BLIZZARD, OVERWATCH Y SUS SEXUALIZADAS POLÉMICAS

Añade este post a una revista de Flipboard

overwatch tracer reflejos

Ayer día 20 de diciembre del año 2016 volvimos a hacernos eco gracias a las redes sociales de una nueva polémica relacionada con Overwatch, el exitoso multijugador de Blizzard. Leí de muchos tuiteros la pena que les daba las críticas a Blizzard porque hayan sacado del armario a uno de sus personajes en un cómic, que por cierto podéis leer pinchando aquí.
Nunca he jugado a Overwatch, pero conozco su existencia porque mucha gente de mi entorno como Aryl Pyro, Blue Monkey o Shou le echan horas sin parar y porque desde su lanzamiento no ha estado exento de polémicas. He leído más noticias y comentarios en las redes sobre tal o cual escándalo relacionado con la sexualidad de sus personajes que notas de prensa como tal. Y o una de dos, o realmente esta comunidad hace mucho ruido expresando su opinión, o Blizzard ha encontrado la gallina de los huevos de oro del marketing.


overwatch zaryaRecuerdo que el personaje Zarya fue bastante comentado no solo por su parecido con una deportista olímpica española, también porque la opinión popular la convirtió en un símbolo gay y desde Rusia sin amor espetaron que no les gustaba el personaje porque es muy musculada y totalmente alejada de los cánones de belleza del país. 

Que digo yo, que basta ya de estos prejuicios absurdos por tu apariencia y el estilo que te gusta ¿no? Que el que una mujer le guste estar musculada o lo esté por su profesión/deporte, no es sinónimo de homosexualidad, ¿vamos a pensar que Hulka es bollera porque es grande, fuerte y formal? Hay muchas mujeres que no les va o no pueden ser tan femeninas como nos dicta la sociedad y entre ellas las hay heterosexuales, homosexuales, etcétera.

Tracer, la protagonista de la última polémica, no es nueva montando escándalo. A los inicios del lanzamiento de Overwatch, las redes se incendiaron porque movía el culo en plan sexy en su pose de guerra. Ahora de nuevo vuelven a ser caldo de cultivo porque se descubre su lesbianismo (o atracción por las personas de su mismo sexo, que no quita que sea bisexual, por ejemplo) y se han visto comentarios de que van a dejar de jugar manejando a Tracer porque es gay. En Rusia, que están hartos de tanta historia y ya venían revenidos de la historia de Zarya, han decidido censurar a Tracer directamente.

overwatch tracer reflejos besoOs soy sincera, no he visto ningún comentario homófobo al respecto, solo las lamentaciones sobre ese hecho de la gente que sigo y los entornos web donde me muevo. Es posible que viva en un mundo feliz con poca gente con prejuicios a mi alrededor. Como también considero posible que Blizzard haga ciertas cosas con conocimiento de causa y que repita la estrategia visto el éxito resultante

Yo he lamentado que algunos personajes no sean de una orientación sexual determinada porque no podía ligármelos en mi partida, como es el ejemplo de Ashley Williams, por quien mi femshepard babeaba. Sin embargo, no por ello dejé de llevarla en mi equipo, el hecho de que fuera una hetero que ignorara los encantos de mi personaje no hacía que de repente fuera una soldado pésima. 

Os invito a pensar en estas polémicas sobre sexualidad de las compañías Bioware y Blizzard:
  • Blizzard: Tracer mueve el culo y es lesbiana.
  • Bioware: Los personajes romance de Dragon Age Inquisition son feos y la nueva asari de Mass Effect Andromeda también es fea.
Por cierto, nadie se quejó en su momento de que Garrus o Thane sean, ya no feos, es que Garrus no tiene ni unos labios que besar a gusto y pensar románticamente en Thane roza la zoofilia reptiliana. Que no digo que no existan estas opciones, digo que no es igualdad el hecho de que Liara sea un pivón con unas buenas curvas y tetas y no haya una opción femenina de raza elcor, por ejemplo. Bioware quiso solucionar este tema sacando personajes "feos" de Dragon Age Inquisition y la asari fea de Mass Effect Andromeda y nos echamos las manos a la cabeza. Yo incluida, porque la vista es la primera impresión y una cosa muy distinta es decir que este personaje me parece feo (somos libres de expresar nuestra opinión si no faltamos el respeto), a que este personaje es tan feo que no lo toco ni con un palo y no pienso llevarlo en mi equipo. Cada uno que haga lo que quiera en la república independiente de su partida, pero no siempre nos damos cuenta de cuando por desconectar y disfrutar, elegimos una imagen atractiva, a rechazar un personaje por su orientación, sexo o que es feo. Esto último pertenece a la moralidad de cada uno y para bien o para mal, somos libres de elegirlo en nuestra partida.

No rechazaré la entrada a mi equipo de la nueva asari de Mass Effect Adromeda, pero por favor dejadme expresar si me parece fea o guapa o si quiero tener o no un romance con ella, si ella así lo quisiera, por supuesto.

Asari mass effect andromeda

Yo no he jugado a Overwatch, es un juego que no me atrae, sin embargo, sé más de él que de otros cuyo lanzamiento y novedades me interesan ¿por qué? Reflexionemos sobre esto porque la batalla por una normalidad real está ahí, debemos seguir luchando hasta que un día no sea noticia ni digno de mención el hecho de que por determinado sexo u orientación sexual, un personaje de un videojuego esté en el candelero del salseo y noticias de última hora, pero por otro lado, me disgustaría y muchísimo, que se utilizara estos valores de igualdad para una estrategia de marketing y ventas. No sé a vosotros pero no me gusta que me utilicen y si una empresa usa su poder e influencia para ayudar en un propósito como es el de la igualdad real, bienvenida sea, pero si su único objetivo es que se hable de su producto hasta en la sopa sin preocuparse más allá del SEO y las ventas, por favor, que empiecen a utilizar objetos sin sentimientos y no a las personas. Gracias.

tracer overwatch love

Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

5 comentarios:

Helena Ramirez dijo...

No juego a Overwatch, los MOBA no son un género que me llame especialmente y no sé hasta qué punto la historia y transfondo de sus personajes es relevante para un juego que no tiene un modo campaña o historia propiamente dicho para sus personajes, más allá de los cómics y vídeos que han hecho a modo de promos. Y supongo que este cómic especial por Navidad es una promo más del juego, pero no sé si es necesariamente un movimiento de marketing por parte de Blizzard, a quien no es que le haga falta mucha publicidad, buena o mala, para vender sus juegos.

Que la salida del armario de Tracer haya creado la polémica que ha creado (yo sí he visto comentarios de todos los colores por RRSS) deja muy claro por qué sigue siendo necesaria la diversidad en personajes en videojuegos (y en cualquier otro producto audiovisual ya puestos). Y no es que Blizzard se lo haya sacado de la manga ahora, hace un tiempo que decían que Overwatch iba a tener personajes LGTB, solo me queda la duda de si han escogido Tracer como un movimiento de marketing para que el juego vuelva a las portadas, ya que evidentemente iba a generar reacciones. Quizás habría sido mejor que se hubiese sabido desde el principio, así no daría esa sensación que hay alguna clase de campaña/intención detrás de ello.

Unknown dijo...

yo creo que es para hacer publicidad y que se hable del juego ,pues como cuando salia la britney spears y madonna besándose para dar la nota, somos una sociedad muy morbosa igone y nos llama la atención estas cosas...Pienso que con el tiempo la sociedad se ira habituando a este tipo de marketing y cada vez sera menos ruidoso,también pienso que es un poco de educación,el día que veamos la sexualidad de las personas sin tabú y con respeto ,estas cosas no nos llamara tanto la atención

Igone Martínez dijo...

A esa parte voy, Blizzard anunció previamente que sacaría a un personaje del armario, y nadie dijo nada, sale la noticia y trending topic + polémica. Que debe haber más presencia LGTB y femenina para avanzar como sociedad en igualdad, por supuestísimo, que se aprovechen de la actual injusticia y desigualdad para promocionar un producto sin que esta acción en particular ayude, si no que mas bien enfrenta las diferentes opiniones en vez de "educar", pues no me gustaría que aprovecharan el filón de esa manera. Por eso también nombre Bioware, porque lejos de dar bombo, ha sacado sus personajes LGTB y un protagonista a elegir sexo sin dar bombo a las controversias y opiniones enfrentadas.
Por ahí también se oye que hay "invasión" gay y nada mas lejos de la verdad con los pocos personajes que hay.
Gracias por comentar maja.

AtreidesXXI dijo...

No juego a Overwatch, no me gustan los juegos sin campaña. Pero sí he leído el cómic. Para empezar tiene un dibujo estupendo de un autor español, Miki Montlló, que fue autor revelación en el Salò del Cómic de Barcelona.

En cambio la historia no pasa de ser una tontería navideña vista miles de veces. Sin embargo, respecto a la polémica, me ha gustado el asunto del lesbianismo, o bisexualidad de Tracer porque lo presentan de la forma más normal. Mi mujer me hace un regalo y le doy las gracias, normalmente acompañado de un beso... justo lo que hace Tracer. En ese aspecto me ha gustado porque da una imagen de normalidad que sin embargo ha desatado ríos de tinta.

¿Culpa de Blizzard? No sé, desde mi punto de vista no parece un tratamiento polémico o escandaloso que pudiera enervar a las legiones del pensamiento único y sin embargo ha pasado.

En fin, al menos el cómic tiene un buen dibujo y si la polémica ayuda a que Miki Montlló sea más conocido, pues algo bueno saldrá de esto.

Saludos fremen.

AtreidesXXI dijo...

Porque la normalización de las relaciones LGTB está claro que no, visto la que se ha montado.