MAID OF SKER - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

MAID OF SKER - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Maid of Sker análisis

Hoy os traemos el análisis de Maid of Sker en PlayStation 4, un videojuego del que ya adelantamos algo en el reportaje recopilatorio de videojuegos de terror planificados para 2020 (digo planificados porque muchos ya han sufrido retraso dada la situación del COVID-19).

El título nos invita a disfrutar de un terror victoriano, basado en el sigilo y resolución de puzles a medida que descubrimos la enrevesada historia que rodea al Hotel Sker, escenario del juego. Con profesionales que han formado parte del desarrollo de SOMA, Don't Knock Twice y Battlefied entre sus filas, Wales Interactive apuesta fuerte con Maid of Sker.


Descubriendo el folclore galés

La historia de Maid of Sker está basada en la leyenda de la Casa Sker, de cuyo lugar también hay una novela que data de 1872. Entre los 3 hay diferencias tanto narrativas como de sucesos, Wales Interactive ha combinado y enlazado ambas leyendas del folclore galés, ya que de la Casa Sker original se dice que vagan dos fantasmas, el de Elisabeth Williams y el de un capitán de un barco que naufragó en Sker Point. Si os interesa la leyenda, aquí tenéis la de Elisabeth y en Wikipedia fotos y estado actual de la casa original.

En el videojuego, el protagonista es Thomas, un compositor (a diferencia de la leyenda original en la que era carpintero) que recibe una carta desesperada de su amada Elisabeth, quien le confiesa que su padre la utiliza como utilizó a su madre y que necesita su ayuda para componer una canción que libere del mal al Hotel Sker, donde se encuentra atrapada.

Maid of Sker tren Sker Point

Ante tal desesperada petición de ayuda, Thomas coge el primer tren al condado de Bridgend para ayudar a Elisabeth, comenzando así, una aventura de terror donde el sigilo y el sonido tienen el mayor protagonismo y que destapará lo sucedido en la familia Williams y los misterios detrás de un naufragio ocurrido en Sker Point.

Jugabilidad

La base a nivel jugable de Maid of Sker se fundamenta en dos pilares: el sigilo y pasar inadvertido sin que ningún enemigo te escuche caminar, ni respirar y ni si te rozas con algún elemento. Hay que tener cuidado al desplazarse porque hasta el suelo, según las condiciones en las que esté, crujirá o hará más o menos ruido según Thomas lo pisa. El otro pilar es la resolución de puzles, ya que no se podrá avanzar ni desbloquear mapa si no se superan.
Maid of Sker ala oeste
Puedes ir a cualquier sitio menos al ala oeste. ¿Qué hay en el ala oeste? ¡¡ESTÁ PROHIBIDO!!

La mayoría de los puzles son bastante sencillos, cuestión de activar una palanca aquí o encontrar un objeto allá, no obstante, los hay que dan que pensar, así que no faltará la gimnasia cerebral, ya de por sí muy ejercitada en los habituales de juegos como el primer Resident Evil. Algunos puzles también pecan de dar vueltas innecesarias, en varias zonas, donde hay que activar 2 palancas para abrir una puerta, no se pueden activar las 2 palancas y después abrir la puerta, hay que activar una, comprobar la puerta, activar la otra y finalmente, abrir la puerta. Un paseo extra innecesario que hace bastante tedioso el proceso.

El mapa será el gran amigo en esta aventura, ya que hay mucho que explorar y automáticamente va marcando interrogaciones en los lugares donde hay puzle que resolver y aplica tonos distintos a las zonas exploradas de las que no. Sencillo y útil, muy bien diseñado para facilitarnos la experiencia del juego, permitiendo que nos enfoquemos en los objetivos en vez de preocuparnos de dónde está cada zona u objeto relevante.
Maid of Sker gramola antigua para salvar partida
Mesa perfectamente redondeada y lecheras polígonales

Para grabar partida, Thomas activará diferentes gramolas antiguas que reproducirán grabaciones cada vez que se activen por primera vez. Estas grabaciones, junto con los textos que se van encontrando, van revelando la historia y sucesos ocurridos antes de que Thomas llegara al Hotel Sker.

Maid of Sker modulador fónico

El juego obliga a Thomas a avanzar a la defensiva en vez de a la ofensiva, si los enemigos le oyen, irán corriendo hacia él, así que la única defensa es huir hasta que vuelvan a perder su pista o utilizar armas que se irán consiguiendo como el modulador fónico, un utensilio con cargas consumibles que emiten un sonido que provoca que los enemigos se detengan y sufran como si la melodía les hiciera daño. Aun así, es un arma disuasoria que no acaba con ellos, tan solo los mantiene paralizados un tiempo determinado.

