BANISHERS: GHOSTS OF NEW EDEN - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Banishers: Ghosts of New Eden - Análisis en PS5

El fulgor rojo que se desprende de los símbolos místicos del reverso de tu mano vaticinan que dentro de poco tendrás que tomar la decisión de desterrar o ascender a un fantasma. Y si quieres saber más sobre esta historia de lo oculto, tendrás que leer nuestro análisis de Banishers: Ghosts Of New Eden para PS5. Esta historia donde el amor llega más allá de la muerte nos ha encantado y vas a saber los motivos si continuas leyendo este análisis.

El amor lo puede todo

Si de algo saben en DON'T NOD es sobre crear historias que transportan al jugador a un mundo lleno de matices donde las decisiones son necesarias y muchas veces imposibles de tomar. Sus trabajos anteriores en Life is strange y Vampyr, nos han demostrado que son capaces de crear un juego en el que la narrativa es parte importante de la jugabilidad. Por eso, este heredero espiritual de su primer RPG de acción, Vampyr, no deja de ser una evolución natural a lo que el estudio francés ha venido haciendo en los últimos años. Banishers: Ghosts of New Eden vuelve a traer esa fórmula en la cual nos vemos envueltos en un mundo lleno de personajes únicos que han tomado decisiones difíciles y nosotros tendremos que decidir sobre su destino. 


¿Habrá sido capaz de conseguir sus objetivos el estudio con su proyecto más ambicioso hasta la fecha? Pues ya os podemos adelantar que es uno de los juegos que merece estar en todas las quinielas de juegos del año 2024.
Banishers: Ghosts of New Eden - Amantes
El lema de los desterradores

La historia del juego nos lleva a vivir en la piel de una pareja de desterradores llamados "Red" Mac Raith y Antea Duarte, quienes viajan hasta la América del Norte del siglo XVII para ayudar al mentor de Antea a resolver un problema que se ha planteado en la colonia de New Eden. Los desterradores son un grupo oculto que se encarga de luchar contra los espíritus que no han podido ascender y se quedan en la Tierra atormentando a los vivos. Su misión es ayudar a ascender o desterrar a aquellos fantasmas que debido a las circunstancias de su muerte todavía siguen necesitando un cierre a su muerte. Como desterrador debes afrontar decisiones muy complicadas, ya que por cada historia que te vas a encontrar tendrás que decidir si asciendes o destierras al fantasma en cuestión, provocando por supuesto un cambio en el mundo que te rodea. Al llegar a New Eden nos vamos a encontrar con la sorpresa de ver que Charles ha muerto y tendremos que investigar qué está ocurriendo en la colonia. Después de una serie de pesquisas descubriremos que una poderosa entidad llamada Pesadilla es la culpable de todo y por desgracia Antea acabará muriendo durante ese primer enfrentamiento contra ella.
Banishers: Ghosts of New Eden - New Eden
Carpe Diem

Así que tendremos que afrontar como Red el resto de la aventura intentando acabar con la Pesadilla y por el camino intentando decidir si quiere resucitar a su enamorada y compañera Antea o bien darle la posibilidad de ascender como espíritu. Pero no vamos a estar solos en esta aventura, ya que Antea va a acompañar a su amado ayudándole con sus poderes como fantasma y luchando por no verse atrapada por aquello contra lo que ha estado luchando toda su vida. El gran dilema se le presentara a Red, que debe decidir si acabar con la vida de ciertas personas sabiendo que a cambio tendrá la posibilidad de resucitar a su amor, Antea. Como podéis ver la historia nos va a llevar por un camino bastante complicado donde decidir entre revivir a nuestro amor o bien despedirlo definitivamente, lo que va a tener unas consecuencias concretas sobre el mundo que nos rodea.
Banishers: Ghosts of New Eden - Protagonistas
Los amantes de Teruel

Y todo esto en un entorno donde el miedo a la brujería, lo oculto y lo paranormal estaba dentro de la cultura de los primeros colonos norteamericanos. Preparaos para que os reciban con cierta agresividad y de manera no muy amistosa cada vez que visitéis un asentamiento de los que os vais a encontrar en vuestra aventura. Relacionarse con la gente e intentar ayudar a resolver sus problemas va a ser básico para conseguir equipamiento nuevo y materiales necesarios para mejorar el mismo. Y es que Banishers es un RPG de acción que tiene todos los elementos que podéis imaginar en este tipo de juegos, desde el típico árbol de mejoras a la posibilidad de elegir equipamientos diferentes para vuestros personajes que mejoren sus características de ataque, defensa o agilidad. 
Banishers: Ghosts of New Eden - Desterrando
Desterrando

Atrápame esos fantasmas

Banishers: Ghosts of New Eden recuerda en muchos aspectos a los fantásticos juegos de Santa Monica sobre el dios de la guerra (God of War). Se nota que han tomado nota de aquellas cosas que funcionaban en ese título en cuanto al diseño de niveles y a las mecánicas de combate del mismo. No vamos a contar con un mapeado gigante, pero sí que va a estar repleto de zonas a las cuales en un principio no vamos a poder acceder aunque más adelante se podrán desbloquear gracias a alguna mejora de Antea o Red que consigamos por el camino. Eso le aporta bastante rejugabilidad al título aparte del hecho de poder decidir en varios puntos que queremos hacer lo que hace que cambie la historia del juego a partir de ese punto. La mayor parte del tiempo vamos a estar usando a Red para explorar, pero podemos invocar al fantasma de Antea cuando lo deseemos para ver ciertas cosas que están invisibles para el ojo humano. Desde atajos a barreras espirituales que esconden zonas con botines suculentos.
Banishers: Ghosts of New Eden - Exorcista
El fantasma exorcista

Como buen RPG, vamos a tener que recolectar montones de recursos en forma de plantas, sustancias químicas o materiales que nos servirán para mejorar nuestras armas o armadura así como para realizar rituales de invocación a lo largo y ancho de los parajes de una América del Norte bastante salvaje. Así que intentad explorar lo máximo posible, ya que os reportará muchos beneficios a la hora de progresar en la aventura. 

En cuanto al combate vais a poder usar tanto a Red como a Antea, siendo el primero el que va a tener mayor poder destructivo, pero que puede aumentar incluso si se usa correctamente el cambio con su fantasmal compañera. Tendremos a nuestra disposición tanto armas de corto alcance (los puños de Antea o el sable de Red) como armas de largo alcance con un rifle que conseguirá Red según progresamos en la aventura. Eso sin contar con las mejoras que iremos consiguiendo con la experiencia que nos dará acabar con nuestros enemigos o resolver las misiones que nos vayamos encontrando por el camino. El combate no es especialmente desafiante en dificultad normal y vamos a tener la posibilidad de cambiar el nivel de desafío en cualquier momento para ajustarlo a nuestras capacidades como jugador.
Banishers: Ghosts of New Eden - Pesadilla
La Pesadilla... literal

Pero no sólo de combate vamos a vivir en este juego porque el componente narrativo es lo que va a dirigir prácticamente de principio a fin nuestro devenir con el mismo. Constantemente tendremos que conversar con los habitantes de las colonias para conseguir progresar en nuestra aventura, así como tomar decisiones en los diferentes diálogos que se nos van a presentar. Ya os avisamos que cada personaje secundario con el que tratemos tiene una infinita gama de grises que puede nos cause simpatía o bien odio... Y ahí es donde reside el brillo del juego. Tomar la decisión correcta va a ser duro y tendremos que asumir las consecuencias de la misma. Los dilemas morales van a estar presentes en cada momento de la aventura y realmente no hay decisión ni buena ni mala... Sólo decisiones.
Banishers: Ghosts of New Eden - Decisiones
Gran verdad

Cuando llegue el momento de resolver cada una de las misiones que nos vamos a encontrar tendremos que tomar la difícil decisión de sacrificar a un ser humano (con el consecuente beneficio para traer de vuelta al mundo de los vivos a Antea) o preferir ascender a esa alma y liberarla de la pena eterna (con el consecuente perjuicio para Antea que tendrá que ser ascendida al final). Los habitantes de New Eden viven atormentados en su gran mayoría por haber cometido crímenes que muchas veces parecerán justificados y otras pensaremos que no... En vuestras manos quedará ir hacia un final dónde Red y Antea vuelvan a poder estar juntos o bien separarse para siempre. Para ello tendremos que investigar a fondo cada uno de los casos buscando todas las pistas posibles al más puro estilo The Witcher 3 y que nos llevará a conocer mucho mejor la intrahistoria de esta colonia perdida de América del Norte. 
Banishers: Ghosts of New Eden - Oculto
El verde es el color de lo oculto


La belleza de lo invisible

Este juego te va a entrar por los ojos desde el primer momento puesto que su dirección artística es simplemente brillante. El juego de luces y sombras y la atmósfera de misterio está perfectamente conseguida y nos mete de lleno en la historia. Además, el modelado de personajes tanto principales como secundarios es sobresaliente, con un tratamiento de los gestos faciales o los materiales de los ropajes que sorprende bastante teniendo en cuenta que al final hablamos de un estudio relativamente independiente. Han exprimido a tope lo que permite hacer Unreal Engine y la verdad es que el resultado se hace notar. Esas transiciones desde una escena cinemática a volver a tomar el control del personaje están perfectamente planificadas a través del propio motor del juego, lo cual, le da un resultado de lo más vistoso. Mención aparte merece el estupendo modo foto que vamos a poder usar desde el principio del juego, permitiendo hacer unas capturas espectaculares con unos controles muy simples, pero bien pensados. Algunas de las capturas de este análisis las hemos hecho usando el modo foto y congelando momentos de la batalla para que veáis cómo de bien se ve este título.
Banishers: Ghosts of New Eden - Modo foto
Ojo al trazado de rayos

En cuanto al apartado de sonido os puedo decir que han preferido usar más los sonidos ambientales que crean una atmósfera de misterio importante junto con diferentes melodías que comienzan en los momentos de acción o de resolución de misterios. Eso sin contar con un doblaje profesional en inglés a la altura de los grandes títulos de la industria para cada uno de los personajes que vamos a conocer. Cada uno con su particular acento llamando la atención el de Red al más puro estilo escocés en concordancia con el origen del personaje. Por desgracia el título no está doblado al castellano y creemos que es una gran oportunidad perdida para que este juego llegue todavía a más jugadores. Es cierto que los textos están muy bien traducidos, pero hubiera sido maravilloso poder disfrutar de una experiencia narrativa como esta en español.
Banishers: Ghosts of New Eden - Decisiones
Decisiones

Aunque nosotros hemos evaluado la versión para PS5 de este título, os podemos adelantar que los requisitos recomendados para jugar en PC son realmente modestos y posiblemente vais a poder jugarlo en vuestro PC aunque no esté muy actualizado. De hecho no descartamos que este título sea verificado para Steam Deck y pueda ser disfrutado por lo tanto en modo portátil. Es algo que llama la atención y habla muy bien de su diseño para intentar adaptarse a plataformas más modestas sin perder un ápice de espectacularidad en su propuesta visual.
Banishers: Ghosts of New Eden - Combate
Espíritus combativos

Conclusión

Banishers: Ghosts of New Eden está destinado a ser uno de los juegos del año. Quizás pase desapercibido entre la montaña de lanzamientos que todavía nos esperan en 2024, pero no por ello deja de ser una opción verdaderamente interesante para los amantes de los juegos de un jugador con un historia absorbente. Un gran trabajo de DON'T NOD que usando la base de Vampyr, la narrativa de Life is strange y muchas ideas sobre todo de God Of War, han conseguido crear un juego que brilla con luz propia. Ojalá las ventas acompañen y podamos tener una secuela de esta nueva IP en un futuro.

Banishers: Ghosts of New Eden estará disponible desde el 13 de febrero del 2024 para PlayStation 5, Xbox Series S|X y PC (Steam).

Lo mejor

- La historia del juego llena de decisiones complicadas
- La química entre los protagonistas
- La atmósfera del juego
- La variedad de misiones a realizar
- Un mundo muy vivo y cambiante
- Un modo foto muy bien desarrollado

Lo peor

- Algunos pequeños bugs relacionados con la cámara
- No esta doblado al castellano
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: