THE WATCHMAKER - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

The Watchmaker - Análisis en PS5

Los engranajes de Chicas Gamers han empezado a girar para traeros el análisis de The Watchmaker en PlayStation 5, un juego de puzles en tercera persona con unas cuantas mecánicas jugables muy interesantes que por fin ha llegado a las consolas de PlayStation, después de su salida en PC en el 2018.

Las aventuras de Alexander nos van a dar unos cuantos momentos entretenidos intentando encontrar la solución a algunos de los rompecabezas que vamos a ir encontrando durante nuestro periplo en la torre del reloj, que tan celosamente mantenía nuestro protagonista.

Engranajes y cadenas

La premisa de Watchmaker es cuanto menos curiosa, ya que nos presenta a un maestro relojero llamado Alexander cuya única labor en la vida consiste en realizar el mantenimiento de la torre de un reloj en una especie de mundo steampunk sobre el cuál tampoco vamos a obtener mucha información. Después de una larga jornada de trabajo, Alexander se queda dormido y acaba siendo despertado por una especie de consciencia (representada por una esfera violeta) que le avisa del intento por parte de un desconocido de hacerse con el control de la torre.
The Watchmaker - Sueño
Así sólo me llama mi madre...

Ni corto ni perezoso nuestro, a partir de ahora, nuestro relojero favorito se levanta, se ajusta su guante magnético y se predispone a descubrir qué es lo que está ocurriendo en su querida torre del reloj. Para ayudarle en esta misteriosa tarea va a contar con los consejos de esa esfera violeta, que le irá guiando a la hora de resolver los diferentes puzles que nos vamos a encontrar en los 5 niveles de los que consta el juego.
Pues empezamos bien

Nuestro protagonista, sin embargo, va a tener un pequeño hándicap que le va lastrar para conseguir su objetivo de devolver el orden a la torre del reloj, y es que va a ir envejeciendo progresivamente y cuando llegue a los 90 años acabará muriendo. Para luchar contra este envejecimiento vamos a poder recoger unos relojes de arena (que nos restarán un año) o unas llaves (restan 20 años) que reducirán esa edad y así tener más tiempo para conseguir avanzar en nuestra aventura. Esta mecánica de la edad sustituye a la tan famosa barra de salud, pero con ese pequeño detalle de ir envejeciendo con el paso del tiempo aunque no suframos ningún percance. Precisamente ese mecanismo nos va a obligar a pensar rápido y tomar decisiones cuanto antes... Lo cual, puede llevarnos a acabar muriendo antes de la cuenta.
The Watchmaker - Engranajes
Esto no lo repara ni el Pielhoff

La leyenda del relojero

Como ya hemos comentado anteriormente, este juego consiste en resolver puzles y para ello vamos a poder utilizar elementos de nuestro entorno (botones, palancas y otro tipo de mecanismos) y también los poderes magnéticos de atracción y repulsión que posee Alexander. Según vayamos avanzando en nuestra aventura, descubriremos que Alexander tiene la capacidad de controlar el tiempo (como buen relojero) y podremos retroceder en el tiempo o incluso pararlo para conseguir atravesar zonas que de otra manera sería imposible superar.
The Watchmaker - Parar el tiempo
Chúpate esa Doctor Strange

Los puzles en Watchmaker van subiendo en nivel de dificultad según vayamos superando los diferentes niveles y la curva de dificultad está bastante ajustada para que vayamos aprendiendo qué tipo de trucos podemos utilizar para resolver los diferentes puzles que se plantean. Sin embargo, sí que hemos notado una subida bastante importante de la dificultad en los últimos niveles del juego que posiblemente pueden poner de los nervios a más de uno. Por suerte, vamos a contar con puntos de control a los que volveremos en caso de llegar a los 90 años y para ayudarnos también van a conservar todos los avances que hayamos hecho en la resolución de los puzles hasta el momento.
The Watchmaker - Punto de control
Qué bien sienta un chupito de juventud

Pero no sólo de rompecabezas vive el relojero y por el camino nos vamos a encontrar también unos cuantos enemigos que intentarán ponernos las cosas más difíciles aumentando nuestra edad con sus ataques. No son especialmente peligrosos, pero sí que es cierto que pueden llegarnos a dar más de un disgusto si nos encontramos un grupo numeroso de ellos. Además de estos enemigos desperdigados por cada uno de los 5 niveles del juego, vamos a tener que enfrentarnos con unos jefes de final de fase que nos pondrán las cosas más difíciles y tendremos que tirar de nuestras dotes de observación para ver cuales son sus puntos débiles.
The Watchmaker - Jefe final
La cosa está que arde

Nuestro guante magnético va a ser clave a la hora de poder resolver los puzles, ya que muchas veces tendremos que transportar piezas de un lado a otro del escenario, superando para ello ciertos obstáculos, usando combinaciones de botones y/o bombas temporales. El funcionamiento de este guante os va a recordar mucho al funcionamiento del imán que Link utilizaba en Breath Of The Wild para solucionar algunos de los puzles de los santuarios. Durante nuestra aventura también vamos a poder conseguir objetos coleccionables relacionados con la historia de Alexander o con sus recuerdos. No aportan demasiado a la historia, pero puede ser un reto interesante para alargar un poquito más la experiencia con el juego.
The Watchmaker - Imán
La leyenda de Alexander

Mecanismos de precisión

El aspecto visual del juego resulta bastante llamativo en un principio, ya que todo parece girar alrededor de los engranajes y cadenas que nos podríamos encontrar dentro de un reloj. Si bien es cierto que quizás con el paso del tiempo se acaba convirtiendo en repetitivo y se nota que los desarrolladores le han dedicado más cariño a ese proceso de envejecimiento del personaje que resulta bastante original y que hemos visto en juegos recientes como Sifu.
The Watchmaker - Envejeciendo
No tienes buen aspecto Alexander

El modelado de los enemigos y de los jefes finales de nivel no son especialmente buenos y en algunos casos resultan un poco extravagantes y quizás no demasiado bien integrados en ese entorno de mecanismos de relojería. Además, el juego se resiente bastante en aquellas zonas donde nos encontramos con varios enemigos con bajones muy apreciables de fps. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de hace 4 años, nos parece que este aspecto se debería haber pulido convenientemente aprovechando esta conversión a consolas.
The Watchmaker - Fuerza
Alexander Skywalker

Además, también nos parece bastante significativo que no se haya aprovechado la ocasión para hacer una versión específica para consolas de nueva generación para sacar partido de la mayor potencia gráfica y las características del DualSense por ejemplo. Se nota que al juego le hace falta un buen lavado de cara tanto visual como de optimización que por desgracia no se ha incluido en esta versión que ahora recibimos en PlayStation.
The Watchmaker - Gráficos
La verdad siempre por delante

A nivel sonoro no es un juego que haga grandes alardes, las melodías pasan casi desapercibidas salvo por la música que cambia para avisarnos de que nuestro personaje está envejeciendo demasiado. Las voces por desgracia no han sido dobladas al castellano, pero por suerte vamos a contar con la posibilidad de cambiar los textos al español para poder enterarnos mejor de los diálogos entre Alexander y su esfera violeta. Un detalle que nos ha parecido curioso es que el juego por defecto arranca en inglés y no detecta el idioma de la consola para poner los textos en español.

Conclusión

The Watchmaker es un juego que parte de unas ideas muy interesantes, pero que por desgracia no se encuentran bien ejecutadas técnicamente. A pesar de llevar varios años en el mercado, no se ha hecho el esfuerzo de corregir todos los errores que ya estaban presentes en su lanzamiento en PC. Nosotros por ejemplo nos hemos encontrado con varios errores que nos han llevado incluso a tener que comenzar la partida de nuevo. Por suerte, el juego es relativamente corto (unas 5 horas de duración) y tampoco nos costará demasiado volver a empezarlo si surgiera ese caso. Si os gustó la parte de resolución de puzles de Breath Of The Wild y algunas de las mecánicas que vimos por ejemplo en Portal, puede que este juego os tenga un buen rato entretenidos.

The Watchmaker está disponible desde el 25 de marzo en PlayStation 4 y durante este año lo tendréis también disponible en Xbox One y Switch. Además, desde 2018 lo tenéis disponible en Steam si preferís jugarlo en PC.

Lo mejor

- Que el personaje envejezca con el paso del tiempo
- La resolución de algunos puzles es bastante original

Lo peor

- Rendimiento pobre
- Errores frecuentes que pueden llevarnos a volver a comenzar el juego
- No se ha aprovechado la oportunidad para mejorar el juego
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!