RUINED KING: A LEAGUE OF LEGENDS STORY - ANÁLISIS EN PC | Cosas de Chicas Gamers

RUINED KING: A LEAGUE OF LEGENDS STORY - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Ruined King para PC

Campeones, bienvenidos a Runaterra y a uno de los juegos de la primera hornada de historias sobre el universo del archifamoso juego de Riot, League Of Legends. ¿Habrán conseguido dotar a este universo del contenido narrativo y jugable necesario para superar al juego en el que se basan? Pues este análisis de Ruined King: A League Of Legends Story en PC va a arrojar luz sobre este mundo lleno de tinieblas.

Las leyendas de Runaterra

Hablar de League Of Legends (LoL para los amigos) es hablar de uno de los mayores éxitos en la industria del videojuego de los últimos años. Riot Games supo encontrar la fórmula jugable para que millones de jugadores se engancharan a este MOBA y acabará convirtiéndose en un espectáculo digno de lanzar al estrellato a los e-sports llenando estadios para ver como dos equipos competían hasta la extenuación por ser los mejores en la grieta. Sin embargo, Riot no parecía querer quedarse ahí y según fue pasando el tiempo empezaron a explorar otro tipo de mercados como por ejemplo el mercado de los shooter competitivos con Valorant o las plataformas móviles con Wild Rift o el Legends Of Runeterra
Análisis de Ruined King para PC
Los paisajes de Runaterra quitan el hipo

Todos estos desarrollos estaba orientados a conseguir llegar sobre todo a un segmento de jugadores entusiasmados por los juegos multijugador, pero faltaba dar ese paso hacia otro gran grupo de jugadores, aquellos que disfrutaban con la parte narrativa y necesitaban conocer un trasfondo de la historia que hasta ahora no se había contado apropiadamente en ninguno de sus juegos. Eso probablemente hizo que se gestara la serie Arcane, que actualmente ya está disponible al completo en Netflix y que os recomiendo sin ninguna duda, y la creación de Riot Forge, que va a ser la responsable de producir y distribuir una nueva hornada de juegos con géneros de lo más diversos.
Análisis de Ruined King para PC
No, no es Arcane

Ruined King tiene el honor de ser de los primeros títulos que van a crecer dentro del paraguas de ese vehículo narrativo tan imponente que es Arcane. ¿Un RPG por turnos situado en el universo de LoL utilizando a campeones del MOBA como protagonistas? Pues en principio parece una idea realmente interesante y si goza de una buena historia detrás y un acabado artístico a la altura tiene bastantes números para convertirse en un éxito seguro.

Eso debieron pensar también en Airship Syndicate cuando Riot Forge les contactó para que fueran ellos los que se hicieran cargo del título. Y desde luego no es una mala elección para ello porque el estudio del dibujante Joe Madureira tiene a sus espaldas unos cuantos RPG (la saga de Darksiders o Battle Chasers son ejemplos de ello) que demuestran su buen hacer. Además el hecho de contar con un artista de la talla de Madureira también aseguraba que a nivel visual se iba a conseguir un acabado lo suficientemente atractivo.
Análisis de Ruined King para PC
El estilo Madureira no deja nada a la imaginación

Y con todos estos mimbres puestos, ¿habrá conseguido Airship Syndicate construir un juego que destaque entre los RPG que hemos podido disfrutar este año? Pues seguid leyendo y lo descubriréis mientras nos adentramos en la una de las zonas más peligrosas de Runaterra, Aguas Estancadas.

En aguas muy estancadas

Cualquier buen RPG que se precie de serlo sabe que tiene que establecer unas bases muy sólidas en cuanto a cuál es el objetivo del juego y cuales son las motivaciones de los personajes protagonistas. En este caso nos vamos a encontrar con la presentación de varios personajes y sus historias personales que se van a ir entrecruzando progresivamente, ya que acaban descubriendo que tienen objetivos comunes y es necesario que colaboren entre ellos. 
Análisis de Ruined King para PC
Esta chica ya no sabe como llamar la atención

La historia comienza con Miss Fortune, una pirata que se ha hecho con el control de los bajos fondos de la ciudad de Aguas Estancadas tras acabar (o eso cree ella) con el antiguo capo llamado Gangplank. Ahora que se encuentra en lo más alto de la cima de los bajos fondos de la ciudad, surge un "pequeño problemilla" en forma de espíritus malignos, cuyo origen parece estar en las cercanas Islas de las Sombras. Tras una batalla en su cuartel general, una gran parte de su banda acaba maltrecha o muerta y tiene que acabar recurriendo a la ayuda de cierta sacerdotisa. Esta sacerdotisa no es otra que Illaoi, quien en cierto momento de su pasado ayudó a Gangplank sin saber que éste era un pirata sanguinario. De camino a encontrarse con Miss Fortune se topa con otros dos personajes, Yasuo y Braum que a su vez tienen motivos escondidos para ayudar a Illaoi a acabar con el origen de la plaga de espiritus malignos que asola Aguas Estancadas.
Análisis de Ruined King para PC
Aquí hay tomate versión LoL

Y esto es sólo el comienzo de la historia en la que acabaremos cruzándonos con todo tipo de bandidos, monstruos o seres espectrales que nos pondrán más difícil nuestro periplo mientras intentamos averiguar que ocurre en Aguas Estancadas y cómo podemos erradicarlo. El juego nos llevará a través de un mapeado bastante generoso por todo Aguas Estancadas y finalmente por las Islas de las Sombras en una historia que dura alrededor de 20 horas en su modo historia, pero que se puede alargar hasta las casi 60 si queremos completar todo lo que nos vamos a encontrar.
Análisis de Ruined King para PC
El especulador de turno

Como podéis deducir el juego nos ofrece bastantes contenidos que van por supuesto desde las misiones que nos ofrece la historia principal hasta otro buen puñado de historias secundarias con premios bastante jugosos para fortalecer a nuestros personajes principales con experiencia y objetos/armas de lo más necesarias. El juego sigue un esquema de un RPG clásico en ese sentido donde tendremos que ir sumando experiencia para ir desbloqueando habilidades cada vez más potentes o bien mejorar las ya existentes. De la misma manera, podremos equiparnos con armaduras, accesorios y armas de lo más diverso que potenciarán nuestras características principales haciendo más sencillos los combates.
Análisis de Ruined King para PC
¿A qué talentos se referirá?

Otro aspecto importante del juego es la exploración de los escenarios, ya que algunas veces nos vamos a encontrar caminos secundarios que nos llevarán hasta suculentos tesoros... Pero a cambio nos harán enfrentarnos, en algunas ocasiones, a enemigos bastante poderosos. Además, a veces, nos tocará resolver unos cuantos puzles que no suelen tener un nivel de dificultad elevado, pero ayudan a dar variedad al juego. Para encontrar este tipo de cosas vamos a tener a nuestra disposición un mapa bastante detallado donde además tendremos los marcadores relacionados con las misiones principales y secundarias que nosotros elijamos
Análisis de Ruined King para PC
Es la hora de las tortas

De fila a fila y tiro porque me toca

¿Y cuándo llega la hora de la acción qué? Precisamente el tema de los combates es algo que destaca en el juego, ya que el componente táctico es crucial a la hora de ganar o perder estrepitosamente. Cada vez que tengamos un combate veremos en la parte inferior una tabla con tres filas donde se refleja el orden de ataque de cada personaje/enemigo. El concepto para combatir es sencillo y está basado en usar 3 tipos de acciones que son diferentes para cada personaje:

  • - Definitivas: Como su nombre indica desatarán un poder destructivo/protector/curativo que estará disponible una vez llenemos una barra gracias a nuestros ataques a los enemigos.

  • - Instantáneas: Estas son las habilidades básicas como el ataque simple al enemigo que elijamos, defendernos en ese turno o bien realizar una acción específica de cada personaje, que normalmente suele ser provocar al enemigo.

  • - Fila: Estas son las habilidades que requieren más componente táctico, ya que podrán ser ejecutadas sobre tres filas diferentes (rápida, normal y de poder) incrementando el efecto producido cuanto más se tarda en ejecutar. 
Análisis de Ruined King para PC
Odio las arañas

Otro de los aspectos novedosos del combate es la presencia de zonas delimitadas en el tablero de los turnos que permiten, si el personaje en cuestión acaba el turno sobre ella, obtener ventajas que oscilan desde mayor poder de ataque a la regeneración de nuestra salud. Si jugamos bien nuestro turno y realizamos ataques que por tiempo coincidan sobre esa zona, acabaremos consiguiendo combos que acaben con nuestros enemigos en segundos. Eso sí, también tendremos que ir con cuidado porque algunos enemigos no podrán ser atacados más que por una fila en concreto haciendo que tengamos que pensar bastante lo que vamos a hacer a continuación.
Análisis de Ruined King para PC
Les va a caer la del pulpo

Todos estos elementos hacen que el combate acabe siendo bastante entretenido y bastante accesible con una curva de dificultad muy bien ajustada. En ningún momento te sientes frustrado y sí con ganas de mejorar tu estrategia para futuros combates. En este aspecto se nota bastante que Airship Syndicate ha trabajado para mejorar uno de los aspectos que más frustración causaba de su anterior trabajo, Battle Chasers: Nightwar, que por otro lado comparte una estructura de juego prácticamente idéntica a este.

No es algo arcano

Si tenemos en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora parece que nos encontramos ante uno de los juegos del año... Si no fuera porque aquellos que hayan jugado a Battle Chasers: Nightwar se van a encontrar con un juego prácticamente idéntico en el planteamiento jugable. Esto no es necesariamente malo y bajo mi punto de vista es una buena política coger todo aquello que funcionaba bien de un juego que era notable, pero que quizás tenía aspectos sin pulir como el combate o la curva de dificultad.
Análisis de Ruined King para PC
Braum es un tipo muy frío

En el plano visual de hecho vamos a notar todavía más esas similitudes entre el juego del 2017 y este Ruined King. El aspecto gráfico de los personajes, de los fondos con profundidad en los combates y en algunos escenarios a pesar de la falsa perspectiva isométrica... Tienen un aspecto bastante bueno,  pero no llegan a la excelencia. Eso sí, no se puede negar que hay mucha creatividad en el diseño de personajes y enemigos donde la mano de Madureira se nota a kilómetros. 
Análisis de Ruined King para PC
Esto es... inclasificable

Otro de los aspectos que caracterizan al juego son sus secuencias de historia en formato cómic que aunque están bien dibujadas carecen en muchas ocasiones de la fuerza necesaria para contar la historia que nos están narrando a viva voz. No hubiera estado de más añadir más secuencias de animación como la que tenemos al principio de la historia a modo de introducción (que quita el hipo).
Análisis de Ruined King para PC
Siempre negativa, nunca positiva

A nivel de audio el juego tiene una más que correcta banda sonora y un doblaje a varios idiomas incluido el Español de España y el Español de Latinoamérica. Igual le pasa a todos los textos de menús y diálogos que están totalmente traducidos. Aquí desde luego se nota la mano de Riot, que quiere llegar a todos los públicos y para ello invierte de forma importante en la localización de sus juegos.

Conclusión

Ruined King: A League of Legends Story es uno de los grandes juegos del año a pesar de sus similitudes con ese otro gran juego que es Battle Chasers: Nightwar. Si te gusto el juego del 2017 aquí vas a tener una versión bastante mejorada y pulida de aquella pequeña joya que no recibió la repercusión necesaria.

Parece que Riot Forge empieza con buen pie su andadura en su nueva aventura de expansión para abarcar cuanto más mejor del mercado del videojuego. Quizás no sea un juego excelente pero desde luego es más que notable y muy pero que muy divertido y adictivo.

Ruined King: A League Of Legends Story está disponible desde el 16 de noviembre para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC, mientras que una actualización para PlayStation 5 y Xbox Series X|S llegará en un futuro próximo.

Lo mejor

- La estupenda traducción tanto de textos como de voces al castellano
- El sistema de batalla con los carriles
- El desarrollo del lore de los campeones de LoL

Lo peor

- En ocasiones, las secuencias de historia en formato cómic son demasiado pobres 

Este análisis se ha realizado en un equipo con las siguientes características:

Portátil MSI GE75 Raider 8SE
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-8750H CPU @ 2.20 GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060
- Memoria RAM: 16 GB

JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO Pokémon Leyendas Arceus
¡PARTICIPA!