RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY (JOHANNES ROBERTS, 2021) - CRÍTICA | Cosas de Chicas Gamers

RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY (JOHANNES ROBERTS, 2021) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Crítica de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

Hubo dos sentimientos que golpearon a los fans cuando se anunció que estaban preparando un reboot de las películas de Resident Evil. El primero de ellos, el miedo. Un miedo racional porque volvieran a hacer con la historia lo mismo que Paul W. S. Anderson en sus (exitosas) entregas. Pero... Había algo más. Un poquito de esperanza, de luz al imaginar que todo eso se había quedado en el pasado y que ahora iban a hacer las cosas como todos esperábamos. Al menos, eso esperábamos.

El viernes 25 de noviembre de 2021 vuelve el terror al cine con la nueva película basada en la saga de Capcom: Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Su director, Johannes Roberts, ha trabajado con bastante acierto en películas de terror de serie B. ¿Habrá logrado levantar esta franquicia? ¿Estaremos ante el Arcane de los zombis?

Va a ser una larga noche

Acaricio las cajas de plástico que esconden los juegos de Resident Evil en casa. Acepto que no es la mejor historia de todos los tiempos, pero ha logrado desarrollarse con los años e ir convirtiéndose en una saga con entregas memorables (como esta última del Resident Evil Village). ¡Qué bonito sería que los demás pudieran disfrutar de un poco de lo que muchos hemos vivido con los mandos en la mano!

Desde hace años se habla en los círculos de jugadores sobre la imposibilidad de representar una historia de videojuegos en el formato cinematográfico. "La maldición de las adaptaciones" la llaman, buscando con cada estreno esa excepción que permita poder decir que hay algo que ha valido la pena. Y es normal, el sentimiento de controlar la situación con los mandos, dista mucho de acercarse a la experiencia pasiva de estar sentado viendo las imágenes pasar. Pero me estoy desviando del tema... Intentaré realizar la crítica teniendo en cuenta los dos tipos de personas que irán a ver la película: los fans y los que no conocen nada de la saga
La ciudad de Raccoon City tiene bastante similitud con la del videojuego.
La ciudad de Raccoon City sigue siendo protagonista del gran evento que causa su caída

¡Vamos allá! ¿Qué tal ha sido este recibimiento en Raccoon City?

Corto.

La ciudad de Raccoon City ha sido la sede de Umbrella desde hace años, pero en los últimos días han comenzado a desalojar sus instalaciones y, los más pudientes, han ido abandonando sus casas. Lo que antes parecía una floreciente ciudad, es ahora un pequeño fantasma de su pasado. Pero todavía queda gente allí y, entre ellos, el grupo de respuesta táctica que acude a la mansión Spencer a investigar la desaparición del equipo Bravo; un novato que llega a la comisaría en medio del caos por el desalojo y lo envían a cuidar la entrada; y una hermana que busca respuestas sobre los rumores que se ciernen sobre los acontecimientos de los últimos días. Lo que no saben, es que el mal está a punto de desatarse y que esa noche será más vital de lo que pueden llegar a imaginar.

El Caos comienza y yo con estas pintas

Ya empezamos a notar cosillas. Lo que en los juegos se alarga durante unos meses, aquí se intenta resumir en el transcurso de una noche (todo el incidente de la Mansión Spencer y la caída de Raccoon City). Es comprensible esta decisión artística, teniendo en cuenta el formato fílmico que utilizan (quizás el formato serie le habría quedado mejor). Es aquí donde más se resiente la hora cuarenta minutos que dura, pidiendo a gritos un poquito más de duración que acabe de explicar las tramas y que ofrezca más profundidad a algunos personajes. 
Lisa Trevor... ¿Por qué te han hecho eso?
La ilusión de ver este personaje y, al mismo tiempo, la incredulidad al verlo

Así que ya comenzamos a ver ciertos matices que se han cambiado (y otros que no he querido adelantar), reconociendo positivamente ese empeño por intentar justificar los hechos que se van a ver en pantalla y así poder ser más accesible para los que desconozcan la historia. Resulta interesante ver cómo el guion, firmado también por Johannes Roberts, logra mezclar las tramas y hacer que transcurran simultáneamente hasta ese final que conocemos. El problema es que generará dos opiniones: un fan sufrirá en la mayoría de los casos, mientras que alguien que no ha jugado aceptará ese marco y lo tomará como canon (algo que ya pasó con las entregas de Alice).

Aun así, como compensación, el director se reserva momentos en los que se recrean fielmente escenas de los juegos. Es aquí cuando los fans comenzarán a disfrutar de las referencias y las localizaciones, muy bien seleccionadas y demostrando que ha habido un trabajo de documentación por detrás.
Los hermanos Ashford aparecen en un cameo que comienza a sembrar posibilidades de secuelas.
¿Alguien reconoce a estos gemelos?

Las armas son las mejores amigas del superviviente

A ver, entramos en uno de los puntos que más controversia ha generado desde su anuncio: el reparto. Hay que reconocer que la mayoría hace un trabajo más que notable con el personaje que le han escrito (y reitero, que le han escrito para la película) y permite que obviemos su falta de similitud con los personajes del juego. Ya he comentado cómo han ido variando elementos para asentar nuevos matices que cambian la historia que los gamers conocemos, pero hay casos que pueden llegar a resultar... Dolorosos. Desde esa Claire Redfield -Kaya Scodelario- con pasado tormentoso, pero que carga el peso de la trama sobre sus hombros; hasta el pobre, inocente y novato: Leon S. Kennedy -Avan Jogia-. ¡¿Qué habéis hecho con él?! 
Entre todos los personajes, destaca el cambio que le han hecho a Claire y Leon.
Aunque por la estética se parezcan, hay bastantes matices que los diferencian de sus
análogos de píxeles

Como vengo diciendo... Para la trama que nos están contando, sirven y pueden llegar a comprenderse esos cambios; como recreación de unos personajes que ya han sido creados y tienen su personalidad e historia, preocupante.

No hay tiempo para tantos malvados

Pero... ¿Va a ser un desierto de dolor? No, desde luego que no. Johannes Roberts se ha especializado en un estilo de terror, como ha demostrado en películas como El otro lado de la puerta (2016) o A 47 metros (2017). Aquí hay que reconocer que ha hecho su trabajo y que ha entendido la verdadera esencia de los primeros juegos de la saga: esos pasillos estrechos, ese sentimiento de agobio... incluso el caos de la cámara (con algunas secuencias caóticas que entendí como referencia al odio de la vista fija). Es por ello por lo que, alejados de la espectacularidad o la acción por la acción de Paul W. S. Anderson, se reduce la escena a los elementos mínimos necesarios para transmitir ese horror. Y es un acierto, aunque no se pueden olvidar esos momentos de comedia involuntaria (espero), como el del mechero (quien lo vea, sabrá de lo que hablo). 
La primera escena de zombis del juego no es la primera escena de zombis de la peli.
¡Uf! La piel de gallina al ver este momento

Para ayudar a la creación de ese ambiente, se ha optado por una caracterización muy fidedigna de los zombis que atacan a los protagonistas, llegando a generar ese mal rollo durante su conversión (caída de piel o locura). Aunque estos son los verdaderos protagonistas de la saga, no hay que olvidar la cantidad de criaturas que pueblan la historia de Capcom. De nuevo, el tiempo se convirtió en el peor enemigo de la cinta, teniendo que realizar una pequeña selección y obviando a "grandes" personalidades que podrían haber dado juego. Dicho esto, hay que reconocer que sorprende la mal recreación digital de alguno de ellos, no estando tan bien integrados dentro de las escenas.
La Mansión Spencer es un espectáculo, aunque no es tan perfecta como en el juego.
La entrada a la Mansión Spencer. ¿Quién no sentiría un pequeño escalofrío?

Eso sí, hay que destacar el cuidado trabajo que han realizado en la recreación de algunos de los escenarios, reconociéndolos con una simple mirada antes de que llegue a desarrollarse algo: es así como nos encontramos con la Comisaría, el Orfanato, la Mansión Spencer... y volvemos a tener el mismo problema que con las criaturas. Hay momentos en los que llama la atención el cómo se nota que esos elementos son digitales, sacándote un poco de la escena. Una pena, la verdad.

Conclusión

El día ha llegado y, tras la destrucción, queda algún superviviente. ¿Pensáis que esto es el final de la trama? No, sigo hablando de la película en sí. Johannes acierta al acercarse a la trama de los videojuegos (lo que muchos fans pedían), pero no acierta al elegir el formato o la longitud de la película. Es por ello por lo que pienso que es una oportunidad perdida de llevar la saga de Resident Evil a la pantalla. Está cargada de referencias que encantarán a los fans y, sin dudarlo, acierta en muchos de los aspectos y conceptos que la vuelven disfrutable, pero hay algo que no acaba de funcionar. 

Quizás sea ese afán por buscar esa "adaptación" que nos libre de la maldición y a la que podamos llamar: PERFECTA. 

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City se estrenará este viernes 25 de noviembre de 2021 en los cines. Si eres fan de la saga, acude sabiendo que cambiarán cosas, pero que puede disfrutarse si le permites esos matices. Si no eres fan, te encontrarás una película donde la tensión y el horror se dan la mano con una historia que abre paso a futuras secuelas (o eso nos quiso decir su escena post-créditos).
Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.