Maid of Sker aguantar la respiración

Para complicar el sigilo, hay zonas donde el humo del fuego provocarán que Thomas tosa y también hay una especie de gas morado que dañará y le producirá el mismo efecto. Para evitar la tos o que los enemigos le escuchen cuando están cerca, Thomas también puede aguantar la respiración por tiempo limitado.

En general, nada innovador en la parte jugable, los desarrolladores destacan la IA con un sistema basado en sonido 3D pero a efectos prácticos, nada que no hayamos visto en otros títulos como Alien Isolation en cuanto al sigilo y exploración, con muy poca diversidad de enemigos.

Apartado gráfico

El juego es en primera persona por lo que la atención se pone en los escenarios, los cuales, están muy cuidados y con muchos detalles. Sus acabados y estilo enarbolan todo un mapa de zonas poco interactuables (aunque tampoco es que sea necesario), que acaban resultando ser bastante pasilleros aunque se vayan desbloqueando todas las áreas progresivamente.

Maid of Sker paisaje exterior

Para una mejor explicación, lo compararé con Ikea: hay mucha superficie que recorrer y donde perderse, pero está muy bien dirigida y salvo que se olvide un objeto o se desee explorar más: Thomas irá por donde tiene que ir en cada momento a medida que avanza.

Aunque a nivel gráfico, no hay nada que reprochar como ambientación y diseño, hay elementos que chirrían o no están a la altura de los escenarios. Por un lado, tenemos barriles, por ejemplo, perfectamente redondeados, pero las lecheras galesas, debe ser que eran poligonales.

Y luego están esos enemigos ciegos, que no tienen más oficio que recorrer las estancias al acecho de cualquier ruido, con un ciclo de caminado que... bueno. Si todos visten igual, no nos vamos a poner tiquis miquis con sus animaciones.
Maid of Sker enemigo
Escóndete que viene el lobo

Apartado sonoro

La banda sonora es de lo más sobresaliente del juego. Fiel al folclore galés en el que se han basado, el estudio ha reinventado los himnos Calon Lân (A Pure Heart), Suo-Gân (Welsh Lullaby) y Ar Hyd Y Nos (All Through the Night), dándoles un estilo más creepy gracias a la voz de Tia Kalmaru. Para los que seáis enamorados de la música, Wales Interactive ha anunciado el lanzamiento del vinilo de la banda sonora.


La música es patética, triste, deprimente... nos envuelve no solo para lograr el ambiente inquietante de terror, también para darle ese tono de aflicción, de pena, porque aunque Thomas no sepa exactamente qué ha pasado cuando llega al Hotel Sker, es obvio que lo que va a descubrir, es la desgracia sucedida.

El apartado sonoro también es importante para la mecánica de Maid of Sker, como hemos comentado, hay que trabajar el sigilo para avanzar (ir "a lo gonzo" aquí es absurdo e inútil), ya que los pasos de Thomas o los objetos con los que choque, pueden alertar al enemigo, que tiene una IA capaz de detectar los sonidos.

Buena banda sonora, sí, sonidos FX sobresalientes como los pasos de los enemigos, que se escuchan incluso desde el otro lado de la puerta, pero sin más alerta. Hay que escuchar mucho los pasos porque otro sonido no advertirá de que han detectado a Thomas, y para cuando éste recibe la colleja de un ser encapuchado, ya es demasiado tarde.

El juego tiene voces en inglés, pero hay disponibles textos y subtítulos en castellano, entre otros idiomas.

Conclusión

Un buen juego de terror centrado en los puntos fuertes que puede ofrecer, como la historia y la ambientación, pero que poco aporta en otros apartados. Es posible que no deje marca en aquellos que tenéis un largo bagaje en videojuegos de terror, salvo que os interese la historia. Sin embargo, es ideal para iniciarse en el género.

Maid of Sker está disponible desde el 28 de julio para PS4, Xbox One y PC, en Nintendo Switch tiene su llegada prevista para octubre de 2020. Si te gusta el juego y estáis pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- La trama, basada en leyendas del folclore galés
- Una ambientación de terror bien conseguida

Lo peor

- Poco innovador
- El tedio de algunos puzles

Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock