LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

Añade este post a una revista de Flipboard

La edad de oro del software español

La edad de oro del software español, así es como llaman a esa etapa carrozas como yo. Una época en la que disfrutabámos cuando los ordenadores de 8bits eran lo más y no se miraban los 1080ps, los dientes de sierra, los fps y demás monsergas.

Era una época en la que si tenias 20 minutos para jugar a algo, mejor pensar en otra cosa porque ese era más o menos el tiempo que tardaba el juego en cargar en su formato cassette. Incluso a veces, mientras aprovechabas dicho tiempo de carga merendabas tu bocadillo de Nocilla (que así se llamaba antes de ser Nutella). Vamos... que me río yo de los tiempos de carga de The Witcher 3 xD.

La piratería estaba a la orden del día, y los juegos se copiaban en minicadenas de doble pletina, artefactos de gran valor en aquella época. La duración de los mismos podrían llegar a ser hasta de 1 hora, pensar en juegos de 50 horas por aquel entonces era algo de ciencia ficción.

Las portadas eran de lo más engañosas, ya que veías ilustraciones que eran auténticas obras de arte, y luego al poner el juego veías dos palos y tres círculos, aparte de los cuatro pixelacos mal puestos.

Pero, pese a ello, lo recuerdo como una época en la que mejor me lo he pasado jugando a videojuegos, ya que había variedad, y, como el desarrollo de un juego no era ni muy caro ni muy largo, había un catálogo enorme para disfrutar.

En este reportaje vamos a hablar de las empresas españolas más importante españolas que vivieron el momento y que no supieron adaptarse a los 16bits, muriendo sin remedio, así como disfrutar de las maravillosas y engañosas portadas que he mencionado antes, vamos pues, a la edad de oro del software español.

TOPOSOFT

Una de las más famosas marcas del momento, sus inicios fueron muy casuales, resulta que dos jóvenes programadores de Madrid realizaron un juego de geografía que vendían en el rastro de Madrid para sacarse unas perrillas.

Como el destino es muy curioso, allí contactaron con un trabajador de Erbe, que les propuso trabajar para ellos. Desde Erbe crearon dos juegos, entre ellos el éxitoso Las tres Luces de Glaurung. Posteriormente Erbe decidió crear una subempresa para dicho menester (videojuegos) mientras que la propia Erbe se iba a dedicar a distribuir estos y otros. Así fue como nació Toposoft.

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

Toposoft es una compañía que gozó de un gran catálogo, pero personalmente la tengo un poco de manía, ¿por qué? Bueno, es cierto que a día de hoy todos nos quejamos de los p&%$! ports de juegos (ejemplos actuales son los Shadow of the Colossus y clásicos de Wii U como Mario Kart 8 o Hyrule Warriors), pero esto vino de más atrás. Toposoft desarrollaba para múltiples plataformas, Amiga, Amstrad, Spectrum y MSX entre otros. Se podría decir que los juegos de Spectrum son los que, por potencia de dichos equipos, los que menos calidad presentaban, mientras que los de Commodore o Amstrad contaban con más calidad.

Yo era poseedor de un MSX cuyos juegos eran meros ports de los de Spectrum. Precisamente algunos se veían terriblemente mutilados, quitándoles partes o fases, repito, por necesidades técnicas. Por poner un ejemplo y uno que siempre recordaré ya que era un juego que me encantaba. Viaje al Centro de la Tierra, en la parte atrás de la caratula se ve una fase que hay unas tortugas gigantes que hay que esquivar, pues esa fase no existía (aparte que mencionar que en las imágenes de detrás de la caja siempre había capturas de los equipos más potentes (vamos, que no eran tontos xD). Afortunadamente revistas en su día como eran Micromanía, solían poner capturas de todas las versiones para que se viera como lucían.

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL


Toposoft se caracterizaba por tener como ilustrador de sus obras al recientemente difunto Alfonso Azpiri, alguien que pese a no compartir nuestro hobby favorito, siempre se ha visto muy implicado en este mundo y ha simpatizado mucho con él.

Entre sus juegos más famosos está una adaptación del famoso Pacman, que contó con una secuela, ambos de nombre "Mad Mix Game". Esta compañía además cuenta con ser la primera a nivel europeo que contó con una licencia cinematográfica americana para desarrollar un videojuego, y lo hizo con Gremlins 2.

También tiene Survivor, un juego que esta inspirado en el universo Alien, en el manejaremos al xenoformo de turno y tendremos que poner a salvo nuestros preciados huevos (no hablo de genitales xD) para asegurar la subsistencia de la especie.

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

Otras características de la empresa son su famoso sistema anticopy y que los juegos mientras cargaban (os recordamos que en la época los juegos eran mayoritariamente en formato cassette) tenían unas franjas de colores que subían y bajaban.

Sus títulos más famosos son:
- Alehop (1988)
- Black Beard (1988)
- Black Crown (1991)
- Chicago's 30 (1988)
- Coliseum (1988)
- Colt 36 (1987)
- Cray-5 (1987)
- Desperado (1987)
- Desperado 2 (1991)
- Drazen Petrovic Basket (1989)
- Emilio Butragueño Fútbol (1988)
- Emilio Butragueño Fútbol 2 (1988)
- El mundo perdido (1986)
- Gremlins 2 (1990)
- Ice Breaker (1990)
- La espada sagrada (1988)
- Lorna (1990)
- Luigi y Spaghetti (1992)
- Luigi en circusland (1994)
- Mad Mix game (1988)
- Mad Mix game 2 (1990)
- METRÓPOLIS (1989)
- Olimpiadas 92 (1992)
- Perico Delgado Maillot Amarillo (1989)
- R.A.M. (1990)
- Rock'n Roller (1988)
- Score 3020 (1989)
- Silent Shadow (1988)
- Spirits (1987)
- Stardust (1987)
- Super Scrylis (1994)
- Survivor (1994)
- Titanic (1988)
- Tour 91 (1991)
- Tuareg (1988)
- Viaje al centro de la tierra (1989)
- Wells & Fargo (1988)
- Whopper chase (1987)
- Zona 0 (1991)

OPERASOFT

Operasoft fue otra de las empresas del momento, dos jóvenes programadores se jugaron el todo por el todo, abandonando sus respectivos trabajos para dedicarse a su mayor afición, programar videojuegos. Fundada en 1986, tuvo como juego de lanzamiento Livingstone Supongo, el cual supuso un enorme éxito.

Al contrario que Toposoft, en Operasoft se curraban los ports, el MSX era aprovechado al máximo y se podía disfrutar de su amplia paleta de colores en su totalidad. Como casi todas las compañías del momento, no supo adaptarse a la generación de los 16bits, y terminó cerrando.

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

También contaban con Alfonso Azpiri entre sus filas para ilustrar la mayoría de sus portadas.
Y no contentos con ello Operasoft también desarrolló un juego basado en una de sus licencias, MOT, que se publicaba semanalmente en el suplemento del periódico El País. Esta jugada sería copiada por Toposoft que un año después cuando editaron un juego basado en una de sus obras erótico-festivas, Lorna, curioso personaje que fue creado para una revista erótica, pero que terminó siendo una aventurera espacial al más puro estilo de Barbarella.

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL


Sus juegos desarrollados fueron:
- Cosa Nostra (1986)
- Camelot Warriors (versión Commodore 64) (1986)
- Livingstone supongo (1986)
- The Last Mission (1987), que alcanzó fama en Rusia[7]​
- La abadía del crimen (1988)
- Goody (1988)
- Sol negro (1988)
- Mutan Zone (1989)
- Solo (1989)
- Trigger (1989)
- Corsarios (1989)
- Gonzzalezz (1989)
- Guillermo Tell (1989)
- Ulises (1989)
- Mot (1989)
- Livingstone supongo II (1989)
- Mithos (1990)
- Mundial de fútbol (1990)
- Golden Basket (1990)
- Ángel Nieto Pole 500 (1990)
- Poli Díaz, también conocido como Boxing Simulation (1990)
- Soviet (1990)
- Rescate en el golfo (1990)
- Sirwood (1990)
- La Pulga 2 (1991)
- Jai Alai (1991)
- Olympic Games '92 (1992)
- La colmena (1992)

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

DINAMIC

Al igual que el resto, se considera una de las empresas alfa en la llamada edad de oro del software español. Durante dicho tiempo programó para las plataformas del momento y tuvo grandes ilustradores entre sus filas como Alfonso Azpiri y Luis Rollo entre otros.

Empezaron también desde abajo Poco a poco se fueron haciendo hueco hasta terminar con sus oficinas en plena Plaza de España de Madrid. Tampoco sobrevivió al paso de las 16 bits cerrando cuando esta época llegó. Pese a la bancarrota, pudieron lanzar un titulo para 16 bits antes de su cierre definitivo, Risky Woods, bajo el sello de EA.

Sus ports a otras plataformas, al igual que Toposoft, no eran de la calidad requerida para los sistemas más humildes. Su primer título, Saimazoom, fue un gran éxito, lo que les llevó a desarrollar una trilogía, cuyas secuelas son Abu Simbel: Profanation y Babaliba, que también gozarían de gran éxito.

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

Otros títulos que gozaron de gran éxito incluso internacionalmente fueron Game Over y Phantis (que fuera de España fue llamado Phantis: Game Over 2 para aprovechar el tirón del éxito de la primera parte). La portada del primero, perfectamente ilustrada por el genial Luis Rollo, fue censurada fuera de España, ya que enseñaba la mujer de la portada parte de un pezón.

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL


LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

Otro título de gran éxito fue La abadía del crimen, que fue elogiado por la crítica al suponer todo un avance en el género, además de por su ambientación y puzzles, en los que, inspirados por la película El nombre de la Rosa el fraile protagonista debería de resolver el misterio que rodea a la abadía.

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL

Dicho juego contó con un remake hecho por fans para PC, y hoy en día es considerado un juego de culto que tiene gran número de seguidores. Entre sus títulos constan:

- Saimazoom (1984)
- Babaliba (1984)
- Videolimpic (1984)
- Abu Simbel, Profanation  (1985)
- Olé Toro (1985)
- Rocky (1985)
- Sgrizam (1985)
- West Bank (1985)
- Camelot Warriors (1986)
- Phantomas (1986)
- Phantomas 2 (1986)
- Cobra's Arc (Aventura conversacional)  (1986)
- Tommy (bajo el sello Future Stars) (1986)
- Alí-Bebé (Future Stars) (1986)
- Krypton Raiders (Future Stars) (1986)
- Nonamed  (1986)
- Army Moves (1986)
- Game Over  (1987)
- Arquimedes XXI (Aventura conversacional)  (1987)
- Fernando Martin Basket Master  (1987)
- Dustin (1987)
- Don Quijote (Aventura conversacional) (1987)
- Freddy Hardest  (1987)
- Megacorp (Aventura conversacional)  (1987)
- Phantis  (1987)
- La Guerra de las Vajillas (Aventura conversacional) (1988)
- Hundra (1988)
- Turbo Girl (1988)
- Delfox (Sello 100% Dinamic) (1988)
- Mike Gunner (Exclusivo para Gunstick) (1988)
- Target Plus (Exclusivo para Gunstick) (1988)
- Los Pájaros de Bangkok (Aventura conversacional) (1988)
- Capitán Sevilla (1988)
- Meganova (1988)
- Aspar G.P. Master (1988)
- Comando Tracer (1989)
- Bestial Warrior (También para Gunstick) (1989)
- La Aventura Original (Aventura conversacional) (1989)
- Rescate Atlántida (1989)
- After the War (1989)
- Michel Fútbol Master (1989)
- Cosmic Sheriff (También para Gunstick) (1989)
- Freddy Hardest en Manhattan Sur (1989)
- Astro Marine Corps (1989)
- El Capitán Trueno (1989)
- Satan (1989)
- Buggy Ranger (1990)
- Narco Police (1990)
- Simulador Profesional de Tenis (1990)
- Hammer Boy (1991)
- Megaphoenix (1991)
- Simulador Profesional de Fútbol (1992)
- Risky Woods (1992)

ZIGURAT

Esta empresa fue creada por la escisión de otra llamada Made in spain (primera vez que oigo hablar de ésta, la información la he obtenido indagando por internet), sin embargo, Zigurat sí que desarrolló algún título que he llegado a jugar.

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL


Como detalle que la podría diferenciar de los demás, señalar que también desarrollaron arcades para Gaelco ante la dificultad de desarrollar para la nueva generación de 16 bits. Algunos de sus títulos fueron:

- Afteroids Zigurat, 1988.
- Arkos Zigurat, 1987.
- Autocras diabólico Zigurat, 1991.
- Carlos Sainz. Campeonato del Mundo de Rallies Zigurat, 1990.
- Comando Quatro Zigurat, 1989.
- Curro Jiménez Zigurat, 1989.
- Drakkar Diabolic Software, 1989.
- El Poder Oscuro Zigurat, 1988.
- El misterio del Nilo Zigurat/Made in Spain, 1987.
- Emilio Sánchez Vicario Gran Slam Zigurat Software, 1989.
- Fred Made in Spain, 1983.
- GP F1 Simulator Zigurat, 1991.
- Hammerhead Zigurat, 1992.
- Humphrey Zigurat, 1988.
- Jump Zigurat, 1991.
- Jungle Warrior Zigurat, 1990.
- Kong's Revenge Zigurat, 1991.
- Nuclear Bowls Diabolic Software, 1987.
- Paris-Dakar Made in Spain, 1988.
- Piso Zero Zigurat, 1991.
- Power and Magic Zigurat, 1990.
- Senda Salvaje Zigurat, 1990.
- Sir Fred Made in Spain, 1986.
- Sito Pons 500cc Grand Prix Zigurat Software, 1990.
- Smaily Zigurat Software, 1991.
- Star Bowls Zigurat Software, 1991.
- Stroper Made in Spain / Zigurat, 1992.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Chato Maltés dijo...

Es un repaso interesante a algunas antiguas desarrolladoras de aquí. Diría que se podría ir más in-depth con cada desarrolladora, pero siendo realistas dar un vistazo detallado sería un infierno debido a la cantidad insana de juegos que produjeron (Jesús, sólo con mirar las listas que has colgado se me va la cabeza, no era consciente de que hubieran tantos juegos).

¡Saludos!

Álvaro Bustío dijo...

Hola!!! Como tal has dicho es tal el catálogo de videojuegos en esta época que sería casi imposible enumerarlos todos!!! Pero aunque no los mencionemos siempre vivirán en nuestros corazones!