EL EMPODERAMIENTO DE LOS EQUIPOS FEMENINOS

Añade este post a una revista de Flipboard


Recientemente estaba siguiendo las proezas de la selección española femenina sub 20, que desgraciadamente no consiguieron llevarse el mundial siendo derrotadas por Japón 1-3. Antes de plantearme dónde ver el partido de la final, me acordé de hace unos años, cuando la selección femenina de fútbol también consiguió llegar muy alto en el mundial y se enfrentaba, si no recuerdo mal, a Estados Unidos. El partido se emitía en el canal de deportes de TVE y fui a un concurrido centro comercial madrileño con una amiga para verlo mientras tomábamos algo. Nos recorrimos todos los locales y en ninguno tenían puesto el partido, es más, nadie del personal tenía idea de que jugaba España. Finalmente, me dirigí al sitio que parecía más abierto y les pedí que pusieran el partido mientras estuviera consumiendo.

Aquel equipo tampoco se hizo con el mundial pero al menos pasaron de cuartos. Este año tengo la sensación de que se le ha dado más bombo informativo al deporte femenino, sin embargo, no tiene nada que ver la atención que se le presta al fútbol masculino. Observo que mucha gente consume merchandising de la selección e incluso se gasta un dinero importante en viajar y ver los partidos. Tanta es la diferencia de inversión, que en la realización televisiva de los partidos, parece que se usan apenas dos cámaras para grabar los partidos disputados entre equipos femeninos, mientras que en liga o el mundial masculino, se puede ver con todo detalle microscópico repeticiones de cualquier parada y los escupitajos a cámara lenta salir de las bocas de los jugadores.

Por cierto, la selección española femenina de fútbol juega el próximo 31 de agosto de 2018 contra Finlandia en el Sardinero (Santander), aparte de desearles lo mejor, podemos apostar por ellas, las de la roja llegan muy fuertes y van primeras de grupo a falta de un partido.

Es cierto que aparte de género, la desigualdad en deportes se sufre incluso entre las disciplinas, hasta que un equipo de balonmano, waterpolo, etc no consigue llegar a la final de un torneo internacional, apenas se les menta. ¿Por qué lo llaman sección de deportes cuando quieren decir fútbol?


Me seguiré centrando en las diferencias de género para no pisar demasiados charcos antes de centrarme en objetivo de este post: los equipos y jugadoras femeninas de eSports.

Tengo un amigo que lleva la web Somos FiFans que me comentaba que no era capaz de encontrar o atraer mujeres a sus torneos y rondaba la recurrida idea de que no hay mujeres que jueguen videojuegos. Yo intentaba convencerlo de lo contrario ya que tengo una percepción diferente pero él iba más allá: una cosa es ser aficionado y que se disfruten como ocio los videojuegos y otra es la profesionalización y el juego online, donde hay que exponerse, conformar equipos y enfrentarse a otros en ligas y torneos muy competitivos.

Los eSports han evolucionado de tal manera, que ahora las mejores casas de apuestas deportivas online nos brindan la posibilidad de apostar en los principales torneos de eSports. Juegos como: DOTA 2, LOL, CoD, Street Fighter V y CS GO, son de los más populares en estas competiciones.

Aquí en Chicas Gamers mi compañera Estela habló de la presencia de mujeres en los eSports, hablando de equipos femeninos y mixtos. Algunos de esos equipos ya no existe (AR10), otros han evolucionado, hay nuevos (Zombie Unicorns) e incluso hay un evento de eSports solo para mujeres.

Pese al crecimiento de la normalidad en la convivencia entre los distintos géneros en lo eSports, las mujeres, lo siguen teniendo difícil. Leí un artículo de Lara Smirnova sobre eSports en donde menta a la jugadora Geguri, como no la conocía, la googleé y me encontré con que pese a ganarse un puesto en la primera liga de Overwatch, tuvo que pasar un examen adicional para demostrar que su habilidad era real y que en el momento de debutar, se llevó críticas por ¡su físico! Y hasta recibió amenazas de muerte en su debut.

¿Son necesarios ataques así? ¿Tienen que ser las ligas y torneos eventos segregados por sexo para que la comunidad gamer pueda convivir? ¿Realmente es inviable que los equipos eSports sean mixtos?

Por fortuna no todas las aficionadas hemos tenido malas experiencias, yo misma nunca me he sentido acosada y otras profesionales como Audrey "Irissia" Rosique, profesional de Street Fighter V, quien en una entrevista declaró que ella nunca ha sentido discriminación y que no hay chicos ni chicas jugando a Street Fighter, solo jugadores.

Personalmente, abogo por tener de todo, ligas femeninas, masculinas ¡y mixtas! sobre todo estas últimas, que fueran la primera división de los torneos eSports. Soñar es gratis y a veces los sueños, se hacen realidad.
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Igone Martínez dijo...

Inicialmente en este post puse que Geguri es jugadora profesional de LoL y no de Overwatch, ahora ya está corregido el error gracias a quienes nos leéis y avisáis :)

AtreidesXXI dijo...

El fútbol femenino cada vez va mejor y tiene más visibilidad. Yo seguí a las chicas de la sub-20 en el mundial y mi suegro con sus 74 también. Recientemente se ha batido el récord de espectadores en un partido femenino y esto no parará de mejorar gracias a las plataformas de pago. Estas tienen prácticamente todo el fútbol masculino y en cambio aún se da el femenino en abierto. Antes citaba a mi suegro, empezó a seguir la liga Iberdrola porque es la que puede ver y ahora la sigue de forma regular.

Pero eso es muy distinto de los videojuegos. Creo que no debería permitirse ningún tipo de discriminación. Nada de ligas masculinas no femeninas. Mixtas y por ranking, independientemente de su sexo que, que yo sepa, no hace falta para jugar. Solo hace falta habilidad, ni fuerza, ni resistencia que pudieran ser una ventaja en algunos casos, por lo que no entiendo que se separen en categorías distintas. Yo te puedo meter una goleada al FIFA exactamente igual que tú a mi, por ejemplo. ¿Porqué tendría que jugar yo en una liga masculina y tú en una femenina?

Si ya creo que las mujeres podrían jugar en la Liga Santander, no te quiero decir en videojuegos. Pero en algo que es tan reciente como los esports que se vuelvan a cometer los errores del pasado separando los deportes por sexos me parecería una lástima y que hemos avanzado mucho menos de lo que quiero creer, la verdad.

Muy interesante el artículo, saludos fremen.