TWIN PEAKS - UN REPASO A LA SERIE DE DAVID LYNCH 25 AÑOS DESPUÉS

Añade este post a una revista de Flipboard

Repasando la historia de Twin Peaks

Twin Peaks fue una serie mítica de los años 90 que marcó un antes y un después en la televisión, incluso sirvió de inspiración a juegos de culto como Deadly Premonition que si no lo habéis jugado ya estáis tardando porque a pesar su estética el título os atrapará. Pero bueno, a parte de este pequeño inciso este post está dedicado a hablar a de Twin Peaks y a hacer un repaso de la serie antes de que dé el pistoletazo de salida su nueva temporada 21 de mayo de 2017.

Laura Palmer ya nos lo avisó cuando le dijo al agente Cooper "I’ll see you in 25 years"  (Te veré dentro de 25 años) y oye, dicho y hecho. Ha pasado algo más de tiempo pero a los fans de la serie no es algo que nos importe demasiado si al final vemos cómo continúa la historia del misterioso pueblo con 19 capítulos nuevos y aún más si repiten David Lynch como director, Mark Frost como guionista y Angelo Badalmenti a la partitura.


Además, si esto fuera poco estimulo también estará el reparto original (con unos añitos de más todo sea dicho) encabezado por Kyle MacLachlan en la piel del agente Dale Cooper, Sheryl Lee será de nuevo la eterna Laura Palmer y Sherilyn Fenn la misteriosa Audrey Horne, Mädchen Amick, Peggy Lipton... y hasta David Duchovny que pasa de ser el agente Mulder a convertirse de nuevo en Denise Bryson. Aunque también habrá otros que no regresen, bien porque ya no están entre nosotros como Catherine E. Coulson, la mítica Señora del Leño, David Bowie o Bob a quien interpretaba Frank Silva, o bien por otros motivos que desconocemos como Josie Packard o Lara Flynn Boyle. Y como era de esperar, también veremos caras nuevas como Naomi Watts, Amanda Seyfried, Ashley Judd, Jennifer Jason Leigh, Laura Dern, Robert Knepper, James Belushi y Michael Cera.

¿Qué es Twin Peaks?

Esa es la pregunta que te hacías cuando tras varios capítulos veías como la trama se iba enredando más y más. El asesinato de la chica más popular del instituto de Twin Peaks, Laura Palmer, es el aliciente perfecto para enganchar al espectador y para atraer a un agente del FBI, un tanto rarito, a investigarlo. Una personalidad que hará que el agente Cooper revele secretos inconfesables de los habitantes del pueblo.

Laura Palmer


El misterio es el motor de la serie, mientras que poco a poco se iba descubriendo la personalidad de otros personajes igual de importantes. En Twin Peaks nada es lo que parece y la dulce Laura Palmer tampoco, de hecho tenía una doble vida que sólo conocían algunos pueblerinos. En Twin Peaks cada personaje era de su madre y de su padre y nos podíamos encontrar de todo como los típicos adolescentes, el machito de turno, la propietaria de una cafetería o hasta la señora que tenía un tronco en su regazo. Personajes que se ven sorprendidos cuando llega Cooper y comienza a desenmarañar la telaraña de relaciones que hay entre ellos y que también le empiezan a afectar.

Twin Peaks era un pueblo raro y como ya hemos dicho Cooper también se ve influenciado cuando empieza a tener sueños con enanos, gigantes y un personaje muy importante en la trama conocido como Bob. Estos sueños le servían para revelarle secretos y claves en una misteriosa habitación roja. Aunque para resolver los misterios de cada capítulo tenía la ayuda de Truman, el sheriff del pueblo y el más cabal dentro de ese nido de locos.

¿Quién es quién?

Ya os hemos contado un poco de los personajes y sus peculiaridades, pero es aparte del misterio la serie también da para culebrón como el de las cuñadas Martell interpretadas por Joan Chen (Josie) que era la viuda dueña del aserradero y cuyo negocio quería el millonario del pueblo que era el amante de su cuñada Piper Laurie (Catherine), y que como no, se odiaban a muerte.

Otro de los personajes más recordados es el de Ray Wise, también conocido como Leland Palmer o el padre de Laura. El pobre se queda pertubado después de la muerte de su hija, pero tendrá mucha importancia en la trama. Así como el trío de protagonistas femeninas Lara Flynn Boyle (Donna Hayward), Sherylinn Fenn (Audrey Horne) y Sheryl Lee (Laura Palmer). Donna era la mejor amiga de Palmer por lo que también ayudará a Cooper en su investigación. Audrey era la niña rica del pueblo y quien cae enamorada de Cooper a quien no deja descansar ni a Sol, ni sombra.

Personajes Twin Peaks


También teníamos a Michael J. Anderson y Carel Struyckenqque encarnaban al enano y al gigante que veíamos en los sueños de Cooper. En Twin Peaks hay muchos personajes como Jacques Renault, conocido como Jack El Tuerto y que se dedicaba a traficar con drogas, de ahí que también se le relacionase con la muerte de Laura o Bobby Briggs, novio de Laura Palmer, pero amante secreto de Shelly Johnson, la esposa maltratada de Leo Johnson.

Para el final nos dejamos a Bob y es que este misterioso personaje es un espíritu malvado que actúa en nombre de la Logía Negra y cuyas apariciones tendrán mucho que ver en el desenlace de la historia. Como veis, no me estoy queriendo meter demasiado en la trama porque es una serie que todo el mundo debería ver en algún momento y siendo ahora el estreno de la continuación no hay mejor momento. Pero como habrá otros que prefieran saltarse este preámbulo o simplemente recordar cómo acaba vamos a la parte SPOILER del reportaje y a desvelar el final de Twin Peaks.

¿Quién mató a Laura Palmer?

Esa era la eterna pregunta que nos hacíamos cuando vimos la serie y es que el comienzo de la misma no puede ser más intrigante. La serie se convirtió en un éxito de masas y conocer al asesino de Laura fue lo que la mantuvo en lo más alto hasta que se descubrió. Así que allá vamos, el asesino de Laura Palmer fue... ¡Su padre! Sí, sí, habéis leído bien, el señor Leland fue el encargado de llevar a su hija al otro barrio, pero todo tiene una explicación... ¿Qué significa Twin Peaks? Colinas gemelas, ¿no? Pues bien en el pueblo todo tiene su dualidad, la parte mala y la parte buena, o lo que es lo mismo la Logía Blanca y la Logía Negra. Las almas puras están siendo continuamente tentadas por la Logía Negra, de ahí que su padre por medio de Bob (espíritu de la logía negra) acabe con su hija.

Este hecho hace que la Logía Negra quiera atrapar a Cooper y de hecho lo consigue, ya que al terminar la serie podemos ver cómo es poseído por Bob y su parte buena queda atrapada en la Logía. Siendo éste uno de los puntos fuertes de la tercera temporada, ¿convertirán a Cooper en el villano? No lo sabemos, pero sí que estamos ansiosas de que empiece la nueva temporada y descubrir qué es la habitación roja o qué pasa con otros personajes como Diane, la mujer a la que se dirige Cooper siempre que le habla a su grabadora y a quien sólo habréis visto si vistéis la película de la serie Fuego Camina Conmigo.

Bob y Cooper

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

2 comentarios:

AtreidesXXI dijo...

Muy buen repaso, ahora que he acabado de ver la segunda temporada lo he podido leer. Un detalle, Madchen Ammick es Shelly Johnson, no Laura Palmer que se Sheryl Lee.

Dios mío que final. Si llego a verla entonces y me paso 25 años para ver cómo continúa, me da algo.

Saludos fremen.

Estela Villa dijo...

Gracias!!! Ahora te toca empezar lo nuevo que tiene telita xD

Cierto, arriba estaba bien puesto y abajo cambié la actriz porque sí xDD, gracias por el aviso ;-)