Últimas noticias
recent
-->

R-TYPE DIMENSIONS EX - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis R-Type Dimensions EX

Hoy vamos a analizar un género que parece que está bastante olvidado tras tanto Fornite y demás raterías... ¡¡¡los matamarcianos!!!!

Aprovechando las "sustanciosas" ofertas de Nintendo en su Store, aproveché para comprar esta remasterización delviejo clásico de los shoot´em ups R-Type Dimensions EX, que no es más que la remasterización de dos títulos de la saga R-Type y R-Type 2, ya que se quedaba de sus 15€ a 12€, y con todos los puntos que tengo acumulados de Nintendo conseguir ahorrar 2 euros más, de modo que 10 euros por este título me parecía un precio justo.

De este modo Tozai Games ha decidido revivir este espíritu y estos dos grandes títulos, que en su día brillaban con luz propia. ¿Aguantan el tipo en la generación actual?


¡En chicas gamers lo veremos! 

Haciendo un poco de historia

R-Type es una saga de matamarcianos que salió tras el éxito del aclamado Gradius allá por el año 1987. Desde que llegó el primer título al mercado éste gozó de un gran éxito por varios factores, como su calidad gráfica y sonora, lo enrevesado de los diseños de sus enemigos así como su endiablada dificultad.

De este modo su secuela no se hizo esperar, y en el año 1989 salió R-Type 2, estos son los títulos que comprenden esta remasterización.
 ORIGINAL VS REMAKE

Hay más títulos que comprenden esta saga como una tercera parte para Super Nintendo, el cerebro de la bestia, otra entrega para la primeriza Playstation y una última para PS2; aparte de un par de títulos más exclusivamente para Arcade y para PSP, siendo este último un juego de estrategia.



La historia no es que sea muy original, debemos evitar la invasión de los Bydo, una raza alienigena que se dedica a conquistar planetas, parasitándolos y, de este modo destruyéndolos. Para ello seremos pilotos de la nave R-9 con la cual intentaremos evitar dicha conquista y dicho sea de paso, salvar el universo, ¿conseguiremos hacerlo? 

R-TYPE I y II

Para los que nunca hayáis jugado a ningún R-Type, este juego es un clásico matamarcianos en scroll horizontal, sin embargo, incluye una novedad que lo diferencia del resto y que le hizo tan popular, el Force.

Como de un satélite se tratara, el Force nos sigue a todas partes disparando a la vez que nosotros y es acoplable tanto por delante como por detrás de la nave, además de ser a su vez prácticamente indestructible, por lo que es un buen escudo para la inmensa cantidad de enemigos o disparos.

Cuando está acoplado, hace que el disparo sea más potente, notándose sobre todo si tenemos algún power up de disparo, al acoplarlo detrás de la nave conseguiremos que el Force dispare por la retaguardia, lo cual puede ser una buena táctica ofensiva/defensiva en según que circunstancias.

Como casi todos los juegos de la época, el superar los obstáculos depende un poco del "ensayo y error" y memorizarse por donde salen los enemigos o sus mecánicas, y poder adelantarte a ellos y actuar en consecuencia, algo que es muy importante para la victoria. También ayuda mucho el ir recopilando los diferentes power ups, los cuales, además del Force, nos iremos encontrando e irán habilitando en nuestra nave nuevas funciones, como más velocidad, disparos de fuego/láser/etc o misiles antiaéreos.

El juego presenta un diseño de niveles, además de muy diferenciado entre ellos, muy original para la época,  cuevas con cascadas y corrientes de agua, el espacio exterior, el interior de un ser vivo con los parásitos que tiene, una estación espacial... Y así hasta llegar a los ocho niveles en su primera parte y los seis en su segunda. Cabe decir que los niveles de la segunda parte aunque en menor cantidad son más largos que los de su primera parte. Además de que una vez acabados podremos decidir en qué nivel queremos empezar y/o repetir.


En esta remasterización han puesto la función de disparo continuo para los más vagos, de modo que dejando pulsado un botón la nave disparará a toda velocidad ahorrándonos golpear incansablemente los botones (y evitar el desgaste de nuestros carísimos mandos), mientras que con otro podemos dejarlo pulsado, dejando de disparar la nave, pero cargando un super disparo.


Hay que añadir que en su segunda parte este super disparo contiene dos barras de llenado, realizando un ataque letal al llenar ambas, eso sí, caed en la cuenta que mientras se carga no se puede disparar, así que hay que contar con este talón de Aquiles.

Y finalmente hay un botón para llamar al Force y que acuda a nuestra nave y otro para que una vez acoplado se lance en la dirección que esté mirando. Algo muy útil ya que hay algunos bosses en los que tendremos que hacer "GOL" dentro de algún conducto reducido con el Force y que sean los disparos del Force los que se encarguen de él.

La remasterización

Para empezar el juego cuenta con una bonita presentación en la que podemos elegir entre dos máquinas recreativas, con las versiones de los dos primeros títulos de la saga en su versión arcade.

Una vez que seleccionemos el título con el que queramos jugar nos saldrán varias opciones, como jugar en modo 3D o modo clásico, el tipo de formato de la pantalla, el poder elegir un modo de cámara loca si jugamos con modelados 3D o un filtro arcade para disfrutar mas aún de los 16bits, o, lo que para mi ver es la guinda del pastel, modo infinito o el modo clásico.

En el modo clásico se juega como se jugaba en su día, juegas y si te matan a empezar desde el principio de la fase o desde la mitad, si hemos conseguido llegar al check point de turno.

El modo infinito es un modo de juego en el cual, además de tener vidas infinitas, al perder una el juego continua, apareciendo nuestra nave al poco de explotar con unos segundos de invulnerabilidad, eso sí, penalizándote solamente sobre el armamento.

Al contrario que cualquier juego, aquí las muertes nos van sumando naves en el marcador, y al final de la pantalla nos dicen cuantas veces hemos muerto y los puntos que nos dan o quitan dichas muertes.




Esto hace el juego extraordinariamente fácil, pero he de aclarar que estos juegos son los Dark Souls de los matamarcianos, sin haber jugado a los originales y siendo un profesional en la saga Gradius, puedo decir que me ha parecido extremadamente jodido y programado con MUY MALA LECHE.

Además de este modo infinito, el juego cuenta con ciertas características frente al original, esto es que pulsando uno de los botones y dejándolo pulsado el juego correrá a cámara lenta, haciendo mucho más fácil el esquive de las balas; también podremos conseguir el efecto contrario al pulsar otro botón y este correrá un poco más rápido, un aliciente extra para los más intrépidos.

Y lo mejor para el final, vuelve el ansiado botón de cambio de gráficos remake a gráficos clásicos, como ya tienen otros títulos como Wonder Boy The Dragon´s Trap, lo cual te permite poder comprobar los cambios.

Personalmente a mí me ha parecido muy curioso poder ver, por ejemplo, cómo han evolucionado los efectos de una cascada, o los efectos de mecanismos del escenario, al cambiar al modo antiguo, así como comparar los bosses, explosiones, balas... y un largo etcétera.

También cambia la banda sonora de modo clásico al moderno, es una pena que no sea como Wonder Boy que te permitía combinar los gráficos nuevos con la banda sonora clásica y viceversa.

Otras opciones

El juego cuenta además con un modo cooperativo de dos jugadores, y una curiosa opción para añadir más tensión al asunto, el cual se trata de que si ambas naves de los jugadores se juntan éstas explotan como si hubieran colisionado contra una superficie, ¡no quiero ni pensar como será jugar en espacios reducidos con dos jugadores y esta opción activada!
 
En la versión de switch es una delicia poder jugar a dos jugadores con los mandos Joy-Con.



Conclusión

Hay que recordar lo que he dicho antes, este juego ha sido programado con muy mala leche y es un juego de los de antes; me explico, antiguamente como los juegos no tenían mucha duración los alargaban poniéndoles una dificultad de agarrate y no te menees, pero en sí son cortos, por ejemplo, pasarse los dos títulos en modo infinito no te llevara más de 2 horas, otra cosa es si quieres hacer los logros (el juego tiene incluso en su versión Switch, pero ya sabéis, cutrofeos de la switch xD).

Yo como fan de los matamarcianos he de decir que me ha gustado mucho, y si os gustan los desafíos os animo a probarlo, aunque solo los poseedores de Switch o Steam lo podréis disfrutar, y no es excesivamente caro 15 lereles para un tipo de juegos que está casi en el olvido. Para mi es un 9 en cuanto a matamarcianos se refiere, pero claro, es una joya atemporal y te tiene que gustar el género.

Por cierto, como apunte final, aunque no sea la versión "Dimensions Ex", que es la que se está analizando, existe una versión solo llamada "Dimensions" para PS3 y Xbox360.
Planetgradius Sheppard

Planetgradius Sheppard

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. He empezado a jugar desde mi más tierna infancia con mi MSX y Game Boy, pasando a mi adolescencia con la Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy "pixel art" y bandas sonoras consistentes en "pitiditos solo aptos para frikis". Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.