GRANBLUE FANTASY: RELINK - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Grandblue Fantasy Relink para PS5

Hoy os traigo el análisis de Granblue Fantasy: Relink para PlayStation 5. Finalmente tras tanto retraso y fechas inconclusas, el ansiado RPG de la conocida franquicia Granblue Fantasy está aquí. A título personal, yo no tenía esperanzas sobre si de verdad llegaría, pero está realmente aquí y ya os puedo asegurar que es un auténtico vicio. Hacía tiempo que las horas no se me pasaban volando tanto como aquí.

¿Queréis saber qué nos ha parecido?

La pérdida de un enlace

La historia que hoy nos trae el estudio Cygames, es la pérdida de una querida amiga a manos de un grupo conocido como la Iglesia de Avia. Tras nuestras aventuras pasadas, la última odisea en la que nos embarcamos está a punto de terminar y por tanto, tendremos que decir adiós a tanta travesía rocambolesca durante una temporada... O eso era lo que pensábamos. Sin saber cómo, nos vemos envueltos en una tragedia que acompaña a nuestra amiga Lyria, quien es la persona que es raptada por la iglesia antes mencionada con el fin de invocar seres míticos para su propio beneficio.

La narrativa y desarrollo de la historia son uno de los puntos, a mi parecer, más fuertes que tiene este juego. No lo digo porque sea algo realmente original o profundo, sino porque han sabido hilar perfectamente todo, evitando inicios lentos o grandes pausas, manteniéndonos en todo momento al pie del cañón, queriendo saber más de lo que está ocurriendo. Todo esto con pequeñas pausas acompañadas de encargos, que no duran demasiado, descansando entre los distintos arcos, pero no lo suficiente como para que perdamos el hilo.

Rapto de Lyria

El argumento divide de forma inteligente sus arcos y sub-arcos, ofreciendo distintos puntos de guardado entre los mismos y cerrando los puntos necesarios, para que, si tenemos que parar, no haya problema alguno. Por otro lado, un punto muy positivo para el jugador occidental, que suele detestar leer y ver mucha cinemática, está que antes de skippear cada escena, el juego nos da un resumen conciso de todo lo que va a ocurrir en la misma.

Por último, el desarrollo de personajes sigue una idea distinta a la que podemos ver en cualquier otro juego, siendo que el argumento principal solo incluirá los eventos actuales sin ninguna side story. Para acceder a éstas, tenemos que ir al mostrador y seleccionar al personaje que queremos, para que nos den información del mismo. Sin embargo, esto no lo podemos hacer de forma directa, sino que tenemos que ir avanzando en el juego, para que las distintas historias narradas y quest se desbloqueen.

Invocando a Bahamut

Juega con quien quieras

Grandblue Fantasy: Relink es un A-RPG que nos permite jugar a lo largo de toda nuestra travesía con cualquier personaje del elenco principal, además de una serie de héroes extra que podremos llamar, a través de un item conocido como Carta del Tripulante. El punto del juego en este tópico es el hecho de que se nos ofrece una baraja realmente amplia de personajes, adecuando nuestro juego a nuestras comodidades y necesidades.

Nuestro grupo está formado por un total de cuatro integrantes, pero solo pudiendo escoger a tres de ellos, ya que es obligatorio llevar al personaje principal siempre, aunque no estemos jugando con él o ella durante nuestro gameplay. En cuanto al resto, es nuestra elección, accediendo a 5 de ellos desde el inicio de la historia y permitiendo conseguir más con el objeto antes mencionado.

Cada combatiente tiene un elemento distinto, lo cual definirá el daño elemental de sus ataques básicos y habilidades, salvo que estas últimas digan lo contrario. La idea de los daños elementales, es que los enemigos tienen debilidad a uno de ellos, aspecto que podemos explorar o no, porque seguimos pudiendo hacer un gran combate con una buena formación y un buen manejo del personaje que esté jugando, el cual solo podremos cambiar fuera de los enfrentamientos.

Carta del Tripulante

Los miembros de nuestro equipo tienen dos ramas de skills (habilidades), una ofensiva y otra defensiva o de support, otorgando a todos distintas habilidades para poder realizar la configuración ideal a nuestro juego. Hay personajes principalmente centrados en el DPS, otros en buffar y debuffar, tanques, healers y varios que son un mix. Por otro lado, disponemos de una pequeña baraja de armas, cada una con un efecto secundario que permite estilizar aún más nuestro combate.

En otros aspectos, tenemos los momentos de link, los cuales se centran en dos aspectos. Primero tenemos los ataques combinados, en los cuales aprovechamos la oportunidad, que otro del grupo nos da, para realizar un ataque extra más potente de lo normal. Por otro lado, tenemos habilidades definitivas, que se usan tras recargar una barra, la cual,   suele llevar una progresión similar para todo el grupo y que culminarán en un ataque link conjunto si realizamos todas secuenciadas.

