Lo último
recent
-->

SHENMUE 3 - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Shenmue III Encabezado

Han pasado 18 años desde que recibimos Shenmue II, y a pesar de que tuvimos Shenmue I & II Remaster, no es lo mismo que recibir una entrega totalmente nueva, pero la espera terminó. Gracias a la campaña de crowdfunding que duplicó su objetivo el primer fin de semana de su salida y a la cortesía de Koch Media por cedernos una copia del juego, hoy os traemos este esperado análisis de Shenmue III para PS4.

El legado de Shenmue sigue vigente

Tiempo atrás, allá por el 1986, un joven llamado Ryo Hazuki se queda huérfano a causa de un terrible suceso. Su padre es asesinado por un hombre chino llamado Lan Di, que había venido a robar el espejo del dragón.

Guiado por su afán de venganza, Ryo se dirige a Yokosuba en busca del asesino de su padre. Sin embargo, el destino de su vida cambia y tras viajar a Hong Kong, se da cuenta que lo que hay detrás del asesinato de su padre es mucho más grande que un simple robo o ajuste de cuentas.

Dada una pequeña introducción, os comento que el juego posee un pequeño resumen, un poco más explayado en el que nos cuenta los sucesos de los anteriores un poco por encima. Acto seguido, al entrar al juego, veremos la misma escena del juego anterior y empalmaremos con el nuevo título.
Puente verdegoso Shenmue III
El puente verdegoso es uno de lo lugares que más pisaremos a lo largo de esta entrega.

Este nuevo título tendrá también lugar en China y aunque esté basado en la historia de Ryu, empezaremos buscando a Yuan, el padre de Shenhua, quien desapareció tras la "visita" de unos matones a la aldea donde vivía.

No entraré en más detalles en lo que se refiere a la historia principal, pero lo que sí diré, es que la narrativa de la historia principal de este juego es, al igual que en anteriores entregas, impecable. Una historia profunda y misteriosa que nos invitará a jugar y no querer dejar el mando.

Por la parte que le toca a los diálogos, la situación es un tanto curiosa. Tenemos que el juego tiene diálogos con puestas en escena de películas orientales típicas de la época, lo cual, si es la idea concebida, está bien. Lo que no está bien, es que el juego repita básicamente los mismos diálogos y situaciones como si nunca hubieras hablado con un npc. Otro de los problema en diálogos es que haya tres personajes que te hablen casi igual y sean necesarios en la historia, esto hace que la sensación de película se vaya por completo al traste.
Conversación Shenmue III
Habrá todo tipo de personajes variopintos con los que podremos hablar.

Además de la historia principal, Shenmue III te sigue permitiendo, al igual que sus predecesores, explorar los pequeños placeres de conocer un poco más a tus amigos y compañeros, como con Senhua, con quien charlará de vez cuando sobre vuestro pasado, pensamientos y otras cosas.

De nuevo bajo los mandos de Shenmue

Lo primero que debéis saber es que Shenmue III sigue una linea paralela con sus antecesores en los que se refiere a la jugabilidad, pero con pequeñas invocaciones que nos introducen aún más en la vida Ryo y todo lo que tendrá que proseguir su camino.

Practicaremos artes marciales en el templo de unos monjes guerreros para conseguir vencer al corrupto de la aldea en una pelea, aprenderemos a pescar con el fin de conseguir información o investigaremos por el pueblo para encontrar a alguien. Todo este tipo de cosas, que de normal se nos cuentan en un vídeo, las viviremos. Tendremos que hacer esto, ya que la saga Shenmue se centra en dar importancia a la vida diaria.

Como toda vida diaria y todo juego de esta trilogía, tendremos un reloj que correrá y nos marcará el pasar de las horas mientras realizamos nuestras tareas. Mientras esto sucede, una barra de vitalidad que se llena cada día, se agotará con el tiempo y la realización de distintas acciones. Esto hace que la inmersión sea mejor a la par que nos plantea un reto.
Minijuego Shenmue III
Podremos jugar a todo tipo de juegos de habilidad, azar y otros para ganarnos algo de dinero.

Nosotros decidiremos en qué gastamos el día, como yo que uno de ellos lo pasé en un templo mejorando la vitalidad y la potencia de los golpes de Ryo porque había un apostador al que no podía vencer. Se nota mucho que hagas la acción que hagas, cuanta más vitalidad tengas, mejor harás tus labores, ya que al final del día, ya cansado de aprender, trabajar e investigar, todo es más complicado.

Sin embargo, el juego tiene un problema al ejecutar toda estas premisas. El juego se resta de viveza y fluidez en estos tiempos con un movimiento y giro de cámara que recuerda al que había en la Dreamcast, pero que en ojos de hoy es más bien torpe y muy tosco.

Cómo podéis ver, Shenmue III sigue la misma idea de antaño, por si sois fans de la saga os va a encantar, pero si no lo sois, os puede resultar bastante tedioso. Por suerte, estamos en una época nueva y esto implica que se han implementado algunas herramientas para mejorar la experiencia del jugador, como es el poder pasar el tiempo para que tengan lugar eventos que ocurren solo a cierta hora del día.

