Últimas noticias
recent
-->

NUBLA 2: M. LA CIUDAD EN EL CENTRO DEL MUNDO - AVANCE

Añade este post a una revista de Flipboard

Avance de Nubla 2

¿Qué ocurre si coges el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el estudio madrileño  de videojuego Gammera Nest? Pues que obtienes el Nubla The Game, un videojuego para PlayStation 4 que salió hace unos años y que a día de hoy se puede decir que ha tenido mucho éxito. Y a raíz de esto, hoy os traemos la secuela de este curioso juego.


Una introducción rápida al evento 


Hoy día 13 de diciembre de 2018 se nos invitó a Cosas de Chicas Gamers a la presentación y prueba de la segunda entrega de Nubla: El centro del Mundo, la cual tendrá un nombre muy similar que su predecesora, Nubla 2: M. La ciudad en el centro del mundo.

El evento se expuso en la sala de pintura norteamericana del propio Thyssen-Bornemisza. Allí Jorge Huguet, director de marketing de Sony Interactive Entertaintment Iberia, nos dio la bienvenida y empezó la presentación de Nubla 2: M. Tras esto le cedió el micro a Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, nos contara sobre la importancia de la relación entre videojuegos y arte para que esta última se pueda promover y pueda calar en la gente de una forma mucho más entretenido. El tercero en hablar fue Daniel Sánchez, director del estudio Gammera Nest, quien nos contó la gran experiencia que fue para ellos Nubla y Nubla 2, y como para ellos es paso de ser un encargo a un acontecimineto del cual aprenderían mucho. Y por último, pero no menos importa, estuvo Rufino Ferreras, responsable del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, quien nos contaba que para él, el aprendizaje no tiene que estar reñido con la diversión, y que Nubla era un juego que hacía prueba de ello.

Tras la presentación pudimos acceder a la sala contigua a esta donde probamos en cuatro PlayStations como iba a ser Nubla 2: M. Tuvimos cuatro escenarios distintos y allí se nos contó un poco como funcionaría la mecánica.
NOTA: Así como dato para que os riáis un poco de mi. Cuando cogí el mando, resultaba que tenía que manejar dos personajes a la vez, pero como no me aclaraba, uno de los chicos con los que estaba ahí me ayudo y estuvimos jugando al juego cada uno con la mitad del mando. XD

Nubla y sus historia

Nubla es un proyecto que nació de la idea de EducaThyssen, de quien que es responsable Rufino Ferreras, de lanzar un juego relacionado con el arte que realmente pudiera calar en la personas. Es por eso que pusieron en contacto con el estudio madrileño, Gammera Nest, para poder dar vida a este proyecto, y que este con el apoyo de PlayStation, pudo hacerse realidad.


La idea de Nubla, la expansión del mismo y esta segunda entrega es, como ya os he dicho, que sea un juego que llegue realmente a los usuarios. Estos tres juegos no pertenecen al grupo de juegos didácticos que nadie soporta, en los cuales el aprendizaje en vez de ser ameno y divertido, se convierte en tedioso y pesado. Son de estos recuerdos que cuando eres adulto y te acuerdas de ellos, y preferirías no haberte acordado. Pues este no será el caso de Nubla.

Para que el juego tuviera este efecto, esta idea de impactar, la gente del Thyssen-Bornemisza necesitaba a un grupo de personas que realmente entendieran sobre el mundo de los videojuegos, que realmente estuvieran en él. Es por ello que se decidió recurrir a Gammera Nest para realizar el proyecto. A pesar de que objetivo base era que fuera didáctico, ellos querían que los jugadores  vivieran una aventura a través de los cuadros y que exploraran todo el largo y basto mundo imaginario de este juego. Es por ello que resaltaron, fueron "experiencia inmersiva".


Fue tal existo de esta visión, que el juego tuvo que traducirse a múltiples idiomas como alemán, francés, japones o coreano y que ha día de hoy cuenta con una venta de más de 30.000 unidades (algo que para un juego didáctico es realmente imposible de imaginar). Es más, nos contaba Rufino Ferreras, que en algunos colegios el juego se usa como una unidad didáctica más. Probablemente debido al hecho de que los niños aprendían de una manera realmente eficiente y no salían de esa clase con esa típica sensación de pesadez lectiva.

Y hablando ya de Nubla 2: M. 

Nubla 2, al igual que su precuela, es una aventura gráfica inmersiva que se desarrolla a lo largo de muchos cuadros que podemos ver el propio Thyssen-Bornemisza (museo que evidentemente desde Cosas de Chicas Gamers os invitamos a ver). Para ello nos sumergiremos en una andanza guiada por un simpatico espiritu llamado Nubla que vive en el mundo de los cuadros. Junto con este personaje, tendremos que iniciar la busqueda de "La ciudad en el centro del mundo" para devolver a este mundo onírico sus recuerdos.
Jorge Huguet y Gullillermo Solanas probando ayer la secuela de Nubla, Nubla 2: M. La ciudad del centro del mundo.

Al igual que su predecesor, este se encarga de plasmar el arte para crear el mundo imaginario por el cual nos moveremos. Sin embargo, hay una diferencia de manera notoría con Nubla 1, y es que no solo representa los cuadros, sino que estos han sido interpretados para que cada mundo (cuadro) que pisemos, no tengamos solo un escenario por el que pasar, sino una pequeña historia que conocer como puede ser la invisibilización de algunas artistas femeninas o los problemas con los refugiados.

Haciendo más incapié en el anterior párrafo, no tenemos solo que hay una historia que contar tras cada cuadro, sino que durante los distintos cuadros, nos encontraremos con sus pintores, escritores importante y personaje notables del propio Thyssen-Bornemisza como puede ser el propio Guillermo Solana. Todos ellos serán recurrentes y nos enseñaran un poco sobre el arte en cuestión para que podamos disfrutarlo sin dificultad.

Aquí os dejo las impresiones de los creadores y como ha sido crearlo, es decir, el diario de desarrollo. Son cinco minutos y realmente merece la pena verlo.


Para terminar, os comento que esta segunda entrega está siendo apoyada por los PlayStation®Talents (iniciativa para el apoyo de pequeños estudios nacionales), esta enmarcada en las alianza de PlayStation o las PlayStation®Alianza (área que ofrece acuerdos estratégicos a estudios españoles ya consolidados y que ya ha ganado el Premio Titanium al mejor Serious Game en el festival Fun&Serious de Bilbao.

Conclusión para este artístico evento

Nubla 2 es un juego que resulta realmente atractivo ya sea por ser visualmente precioso, por la mecánica de un juego y por la idea de que es un juego con el que se podrá aprender sin resultar aburrido, un juego con el que la gente aprenderá un poco sobre el mundo del arte. La entrega está dedicada a todos los públicos, sin embargo, yo diría que a partir de los 10 años sería más idílico ya que algunos cuadros o reflexiones quizá sean muy fuertes para ciertas edades. Eso si, una cosa importante es que el juego no tiene mayoría de edad que nos diga que a partir de X años nos aburrirá.

Nubla 2: M. La ciudad del centro del mundo estará disponible a un precio de venta al público de 12,99€ en formato digital con un PEGI 3 en la PlayStation Store a partir del 20 de diciembre para España y reino unido, y a partir de enero para Alemania, Italia, Portugal y Francia.

Y por último, aquí os traemos tráiler final de Nubla 2, esperamos que os guste.


Ra Alenko

Ra Alenko

Amo los videojuegos desde pequeño. He pasado horas y horas delante de la pantalla con múltiples mandos y nunca me he cansado. Soy jugador principalmente solitario y de consola. Mis saga favoritas son Deux-Ex, Tomb Rider, Mass Effect y Dragon Age.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.