METAL GEAR SOLID 2 - EL GRAN OLVIDADO DE LA SAGA

Añade este post a una revista de Flipboard

Metal Gear Solid 2

Hoy no tenía nada mejor que hacer y me he dicho pues oye ponte a escribir algo, y qué mejor que defender a capa y espada Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, la verdad es que sí que tenía algo mejor que hacer pero a ver quien le dice que no a Igone y su látigo. Pero bueno, hablando de mi juego favorito y de los más odiados entre los seguidores de la saga por un único motivo con nombre y apellidos llamado Jack, alias 'Raiden'. Pero que sea uno de los más odiados no quiere decir que el juego sea malo y es que esta segunda entrega llegó a PlayStation 2 a finales del año 2001 y logró un 96/100 en Metacritic y más de 6 millones, algo que no es moco de pavo.

CAMBIO DE PAPELES

Tras esta pequeña introducción de lo que va el post vamos al lío y sacar pecho por él. En primer lugar he de decir que este post va a ser totalmente subjetivo y es que mi primera experiencia con la saga fue con Metal Gear Solid 2 y con Raiden, ya que al empezar te preguntaban si tenías experiencia con la saga, yo dije que no y empecé directamente en la parte del Big Shell con Raiden. Quizá por esta circunstancia yo vea el título con otros ojos y con ese toque que Kojima quería transmitir a los fans y que no consiguió, ¿por qué? Pues seguramente porque tras el inmenso éxito que cosechó Metal Gear Solid en PSX, la gente se esperaba continuar con la historia y su héroe, el ya mítico Solid Snake, pero en su lugar se encontró con un completo desconocido, novato y muy por detrás de Snake, quien había sido relegado a un segundo plano.
Metal Gear Solid 2
Snake y Raiden
Este cambio de papeles no sentó muy bien y aunque Snake tiene una parte protagonista en el juego, es prácticamente insignificante en comparación con el Big Shell. En la primera parte en la que manejamos al 'enfant terrible' tenemos que infiltrarnos en un buque para tratar de sacar a la luz evidencias del nuevo proyecto de Metal Gear en camino, y así, evitar que llegue a ver la luz. Hasta aquí todo parecía indicar que estábamos ante una continuación del primer juego, pero después de este mini capítulo llega la parte fuerte del juego y auténtica protagonista. Aparece el Big Shell y con él Raiden, un personaje totalmente opuesto sin experiencia en el campo de batalla y un novato al que engañan a la primera de cambio. Pero lo importante de este cambio no era dejar a Snake a la sombra, sino todo lo contrario, ensalzarlo como gran héroe que es y destacar todos sus puntos fuertes a través de la vista de alguien totalmente inexperto y visto a través de nosotros que somos quienes manejamos a Raiden. Este es el aspecto que no se llegó a comprender y uno de los motivos por los que el juego no gustó, al menos desde mi punto de vista y después de oír un montón de opiniones.

ARGUMENTO

Pero vamos a seguir y a destacar otro de los puntos que también le lastraron, siendo éste su argumento. La historia del juego estaba diferenciada en dos partes, una mejor explicada que la otra. En la primera de ellas, como ya hemos dicho, teníamos que infiltrarnos en un buque y comprobar que la información que habían filtrado al nuevo grupo anti-metal gear formado por Snake y Otacon (Philanthropy) era veraz, una información que revelaba la existencia de Metal Gear RAY a bordo del buque,  un nuevo modelo del tanque bípedo. Como curiosidad os diremos que la primera parte del juego iba a tener una mayor duración, pero finalmente Kojima decició eliminar elementos hasta quedarse con lo que todos ya hemos visto. De hecho, esta primera parte iba a tener más carga política y una nueva localización en Oriente Próximo, pero para evitar posibles problemas diplomáticos se eliminaron.
Metal Gear Solid 2
Snake infiltrándose en el buque
Al buque le siguió el Big Shell, una instalación en la que manejamos a Raiden y donde en un primer momento tenemos que rescatar al presidente de los Estados Unidos, capturado por un grupo terrorista llamado Dead Cell. Hasta aquí algo sencillo, pero a medida que se avanzaba en la historia se profundizaba más en otros temas más metafísicos como si todos estuvieramos manejados a través de la información o qué separaba la realidad de la ficción. Unos temas con los que Kojima tejió una madeja enrevesada en torno al GW, una IA a cargo de los Patriots encargada de controlar la información a nivel mundial. A fin de cuentas GW se convertía en la protagonista encubierta del juego y es que Raiden los protegía inconscientemente hasta que se descubre todo el pastel, ya que llegados a este punto nos damos cuenta de que todas las conversaciones que hemos tenido a través del códec no han sido reales, sino que han sido con la IA del GW. Además, el objetivo de derrotar al grupo terrorista no era real, sólo servía para ver el comportamiento de Raiden en combate.

Al igual que la primera parte de MGS2, ésta también cuenta con alguna que otra curiosidad como el rediseño de escenas que pudieran dañar la sensibilidad de los americanos tras los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York o la eliminación de algunas como por ejemplo la muerte de Solidus en la que Raiden cortaba la bandera de Estados Unidos mientras ésta caía sobre el cuerpo sin vida del tercer clon. Además de la infinidad de referencias al mundo del cine.

PERSONAJES

Los personajes de Sons of Liberty son viejos conocidos y caras nuevas como suele suceder en la mayoría de los juegos. A los ya mencionados Solid Snake y Raiden se les unen Liquid/Revolver Ocelot, los miembros de Dead Cell cuyo miembro más destacado es Vamp (que veremos en posteriores entregas), Solidus Snake, Otacon, Emma Emerich, el coronel Campbell, Rose y Olga Gurlukovich (que también sería Cyborg Ninja). A mí personalmente me gustaron, pero he de reconocer que hay otros personajes de otras entregas con mejor personalidad y más memorables como por ejemplo The Boss en MGS3. Como en algunas escenas del juego, los personajes también tenían referencias al mundo del cine y es que Jack (Raiden) y su novia (Rose) se llaman así en honor a la pareja de enamorados de Titanic.

CONCLUSIÓN

A pesar de que pueda gustar más o menos, no hay que dejar de reconocer que el juego fue capaz de aprovechar la potencia de PlayStation 2, aunque como el propio estudio reconocía sólo usaba el 50% de la consola. Con un apartado gráfico que dio un salto cualitativo, tanto es así que los asistentes a la presentación del E3 en el año 2000 no se creían que la infiltración de Snake en el buque con la incesante lluvia fuera a 60fps estables fuera gameplay real. A consecuencia de lo cual Kojima lanzó la demo mostrada junto a Zone of the Enders y así repartís unos cuantos zas en toda la boca. Además de todo esto también se introdujeron más animaciones, gran variedad en el arsenal armamentístico y nuevos movimientos.


Por todas estas razones y por muchas más que seguramente me habré dejado en el tintero seguiré defendiendo a Metal Gear Solid 2 como el buen juego que es, para mí muy bueno. La primera vez que lo jugué quedé encantada con la trama, los giros de guión y con todos esos detalles made in Kojima, tanto es así que lo rejugaba sólo por ver qué curiosidades era capaz de encontrar y qué nuevas conversaciones me salían. El juego mantenía el ritmo en todo momento y no hacía que te aburrieses nunca aunque ya te lo hubieras pasado. Por él me convertí en fan de la saga y por eso para mí siempre será el mejor por mucho que vaya contra la mayoría del mundo. Que un personaje te guste más o menos no debería ser una razón suficiente para no disfrutar de un título que goza de todos los elementos clásicos de la saga y que además siembra las bases para lo que sería el cierre de ésta con Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

P.D: Me he comprado un paraguas super resistente para la horda de piedras que me vais a tirar, pero aún así os quiero xD.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

6 comentarios:

Unknown dijo...

Para nada te vamos a tirar piedras , a mi el juego me gusto , a lo principio no entendía nada y pensaba a ver cuando sale snake jaja pero es un gran juego, sabes jamas te tiraríamos piedras x que siempre valoramos tu opinión aunque casi nunca tengas razón ....vale sii muchas veces tienes razón y sabes que escribes y criticas muy bien.JO QUE tontillo me pongo con la navidad jaja

Estela Villa dijo...

Bueno hay a quien no le gusta Raiden y por eso odia el juego, de ahí lo de las piedras, pero mi paraguas lo resiste todo xDDD.

Jo, es verdad que tontillo te pones en Navidad xD, pero sabes qué? Que a mí me gusta :3

P.D: Siempre llevo razón xDDDDD

Unknown dijo...

El juego es excelente (como todos los de la saga). La excusa de odiarlo por Raiden ya queda puramente en lo personal. Además que tiene mucho más balance entre cinemáticas y gameplay, que luego se le fue de las manos a Kojima en MGS4.

De hecho una de mis partes favoritas en toda la saga es casi al final cuando el codec se vuelve loco y empezamos a notar que todo es uba mentira, ese momento de angustia me dio escalofríos y que se vuelve completamente un terror psicológico.

Estela Villa dijo...

Sí es una excusa que muchos utilizan y por desgracia no ven el juego cómo realmente se merece, una obra de arte. Yo la primera vez que lo jugué y se volvió loco el códec haciendo cosas raras en la pantalla pensé que se me había roto la consola xD.

Muchas gracias por comentar!
Salu2!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, me parece el mejor juego de la saga (aunque supongo que lo pienso porque a mí el 3 no me ha llegado a cuajar nunca) y comparto esa impotencia al ver que lo odian tanto, pero que lo odian sin motivo xD El "super giro" del final me dejó la mente trastocada aún hasta el día de hoy xD

Estela Villa dijo...

Para mí el 3 también es muy bueno, pero como ya he dicho muchas veces que fuera el primero al que jugué ha hecho que sea mi preferido xD.
Gracias por comentar!!!