MEJORES LIBROS PARA REGALAR EN EL DÍA DEL LIBRO

Añade este post a una revista de Flipboard

DíaDelLibro_Portada

Hoy os traemos un reportaje muy especial con motivo del Día Internacional del Libro. Para esta ocasión, hemos escogido una selección muy variada para satisfacer a nuestro público lector más ávido.
Hoy vamos a llenarnos de libros por doquier. Libros para regalar, libros para curiosear, pero sobre todo, libros para evadirnos y transportarnos a otros universos.
 
¿Estáis listos para la aventura?
 
Desde 1988, el 23 de abril es la fecha escogida para celebrar el Día Internacional del Libro. Al amparo de la promoción por parte de la UNESCO, se trata de un día simbólico donde se trata de promover la lectura y homenajear todas las obras escritas y a sus autores. Este día fue escogido como tal pues "supuestamente" coincidía con el fallecimiento de Cervantes, de Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, los tres en 1616. Y digo supuestamente, puesto que la muerte de Cervantes tuvo lugar un 22 de abril de 1616 y la de Shakespeare un 23 de abril, pero del calendario juliano en el caso de Shakespeare -a efectos prácticos, se corresponde con un día a princpios de mayo de nuestro gregoriano, con alguna modificación-.
Estos tres autores fueron los pilares básicos de nuestra actual literatura, motivo por el que se decidió celebrar este día, un 23 de abril. Pensad que en 1616, el contexto social, político e histórico era muy diferente del que disfrutamos actualmente. Por lo que, una obra única y sin precedentes, como El Quijote, irrumpió en el panorama literario levantando mucho polvorín entre la sociedad de entonces-. Aquí te dejo un enlace por si sientes curiosidad y decides adentrarte en la lectura de El Quijote.
 
En nuestra particular selección de libros, te traemos algunas de las últimas novedades en el panorama de la literatura, además de algunos must have que son magníficas obras para tener siempre a mano.


Cómics, ilustración y novela gráfica

 El Arte de Raya y el Último Dragón (2021), de Kalikolehua Hurley y Osnat Shurer
 
DíaDelLibro_RayayelÚltimoDragón
Editorial: Chronicle Books.
Para aquellos que os gusta la ilustración, no podéis perderos el libro de arte de la última película de animación de Disney, Raya y el Último Dragón (2021). Al igual que la película, su respectivo libro de arte es p-r-e-c-i-o-s-o-. A lo largo de sus 160 páginas disfrutaremos de muchos bocetos e ideas que dieron lugar a la estética de los personajes y los escenarios de la película. Y, además, disfrutaremos de muchas de las ilustraciones finales de todo el proyecto. Y es de Disney. ¿Qué más se puede pedir?


DíaDelLibro_Anime
Las 100 Mejores Películas de Anime (2021), de David Heredia Pitarch
 
Editorial: Diabolo.
Otro de los lanzamientos durante este pasado mes de marzo, nos deja un libro digno de cualquier estantería del amante del anime. Casi 300 páginas dedicadas a recopilar las 100 mejores películas de este género. Además, su autor, David Heredia, tiene buena experiencia en el campo, con otros libros Anime. Anime. 100 años de animación japonesa (2018) o Gainax y Hideaki Anno (2019).


 
Editorial: Desperta Ferro.
Este es el tercer volumen de una colección de cómics sobre Historia del Arte. Todo el arte como nunca antes lo habías visto. Ideal para cualquiera que tenga interés en el dibujo, el cómic y el arte, además de ser una excelente herramienta en colegios e institutos.
En este volumen, Cifuentes se centra en el Renacimiento y los artistas de este periodo. Conoceremos a Leonardo, Miguel Ángel, Tiziano o la mismísima Sofonisba Anguissola -tan olvidada como infravalorada en muchos libros de Historia del Arte-. Imprescindible para todo amante del arte y del cómic.
 
DíaDelLibro_Fucking30
Los f*cking 30 (2019), de Ana Oncina Tortosa
 
Editorial: Zenith
Esta obra de Ana Oncina es el regalo ideal de este 23 de abril. A mí me lo regalaron cuando tenía un pie en la treintena -recuerdo que veía el paso del tiempo como algo incurable- y creo, en base a la experiencia y a sus muchas relecturas, que este trabajo es totalmente atemporal. Las risas están aseguradas, cero dramas, ávidos lectores. Y ya sólo por eso, merece la pena. Además, la perspectiva desde la que nos muestra el paso del tiempo y la maduración personal viñeta tras viñeta -con un estilo sencillo pero directo-, nos hará sacarnos más de una sonrisa en estos tiempos tan convulsos que vivimos. Todo un must have.





Ciencia ficción y fantasía

DíaDelLibro_ReadyPlayerTwo
Ready Player Two (2021), de Ernest Cline 
 
Editorial: Nova.
Si había algún libro del que nos quedamos con ganas de una segunda parte, ése fue Ready Player One, de Ernest Cline. Recién salido del horno el pasado mes de marzo, Ready Player Two nos sitúa a los pocos meses tras la competición, Wade Watts hace un descubrimiento que cambiará todo y pondrá su vida y el futuro de OASIS en peligro. El propio Patrick Rothfuss, autor del best seller El Nombre del Viento, lo define tal que así: "Un libro impresionante. Me pareció que estaba escrito para mí."

DíaDelLibro_ElDemoniodeArbennios

El Demonio de Arbennios (2021), de Bernard Torelló López
 
Editorial: Minotauro.
Torelló López, más conocido por su faceta en Youtube como creador de contenido sobre los diferentes mundos de fantasía y sus lores, nos cuenta una historia de fantasía, dosis de acción y venganza. Kai, su protagonista, es un antiguo soldado de élite de la capital Arbennios. Los acontecimientos que le esperan y el giro que tomarán le llevarán a emprender un camino de emociones, violencia y sí, venganza también. ¿Acabará nuestro protaginista presa de ese camino de oscuridad? ¿Logrará sobreponerse a tales acontecimientos y salir victorioso?
 
 

DíaDelLibro_ElRitmoDeLaMagia

El Ritmo de la Guerra (2020), de Brandon Sanderson
 
Editorial: Nova.
En este apartado no podía faltar la obra de Brandon Sanderson. Cualquiera de sus sagas o libros son un must have en cualquier biblioteca particular. Y si sois unos enamorados del género fantástico, sus libros nunca te defraudarán. Recordemos que su debut fue por todo lo alto, en 2006, con la publicación de Elantris. Y, a partir de entonces, es uno de los nombres a tener en cuenta dentro de la literatura fantástica actual. En esta ocasión, El Ritmo de la Guerra es el cuarto libro de la saga El Archivo de las Tormentas. Sanderson, a lo largo de todo la saga hace uso y derroche de todas sus cualidades como autor, con un estilo mucho más desarrollado respecto a sus primeros trabajos. Brillante.
 
 

DíaDelLibro_MagiaRobada

Magia Robada (2016), de Trudi Canavan 
 
Editorial: Fantascy
Y si hablamos de must have, cualquier trabajo de Trudi Canavan, es uno de estos libros imprescindibles en el género fantástico. En esta ocasión nos centraremos en su última saga, La Ley del Milenio (2016). La escritora australiana concibe universos en torno a la magia, creando leyes físicas, normas y tramas donde sus personajes se muestran como seres reales, con sus flaquezas y virtudes. Además, el argumento está lleno de plot twist y buenas dosis de duelos mágicos. Adelante, lector, la magia te espera.




Videojuegos y actualidad

Cyberpunk 2077. Trauma Team (2021), de Cullen Bunn y Miguel Valderrama
 
DíaDelLibro_Cyberpunk

Editorial:
Panini Comics
Estamos ante el cómic que puede ser el inicio de toda una saga en torno al videojuego de CD Projekt Red, Cyberpunk 2077. En esta ocasión -y sin bugs-, disfrutaremos de 96 páginas de las ilustraciones de Valderrama, sobrias pero muy atractivas -a mí me recuerdan mucho a la película Dredd (2012), de Pete Travis, pero con una coloración base de añil y fucsia-. Una interesante propuesta.


DíaDelLibro_ArcadeClassicCollection

Editorial: Dolmen Games
Este 2021, en materia de videojuegos, se nos presenta bastante nostálgico, con títulos recientes como Narita Boy, que nos hacen volver los años dorados de los juegos arcade. Y este libro va muy en la línea. Como lectores, vamos a recorrer el panorama de las máquinas recreativas y su experiencia de juego. Además, el diseño de sus páginas está muy cuidado, con esa estética postmodernista presente en la impronta de los libros y revistas de finales de los ochenta y principio de los noventa. Este libro es todo un hallazgo.
DíaDelLibro_AssassinsCreed
El Arte de Assassin's Creed: Valhalla
(2020), de varios autores

Editorial: Minotauro Games
Todos aquellos que habéis jugado al último título de Ubisoft, seguramente lo hayáis disfrutado doblemente: tanto por las nuevas aventuras de su personaje, Eivor, como por el apartado gráfico tan espectacular que tiene. Aquí estamos ante el libro de arte del propio juego -publicado el pasado noviembre de 2020-, donde se nos muestran todos esos diseños, ilustraciones y bocetos que dieron lugar a uno de los grandes títulos del pasado 2020. Aprovechamos a recordaros que también tenéis disponibles también, los libros de arte de otros grandes títulos como The Last Of Us II o Ghost of Tsushima -este último es impresionante-.


DíaDelLibro_RevoluciónIndie
Revolución Indie: La subversión cultural del videojuego (2019), de Manu Delgado y Jonathan León

Editorial: Héroes de Papel
No podíamos olvidarnos del mundo indie en los videojuegos, y menos en un día tan memorable como el día del libro. Este trabajo de Manu Delgado y Jonathan León nos adentra en el panorama indie haciendo recopilación de 101 títulos independientes que merecen nuestra especial atención. Además, nos van a aportar información muy variada con entrevistas a sus desarrolladores, el impacto y recepción que tuvieron, además de emplear una contextualización ontológica e historiográfica del movimiento. Todo un must read dentro del panorama gamer.



Temas variados

DíaDelLibro_Feminismos
Feminismo para principiantes
(edición de 2021), de Nuria Varela

Editorial: Ediciones B
En nuestra particular selección para el día del libro no podía faltar este título, que es todo un must read. Con una nueva edicición revisada, actualizada y ampliada, recién salida el pasado febrero, nos ayuda a comprender y entender el feminismo. El trabajo de Nuria Varela -quien posee una dilatada carrera profesional y formación en el campo- es excepcional en este aspecto, muy documentada y con un discurso elaborado para todos los públicos. Perfecto para autoregalarse o para regalar. Este título no te defraudará.
 
DíaDelLibro_LasTinieblasyelAlba
Las tinieblas y el alba (2020), de Ken Follet
 
Editorial: Plaza & Janés
Si lo vuestro es la novela histórica, Ken Follet nunca falla. Sus libros se conocen, además de por la fama y el número de lectores que tienen, por el gran trabajo de documentación que hay detrás. Los Pilares de la Tierra fue -y es actualmente- una de las mejores novelas históricas que podéis encontrar. Este libro, Las tinieblas y el alba, es su precuela. Está ambientado a finales de la Édad Oscura, en torno al año 997, en una época turbulenta y convulsa. Perfectamente escrito, en este libro disfrutaremos del estilo de un Ken Follet mucho más maduro y sobrio. No obstante, si por el contrario os gusta la novela histórica y de aventuras pero con un discurso cargado de frescura y elocuencia, no dejéis de leer los trabajos de Matilde Asensi, una de nuestras escritoras más destacadas en el panorama actual.
 
DíaDelLibro_ElPrincipito
El Principito
(2020), de Antoine de Saint-Exupéry

Editorial: Salamandra
Si al principio hablábamos de libros atemporales y para todas las edades, El Principito no podía faltar en esta selección. Que no os engañe su aspecto e ilustraciones, que parecen más en consonancia para un público más infantil. Contiene ideas y pensamientos que nos hará reflexionar, reír o incluso emocionarnos. Es un libro profundo, sobre la vida y el tiempo, sobre nuestra concepción de los mismos y sobre cómo los queremos vivir, porque vida no hay más que una. El regalo perfecto.

DíaDelLibro_1984
1984
(2013), de George Orwell

Editorial: Debolsillo
Corren tiempos convulsos, agitados y un tanto extraños. Este libro, planteado como un futuro distópico y adverso, parece que, con el tiempo, empieza a cobrar sentido y ser una pequeña muestra de la realidad actual y hacia dónde nos dirigimos como sociedad. Si en su momento se consideró ficción -y perversa ficción en algunos aspectos-, actualmente se está tomando muy en serio a las ideas que Orwell nos plantea. Realidades sociales que, salvando las distancias con el libro, parece que se cumplen como hechos fehacientes. En pleno auge revolucionario al que asistimos, de la sociedad actual en la que vivimos, es todo un must have.


Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.

No hay comentarios: