THE LAST OF US PARTE 2 REMASTERED - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis TLOU 2 Remastered PS5

¿Queréis revivir la aventura de Ellie y Abby en una versión remasterizada? Acompañadnos en este análisis de The Last of Us Parte 2 Remastered para PlayStation 5. Hace cuatro años, concretamente en 2020, pudimos disfrutar de The Last of Us Parte 2 y el próximo 19 de enero tendremos la posibilidad de jugar a una versión con mejoras visuales, contenidos nunca vistos y compatibilidad con el DualSense, entre otras cosas.

¿Vale la pena esta nueva versión?

The Last of Us Parte 2 transcurre 4 años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en el primer juego. Joel Ellie viven en Jackson, una comunidad estable donde pueden vivir en paz y más relajados que recorriendo el mundo bajo el acecho de los infectados. En este lugar volveremos a encontrarnos con viejos conocidos como Tommy, el hermano de Joel, o María, la mujer de éste. Pero también conoceremos a otros nuevos como Dina JesseA pesar de lo que pueda parecer, no todo va a ser un camino de rosas y como bien es sabido por todos, los actos que cometieron en el pasado perseguirán a nuestros protagonistas, iniciando así una historia de venganza cruel y violenta que da paso al desarrollo de la aventura. Y aquí es donde radica la grandeza del juego, en la forma de contar esta historia a través de flashbacks diferentes puntos de vista que nos hacen ver cómo los personajes evolucionan y toman las decisiones que toman. Sin querer entrar en más detalles para dejaros a vosotros sentir de primera mano una historia llena de giros y sorpresas.

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Abby

Tras este breve inciso sobre de qué trata el juego vamos a centrarnos en los nuevos añadidos de esta versión remasterizada, ya que si queréis saber cómo es
The Last of Us Parte 2 os recomendamos que echéis un vistazo al análisis completo que hicimos en su lanzamiento.

Mencionar que todos estos añadidos serán accesibles desde el apartado de Extras y no será necesario avanzar en la historia salvo si queremos conseguir nuevas guitarras o el nuevo modo de juego Speedrun.

Niveles perdidos y comentarios

Quizá uno de los atractivos más llamativos de esta versión sean estos tres nuevos niveles nunca vistos y que fueron desechados en la versión final del juego para no restar ritmo a la jugabilidad. Ahora tenemos la oportunidad de jugarlos mientras el equipo de Naughty Dog nos comenta los motivos por los que no fueron incluidos o qué querían conseguir en cada parte de ese nivel.

Como ya hemos comentado tendremos tres niveles cuya duración no será de más de cinco minutos y tendrán un estado pre-alfa inacabado que muestra cómo estaba cuando fue eliminado del producto final. 

Fiesta de Jackson

Este nivel pretendía mostrar a una Ellie nerviosa por asistir a la fiesta de Jackson, lugar donde tendría su encuentro amoroso con Dina. Podremos ver a Ellie pasear por un recinto ferial con diferentes minijuegos mientras nos cuentan cómo cada uno de ellos significaba algo para nuestra protagonista y nos explicaba detalles de su vida.
Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Ellie bebiendo
¿¡Qué he hecho con mi vida!? Me voy a dar a la bebida

Este nivel no tiene diálogos hablados, sólo líneas de marcadores de posición que se muestran como los subtítulos. 

Alcantarillas de Seattle

En este nivel veremos cómo Ellie se mueve por las distintas alcantarillas de Seattle mientras nuevamente conocemos los motivos por los que no se incluyó en el juego final, así como una escena que se decidió posponer para dar mayor carga dramática en otra parte del juego que sí hemos podido disfrutar y que no os revelaremos para que lo descubráis vosotros, que ya que duran poco, no vamos a contar la sorpresa, ¿no?

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Ellie


La cacería

En este nivel seguiremos un rastro de sangre de un animal al que finalmente daremos caza y cuya intención era mostrar la sed de venganza de Ellie incluso con un jabalí.

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Ellie yendo de caza

Además de estos niveles, durante el juego también podremos disfrutar de los comentarios de los desarrolladores mientras jugamos la campaña principal, algo similar a los extras que suelen traer las películas para explicarnos qué querían mostrar en una determinada escena, la única pega es que tendréis que haberos pasado la campaña para saber el por qué de las cosas del juego de Naughty Dog. Comentar también que durante la campaña principal podremos activar la muerte permanente si queremos un reto adicional.

Modo Sin Retorno

Es un modo de supervivencia roguelike donde lucharemos en una serie de combates aleatorios que culminarán en un combate contra un jefe. En este modo, la muerte es permanente por lo que si morimos las armas, objetos y mejoras que hayamos conseguido se reiniciarán y se generará un nuevo mapa aleatorio en cada partida. Sobrevive tanto como puedas en cada carrera, mientras eliges tu camino a través de una serie de encuentros aleatorios con diferentes enemigos y ubicaciones memorables. Los modificadores de juego únicos pueden ofrecer desafíos nuevos e inesperados mientras luchamos por tener éxito (y sobrevivir) en una gran cantidad de tipos de encuentros diferentes.

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Modo Sin Retorno

En un primer momento podremos elegir entre Ellie o Abby, pero a  medida que cumplamos desafíos se irán desbloqueando otros personajes con quienes participar como Dina, Jesse, Lev, Tommy, Joel y más. Mencionar que a quien elijamos será permanente hasta que acabemos la partida o muramos. Cada personaje tiene un equipamiento inicial distinto y unas características únicas. Además, también podremos cambiar su apariencia con distintos aspectos desbloqueables.

Habrá tres tipos de partida:
  • - Estándar: Es la partida básica donde todo se genera de forma automática

  • - Personalizada: Se desbloquea al completar el desafío de jugar una partida. Aquí podemos jugar con reglas personalizadas como los modos de juego, los enemigos, los modificadores, etc.

  • - Diaria: Es una partida generada aleatoriamente de la misma manera para todo el mundo. Se desbloquea tras completar el desafío de jugar 9 partidas

Cada partida podemos jugarla en una determinada dificultad en función de la cuál obtendremos más o menos puntuación según el multiplicador. Entre las diferentes dificultades está: Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil, Superviviente, Realista o personalizable. Una vez comenzada, empezaremos en el escondite, que será el lugar al que regresemos entre combate y combate y donde recogeremos las recompensas por completar los encuentros. También podremos usar la mesa de trabajo o el puesto comercial para mejorar nuestro personaje.

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Modo Sin Retorno

En el escondite tendremos el tablero de planificación para seleccionar el próximo encuentro de la partida hasta que lleguemos al jefe final. Los encuentros varían en función de la ubicación, la facción enemiga, los modificadores y las condiciones de victoria.

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Modo Sin Retorno

Habrá diferentes tipos de encuentro como Asalto, donde los grupos enemigos aparecen el oleadas. Tras completar la oleada aparecerá una caja de suministros para reponer víveres o munición. Al finalizar cada encuentro recibiremos las recompensas en el escondite como comentamos antes.

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Modo Sin Retorno

En definitiva, este modo podría ser similar al que hemos podido disfrutar gratis en God of War Ragnarok y DLC Valhalla, donde se ampliaba la historia de Kratos mientras hacíamos cada partida del juego, aunque en el caso del análisis que nos ocupa no hay más historia y sólo podremos disfrutar del nuevo modo de juego.

Conviértete en el próximo Paco de Lucía

Si os mola tocar la guitarra (y sabéis) ahora podéis exprimir vuestro potencial con un modo donde podemos elegir nuestra guitarra preferida según nuestro estilo (clásica, rock, bajo...) y hacer una melodía con las diferentes notas y acordes musicales.

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Modo Guitar Free

Entre los personajes que podremos elegir están Ellie, Joel y Gustavo Santaolalla, el compositor de la banda sonora de juego. También estarán disponibles diferentes ubicaciones para dar nuestro concierto de guitarra.

Mejoras gráficas, de accesibilidad y soporte al DualSense

Cuando salió PS5 ya podíamos jugar a The Last of Us Parte 2 en la última consola de Sony debido a la retrocompatibilidad con juegos de PS4, así como una resolución mejorada y tiempos de carga reducidos, incluso podíamos disfrutar del juego a 60fps gracias a la actualización 1.08 que lanzó el título.

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Joel

Sin embargo, si todo esto no es suficiente ahora también vamos a poder disfrutar del juego en su máximo esplendor con gráficos mejorados, incluida salida 4K nativa en modo fidelidad, 1440p mejorados a 4K en modo rendimiento, una opción de velocidad de fotogramas por segundo desbloqueada para televisores que admiten VRR, mayor resolución de textura, mayores distancias de nivel de detalle, calidad de sombra mejorada y frecuencia de muestreo de animación.

Análisis The Last of Us Parte 2 Remastered - Escenario

Junto a las mejoras gráficas también llega el soporte completo al DualSense con la retroalimentación háptica o la integración de los gatillos adaptativos haciendo que cada haciendo que cada arma se sienta distinta y transmita una mayor sensación de presencia en su entorno algo que ya pudimos comprobar con The Last of Us Parte I Remake.

La accesibilidad era uno de los puntos fuertes de The Last of Us Parte 2, pero siempre puede ir a más y en esta ocasión ahora también cuenta con descripción de audio y vibración en conversaciones. Finalmente, también podremos importar nuestra partida de la versión de PS4 y los trofeos saltarán automáticamente, así que quizás os ahorráis algunas horillas si estáis buscando el platino.

Conclusión

The Last of Us Parte 2 Remastered es una oportunidad para disfrutar del juego en su máximo esplendor para quienes no disfrutasen en su día del juego y para quienes ya lo jugaron, es una opción para probar estos nuevos añadidos por 10€, ya que ese es el precio de la actualización si disponéis de la versión de PS4 (tanto en físico como en digital). Si bien es cierto que estos añadidos pueden no ser todo lo que se esperaba de Naughty Dog, no tiene un precio demasiado elevado para probarlos. 

The Last of Us Parte 2 Remastered estará disponible para PlayStation 5 a partir del próximo 19 de enero.

Lo mejor

- Modo Sin Retorno
- Poder importar nuestra partida de PS4

Lo peor

- Los niveles perdidos tienen una duración muy escasa
- Los nuevos añadidos pueden no ser lo suficientemente atractivos si ya tienes el juego original
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: