MURDER BY NUMBERS - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

MURDER BY NUMBERS - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Murder by Numbers para Nintendo Switch

Pedí hacer análisis de Murder by Numbers en Nintendo Switch por varios motivos. Uno porque el diseñador de Hatoful Boyfriend está involucrado. Dos, porque tengo una amiga que trabaja en Mediatonic y habla muy bien de la empresa. Y tres, en Switch porque así lo voy jugando mientras viajo en tren al trabajo. Aunque esto no es relevante.

El juego es del género novela visual y está lleno de de puzles a lo sudoku. Empecé la partida y de repente me doy cuenta de que acabo de dibujar un tampón. Sí sí, un tampón de esos que usamos algunas mujeres durante nuestro periodo. En ese momento me dije "WTF", no estaba segura de si era un momento de "ahora que tengo tu atención" o si me tenía que preparar para recibir más de esas en lo que me quedaba de juego. Perdonad que me sorprenda pero no es usual ver en videojuegos tratar el tema de la menstruación femenina, cuando parece que todo lo relacionado con la intimidad femenina da asco carece de interés como para meterlo en un guión.

No sé si con esta premisa he captado vuestra atención, probablemente no, pero os invito a que continuéis leyendo para saber, más allá de los tampones, lo que nos ofrece Murder by Numbers en este análisis:

Si preguntáramos a Sandra Bullock, Murder by Numbers es una película (Asesinato 1-2-3 en España, Cálculo Mortal en latinoamércia), en la que dos jóvenes intentan cometer el asesinato perfecto y lo que fue perfecto, fue el batacazo que se dio en taquilla, pese a contar con Sandra, Ryan Gosling y Michael Pitt. 

Murder by numbers ns

Si preguntamos a The Irregular Corporation, Murder by Numbers es el videojuego desarrollado por Mediatonic que han publicado en Nintendo Switch (versión con la que he hecho el análisis) y PC. 

El estudio ha contado con el talento artístico de Hato Moa, de quien disfrutamos sus diseños en Hatoful Boyfriend, y de las composiciones de Masakazu Sugimori, responsable de otras buenas bandas sonoras como la de Phoenix Wright: Ace Attorney. Semejante combinación de grandes creadores y un estudio tan prolífero no puede dejar indiferente, ¿verdad?

Detective en la vida real y en la ficción

Es el último día de rodaje. Mientras las actrices Becky y Honor graban las últimas tomas, un extraño robot levitante llamado SCOUT, despierta en la basura. El 80% de sus datos están corruptos y no recuerda quién es, así que sale como puede del punto limpio (donde no separan la basura. Vaya concienciación, oigan).

Al final de la jornada, Blake, el productor de la serie desea unas buenas vacaciones al equipo y cita a Honor en su despacho. Allí, le da la mala noticia de que está despedida. Honor no se lo puede creer, Blake, aparte de su jefe, es su amigo y no entiende porqué ha sido despedida sin más explicación que "es difícil de explicar".

Murder by numbers ns scout

Triste y frustrada, Honor va al aparcamiento y se encuentra con SCOUT. El robot le pide ayuda para recuperar su memoria, a cambio, él le ayudará a encontrar las llaves del coche, que oportunamente para el cacharro, Honor no encuentra. La búsqueda resulta un fiasco (lo que encuentra SCOUT es el tampón de la introducción de este análisis) y Honor regresa al despacho de Blake para buscar las llaves. Una vez allí, lo que encuentra es al propio Blake muerto sobre la mesa con un golpe en la cabeza.

A partir de aquí, todo gira en torno a descubrir lo sucedido, encontrar al culpable, demostrar la inocencia de Honor y para ello, SCOUT insiste en ayudarla, aparece el detective Rank y el resto del elenco y compañeros de backstage de la serie de televisión que, por supuesto, son todos sospechosos.

Matemáticas para resolver y mucho que leer

Murder by Numbers puede matarte literalmente de números, para buscar pistas y resolver misterios, habrá que completar puzles tipo sudokus o mejor expresado: nonogramas. Mi madre tiene varios números de este tipo de pasatiempos, creo que le dejaré una temporada mi Switch cuando me pase el juego.

murder by numbers ns puzzle

Al empezar, se puede elegir la dificultad (y cambiarla más adelante), que por supuesto varía en la complejidad de los puzles y el límite de tiempo. La narrativa se reparte en cuatro casos en los que Honor, nuestra protagonista, que es actriz e interpreta a una detective, tendrá que tomar ese papel en la vida real e investigar y subir su nivel de detective que empieza por F.

Aparte de los puzles, el juego es en gran medida un visual novel, donde tendremos que, además de analizar los escenarios en busca de pistas, hablar con los personajes para ir atando cabos y encontrar más pistas.

Murder by numbers ns menu

La velocidad de los textos es configurable y recomiendo que lo tengáis en cuenta porque a la hora de ir leyendo, hay muchos cortes y reacciones a lo Ace Attorney que te dejan sin enterarte de lo último que ha dicho un personaje y eso nos puede llevar a, o mal bien perdernos un chiste o que se nos escape una pista. Están muy bien y nos sumergen en la historia esas interrupciones, pero no es muy agradable que te haga perder el hilo porque aparte, el juego NO está disponible en español y dado que da mucha información y que los chistes son muchos, si no nos manejamos bien con el idioma, además de no pillar mucha información, no se disfrutará ni la mitad.

Murder by numbers ns pista

Investigar no es muy libre. Es una de las pequeñas carencias que le veo al juego. El modo de escáner se maneja con el joystick, no aprovecha la portabilidad de Nintendo Switch, con lo que mola apuntar la consola con nuestras propias manos. Por otro lado, en las conversaciones, no veo recovecos que te ahorren caminos o haya respuestas distintas. A priori diría que hay que pasar por todas las opciones, sin más.

Estilo visual y sonoro

Ya he comentado que los diseños están firmados por el mismo que Hatoful Boyfriend, Hato Moa. Es una cuestión de gustos, pero si te gusta el dibujo estilo anime/manga japonés, os encantarán cómo están hechos los personajes de Muerder by Numbers. No puedo decir lo mismo de los escenarios ya que no les prestas mucha atención mirando a los guapetones y guapetonas que se pasean por aquí. 

murder by numbers ns muscle

Respecto al apartado sonoro, es lo que más me ha recordado a la saga Phoenix Wright: Ace Attorney. Esos ruiditos característicos de cada personaje, de cada sentimiento, de cada situación ya sea ridícula o de tensión... Son de esos elementos de los que no eres muy consciente pero que si no estuvieran, te faltaría algo en el juego y la inmersión no sería la misma. Diría que le doy más importancia a la sonorización FX que a la banda sonora que, lejos de no gustarme, pasa más desapercibida.

Conclusión

Como visual novel y juego de nonogramas, no tiene desperdicio. Los personajes tienen personalidades muy bien definidas, aunque pueden caer en los tópicos (el gay amanerado, la rubia creída, el musculoca ligón, etc). El guión es entretenido y gracioso y podemos perdonar sus numerosos clichés.

murder by numbers ns gay


Si tienes buen sentido del humor y te gustan las visual novels, échale un vistazo que seguramente encaje en tus intereses. Si odias leer, las matemáticas y no concilias mucho con el inglés, probablemente no puedas disfrutarlo, busca un gameplay subtitulado.

Lo mejor

- Entretenido a más no poder, con puntos de humor muy buenos
- Narrativa que te atrapa
- El ingenio del juego en general
- Los geniales diseños de los personajes

Lo peor

- Que no esté en español
- Opciones del menú, el mapa, investigar o comprar no son seleccionables con el táctil y en Switch, qué menos que aprovechen sus características
- Las reacciones que cortan las conversaciones antes de que puedas enterarte
Profesores de matemáticas, busquen este tipo de recursos para impartir su materia, seguro que muchos alumn@s disfrutarían y se quedarían con la lección y ya de paso, mejoran su inglés XD
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock