BABYLONS FALL - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

BABYLONS FALL - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Babylon's Fall_Portada

El pasado jueves 3 de marzo, Square Enix y Platinum Games nos traían Babylon's Fall, título que, a priori, parecía prometer bastante. Tras varías críticas y diversas opiniones, parece que Babylon’s Fall se deshincha mucho sobre la pantalla.
 
Nosotras nos hemos adentrado con la versión para PS4. Babylon's Fall está también disponible para PS4, PS5 y PC.

Hoy vamos a someterlo a análisis y ver qué tal se porta este RPG de acción cooperativo

La caída de Babilonia

La historia se nos va presentando a partir de ciertas pinceladas que iremos descubriendo muy rápidamente. Recordemos que estamos ante un RPG de acción cooperativo y lo interesante está en el meollo de la cuestión.

Una vez creado nuestro personaje, nos adentraremos en la trama. Bastante sencilla, por cierto. Sin embargo, se introducirán ciertos elementos o personajes que podrían llevarnos al desconcierto. En Babylon’s Fall encontraremos ciertos elementos inconexos o anacrónicos. Veréis, la historia arranca en la Babilonia -hay referencias a la zona del Creciente Fértil-, pero aparecen varias menciones y alusiones al Tártaro, de la mitología griega; además de tintes medievales. Un poco batiburrillo, ¿no? Lo es, lo es.
Babylon's Fall_Tutorial
El tutorial es bastante sencillo, aunque nos irá metiendo en la trama
 
En medio de todo eso y tras la reconstrucción de esa ciudad, Babilonia, se nos presenta la búsqueda de un tesoro oculto y cómo tiene lugar la creación de una raza de soldados muy superior, los centinelas. Ahí es donde entramos nosotros. Encarnaremos la piel de uno de los tres “sentinels” que logran sobrevivir a esa despiadada transformación para inmiscuirnos en la torre, el Zigurat -sumerios, asirios y babilonios solían usar este tipo de construcciones para sus templos-, y desentrañar todos sus misterios.
Babylon's Fall_Babylon
Bien parece que estamos en una ciudad medieval y no en Babia, perdón, en Babilonia

La historia, como veis es bastante sencilla, aunque la trama entremezcla historia antigua de Mesopotamia con una raza superior con tecnología muy puntera y un ambiente medieval. ¿Todo este entramado llega a funcionar? Pues bien, al principio despista un poquito, puesto que parece que todo está pegado de manera inconexa. A medida que nos vayamos adentrando más, nos iremos familiarizando más con este entresijo y el lore del juego.

Jugabilidad

Una de las primeras cosas que tendremos que hacer nada más comenzar, será elegir nuestro personaje y personalizarlo. La interfaz es simplona, no nos dejará mucho margen de decisiones. Podremos elegir entre tres diferentes clases y si queremos un personaje masculino o femenino. Después podremos personalizarle aspectos físicos, como el pelo, el color de ojos y poco más. Ojo, que si nos arrepentimos, luego no lo podremos cambiar. Así que pensadlo bien primero qué clase y personaje elegís. En este punto, debo romper una lanza en favor del Elden Ring y el nivel de personalización.
Babylon's Fall_Personaje
Eligiendo clase para lanzarnos a la batalla.

Tras esto, arrancaremos el juego con un tutorial. Interesante o no, necesario o prescindible, los controles resultan bastante intuitivos. Estamos ante un hack and slash de manual, muy sencillito. A medida que avancemos, poseeremos diferentes armas que podremos incorporar a nuestro "repertorio de bolsillo". Cuantos más combates hagamos, mejor. Iremos adquiriendo armas, botellas de vida y una rica variedad de objetos que complementarán nuestro inventario.
 
En cuanto al tema de los combates, no nos podremos zafar ni huir ni nada parecido. En la propia trama del juego, habrá varios encuentros que, de ninguna manera, tendremos la opción de eludir. En resumen, en Babylon's Fall hemos venido a combatir. Pues bien, para ello tendremos tres diferentes modalidades en el tablón: crear una partida, unirnos a otra o partida rápida. He de destacar un punto importante y a favor de este título. El hecho de jugar online en modo cooperativo tiene sus ventajas e intríngulis. Tras el combate podremos darle "Likes" a nuestros compitruenos de fatigas, además de conseguir galardones y galones. Sin embargo, a partir de la segunda partida conoceremos el escenario de batallas a la perfección, pues se repite hasta decir basta.
Babylon's Fall_Combate
En compañía siempre es mejor, aquí estamos "felices los 4"
 
Pero vayamos al tema de los personajes y la IA del juego...

Como puntualizaré en el apartado gráfico y sonoro, este título flojea bastante en el tema gráfico. Bien parece un juego recién sacado de un par de generaciones atrás. Con ello, los personajes no se sientes reales. Los movimientos serán copia unos de otros teniendo muy poco abanico para los combos al atacar, defender o incluso contraatacar -uno de los puntos interesantes que podría tener este hack and slash. Sin embargo, este aspecto se siente frío y como si estuviera sin pulir. Y la IA del juego tiene sus carencias también. Donde más se nota es al enfrentarnos a enemigos durante el combate, pudiendo desbaratar sus planes de manera sencilla, pues tan solo nos muestran 1 ó 2 ataques.
 
Y, en cuanto al combate... Tengo que destacar varias cuestiones negativas. En Babylon's Fall estamos muy lejos de cómo se sienten los controles en otro de los grandes títulos de esta casa, NieR Automata. Los controles resultan un tanto imprecisos. Y, a la hora de la verdad en pleno combate, este aspecto resulta muy crucial -sobre todo el tema de las esquivas-. Esta imprecisión, es bastante cuestionable.
Babylon's Fall_Misiones
Tendremos misiones que nos vendrán de lujo para nuestro bolsillo roto, sobre todo al principio

Podremos ir completando misiones que nos proporcionarán algunos personajes. Las hay semanales, diarias... Este tipo de misiones nos reportarán los créditos que necesitamos para adquirir equipamiento. Y esto es importante. Uno de los problemas que le veo a este título es el tema de los micropagos. Podemos más o menos eludirlos, aunque lógicamente, este sistema empaña lo suyo la experiencia de juego. Y, además de los micropagos, hay un punto negativo que tengo que resaltar llegados aquí. Para poder jugar en Babylon's Fall, es necesario tener PS Plus. Así. Tal cual.

Si tengo que destacar cuál sería el punto más negativo de todo, me quedaría con este tema del PS Plus y los micropagos. Como os digo, es un título para abordar con pocas pretensiones. Con lo cual, que dentro nos encontremos con este sistema de pagos y además requerir una suscripción adicional, no resulta gratificante, no nos engañemos.
Babylon's Fall_Micropagos
Los macropagos, perdón micropagos... Esa asignatura pendiente

Apartado gráfico y sonoro

Si hay algo en Babylon's Fall que no termina de encajar... Es el aspecto gráfico. Reconozco que llevé una no muy grata sorpresa al ponerme a examinar este título que, no es nada más y nada menos que de Square Enix y Platinum Games. En algún momento tuve que mirar hacia la consola para comprobar que estaba ante un juego recién salido para PS4, PS5 y PC, y no para PS3 -o incluso PS2-, como me sugieren los gráficos.

Las texturas, los paisajes, los personajes... Todos ellos tienen un tratamiento bastante parco y plano. Entiendo que estamos ante un título sin muchas pretensiones, pero aún así, da que pensar.
Babylon's Fall_Aspecto Gráfico
Gráficamente... No es la panacea

En cuanto a la banda sonora, no es mala, todo sea dicho. Sigue la línea del resto de aspectos del juego. Sin embargo, resulta bastante repetitiva en algunos casos, llegando a cansarnos. Aunque este no es un aspecto demasiado reseñable, pues el intríngulis de este título recae sin duda en el multijugador online.

Un punto a tener en cuenta es el tema del idioma y la traducción al castellano, siendo ésta última inexistente. Si queremos jugar a Babylon's Fall, tendremos que adentrarnos en la lengua de Shakespeare. Y es una pena si no estamos muy duchos en en inglés, pues hay aspectos de la trama que se nos podrían escapar por un segundo. Es cierto que tenemos subtítulos aún así y que podremos tirar de diccionario, pero eso mata un poco el aspecto inmersivo del juego.

Conclusión

Con todo, Babylon's Fall tiene sus cosillas, buenas y malas. Si vamos con altas expectativas, seguramente al jugarlo nos llevaremos una decepción.
 
En realidad es un título que funciona bien en esa parte de cooperativo online. Aunque he de reconocer que he probado experiencias online mucho más gratas, Babylon's Fall no es un mal título. Simplemente le falta por pulir varios aspectos que empañan la experiencia del juego. Con lo cual, no termina de cuajar todo el potencial y las ideas que se esconden tras este título. Tenemos de base un RPG de acción con un cooperativo online que, además, se siente como un hack and slash. Es una mezcla interesante y una apuesta bastante arriesgada, que no puedo más que alabar -aunque un tanto peregrina, desde luego-. ¿Funciona? En ocasiones sí, y resulta interesante cuando esto sucede. Pero aún se queda a las puertas.

Babylon's Fall ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.
 

Lo mejor

- El cooperativo online
- La apuesta arriesgada de RPG de acción
- El arco argumental de nuestro personaje

Lo peor

- Los micropagos
- El aspecto gráfico
- Controles no muy precisos

Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.