GRANDES MUJERES DE LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

Añade este post a una revista de Flipboard

mujeres profesionales videojuegos

Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, queremos nuevamente aprovechar para destacar la presencia femenina con esta lista de grandes divas de la industria del videojuego. Anteriormente os hemos hablado de personajes femeninos protagonistas, así como su evolución en los videojuegos, y en esta ocasión, hemos optado por mirar detrás de la pantalla y recordar las grandes profesionales que formarán parte de la historia de los videojuegos con su trabajo. Vamos con ellas:

Jade Raymond

jade raymond

Iba a ser difícil no nombrar a la ingeniera informática canadiense que más techos de cristal ha roto. La fama le llegó en la casa Ubisoft, donde además del éxito, saboreó la amargura por parte de algunas personas que subestimaron su profesionalidad por tener un físico agradable.

Tras dejar Ubisoft, Jade ha dejado en huella en otras compañías de renombre como Electronic Arts y Google Stadia, y actualmente se encuentra en el estudio de reciente creación Haven Entertainment Studios, con el que está desarrollando una nueva ip para PlayStation.

Roberta Williams

roberta williams
La diseñadora y escritora de aventuras gráficas por antonomasia, Roberta Williams junto con su marido Ken, vivió la era dorada del género con su compañía Sierra. De su mente nacieron videojuegos como la saga de King's Quest, Phantasmagoria o Mystery House, el primer videojuego que desarrollaron.

Recientemente, y de acuerdo a su nueva página web que informó de la noticia, Roberta y Ken han decidido volver a trabajar en un videojuego después de 20 años. Se han reunido con un equipo y adaptado a la actual tecnología de herramientas de desarrollo. El propio Ken ha declarado que está entusiasmado trasteando con Unity, y que Roberta no está al 100% ligada al proyecto pero lo estará ya que es ella a quien se le ha ocurrido la idea para «The Secret».

Kim Swift

kim swift
Escribiendo en mayúsculas, Kim es una G E N I A, a ella debemos agradecer las horas de diversión en títulos como Left for Dead o Portal. Su originalidad diseñando videojuegos le han llevado a ganar reconocimiento y premios.

En su non-stop de éxito, ha sido fichada en 2021 por Xbox Game Studios para que se dedique a crear juegos ejecutables nativamente en la nube, así que no habrá que perder de vista las noticias ya que de esta gran mujer, seguro que nace otro juegazo.


Carol Shaw

Carol Shaw
Una de las más célebres creadoras de videojuegos. Carol Shaw empezó en la mismísima Atari en la década de los 70 y fue una de las primeras creadoras de videojuegos con Polo, publicado en 1978.

Desde pequeña Carol se interesó por todo lo relacionado con las carreras STEM y en el instituto destacaba en la asignatura de matemáticas, de hecho, declaró que le molestaba mucho que la dijeran que era buena en matemáticas «para ser una chica». 

En sus inicios en Atari, la pagaban «por jugar» pero acabó desarrollando varios juegos además de Polo, como  Happy Trails para el Intellivision y River Raid para la Atari 800. 

Stephanie Harvey

stephanie harvey

Conocida como «MissHarvey», Stephanie destaca en la industria en 2 vertientes: como desarrolladora y como jugadora de CSGO. Estudió arquitectura pero tras terminar se hizo un máster de creación de videojuegos que es lo que más la llamaba. Después, empezó a trabajar para Ubisoft formando parte del equipo a cargo de Far Cry Primal. En 2016 dejó la compañía, pero Stephanie sigue destacando porque ha ganado 5 veces el campeonato de CSGO ¡ahí es nada!

Rieko Kodama

Rieko Kodama
Pregunta para los segueros, ¿conocéis el RPG Phantasy Star? esta joya fue creada por Rieko Kodama, quien de pequeña se inició en los videojuegos como usuaria, jugando a Space Invaders y Galaxian. Estudió diseño gráfico y a la vez, descubrió que le atraía poder crear videojuegos. Fue entonces cuando vio una oferta laboral en Sega y ¡pum! Fichaje al canto.

Empezó diseñando personajes y aprendió a animarlos con la ayuda de sus compañeros, y acabó diseñando los personajes de The Ninja, Quartet y Alex Kidd in the Miracle World.

También con el asesoramiento de sus compañeros, empezó a diseñar sus propios personajes y acabó creando su propio juego, Phantasy Star, inspirándose entre otras referencias, en Star Wars.

Rebecca Heineman

rebecca heineman

Ha fundado las compañías Interplay Productions, Logicware, Contraband Entertainment, y Olde Sküül, pero obtuvo su primer hito en los videojuegos cuando era adolescente: en 1980 el campeonato nacional de Space Invaders. Su inquietud cuando era una niña le llevó a idear cómo piratear juegos y más tarde, cuando se aburrió —o ya tenía todos los juegos copiados—, hizo ingeniería inversa para averiguar cómo funcionaban los juegos.

Heineman ha programado un gran número de juegos para numerosas plataformas y además de presidir su empresa Olde Sküül, actualmente también es parte del consejo del Museo de Historia de los Videojuegos.

Hasta aquí nuestra lista de mujeres influyentes en el sector de los videojuegos, ¿a quién añadiríais a esta lista? Dejadnos en comentarios vuestra divas, ¡os leemos!
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!