SAKURA WARS - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Sakura Wars para PS4

Hoy os traigo el análisis de Sakura Wars para PlayStation 4, el primer juego de la franquicia Sakura Taisen en llegar a España completamente traducido. Siendo el primero en salir de la saga después de su última entrega en 2008, Sakura Wars nos trae un lavado de cara a la franquicia, con un nuevo hilo argumentativo y el título que tomó la serie en el anime de 1997.

A la sombra de la vieja División de la Flor

Sakura Wars es un lavado de cara para la saga, siendo una historia creada completamente de cero con el fin de funcionar como spin-off de los antiguos Sakura Taisen . Situado 10 años después de la última entrega de la línea principal, nos trae una refundada Compañía de Combate Imperial de la mano de Sumire Kanzaki, quien decide que es hora de recuperar la gloria de tiempos pasados tras la noticia de que el Mundial de las Compañías de Combate, competición que ocurre cada dos años donde se enfrentan todas las Compañías de Combate contra demonios del mundo, tendría lugar en Japón.

Para ello, nos podremos en la piel de joven Seujiro Kamiyama, quien es relegado a la Compañía de Combate Imperial tras un suceso traumático ocurrido meses atrás. Allí, recibirá la noticia de que va a ser el nuevo capitán de la División de la Flor, departamento de combate del lugar, y de que debe evitar que cierren la compañía. Para ello, tendrá que ayudar a que cinco jóvenes inexpertas en el combate, ganen el mundial; a la par que tendrá que trabajar para que estás mismas, consigan los conocimientos necesarios de interpretación para poder traer el dinero suficiente a la compañía, a través del teatro sobre el que se asienta y evitar que caigan en la quiebra.
Sakura Wars Amiyama Anastasia Palma Claris Azami Hatsusho
¿Preparados? ¡Empezamos!

En cuanto a la División de la Flor, ésta está formada por seis integrantes. Por un lado está el capitán Kamiyama, mientras que por el otro están:

• - Sakura Amamiya: Esta joven japonesa de 17 años se unió a la División Flor con el fin de seguir los pasos de la mismísima Kagura Shinguji y convertirse en su digna sucesora, debido a que en su infancia fue salvada por esta última.

• - Hatsusho Shinonome: Mejor amiga de la ya mencionada Sakura Amiyama, Hatsusho es la sacerdotisa del grupo. Es una mujer con gran voluntad y sentido de la justicia, que se encarga de custodiar, cuidar y limpiar un gran cristal espiritual que yace en el centro del jardín interior del teatro.

• - Clarissa Snowflake: Esta peculiar chica Luxemburguesa decidió unirse a la División de la Flor debido a su legado familiar. Al principio es bastante tosca y tímida, pero se le va cogiendo cariño. Como dato destacable, si Claris tiene un libro en la mano, ya puede ocurrir la mayor catástrofe de la historia que no se inmutará, no por no querer, sino porque no se enterará.

• - Azami Mochizuki: Es la más joven del grupo, entrando a formar parte de la compañía con tan solo 13 años debido a sus aptitudes de ninja. Azami es una niña que se encuentra en pleno paso a la adolescencia. Es tajante y le gustan las acrobacias, pero a la vez guarda un lado infantil que muestra de vez en cuando.

• - Anastasia Palma: Esta imponente mujer griega es una conocidísima celebridad internacional del mundo del espectáculo. Pasó a formar parte de la División de la Flor con el fin de mejorar la mala fama que había cogido el teatro después de las pésimas actuaciones de sus compañeras.

Partiendo de esta premisa, tenemos que el juego desarrolla su historia como una doble vertiente en la cual a medida que tratemos con las chicas, éstas mejorarán sus dotes interpretativas, mientras que se va desarrollando el foco principal de la historia, es decir, el Mundial de las Compañías de Combate y los sucesos a los que deben origen los multitudinarios ataques de demonios en Tokio.
Sakura Wars Amamiya Hatsusho Claris Mugen Demonios
¿Preparados para los que viene?

