REMOTHERED: BROKEN PORCELAIN - ANÁLISIS EN XBOX ONE X | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

REMOTHERED: BROKEN PORCELAIN - ANÁLISIS EN XBOX ONE X

Añade este post a una revista de Flipboard

remothered broken porcelain analisis portada

Por fin he podido hacer este análisis de Remothered: Broken Porcelain en Xbox One X. Tenía ganas de esta segunda entrega tras haber conocido Remothered: Tormented Fathers.

Stormind Games regresa con Broken Porcelain tras el éxito, al menos en premios y galardones, de Tormented Fathers. En lo jugable, la dinámica principal sigue siendo la misma, huir del acecho de cazadores que no están dispuestos a que Jennifer, la protagonista del juego, se vaya de rositas. ¿Hay evolución en Broken Porcelain respecto a su predecesor? Seguid leyendo que os lo cuento a continuación.

Sucesiones espirituales aparte, Remothered: Tormented Fathers contaba con una desarrollada trama, que buscaba mantenernos expectantes y enganchados al juego ante una jugabilidad que caía en lo repetitivo. Para esta secuela y precuela (es ambas cosas), lo narrado en Tormented Fathers importa, aunque no os preocupéis si no lo habéis jugado o no os acordáis de nada más allá de ese imborrable recuerdo de la huchilla del Señor Felton, Broken Porcelain nos ofrece ver un resumen de lo acontecido en Tormented Fathers y recomiendo mucho, muchísimo, verlo aunque se tenga el juego medianamente fresco en nuestros cerebros.

remothered tormented fathers culo
Nuestras retinas nunca olvidarán sus posaderas Señor Felton

 

Naciste para ser maid

Junto con Maid of Sker, ya llevo dos videojuegos de terror que acontecen en un hotel. Al comenzar Broken porcelain, nos presentan a Jennifer, una estudiante que ha sido expulsada del prestigioso Flemmington Girls’ Institute por rebelde, y así nos la muestran, como una malota malhablada con poca predisposición a hacer amistades, que acaba en la pensión Ashmann para ser camarera de hotel. Si no estudias, a currar maja, eso de ser «nini» no se lleva en esos tiempos.

El comienzo es bastante Silent Hill 1 porque en uno de esos saltos narrativos (vais a ver a ver que hay mucho salto temporal y, desgraciadamente, no tan bien planteado como en The Last of Us 2), Jennifer se encuentra en unas instalaciones en un estado lamentable y una grabación de fondo hablando de rollos psicológicos y en concreto, del recuerdo porcelana. Después, da igual lo que hagamos, Jennifer va a ser atacada y empieza por fin la trama, con el mismo sistema que Tormented Fathers, una señora nos cuenta hechos acontecidos en el pasado.

No me quiero extender más en la historia ya que es el aliciente para avanzar en un videojuego que, continúa la dinámica de ser acosados por stalkers que intentarán atrapar a toda costa, y añade algunas novedades jugables que, en mi opinión, se quedan como algo superfluo.

A bug narrative

Quiero hacer un inciso en la parte narrativa, que he vuelto a vivir de nuevo en esta entrega. En Tormented Fathers me quejé de que los fallos técnicos afectaban al ritmo del juego. Si bien no había ninguno crítico que no se solucionara reiniciando partida y por tanto, no estropeaba la experiencia de juego, sí rompe el ritmo de la misma. 

Broken Porcelain repite en los mismos bugs que su predecesor, algunas animáticas narrativas se cortan (y o bien recargamos partida o vemos la interrupción en youtube para enterarnos) o dan fallos que afectan directamente a que nos enteremos de la historia. Es muy importante que leamos los documentos que encontremos y que no nos quedemos sin ver las escenas relatoras, el peso recae sobre el Phenoxyl y todo lo que supuso su estudio y creación tanto en Tormented Fathers como en Broken Porcelain.

También estaría genial que Stormind Games le echara un vistazo a los subtítulos, que a estas alturas no sé si es un fallo o una mala ejecución, pero se superponen y no son agradables de leer. Además, solo están subtituladas las conversaciones de las animáticas, durante el gameplay, si no sabéis inglés, no os enteraréis de lo que farfullan los enemigos. Por cierto, no sé quien se habrá hecho cargo de la localización, pero usar «estrecha» para cerrar un menú... tela. 

remothered broken porcelain cosiendo sigilo

Acoso y escondite

Como comenté en la introducción, Remothered continúa con la jugabilidad de avanzar en sigilo y evitar a los enemigos, que siempre serán como David el gnomo: 7 veces más fuerte que nuestro protagonista y más veloz, aunque no siempre están de buen humor. 

Jennifer no vestirá bolso y tacones de aguja para enfrentarse a los stalkers como Rosemary Reed, pero sí portará con ¡el poder de la polilla! Una nueva habilidad que consiste en ¿controlar una polilla? Por lo visto sí y nos sirve para activar interruptores y crear distracciones. Estoy deseando que saquen la colección de cómics «Moth-Woman». Gracias aparte, entiendo que es una evolución jugable en la saga, pero queda como algo anecdótico y es bastante difícil de controlar la maldita polilla y para colmo, el tutorial te dice cómo activarla pero no cómo controlarla, tampoco era tan difícil añadir en el menú «estrechable» que con el botón RT avanza.

En Tormented Fathers era difícil ir en sigilo, los acosadores te oían a la de nada (con aquellos tacones, no me extraña) pero si tenías localizados los sitios donde esconderte, era super fácil darles esquinazo y esconderte hasta que bajaban la alerta. Con Broken Porcelain pasa lo mismo pero aún más fácil si me apuras, son muy lentos y si corres rodeando una silla, por ejemplo, no te atrapan.

Si te escondes, aparece un círculo y el símbolo que representa el cursor de tu mando cuando los enemigos se asoman donde Jennifer se ha ocultado entonces, se activa un minijuego a lo Alien Isolation, con el joystick hay que evitar que el cursor salga del círculo o será descubierta. Sin más, cosa más tontona no hay, no aporta tensión o angustia. De hecho, apenas se sufre tensión o angustia, algo clave en juegos donde el enemigo acecha, salvo la que provocan los fallos del juego y, en mi opinión, ideas mal ejecutadas.

Por ejemplo, si Jennifer está agachada e interactúa con un cajón, se levanta para abrirlo. ¿Necesario? Solo si está más arriba que su posición, pero también se levanta para abrir los de abajo. Vale, podéis decirme que es un detalle poco relevante, pero el estar agachada es algo que se sufre y no solo por las rodillas. Lo normal es que si te descubren y damos a «correr», el personaje corra, independientemente de si está agachado o no. Pues aquí no, si descubren a Jennifer en cuclillas, más vale que la descuclillemos y empecemos a correr o nos caerán unas buenas toñas mientras ridículamente avanzamos con ella agachada. Si a ello le sumamos que por cada golpe, tarda una eternidad en reaccionar, la muerte está a la vuelta de la esquina. Ojo, que los tiempos de carga, para ser este tipo de juego, son larguitos, así que morirse es básicamente un coñazo tedio.

remothered broken porcelain muerte

Otra mala decisión de diseño en mi opinión, es no poder distinguir qué objetos son consumibles (básicamente los de defensa) y cuáles son para desbloquear zonas o historia. Me explico, se ha añadido también el poder fabricar objetos combinando otros que se encuentran por el mapa, la verdad, no los he utilizado pero sí gastado 2 ó 3 objetos para crear uno mejorado (lo que yo te diga) que tiraremos automáticamente al coger otro si ya tenemos 3 en nuestro inventario. Dadnos al opción de elegir si lo queremos, Stormind Games, que no cuesta tanto.

Jennifer puede llevar un arma de autodefensa como un cuchillo o un abrecartas, 3 objetos de distracción (esos que se «mejoran») y un objeto clave para pasarnos un boss. Bien, como el juego no nos lo va a decir, con la cruceta se selecciona esa arma clave para enfrentarnos a un jefe. Di muchas vueltas hasta darme cuenta de eso porque NADIE me dijo como seleccionar los malditos objetos clave. Ya sé que saber dónde está la izquierda o la derecha es fácil, pero leñe, alguien tiene que decírnoslo. Por cierto, no cometáis la estupidez de saltar por el balcón, el juego da la opción y el resultado es una inevitable muerte sin animática que lo indique.

En cuanto a los bugs, también hereda muchos de su predecesor. Jennifer se me ha quedado enganchada en una plataforma que no es transitable (concretamente, en una especie de carro en la lavandería), o los enemigos se han quedado percha y no se puede avanzar, obligando a recargar partida. Se soluciona, pero como digo, los tiempos de carga no son cortitos teniendo en cuenta que carga 2 plantas, 4 pasillos y 2 habitaciones.

Apartado gráfico y sonoro

A nivel gráfico, el juego tiene un buen aprobado, las texturas están muy bien y los entornos cuidados y con detalles. No puedo decir lo mismo de la animación, aunque tampoco es que chirríe. Es agradable de ver y jugar en este sentido.

Del apartado sonoro, las composiciones, melodías y efectos son acordes a la historia, pero ¡madre mía! Vaya mezcla, los pasos de nuestro personaje nos alertarán más que los enemigos, que hablarán y se supone que por el sonido de su voz los localizaremos, pero si estamos justo en su misma posición un piso más arriba, los escucharéis como si estuvieran a la vera de Jennifer. Básicamente, os va a dar igual ir en sigilo, yo al menos he ido explorando, cuando me han descubierto me he escondido en uno de los sitios que tengo memorizado en el mapa, y sigo explorando cuando, tras 30 segundos de exhaustiva búsqueda, los enemigos cesan en su empeño.

remothered broken porcelain loco escalera


Conclusión

Me encantaría que Stormind Games hubiera subsanado errores de Tormented Fathers que se ven en Remothered: Broken Porcelain. Quizás añadir ciertas novedades jugables no eran tan necesarias como otras decisiones de diseño, o mejorar la dinámica principal que es el sigilo. Además, se echan de menos los escasos y fáciles puzles que había en el primer juego.

Pese a todo, lo he disfrutado, pero más por engancharme a la historia que otra cosa, a nivel jugable no le he visto gran aliciente y me he desesperado cada vez que he tenido que recargar partida, que no han sido pocas ocasiones.

Lo recomiendo para todos aquellos que les gustó Tormented Fathers y el terror en general, ya que aunque me queje de los fallos, es jugable. No lo recomiendo a quienes se desesperan porque un personaje se quede trabado o pasan de historias enrevesadas y truculentas.

Remothered: Broken Porcelain está disponible desde el 13 de octubre en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Redondear la trama de Tormented Fathers
- Personajes bien construidos
- Un apartado visual atractivo

Lo peor

- Algunas decisiones de diseño
- Fallos técnicos


Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock