ESTO NO ES UN ANÁLISIS DE NIER AUTOMATA

Añade este post a una revista de Flipboard

Nier Automata cosplay
Sí, esta imagen la he puesto por el click fácil
Tranquilidad, esta entrada dedicada a Nier Automata, ni es análisis, ni contiene spoilers del juego. De hecho, aún no lo he terminado, apenas llevaré un 10% avanzado. Este post es un reclamo, una lanza en favor de los que no formamos parte de la élite pro jugona ni tampoco encarnamos los ideales del mejor ejemplo a seguir como personas. 

Todo comenzó cuando por fin recibí mi deseada y carísima Black Box de Nier Automata, tras hacer los rigurosos unboxing y directo para ganar más visitas y esas cosas, me puse a jugarlo con la idea feliz de sacar al menos el primer final antes de la llegada de Mass Effect Andromeda... Repito, aún no me he pasado Nier Automata.

Cuando me enteré de que Platinum Games se hacía cargo del desarrollo del juego, aunque Yoko Taro siguiera dirigiendo el proyecto, me preocupé. Fui a llorar donde Álvaro a contarle que mi experiencia con Platinum no era buena, que salvando Bayonetta y Madworld, sus juegos me parecían muy difíciles y otro amigo, Juancar, puede dar fe de ello cuando intentamos matar vacas de portentoso poder en Metal Gear Rising dotados tan solo de nuestros tacones y una espada samurai. Ni el traje de Grey Fox nos salvó de la humillación y el impotente sentimiento de inutilidad extrema. Recuerdo bien que escogimos ese juego porque en How Long to Beat ponía que duraba de media unas 6.5 horas y dijimos "¡bah! en dos tardes nos lo pasamos". Maldita la hora en que nos dejamos llevar por la duración del maldito juego. Hoy día, sigo rogando a Estela que me lo pase y Juancar y yo no hemos vuelto a quedar para jugar... tal vez sea por la vergüenza que nos da la experiencia o tal vez porque somos unos dejados, pero prefiero pensar la primera opción para darle más dramatismo a mi vida.

Metal gear rising reveange
Tengo un traje chachi chulo y dientes de oro pero sin mis tacones no soy nadie

La demo... la demo fue un engaño en toda regla. Me he pasado la demo en dificultad normal, la misma que puse en el juego cuando lo empecé, y los primeros 50 minutos del juego son la demo tal cual. Y pese a no haber tenido problema alguno con la demo, empiezo el juego y ¡zasca! Muerta al llegar al primer jefe. Lo intento de nuevo y ¡otra vez! Un nuevo sacrificio de valor del equipo YorHa. A la tercera me dije, "venga, vamos a ir más rápido" y... no se pueden saltar las cinemáticas. 

Sí, soy una de esas personas mancas que perdieron 3 horas repitiendo el tutorial de Nier Automata porque murieron antes de superarlo y poder grabar. Y sí, me enfadé mucho, muchísimo, me sentí mal, una inútil y hasta hubiera pisado mi figura de 2B si no fuera porque me ha costado más que pasarme el tutorial en modo extremo.

Al menos sí conseguí un primer final, el W, la mayor mierda que te puedes llevar como insignia.

Ya pensaba que era una vergüenza de viciada, una advenediza indigna de la comunidad videojueguil cuando me dije ¿soy la única? ¿solo soy yo la que ha pasado por esto? No, no soy la única manca a la que perdonar la vida:
Los mancos a menudo no podemos considerarnos jugones o gamers porque parece que si no eres un jugador imbatible, no puedes formar parte o no puedes ser de pura cepa o de ocho apellidos jugones, no lo sé. No obstante, ése es otro tema.

Nier Automata primer jefe
El jefe que me mató
LO QUE REALMENTE ME INDIGNÓ SOBREMANERA y siento escribirlo en mayúsculas pero es que me enfadó muchísimo, es que tras asumir mi inutilidad jugona y cambiar la dificultad a fácil, resulta que con mantener pulsados los botones R1+L2 de tu mando de PS4 (los equivalentes en PC), el personaje se lo pasa todo, así, literalmente. Resulta que si lo dejas en normal, pierdes 3 horas de tu vida en superar un tutorial y consigues el desprecio de todos los profesionales del ocio videojueguil, y si lo cambias a fácil, la tortilla no es que se dé la vuelta, es que pasa a la dimensión película interactiva y no hace falta que hagas ABSOLUTAMENTE NADA porque 2B lo hará por ti (esquivar, combos, etc) y ¿qué pasa con eso? Que la experiencia de juego a nivel jugable se va al garete, interactúas menos que en un juego de Telltale, y digo yo ¿ES QUE NO PUEDE HABER UNA DIFERENCIA MENOR ENTRE LOS MODOS FÁCIL Y NORMAL? No hace falta que pasemos de andar modo bebé a correr en las olimpiadas.

Nier automata para mancos
Una vez pasas el tutorial es cierto que el tema de la dificultad se calibra un poco como si Garrus hubiera pasado por allí y puedes ir avanzando en normal con, valga la redundancia, normalidad. Aún así, como ya has pasado el trauma de tener que pasarte el tutorial en fácil porque no pudiste (o no tengo tiempo para hacer 10 intentos porque me suponen 10 horas que no me sobran). Esa mancha, ese insulto a ti mismo, el despreciarte a ti mismo porque no has podido ni pasarte un tutorial a la primera en vez de omitirlo o, para más inri, PASARTE UN TUTORIAL EN FÁCIL, lo nunca visto vamos, esa mancha, ESA MANCHA NO ME LA PODRÁ BORRAR NADIE.

Yoko Taro, eres un maldito genio, estás junto con Swery en mi pedestal de creadores de videojuegos. Te he odiado y mucho por hacerme sufrir en Drakengard como el momento plataformas de la tercera entrega. Te has burlado de mí muchas veces al igual que dejarme alucinada con tus genialidades. Pero en esto te has dejado llevar por la malicia de Platinum y te odio mucho, MUCHO por ello.

Postdata: esto no es una excusa ni motivo para que dejes de hacer niers ni drakengards. Son juegos maravillosos, deberíais sufrirlos todos.

Yoko Taro

Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

13 comentarios:

Suditeh dijo...

"Sí, soy una de esas personas mancas que perdieron 3 horas repitiendo el tutorial de Nier Automata porque murieron antes de superarlo y poder grabar"

Tranquila. Si te sirve de consuelo yo soy una de esas personas que han repetido durante 90 minutos el tutorial (y que aún no han podido pasarlo) porque el port a PC es atroz, hasta la llegada a la fábrica no puedes configurar las opciones gráficas ingame y una vez controlas a B2 lo que era un framerate de 15fps a 800x600 se convierte en la fiesta de los 4 fps con caídas.

Y todo esto sin poder guardar y teniendo que repetirlo todo una y otra vez.

Tom dijo...

A mí no me ha parecido tan notable la diferencia de dificultad entre modos... bueno ahora que lo pienso nunca lo puse en fácil xD y es cierto que tuve que repetir el turorial en normal porque en difícil me mataban al chocar la nave contra las paredes esas previas a lo visto en la demo, pero el resto de tutorial no era tan difícil, lo acabe en normal por miedo a tener que repetir toda la hora.
Teniendo la posibilidad de cambiar la dificultad en cualquier momento, incluso dentro de un mismo combate (y me he dado cuenta que cambian las mecánicas de acción de los jefes), y parando el combate para usar pociones, creo que gran parte de tu frustración podría paliarse.
PD: y te advierto que hay más fases así, sin posibilidad de guardado, con el juego muy avanzado xD pocas, pero las hay también.

AtreidesXXI dijo...

Me he quedado a cuadros. Yo no soy muy allá jugando y sí que noté diferencia de la demo a la versión real. El caso es que lo pasé aunque sudé pero siempre pensando que había nivel fácil si no podía porque el juego fuera subiendo su dificultad. Al fin y al cabo lo que más me interesa del juego es la historia. El caso y para ánimo tuyo y ío es que el juego no sube la dificultad y llevo más de la mitad. De hecho yo creo que es algo más fácil. Eso sí, es recomendable hacer misiones secundarias, aparte de porque están realmente bien y son muy interesantes, te ayudan a subir nivel.

Pero lo que me cuentas me deja preocupado. No he jugado en fácil pero he visto que hay varios chips (auto arma, autoapuntado y un par más) que solo son para nivel fácil y pensé que entonces, el nivel fácil sería más sencillo y solo si equipas esos chips lo pasaría B2 por su cuenta. ¿Tú los tienes equipados o se pone en modo automático aunque no los tengas? Porque a lo mejor la clave está en desequiparlos y que así juegues tú al juego en un modo de dificultad más asequible.

Saludos fremen.

Igone Martínez dijo...

OMG ¡qué fuerte! los PCeros tenéis que estar muy hartitos de que os suelten malas adaptaciones y optimizaciones. Ole tú por haber superado tal sufrimiento, la verdad es que una vez en la luna, todo se equilibra un poco, pero la cicatriz del mal momento inicial ahí sigue.

Igone Martínez dijo...

La principal diferencia es poder activar los chips automáticos, si los tienes en funcionamiento, 2B hace todo, si no fuera porque usas las dos manos, podrías comer palomitas mientras avanza solita.
Ando haciendo como me dices, cambiando la dificultad, pero haciendo esto te sientes sucia e indigna y no duermes bien XD

Igone Martínez dijo...

Hola majo, sí, puedes desactivar los automáticos, o simplemente como hago, cambiar la dificultad a normal y se quitan solos, voy alternando según la prisa y las ganas, como tú del juego me interesa más la historia, pero jopetas, también quería machacar algo los botones, con los Drakengard no sufría tanto.

Las misiones secundarias no me pierdo ni una, son variopintas y los personajes lo mas. Estoy deseando terminar el primer pasado y empezar a leer valoraciones por Zona Delta ;)

Pedroja dijo...

Acabo de ver a un chaval jugar los primeros 50 minutos en youtube en dificil sin morir.
Sinceramente, por lo que he visto en youtube, tampoco me parece tan dificil el juego

Unknown dijo...

Jajaja ya tenia dudas del juego y después de leer el artículo ya lo tengo claro, con Metal Gear Rising ya solté toda la bilis que era necesaria, ya no tengo ganas de echar mas xDDD

Chicas Gamers dijo...

Por eso Igone es una MANCA en toda regla. Hay demo gratuita, pruébalo a ver qué te parece ;)

Chicas Gamers dijo...

Sabes que Igone te lo deja para que lo pruebes sin invertir nada, por los viejos tiempos ;)

Unknown dijo...

Jejeje prefiero verte pasándotelo, es menos estresante xD

Unknown dijo...

Me ha impresionado no sabia que era tan mala jugando aunque ya me lo habíais dicho, y eso que nier automata es un juego bastante fácil... Lo suyo será más el rpg por turnos espero

Estela Villa dijo...

Siempre lo digo xDD