TO THE MOON - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis To the Moon para Nintendo Switch

En el año 2011 Freebird Studios son sorprendió con un videojuego un poco peculiar llamado “To The Moon”, que fue lanzado originalmente para PC. Posteriormente, fue portado a dispositivos móviles y ahora en 2019 ha sido portado para Nintendo Switch y es en esta plataforma donde tenemos el placer de mostrar su análisis.

Historia

Hablar de To The Moon es complicado, ya que su principal punto fuerte es su guión y hablar más de la cuenta podría fastidiar su experiencia, de modo que no voy a poder profundizar demasiado en él.

To The Moon nos muestra un futuro no muy distante en el que dos científicos, la Dra. Eva Rosalene y el Dr. Neil Watts, trabajan para la empresa Sigmund Corp.Dicha empresa, brinda el servicio de cambiar los recuerdos de personas moribundas para que puedan sentir cómo alguno de sus sueños sin cumplir se vuelven realidad (algo así como vimos en la película de Origen pero sin buscar beneficio propio o perjudicar a alguien) para así morir siendo felices.

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

El procedimiento es sencillo, inocular el deseo de cumplirlo, sin restricciones o miedos propios del mundo real, y de esta forma terminar en un presente donde lo ha realizado. Los cambios en los recuerdos tienen que ser mínimos o sutiles, no vale cambiarlo todo sin más, ya que sino se colapsaría todo.

En este caso se ven obligados a viajar a un caserío aislado de la civilización en el que un moribundo anciano, de nombre Jonny, ya en estado comatoso y con pocas horas de vida, les ha solicitado que le ayuden a cumplir su deseo, ir a la Luna

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

Un requisito indispensable para modificar sus recuerdos es saber el momento exacto o cercano en el cual ese sueño o deseo se originó, sin embargo, Jonny no recuerda ni por qué quiere ir a la Luna, ni mucho menos cuando nació dicho deseo, lo que obligará a los científicos a viajar desde un presente, y saltando de recuerdo en recuerdo, hasta encontrar el origen de todo.

De este modo nos embarcamos en una historia donde humor, drama, amor, tragedia, enfermedad y muerte van dadas de la mano hasta llegar a su final en un gameplay de no más de 5 horas de juego.

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

Jugabilidad

To The Moon es una clásica aventura a lo Point & Click desarrollada con la herramienta RPG Gamer, la cual, nos muestra unos gráficos al más puro estilo Super Nintendo que nos pueden recordar mucho a Terranigma o Illusion of Time.

Actualmente, se han vuelto muy populares los videojuegos en los que la historia prima más que el propio juego, y este es el caso de To The Moon, en eso nos vamos a dar cuenta desde el minuto uno, ya que, más que jugar, tendremos más la sensación de que estamos viendo un capítulo de alguna serie (como Black Mirror) o de leer un libro.

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

El gameplay del juego es muy simple sin nada que pueda llamar su atención, tan sencillo que puede llegar a aburrir, más que nada porque el juego se trata de un pasillo en línea recta donde es prácticamente imposible trabarse o perderse y sin posibilidad de morir. Se podría decir que es la excusa para narrar esta emotiva historia y hacer que el espectador interactúe mínimamente con ella, sintiéndote más partícipe de la misma.

El juego transcurre en dos escenarios posibles, el mundo real y el de los recuerdos de Jonny. En el real solo tendremos que hablar con los diversos NPCs para conocer un poco más el trasfondo de la historia, y hasta que la misma nos obligue a viajar a los recuerdos de Jonny.

En el mundo de los recuerdos el objetivo cambia un poco, iremos rememorando diversos recuerdos de Jonny y tendremos que buscar un objeto “Memento” (o recuerdo), emocionalmente importante para Jonny. Buscar emociones afines al mismo, así conseguiremos abrir una brecha hacia el siguiente recuerdo del pasado.

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

Para buscar estas emociones afines o fragmentos de memoria, deberemos ver situaciones o encontrar objetos que tengan que ver con el Memento.

Suena complicado, pero en realidad no lo es, solo hay que inspeccionar el escenario, que suele ser pequeño, y seleccionar todo lo sospechoso que encontremos. Una vez recolectemos cinco de estos fragmentos, podremos desbloquear el memento con un juego de puzzle muy sencillo para así viajar al pasado. 

El juego de puzzle consiste en una imagen dividida en cuadrículas, en los extremos hay diversos botones que, al pulsarlos, harán que los cuadrados que están vacíos se rellenen con una imagen y a su vez los que están con imagen se rellenen.  En una esquina te muestra el mínimo necesario para completar el puzzle y el óptimo (estos resultados son solo para logro personal, no afecta en nada al juego).

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

De esta forma viajaremos en diferentes épocas de la vida de Jonny, desde un Jonny muy anciano, a maduro, a joven, a adolescente hasta terminar en la infancia. A lo largo todas ellas, iremos conociendo personas muy importantes para él y cómo ha sido su vida con ellas.

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

El juego, como hemos dicho, al ser Point & Click debería de ir estupendamente en la pantalla táctil de la consola, sin embargo, hemos encontrado diversos bugs durante el juego que nos han obligado a jugar con mando. Suponemos que al ser una versión beta todo esto estará pulido en el momento del lanzamiento final del juego. 

Además, también hemos podido comprobar que muy puntualmente los controles se bloquean y el personaje se queda andando en una misma dirección (esto creemos que es más frecuente cuando se usa el Mando Pro en vez de los Joycons), y se solventa simplemente moviendo el control de la cruceta al analógico o viceversa, pero repetimos, bugs menores y que seguramente sean solventados en un futuro próximo. Afortunadamente, al ser un juego donde no se puede morir, y que no precisa de precisión a la hora de controlarlo, no puede llegar a fastidiarte la partida ni arruinarte la experiencia.

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

Los controles son sencillos, moverse (cruceta y analógico izquierdo), un botón para aceptar y otro para cancelar, fin, sin más complicaciones. Como hemos dicho, el juego es la excusa para contarte una historia.

To The Moon se divide en seis episodios, cada uno con sus subepisodios, a los cuales podremos volver a acceder en cualquier momento una vez los hayamos desbloqueado, esto sirve, por ejemplo, para ayudar a revivir algunas escenas que queramos ver más detenidamente. Además, por si acaso se nos escapa algún detalle, dando a pausa en el juego accederemos a un diario donde se va anotando automáticamente cosas importantes para consultar en cualquier momento.

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

Música y efectos de sonido

To The Moon al tratarse de un juego retro, tiene una banda sonora acorde a los juegos de la época, no esperéis melodías orquestadas, ni nada por el estilo, sin embargo, sin llegar a poseer demasiadas partituras, podremos disfrutar de melodías muy bellas y emotivas para ser un chip de 16 bits, en las que el piano es predominante y que, a medida que nos adentramos en el pasado de Jonny, nos hará vivirlas con más intensidad.

No es raro que una vez finalizado el juego vayamos a Youtube para escuchar algún tema concreto.

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

Conclusión

El juego, como hemos dicho y podéis suponer, se trata de una película interactiva, solo que lejos de como son los famosos Until Dawn, o el reciente Man of Medan, en los que los gráficos te hacen sentir que estás en una auténtica aventura. Aquí los gráficos de 16 bits igual no llegan a todos por igual o causan el mismo impacto de la misma manera.

De los seis episodios que tiene el juego, pude jugar los 4 sin sufrir mucho enganche, debido a la simpleza de la jugabilidad, pero desde el episodio 5 no pude parar de llorar de lo emotivo que me estaba resultando todo.

To The Moon no solo te presenta personajes, también los conoces, empatizas con ellos, te ríes, los comprendes, y, precisamente por ello, esa sensación de que, al jugar de un futuro hasta un pasado, y no pudiendo evitar saber el desenlace de todo, y, al ver el final, es imposible no emocionarse una vez conozcamos el origen de los acontecimientos (si jugáis entenderéis que quiero decir).

Análisis de To The Moon para Nintendo Switch

Por todo ello diré que, si buscáis emociones fuertes o un juego de muchas horas, To The Moon no está hecho para vosotros, sin embargo, si queréis parar una tarde entretenida viendo una buena historia, y más aún si sois de fibra sensible, lanzaos de cabeza a por este juego. Además, está completamente traducido al castellano y muy bien geolocalizado.

Recomendación: tener bebidas isotónicas en casa a partir del episodio 5, para no deshidratarnos tras tanto llorar ;-) 

Lo mejor

  • - La historia.
  • - Las bellas melodías del juego.

Lo peor

  • - Juego muy lineal y sin jugabilidad atractiva
  • - Los controles no están pulidos (seguramente en actualizaciones posteriores).
  • - Duración corta y nada rejugable.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: