Sedleo nos lleva a la Italia de la Baja Edad Media con 1348 Ex Voto para vivir de primera mano la crudeza y la crueldad que caracterizaba esta época, en mitad de la peste y el saqueo de pueblos y ciudades. Este estudio, formado por veteranos de la industria, pretende llevarnos a una historia de honor, de la justicia propia de un caballero y todos los sacrificios que hay que hacer en esta turbulenta época.
Una aventura supuestamente centrada en la exploración de este periodo, con un fuerte énfasis en los combates, de manera que casi nos podría recordar a Hellblade o A Plague Tale. Pretende ser táctico, con un combate estratégico en el que buscar romper la guardia de nuestros enemigos para salir victoriosas.
Si alguna vez habíais querido ser espadachinas en la Italia medieval, quedaos con nosotras para descubrir todo lo que tiene 1348 Ex Voto, ¿tendréis lo que hay que tener?
La historia dirá que eran amigas
En el momento que supe que Jennifer English (Shadowheart, Maelle o Latenna) ponía la voz a uno de los personajes, me lo vendieron en ese mismo instante. Por desgracia, la actuación de voz es, quizá, lo mejor que tiene 1348 Ex Voto. Una frase dura, que echó por tierra cualquier esperanza con esta aventura, y es una pena.
En 1348 Ex Voto encarnamos a Aeta, una joven huérfana y de buena cuna que aspira a ser caballero. Aeta mantiene una amistad con Bianca, campesina y pobre para la que la vida de convento parece ser la única salida. Sus habituales juegos se ven empañados cuando asaltan su aldea. Aeta correrá a salvar a su amiga, solo para descubrir que ha sido raptada.
Desde el inicio marcan esta desigualdad entre estamentos, la religión y la crudeza de la época italiana sentenciada por la peste como ejes principales de la aventura. Y, aún así, durante el transcurso de las alrededor de 6-7 horas que puede durar, pasan desapercibidos. Siendo su enfoque principal es, cuanto menos, preocupante.
Toda nuestra misión se centra en rescatar a Bianca, pasando por diferentes zonas que, a pesar de que visualmente puedan ser bonitas, aprovechando el motor gráfico (más o menos), es un juego pasillero, vacío y que no fomenta en ningún momento la exploración. Sí, encontraremos accesorios para nuestra arma, papel para mejorar las habilidades de Aeta, pero el impacto en el juego es mínimo.
Más allá de los enemigos, no nos cruzaremos en nuestro camino con absolutamente nadie. Un NPC fortuito, que tampoco causa gran impresión. Son diálogos vacíos, al igual que su mundo. Podríamos justificarlo con la peste, que asola toda la región, pero incluso en las ciudades donde puede haber alguien, no los veremos, solo serán un par de líneas para tratar de indicarnos por dónde seguir, al igual que cuando hablábamos a través de una ventana en Bloodborne.
Se convierte en una experiencia aburrida, sin ninguna motivación para seguir más que poner el cierre al juego, lo que puede convertirse en difícil. 1348 Ex Voto apenas cuenta con cinemáticas, alguna al final de cada capítulo o al inicio del siguiente, pero tampoco contribuye a su profundidad ni mucho menos. Cambiaremos de fases con saltos que rompen el ritmo por completo y nos vuelven a soltar en una nueva zona con la que solo tendremos que ir hacia adelante.
Si todo eso no fuese suficiente, no aprovechan en modo alguno que nuestro personaje sea una mujer caballero en esta época y, mucho menos, al haber sido raptada, su relación con Bianca. En definitiva, parece un videojuego incompleto y que no está pulido.
El avance por los mapas podría ser interesante, tiene alguna zona de plataformeo que a lo mejor llegaría a ser interesante, pero después de mover la cuarta caja o el quinto carro para avanzar, se vuelve igual de tedioso que la exploración, además de necesitar en ocasiones de buscar el píxel perfecto para poder escalar. Eso si tenéis suerte y no se clipea con el entorno, haciendo que tengas que reiniciar el nivel para conseguirlo.
Toca pasarlos por la espada
El combate pretende ser táctico, como ya habíamos dicho, con posturas y guardias que bien podrían recordar al Sekiro, pero ni siquiera podríamos llegar a hacer la comparación. Encontramos apenas tres tipos de enemigos diferentes, que todo lo que hacen es cambiarse de skin, pero que no va a cambiar nuestra forma de jugar.
Una vez rompamos la guardia, será nuestro momento de asestar la lluvia de golpes con los que acabaremos con ellos, aunque si no lo hacemos rápido la recuperarán y volveremos a empezar para asestar el ataque final. Al principio la IA dejaban que los enemigos viniesen de uno en uno, pareciendo las películas de acción que el protagonista acaba sin problema con todos ellos. Conforme avanzamos, se dio cuenta que podían atacar varios. No obstante, solo entorpece el combate, porque el fijado es automático, dirigiendo el golpe que habías preparado hacia un enemigo, al nuevo, con la barra de guardia al completo.
Por su lado, El par de bosses que nos cruzamos en el camino mantiene la misma línea de los enemigos comunes, más allá de un quick time event de machacar el botón de R2. Si ya de por sí el combate no supone ningún desafío, sino que es una transacción para seguir avanzando, una vez que desbloqueamos un par de habilidades de combate, sería mejor poder omitirlos.
Éstas habilidades las desbloquearemos gracias a los pocos recolectables que tiene 1348 Ex Voto, en concreto los pergaminos o manuscritos. Junto a ellos, la comida nos servirá para curar a Aeta en una acción sin animación que podremos ejecutar incluso en mitad de combate sin ningún tipo de penalización. Una comida que dará igual que sea una manzana, una seta que encontremos en el bosque o una ristra de chorizos.
El resto de recolectables se tratan de modificaciones para nuestra espada, con la que beneficiar un estilo de juego u otro, accesorios para Aeta, con los que nos podremos curar, por ejemplo, dos corazones en lugar de uno o que un ataque fuerte mate al instante a un enemigo si hemos roto su guardia. Por último, habrá dispersas también algunas medallas que incorporará al collar de Bianca y que será el que nos cuente algo de historia de la época, de forma muy superficial.
Todo nos guiará a un combate final que, además de predecible a nivel narrativo, es, a todas luces, injusto. Sin una verdadera progresión en los enfrentamientos, este combate nos pide una agilidad para la que Aeta no está preparada. De no ser por la habilidad de elusión perfecta (para la que necesitamos 50 pergaminos), se podría haber hecho insufrible, al tener ataques que no se pueden bloquear, solo esquivar, y la ventana de golpe es tan ínfima que, a veces, el enemigo nos hacía parry de forma automática.
Mira que Italia más bonita la de 1348 Ex Voto
Junto a la actuación de voz, el apartado visual llegaría a ser lo más destacable y llamativo de 1348 Ex Voto, solo empañado por los bugs visuales, el popping, stuttering o rostros que incomoda ver en ocasiones. Los paisajes de la campiña italiana son perfectos para una postal, pero nada más. En las pocas cinemáticas del juego, para darle ese aspecto de película, estarán las habituales franjas negras, que busca algo de separación con el gameplay, logrando el mismo resultado que con el resto del juego.
Junto a estos bugs visuales, las opciones de 1348 Ex Voto son escasas, con pequeños subtítulos que pueden llegar a dificultar la lectura y bugs en el audio que hará que se desincronicen las voces con lo que nos muestra la pantalla o, incluso, que desaparezcan éstas y el juego quede en silencio.
Conclusión
En definitiva, 1348 Ex Voto parece un juego incompleto, con paisajes muy bonitos, pero completamente vacíos y que no estimula nada la exploración, más allá de un nivel que se trata de un laberinto en termas romanas.
Por más ganas que tuviera a esta aventura, calificada de acción cinematográfica, el resultado no es en absoluto el que podíamos esperar, y es una pena. Aeta no evoluciona durante el juego, con un salto temporal en el que pasan meses y que la deja como un personaje estático. Con muchos problemas de ritmo y cortes que no le benefician nada.
Partiendo de una premisa que era realmente interesante, que buscaba revolucionar o, al menos, innovar, en las historias de caballería, siendo un personaje femenino como protagonista, no consigue llegar a ningún lado.
Por su parte, malas noticias para los usuarios de Xbox, porque 1348 Ex Voto no llegará (al menos de momento) a la consola, ya que, según los propios creadores, han querido centrarse en que la experiencia sea la mejor posible para PS5 y PC.
Así, 1348 Ex Voto ya está disponible en Steam y en PS5, por si queréis probarlo de primera mano para llevarnos la contraria. También, para quienes os gusten los juegos físicos (entre los que me incluyo), Meridiem sigue trabajando de la mejor manera posible para traernos las versiones físicas, incluyendo una edición limitada para PS5 en el que se incluye una carta de Aeta, contenido descargable y una Golden Edition que añade una funda, un libro de arte y un parche de tela.
1348 Ex Voto
1348 Ex Voto es una aventura cinematográfica ambientada en la campiña italiana de la baja edad media, que, aunque su premisa es muy interesante, termina siendo un juego que parece inacabado, sin ritmo y plano.
Lo bueno
- La actuación de doblaje
- Los bonitos escenarios de la Italia Medieval
Lo malo
- Una historia plana y sin ritmo
- Combates repetitivos sin ninguna progresión
- Numerosos bugs que entorpecen la experiencia
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro




