ocurra en Francia, es cuestión de tiempo de que vaya a molestar a Inglaterra, por lo que es mejor coger el toro por los cuernos.
Toka Análisis de Assassin's Creed Valhalla El asedio de París para PlayStation 4
El personaje de Toka supondrá un pilar de conexión entre las dispares opiniones entre Eivor y Sigfred

Cuando lleguemos a tierras francas, podremos ver la lamentable situación en la que se encontraba el país por aquel entonces. Un territorio en plena decadencia donde la pobreza y las ratas están a la orden del día, donde las personas mueren a una velocidad abismal y donde el futuro parece destinado a acabar bajo tierra. Además, un grupo de religiosos llamados los Bellatores, están realizando ritos conocidos como délivrance con el pueblo francés y con un dudoso resultado.

A nivel de historia os puedo decir que este dlc da un giro de 180º, pues se rompe la idea de asediar, matar y conquistar que se nos muestra en el juego base, optando por vías alternativas como el diálogo, el espionaje y la adquisición de información, recordando en muchos aspectos a los primeros juegos de la franquicia, especialmente los encabezados por el italiano Ezio Auditore. Sin embargo, somos nórdicos y nuestro camino al final es el de la espada.

Derrotando a la monarquía francesa

La primera novedad aparente del juego es que más que el camino de la espada, podemos tomar el de la guadaña. Porque sí, que mejor que tomar el trabajo de la parca en una ciudad como París en el siglo IX, donde la gente tiene cierta tendencia a morir. El uso de la guadaña permitirá tener movimientos  oscilantes y ataques de área, no es muy rápida al ser un arma de dos manos, pero hace bastante daño.

Y ya que hablamos de muerte, podemos hablar de las ratas, las cuales, reciben una mecánica realmente curiosa. Probablemente sean los enemigos más peligrosos de todo el juego y no estoy bromeando. Esto se debe a que son inmortales y que se mueven en manada, te reducen la vida como si estuvieras intoxicado y solo las puedes enfrentar, espantándolas con tus armas para que vuelvan a la alcantarilla de la que han salido. En ocasionas, podremos taparlas y en otras ni siquiera habrá una, por lo que nos veremos obligados a estar en lugares elevados.
Ratas Peste Análisis de Assassin's Creed Valhalla El asedio de París para PlayStation 4
La peste realmente nos complicará mucho, incluso a nosotros, la existencia

Saltando ya a las nuevas mecánicas relativas al desarrollo de la historia, tenemos el cambio de perspectiva que antes os comentaba. Esto se traduce en que en los objetivos no nos serán servidos en bandeja, sino que nosotros mismos deberemos trabajar el encontrar a cada uno y sobre todo cómo acceder a ellos, siendo que en muchos casos no tenemos ni la más mínima pista de por dónde empezar.

Las opciones a nuestra disposición serán muchas, podremos hablar con taberneros, probar con mercaderes, espiar algunos sitios de posible interés, acudir a las plazas centrales o cualquier otro tipo de menester a nuestra disposición. Cuando encontremos una de las rutas, se iniciará una sub-misión que podremos completar para acceder a un trayecto o bien probar a encontrar a otro distinto.

Dentro del lugar en cuestión, estoy más que seguro de que tendréis algún déjà vu de los primeros juegos, si es que no los habéis tenido ya. Se debe a que tendremos que infiltrarnos habitualmente en lugares bajo tierra, controlados por religiosos hasta llegar a al punto indicado, mientras realizamos bastante parkour. Ya en el lugar donde se encuentra nuestra víctima, habrá que buscar una de las múltiples maneras de matarlo en sigilo, pero de la forma más espectacular posible.
Guadaña Peste Análisis de Assassin's Creed Valhalla El asedio de París para PlayStation 4
Las cinemáticas con la guadaña son un tanto sádicas

Fuera de la línea argumental principal, se ha introducido una mecánica de misiones extra basadas en los rebeldes franceses. Se nos plantea una serie de misiones relacionadas con revelarse contra el monarca tiránico y entre las cuales podemos discernir dos grupos:

• - El primero es el que comprende aquellas en las que podemos ir acompañados de los rebeldes. Tenemos la opción de escoger entre tropas a melé o tropas a distancia, que actuarán solo cuando seamos descubiertos. La IA de estos npcs es deficiente y necesita un parcheado urgente, especialmente si tenemos en cuenta que cuando mueren, nuestra recompensa es menor.

• - El segundo, como ya imaginaréis, se basa en ir solo. Son misiones un tanto más difíciles, pero es cierto que ganamos un plus por hacerlas solos y no nos tenemos que preocupar de que mueran los npcs.

Elijamos la que elijamos, al completarlas deberemos volver con Pierre para informarle de nuestro éxito. Tendremos dos recompensas, la primera es subir nuestro nivel de afinidad con los rebeldes para acceder a mejores misiones y con mejores recompensas, mientras que la segunda es ganar monedas para reforzar las tropas que nos acompañan o comprar armas, glamour para el personaje o adornos para la base entre otros.
Rebeldes Análisis de Assassin's Creed Valhalla El asedio de París para PlayStation 4
    Arriba a la izquierda se puede ver número de aliados vivos durante tus misiones de los rebeldes

La incipiente belleza de París

Para esta ocasión, se nos plantea un mapa que se extiende en torno a la ciudad de París. Territorios verdosos, pero llenos de la acción humana que ensucia la naturaleza a su paso, sintiéndose muy opuesto a lo que pudimos ver en el dlc de La Ira de los Druidas. De hecho, se nota mucho como el país está tan afectado, que ni los sitios provistos de naturaleza artificial se consiguen mantener en buenas condiciones.

Sin embargo, si queremos hablar de malas condiciones de vida, tenemos que ir a las poblaciones. En ellas es donde se nota que el dlc no se quiere mostrar bonito, sino feo por la aparente impaliable situación en la que están los franceses. Los barrios bajos están en el peor estado posible, llegando al punto de tener la sensación de que solo por entrar ahí, Eivor va a acabar enfermo o incluso peor. No hay nada en buen estado, está todo derruido, sucio, lleno de ratas y con la gente viendo su vida esfumarse.
Asalto Análisis de Assassin's Creed Valhalla El asedio de París para PlayStation 4
¡Qué arda París!

Las zonas de más dinero están en mejores condiciones y se nota bastante. Sin embargo, una cosa que nos ha enseñado la historia es que las enfermedades y la decadencia completa de una nación, afectan incluso a los más adinerados. Aparte de ello, existen algunas construcciones del antiguo Imperio romano atrás como puede ser un anfiteatro partido por la mitad.

Por último, en relación al mapa, tenemos que la estructura de la ciudad, es decir, la posición de las casas y de los barrios, que a diferencia de lo que habíamos tenido hasta ahora, están realmente juntos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el diseño de escenarios urbanos está planteado de tal manera que podamos volver a saltar entre los tejados de forma ligeramente ininterrumpida como hacíamos antes de la llegada de Assassin's Creed: Origins.

La muerte no tiene banda sonora

Por mucho que me pese lo que voy a decir, la banda sonora no destaca. Algo que choca en esta saga, pues tiene tendencia a ser uno de sus puntos fuertes en este aspecto. A decir verdad, tiene una banda sonora decente con alguna pieza un tanto notoria, pero el problema es que se queda corta si tenemos en cuenta que esta franquicia ha tenido obras increíbles de Jesper Kyd o Max Aruj entre otros o mismamente en el anterior dlc la asombrosa voz de Julie Fowlis. Por tanto, conjuga perfectamente con lo que acontece, pero que se queda en un plano muy lejano, mientras la historia se encarga de opacarla.
Antes de la guerra Análisis de Assassin's Creed Valhalla El asedio de París para PlayStation 4
Aquí podéis ver a los cuatro líderes del Asalto a París

Assassin’s Creed Valhalla: El Asedio de París es un dlc que me deja con sentimientos encontrados. Tiene una historia bastante buena y destaca mucho por las reminiscencias a juegos anteriores como puede ser tener que buscar y acechar a objetivos, en vez de darnoslos en bandeja, la necesidad de explorar conocimiento o la posibilidad de hacer parkour sin interrupciones en los tejados de París. Sin embargo, gráficamente no es atractivo para el jugador, pues, si bien la idea de decadencia se muestra, no saben hacerla llamativa como pasa en otros juegos como A Plague Tale: Innocence y, además, a nivel de banda sonora pasa bastante desapercibido. Por último, no es muy difícil y dura 5 horas y media.

Assassin's Creed Valhalla: El asedio de Paris está ya disponible en para PlayStation 5, Xbox Series X | S, PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia, Amazon Luna, Ubisoft+ y Microsoft Windows (Ubisoft Store y Epic Games Store). Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Historia bien hilada y argumentada
- Vuelta de tuerca en el desarrollo de las misiones
- Reminiscencias a juegos anteriores