JUJUTSU KAISEN 0 (PARK SUNG-HOO, 2022) - CRÍTICA | Cosas de Chicas Gamers

JUJUTSU KAISEN 0 (PARK SUNG-HOO, 2022) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Crítica "Jujutsu Kaisen 0"

Sony Pictures hace gala de la compra que hizo de Crunchyroll y trae a España la película que sirve de prólogo para una de las series animes del momento: Jujutsu Kaisen 0. La cinta se encuentra inspirada en el manga con el que Gege Akutami sentó las bases para la que sería su gran obra: Jujutsu Kaisen. Para esta adaptación se ha contado con la dirección de Park Sung-Hoo y el guion de Hiroshi Heko. Además, no podemos dejarlo pasar, la animación corre a cargo del estudio MAPPA.

Jujutsu Kaisen 0 se estrena en los cines españoles el día 27 de mayo de 2022. ¿Hace justicia al anime? ¿Cuántas maldiciones tenemos ahora en el cuerpo? Veámoslo detalladamente...

El poder maldito del amor

Quizás, la primera pregunta para alguien que solo ha visto el anime es quién es el personaje que protagoniza esta película. Es cierto que aparece mencionado e, incluso, en el segundo opening de la serie, pero todo su trasfondo queda en eso (por ahora). En cambio, los que llevan al día el manga, quieren ver a Yuta en acción. Si eres de los que no ha entendido de qué hablo, tengo una buena noticia,  no es necesario conocer nada de este universo para disfrutar de la película, pues todo es explicado para que podamos comprenderlo.

Superada esa primera sorpresa, podemos dejarnos llevar por la trama. Nos encontramos antes de los acontecimientos del anime. La fatalidad se ha cebado con Yuta Okkotsu. Siendo niño se prometió con Rika, su novia, pero un accidente le arrebató la vida a la niña. Lo que para todos sería un final, la historia lo convierte en macabro y, haciendo justicia al "estaremos juntos para siempre", ancla a una Rika metamorfoseada al joven, maldiciéndolo y protegiéndolo del mal. Al no poder controlarla, han ordenado la ejecución de Yuta Okkotsu. 
"Unidos para siempre". Como dicen, ten cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad

Pero Satoru Gojo, profesor del Escuela Técnica de Maldiciones Metropolitana de Tokyo, intercede por él y consigue posponer la condena, buscando que aprenda a controlar sus poderes. Pero Gojo no es el único interesado en el chico, Suguro Geto, un antiguo alumno de la Escuela, encuentra interesante el conseguir hacerse con la maldición y dominar el mundo. 

Desde el inicio nos muestran esta historia como si fuera el registro de unos acontecimientos pasados, permitiendo que vayamos saltando entre las diferentes escenas que van configurando la trama. El interés se mantiene al querer conocer el destino del personaje protagonista, que evoluciona siguiendo un arco clásico de estas tramas desde la soledad hasta la aceptación propia y la lucha por los amigos. Es aquí donde cojea un poco la trama, porque si eliminamos el envoltorio, la historia parece un poco predecible.

Eso no quita que el envoltorio sobre el que está estructurada la historia no sea interesante. Todo lo relacionado a las maldiciones y a los grupos que se enfrentan por eliminarlas o capturarlas resulta de lo más atractivo y más si te plantean un acercamiento serio hacia ello. Aunque no podemos olvidar el tipo de producción que tenemos delante, por lo que es normal que haya personajes con contrastes muy marcados entre seriedad y comedia, además de situaciones absurdas que logran sacar alguna sonrisa. 

Directo a impresionar por la vista

Y ya que estamos hablando de personajes, no podemos negar el buen diseño que tiene la mayoría de ellos. Con referencias muy marcadas a la cultura japonesa, como el propio Suguro Geto, hace que cada personaje sea característico e identificable en cada momento (algo realmente interesante durante las batallas en las que el caos puede llegar a llenar la pantalla). Aunque hay dos que me han llamado mucho la atención: Satoru Gojo, inspirado en Kakashi Sensei, y Toge Unumaki (cuya maldición es maravillosa).
Una encuesta: ¿tiene cara de ser de los buenos o de los malos?

Pero no solo los personajes tienen importancia, también hay maldiciones muy inspiradas, casi todas referenciando la cultura japonesa y, en especial, a los yokai. Si hay que quedarse con una, esta sería, como no, Rika. Su aparición se cuece a fuego lento y, cuando lo hace, genera esa sensación de incomodidad y terror que se buscaba con ello (hay que decir que la entrada de Yuta en la clase es una escena interesante).

Aunque todo lo relacionado con el diseño se lo debemos a Gege Akutami, hay que señalar que el estudio MAPPA realiza una animación sublime que destaca en cada escena que ocurre. La continuidad es clara, son los encargados de llevar la adaptación del anime y resuelven de la mejor manera posible.

Conclusión

Jujutsu Kaisen 0 viene a cumplir su función, servir de prólogo del anime para que los que no han leído el manga puedan acercarse a personajes que no tardarán en aparecer por los episodios. Y lo hace como si de un episodio largo se tratara, construyendo puentes hacia atrás y hacia adelante. Con una trama un poco ligera, estalla en el espectáculo visual entregando una de las mejores animaciones japonesas y haciendo justicia a la serie.


Jujutsu Kaisen 0 se estrenará en cines el 27 de mayo de 2022. Te gustará si has visto Jujutsu Kaisen. Si eres de los que disfruta de un SHONEN con toques oscuros, tienes cita en el cine.
Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.