Dando importancia al Kung-Fu

Homólogo a juegos anteriores, el Kung-Fu en este entrega es uno de los aspectos más importantes, dándole predominancia al pensamiento de los movimiento por el clásico machaca botones. Es más, intentar ganar una pelea así desencadenará en un fracaso de grandes dimensiones
Combate Shenmue III
Es mejor 15 segundos más que empezar le combate cero. Esperad al momento idoneo y golpead.

Lo primero que debes saber es que el combate requiere paz y tranquilidad, debes pensar los movimientos que quieres hacer y ejecutarlos cuando sea el momento. Movimientos que requieren varios botones siempre serán más recomendados por el daño que hacen, ya que es mejor esperar y hacer un golpe fuerte que una secuencia de movimientos cortos.

Para mejorar tus aptitudes de combate, no bastará con saber cuando golpear, tendrás que mejorar tu barra de vitalidad y la efectividad de tus golpes a través de minijuegos. De esta manera, subirás tu nivel en ambos apartados y también, lo harás en el Kung-Fu.

Por último decir, que los combates usan la barra de vitalidad que tienes al iniciarlo, es decir, antes de  ellos será aconsejable tomar una cuantas piezas de fruta para subirla pra que el combate no se vuelva muy complicado.

Os dejo un gameplay de los 50 primeros minutos de juegos.

Esta fórmula en el combate otorga realismo, pero hay momentos en que ese realismo puede llegar a cansar. Ver como te entrenas del día a la noche puede resultar entretenido en pensamiento, pero cuando tienes que estar el día entero (in-game) con los minijuegos, la experiencia se puede tornar "pesada"
 

Reviviendo Shenmue

Sin duda el avance de los años ha permitido que los juegos mejoren a nivel gráfico, sea en la parte que sea. Para la saga de Shenmue, esto no es diferente y desde que salieron sus predecesores, el tiempo ha hecho mella y nos ha dado un juego con unos escenarios preciosos y muy coloridos, mientras que el modelado de los personajes a personajes ha mejorado notablemente.

Al igual que sus predecesores, los escenarios de Shenmue III están plagados de detalles, detalles que muestran el paso del tiempo, la vida, gustos de los npcs, y otros aspectos. Esto, a parte de darle vida, le otorga una idea de profundidad histórica a los lugares.
Comida Shenmue III
Recuerda comer antes de un combate para reponer tu barra de vitalidad.

En referente a los modelados de los personajes, observamos que estos siguen el estilo marcado por sus predecesores, que más que realista, es un idea estereotípica clásica de los dibujos animados, pero con una texturas realistas que lo rematan dándole un contraste curioso.

Sin embargo, no todo es bueno y el mayor problema es que después de unos modelados geniales, vienen unas animaciones no tan geniales. Al igual que con el movimiento del personajes, las animaciones no destacan por estar muy trabajadas y recuerdan a las de juegos principios de la generación pasada.

El punto anterior es una pena, ya que choca bastante con que haya animaciones menos importantes, pero mucho más detalladas como el ondeo de la chaqueta de Ryo al andar o la caída de las hojas, que le daría al juego una sensación de cuidado impecable si no fuera por lo ya dicho.
Puente verdegoso Shenmue III
Los paisajes de Shenmue III son totalmente increíbles.

Lo que vemos a raíz de todo esto es un juego con un doble rasero. Por una parte, este apartado apela a los nostálgicos, quienes lo verán perfecto, mientras que por otro lado, las personas que no lo sean, lo verán como un juego estancado en el pasado, lo cual no es bueno, especialmente en las animaciones.

La música de la antigua China

En el apartado sonoro destaca por hacer referencia a la cultura del país, por lo que escucharemos todo tipo de música tradicional, lo que lo convierte en una banda sonora ideal para tener una perfecta sensación de tradición y cultura en nuestros oídos. A medida que avancemos, escucharemos piezas similares a las que se tocarían en una película de Kung-Fu.
Shenmue III paisaje
Nunca sabremos si el verdadero trofeo al explorar serán los tesoros que encontremos o los hermosos paisajes que descrubriremos.

Lo más destable de esta sección es su ejecución. Esto se debe a que la música no resulta invasiva y el juego te permite escuchar lo que ocurre a tu alrededor mientras sigues "gozando" de su música. Cataratas, niños riendo y otro sonidos y ruidos se compenetran con el resto de la banda sonora, dejando una sensación inmersión en lo tradicional,

Conclusión

Shenmue III es un juego que ha sido creado principalmente para que la gente que adora esta franquicia, la pueda seguir disfrutando como lo hizo en su día en Dreamcast. El tiempo le ha sentado bien y le ha permitido mejorar, pero no lo suficiente. Esperamos que de aquí a futuro, la saga mejore y pueda ser aún mejor de lo que ya nos parece.

Lo mejor

- Respeto por los recuerdos.
- Apartado gráfico impecable.
- Historia que sigue la línea argumental y nos deja con ganas de más.

Lo peor

- Rostros con poca animación.
- Control de movimientos y de cara toscos.
- Puede resultar pesado para jugadores actuales.


Ra Alenko

Ra Alenko

Amo los videojuegos desde pequeño. He pasado horas y horas delante de la pantalla con múltiples mandos y nunca me he cansado. Soy jugador principalmente solitario y de consola. Mis saga favoritas son Deux-Ex, Tomb Rider, Mass Effect y Dragon Age.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.