El juego tiene un diseño estructural a nivel de historia bastante acertado. Los eventos importantes no tardan mucho en sucederse y está diseñado con buen ritmo. Además, no es necesario jugar los anteriores Sakura Taisen para disfrutar de este título, ya que te permiten indagar en los eventos de éstos en algunos momentos de la trama principal. Sin embargo, no todo son halagos, ya que el mayor problema que encontramos en la sección es la ejecución de las escenas, que si bien no es nefasta, es bastante mediocre, lo que hace que ciertos momentos se vean forzados o que parezca que el título corre demasiado.

Y hablando de forzar, lo que sí que se fuerzan son las expresiones y reacciones de los personajes, haciendo que situaciones serias se vuelvan telenovelescas y que en ciertos momentos te olvides de lo que importa, ya que las situaciones te pueden dejar con una expresión tipo "¿Qué co***es acabo de ver?" A pesar de ello, esto no ocurre con todos los personajes. Es más habitual en el protagonista y  en Sakura, que si bien son los más importantes, las reacciones del primero se pueden controlar.

¿Un juego para adultos?

Sakura Wars es sin duda un juego que si tiene éxito, se va a encontrar en el foco de las polémicas, debido a varios de los sucesos que pueden tener lugar y al tono que tienen los mismos.  Es necesario indagar un poco en este aspecto, ya que si decidís comprarlo, debéis saber con lo que os vais a encontrar. Por una parte, tenemos que Kamiyama puede tener un romance con cualquier personaje de su división. Entre quienes encontramos a Azami, una niña de 13 años, es decir, te dan la opción de tener un romance entre un hombre adulto de 20 años y una niña 13.
Sakura Wars Amiyama Seujiro Kamiyama
Un ejemplo del tipo de situaciones inadecuadas a las que el jugador puede acceder.

Por otro lado, tenemos que el juego nos ofrece habitualmente posibilidades de ser un pervertido, y con ello me refiero a que haya eventos exclusivos, los cuales se basan en elegir si decides o no espiar a una de las chicas en los baños o verlas mientras se están desnudando, dando al jugador la libre opción de ser un acosador sexual. Añadido a esto, tenemos opciones de conversación con las que hacerlas sentirse incómodas como hablar de sus senos.

En conclusión, Sakura Wars es un juego bastante controvertido, que tiene la clasificación de edad errónea (PEGI 16). Si bien con 16 años ya se conocen estos temas y el tipo de personas que existen en el mundo, darle la opción a un menor de edad de poder acosar sexualmente, aunque sea un videojuego, no lo considero correcto. Si bien, no estoy a favor de que se permitan estas prácticas en los videojuegos, cosa que ya es opinión personal, el juego debería tener un PEGI +18.

Reviviendo la División de la Flor

Sakura Wars se asienta como una novela visual con opciones de romance y un sistema que mide la relación entre los personajes subiendo o reduciendo un medidor invisible de afinidad. Mientras que cuando se desarrollan combates y los escenarios en los que tienen lugar, el juego pasar a ser un Hack&Slash con tintes de rpg.
Sakura Wars Amamiya Seujiro Kamiyama Mugen
¿Preparados para coger vuestro mugen?

Tratando con nuestras compañeras

La primera parte del juego, es decir, antes de entrar a los combates consiste en una novela visual en la que podremos ir escogiendo con que personajes hablar, en vez de ser impuesta una dirección por parte del juego, algo que suele pasar habitualmente en el género. A la hora de escoger con quien hablar y que se sucedan distintos escenarios, tendremos las siguientes opciones/ marcas:

• Misión Principal: Los lugares y objetos con una continuidad en la trama base que tienen una exclamación verde.

• Objetivo Secundario: Estas aparecen muy asiduamente en eventos tras sucederse momentos de la historia. Con ellos mejoraremos la relación con los distintos personajes, no solo de la División Flor, sino con todos los relacionados con la Compañía Imperial de Combate. Tienen una exclamación azul.

• - Eventos de Confianza: Estos solo tendrán lugar con nuestras compañeras y sirven para desarrollar un romance. Sólo aparecen si el medidor de afinidad es lo suficientemente alto con ese personaje. Tienen el símbolo de un corazón.
Sakura Wars Amamiya Evento de Confianza
En los eventos de confianza podrás acercarte más a las chicas, pero ten cuidado de no liarla.

Estas escenas habitualmente se sucederán con opciones diálogos y de reacción temporizadas (las cuales se conocen como Sistema LIPS) con los que según cómo actuemos, mejoraremos nuestra afinidad con los personajes, aunque también puede ser que no cambie o que empeore. El objetivo al final es saber qué responder. Aunque sí que es cierto que encuentro un problema aquí, y ese es que llevo más de la mitad del juego y no he visto un solo momento en el que digas algo y a una chica de la división lo apruebe, mientras que a otra no, lo cual acaba haciendo ver al juego un tanto autocomplaciente.

Como punto a favor, tenemos que sabremos si a los personajes les gusta nuestro comentario o actuación con un breve sonido, lo cual permite a los jugadores actuar mejor en caso de que quieran repetir las acciones; y siguiendo con lo bueno, tenemos que el juego nos brinda muchos objetivos secundarios, haciendo que se profundice más en los personajes.

Entre otros puntos buenos, tenemos que no hace falta recorrernos todas localizaciones para hablar con todo el mundo, ya que en nuestro Teletron (una especie de móvil) tendremos un mapa donde se verán las marcas que antes mencionaba. El dispositivo también nos permitirá recibir mensajes, revisar un diario con todo lo acontecido a los 6 personajes de La División de la Flor, ver los cromos obtenidos (coleccionable que se consigue explorando, realizando ciertas acciones y comprándolo en la tienda) y por último, jugar al Koi-Koi.
Sakura Wars Anastasia Palma Seujiro Kamiyama
Este es un ejemplo de niveles de reacción. El correcto era hacerlo en bajo, ya que si a nivel medio quedaba soso y a nivel alto, sobreactuado.

PROBLEMA: Existe un problema con el juego del Koi-Koi y es que la explicación es nefasta. Cuesta mucho cogerle el truco y al ser cartas de Hanafuda, no nos sabemos los símbolos, ni su relación, aunque el juego espera que sí. No soy partidario de cambiar un mini-juego por ser oriental o de otra parte, pero deberían haber puesto un tutorial interactivo.

Al mando los mugen

Saltamos al combate y al igual que en otros muchos juegos japoneses, este no se da con mucha asiduidad, ya que se da más importancia a las escenas, eventos de trama y la relación entre los personajes, aunque sí que es cierto que no es tan exagerado como pasa en otros títulos como Trails of Cold Steel III. En cuanto a cómo combatiremos, lo haremos en mugen, un meca muy bien articulado.

Sakura Wars nos trae principalmente los combates en la recta final de cada capítulo a modo de desenlace. Para evitar que el desarrollo del guión se haga muy pesado, el título juega varias veces la carta de defender Tokio de una oleada de enemigos, aspecto sin repercusión alguna, pero que sentará como un soplo de aire fresco entre tanto diálogo. A pesar de todo, si quieres aún más combate, a partir del capítulo 3 se desbloquea una opción con la que podremos repetir los enfrentamientos con cada una de nuestras compañeras.
Sakura Wars Hatsusho Claris Mugen Demonios Combate
Los combates son frenéticos y muy entrenidos. Sólo les falta un poco de dificultad.

Entrando más en materia, éstos tendrán habitualmente lugar en áreas con un recorrido lineal y por las que avanzaremos con un poco plataformeo. Cuando una lucha se inicie, se nos impedirá salir de una franja de terreno hasta que derrotemos a todos los enemigos que aparezcan. Aquí es donde encontramos los mencionados "tintes de rpg". A la hora de tomar las armas, estamos ante un  Hack&Slash en el que cada uno de los personajes de la División de la Flor tiene asignado un rol:

• Kamiyama: Es el personaje medio, el balanceado. Lleva dos espadas y se encarga de suplir las carencias de las demás componentes.

• - Sakura: Personaje bastante lento que aparentemente realiza movimientos de kendo. Es bastante inútil y no brinda nada que no puedo hacer Kamiyama más y mejor.

• - Hatsusho: Ella representa el típico bárbaro que lleva un arma de dos manos y es muy destructivo, pero con movimientos muy bien planteados. Es lenta, pero encadena sus golpes, lo cual la hace muy fácil de llevar.

• - Claris: Es la maga del grupo. Ataca distancia y tiene ataques de área. Estaría bien si no fuera porque salvo por el ataque final, se ve eclipsada por Anastasia en todos los demás aspectos.

• - Azami: Clásico dps con poco daño y a corta distancia, pero que realiza muchos ataques en muy poco tiempo. Probablemente la más complicada de manejar, ya que no se pueden parar las cadenas si te has excedido dándole a los botones.

• - Anastasia: Vendría a ser la arquera/pistolera en un juego de rol. Es rápida y ataca a distancia. Ataque principalmente a enemigos individuales, pero ejerce tanto daño, que acaba aparentando que ataca en área.

¿Cuál es el problema entonces? Que no podemos escoger normalmente a nuestra compañera de armas, sino que se nos impondrá a una de ellas según toque en la historia, aunque en las cinemáticas veamos que todos los personajes están juntos. Además de ese, otro factor es uno que ya he mencionado en la lista de antes, hay dos personajes que no sirven para básicamente nada pues otros hacen su trabajo más y mejor. Esto no es un juego de pokémon en el que cambias tus integrantes por otros mejores, ya que aquí solo tienes cinco opciones entre las que escoger (Kamiyama casi siempre está en combate) y que dos de ella sean inservibles, es un error importante.
Sakura Wars Hatsusho Combate Maquina Demonio Ataque EE Ult
Los ataques cargados son muy poderosos, pero debido a la naturaleza de cada uno, algunos pueden ser inútiles si no son usados en el momento correcto como el de Anastasia.

En cuanto al combate en sí, tendremos las opciones de golpe débil, golpe fuerte, golpe EE (cargado), esquivar, saltar y correr. Nada destacable, pero algo que en papel como tal, funciona. A pesar de todo, si los combates ya de por si se ven relegados a un segundo puesto por ser un rpg nipón, que este sea extremadamente fácil y no se pueda cambiar la dificultad, le hace un flaco favor.

Finalizamos con dos elementos extra para el combate. El primero es el Estado del Equipo en el que veremos la afinidad ganada en combate y que nos permitirá mejorar de forma automática las características. El otro elemento es la posibilidad de realizar ataques conjuntos en caso de que en una conversación previa, hayamos dado una respuesta que le haya dado confianza a la integrante con la que juguemos.

Interpretando una guerra

Está claro que modelar en 3D personajes de estilo anime ha tenido éxito más de una vez como pasa con Persona 5 Royal o Trials of Mana, pero ¿le sienta bien a esta entrega? De entre los puntos más importantes para un juego con este contexto, donde se mezcla la guerra con el arte de la interpretación, tanto los escenarios como los personajes necesitan de un cuidado en especial y una personalidad propia, algo que sin duda Sakura Wars ha tenido en cuenta, creando así un juego visualmente hermoso.
Sakura Wars Hatsusho Anastasia Azami Claris Kamiyama Oboro
Algunos de los escenarios son de los mejores que vais a ver.

Los modelados están muy cuidados y la paleta de colores es muy viva y variada, cosa que se nota en los yukatas o kimonos que habitualmente llevan alguna de las chicas, aunque también en los trajes que usan dentro de los mugen. Por sacarle alguna pega, alguno de los modelados son un poco curvilíneos donde deberían ser curvos y se pueden discernir algunos dientes de sierra en algunos elementos del escenarios, pero nada realmente destacable.

A pesar de tratarse de un juego muy colorido, hay momentos en los que se tendrá que pasar por escenarios más fríos y con colores pálidos (normalmente en los combates de historia contra demonios). Es aquí cuando el título hace alarde de un trabajo impoluto de luces y sombras usadas para intercalar cuidadosamente los elementos del lugar con los personajes y rematando con pequeños efectos propios de la zona como llamas perdidas o luces azules.

En cuanto al propio diseño de escenarios, éstos son bastante pequeños, salvo el teatro de la Compañía de Combate Imperial y los lugares de historia donde combatiremos. Las zonas de lucha son lineales y están hechas para los enfrentamientos. No tienen secretos, ni nada destacable en cuanto a la parte por la que podemos desplazarnos, aunque sí que los fondos denotan mucho trabajo. Las zonas ajenas al teatros son pequeñas y solo te muestran una fracción de la misma, en la que te puedes mover y en donde estarán situados todos los eventos. A pesar de todos, los diseños de estos lugares denotan un trabajo meticuloso.
Sakura Wars Hatsusho Anastasia Azami Claris Kamiyama
¡Nada mejor que terminar una misión con una foto de todo el equipo!

Y terminamos el apartado visual con las expresiones. Tema importante en muchos juegos porque ayuda a los jugadores sentir y entender mejor lo que ocurre en el interior de cada personaje. En los juegos tipo anime, éstas suelen ser bastante escuetas. Sin embargo, aquí no es el caso, sino que más bien todo lo contrario, la mayoría de la veces nos encontraremos expresiones exageradas o sobreactuadas que sacan fuera de contexto.

La voz de la División de la Flor

La banda sonora es otro de los puntos más fuertes que tiene Sakura Wars. Un repertorio muy variado y principalmente alegre que nos ayudará a ver el juego con otros ojos. Denotando que tienen muchos años de juegos y anime a las espaldas a la hora de componer canciones inolvidables que encajan como una pieza de Tetris en cada una de las secuencias. Piezas vocales o de piano, que referencian a los personajes o lugares unidos a acordes que recuerda al Japón tradicional. Un ejemplo es la alegría de la División del Viento que parece que se mezcla con canciones tradicionales para niños.

Os dejo el tema principal del juego, del cual los más antiguos en la saga reconocerán la primera parte.

En cuanto al doblaje, se ve una buena coordinación labial, pareciendo que realmente sale el sonido de sus propias bocas, mientras que por su parte, la traducción por fin ha venido en español. Siendo el primer juego (de muchos esperemos) de la saga Sakura que viene en nuestro idioma. En cuanto a la calidad de la traducción, se hace evidente que no querían regresar la saga con algo mediocre, por lo que rara vez hay faltas.

Sin embargo, hay un problema en cuanto al doblaje, pero no se debe a la calidad, sino a la toma de decisiones por parte de algún directivo o persona similar. En los juegos de estilo anime es muy habitual que no se escuche a los personajes en algunas escenas y solo se vean  los diálogos, cosa que aquí también pasa. ¿Problema? No han sabido escoger el momento adecuado en el que debe haber silencio y en el que no. Además, en ambos casos las escenas se ven iguales, haciendo enfoque a la boca y las reacciones de los personajes, y a decir verdad, enfocar a un personaje abriendo y cerrando la boca sin decir nada queda mal y extraño. Y no hablemos de cuando ocurre en los momentos en los que se dan las ya mencionadas reacciones exageradas.

Aquí el tema compuesto para Anastasia. Tan elegante como ella.

Por último, os hablaré de un pequeño inconveniente. Digo pequeño porque se puede arreglar, pero puede suponer varios intentos. Mucha gente, entre la que me encuentro, nada más empezar un juego, le gusta de cambiar el volumen de las voces, efectos y música para adaptar el juego al tipo de experiencia auditiva que más le guste. ¿Cuál es la desavenencia aquí? Que no se puede cambiar el volumen de los efectos, por lo que hay hacer varias pruebas con la música y voces hasta conseguir la relación querida.

Sakura Wars es un juego bastante bueno que nos puede dar muchas horas de diversión, además de ser un título totalmente rejugable debido a la variedad de opciones entre las que podemos escoger. Es un digno sucesor de Sakura Taisen, aunque puede ser que algunos de los fans más acérrimos pueda no gustarles este lavado de cara que ha sufrido la saga. Sin embargo y a pesar de los problemas, se nota cuidado y con mucho mimo que merece la pena probar.

Sakura Wars está disponible para PlayStation 4 desde el 28 de abril.

- No es necesario jugar los Sakura Taisen gracias a una buena explicación de éstos in-game.
- Estéticamente precioso.