Fuera del tema del combate, el juego se desarrolla en zonas especificas. ya sea un pueblo o una ciudad, donde accederemos a misiones secundarias de recadeo, que cumpliremos mayormente con la propia historia o los encargos. Dichos encargos se dividen por dificultades y se centran en un objetivo que debemos cumplir en una zona instanciada, los obtendremos gradualmente a medida que la narrativa se desarrolle. Pueden ser matar a un jefe, aguantar X tiempo en un lugar, defender X item de las invasiones, etc.

Combate 93% link

En el mismo mostrador de los encargos, encontramos también las historias personales antes mencionadas. Estarán accesibles tras cumplir ciertos objetivos, entre los cuales siempre está avanzar en la historia principal. Se presentan básicamente como una serie de textos superpuestos sobre imágenes y el personaje en cuestión narrándote lo ocurrido en su vida. Cada x historias, tendremos un encargo personal que no difiere realmente en absoluto de los normales, pero que al igual que las narraciones, nos proporcionará recompensas.

Un mundo en constante cambio

Llegamos sin duda al mejor apartado de todo el juego. Granblue Fantasy: Relink es un juego gráficamente precioso, sin pero alguno que valga. Una auténtica delicia visual, que además se desarrolla como una gran pluralidad de personajes y escenarios, que nos permiten sentir que el juego está en constante cambio y evolución.

Empezando con los personajes, nos encontramos con dos estilos artísticos completamente distintos. Por un lado está el diseño 3D, el cual es similar al que encontramos en otros juegos del estilo como Tales of Arise, es decir, un modelado con detalles de manga/anime y que resalta los elementos más distintivos del personaje. Por otro lado, es los diseños en 2D que se reflejan en los menús y los retratos de los personajes al hablar. Estos poseen un estilo ligeramente más occidental, con poses y expresiones más exageradas sobre lo que parecería un papel tipo papiro.

Ciudad

En cuanto a los escenarios, estos son sin duda lo que más me ha gustado a título personal. Comentaba antes en el apartado de la narrativa, que el juego te hace sentir que en todo momento la historia está evolucionando, sin grandes pausas o descansos. Entonces, este punto se ve reforzado con los escenarios, los cuales, cambian con mucha asiduidad, incluso dentro del propio mundo o misión en el que nos encontremos, acompañando la idea de que la narrativa está constantemente evolucionando y cambiando.

Cada una de las localizaciones tiene diversas zonas interconectadas y si bien el desarrollo por las mismas, es prácticamente lineal sin casi opción a cambios o direcciones varias que nos lleven a otros lugares, las construcciones y el diseño de niveles emana un sentimiento en nosotros de estar en un mundo amplio y exuberante de vida. Todo esto acompañado de multitud de elementos decorativos que evitan el clásico entorno vacío de muchos juegos tipo anime.

Por último, el HUD del juego es una mezcla del clásico estilo de videojuegos con elementos fantásticos. Posee una buena disposición en torno a toda la pantalla y los elementos de los menús se reparten de forma clara, aunque no del todo concisa, resultando un poco abrumante en una primera vista.

Llegada al desierto

Un momento de paz

La banda sonora de Granblue Fantasy: Relink está hecha para acompañar en todo momento a la aventura, encargándose de dar los detalles finales que le faltaría para ser una aventura sublime. Todas y cada una de las piezas, incluyendo aquellas que se reproducen en las zonas más relajadas, tiene un tono épico y armonioso que nace de la propia idea que tiene el juego de ser un título realmente fantasioso y mágico que nos transporta a un mundo inolvidable.

Los efectos fx por su lado se caracterizan por tener una gran variedad cuando hablamos del combate, ya que la posibilidad de jugar con tantos personajes, la variedad de ataques y magias, siendo cada personaje totalmente distinto, brinda multitud de sonidos que hacen el gameplay variado y rico, especialmente para aquellos que gustan de cambiar de personajes y probar experiencias nuevas.


Granblue Fantasy: Relink está doblado al inglés y al japonés, y traducido al español entre otros idiomas más. El doblaje del juego está bastante bien, si bien en ocasiones peca a veces de sobre actuado, hay un buen trabajo detrás. Además, hay un gran trabajo detrás en cuanto a la cantidad de diálogos y textos doblados, algo bastante poco usual en juego de estética anime.

Conclusión

Granblue Fantasy: Relink es un magnifico ARPG en el que deberemos salvar a nuestra querida amiga Lyria de las manos de la Iglesia de Avia. Un título muy divertido, pero que se nota que bebe de tantos otros juegos y le falta originalidad. Sin embargo, sigue siendo una entrega muy divertida a la que darle multitud de horas con una gran variedad de personajes, escenarios inolvidables y una banda sonora realmente bonita.

Granblue Fantasy: Relink está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

Lo mejor

- Historia bien desarrollada.
- Ofrece un resumen para quienes no quiera leer cada escena
- Gran variedad de personajes y estilos de combate
- Personajes memorables
- Escenario inolvidables

Lo peor

- Bebe tanto de otros juegos que muchas veces se le nota falta de originalidad
- No tiene el mejor desarrollo de personajes
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: