KOFI QUEST: ALPHA MOD - ANÁLISIS EN PC

Análisis Kofi Quest: Alpha MOD para Steam

Kofi, una de las mejores series web sobre videojuegos de todos los tiempos, lanza hoy su videojuego financiado gracias al apoyo recibido en Kickstarter, así que tras un primer avance del juego os traemos un análisis para Steam sobre este Kofi Quest: Alpha MOD, un juego de acción y estrategia en tiempo real.

He de confesar que no sabía de la serie hasta que me llegó el juego para analizar, sí, pecado mortal, lo acepto. Para documentarme para el análisis, la he visto... En una tarde. ¡Qué buena es! Es la serie que todo gamer va a adorar, sin lugar a dudas, se la he recomendado a todos mis amigos desde que la he descubierto. Con esto lo cierto es que empecé el juego con bastantes ganas, incluso para no ser mi género favorito, he de reconocer que tenía ganas por ver lo que Loftur había conseguido.

La historia

El argumento del juego, sin destripar nada, empieza casi donde lo dejó la serie, es decir, ya han aparecido los personajes principales, etc. Esto, si conoces la serie es estupendo, pues vives aventuras con estos personajes que te encantan, no necesitas saber nada más, pero quizá limita el juego a aquellos que solo hayan visto la serie, dado que se van a perder varias cosas si no la has visto. Esto no es malo en esencia, el juego se ha hecho por y para los fans de la serie, pero sí puede limitar el numero de jugadores que se van a sentir a gusto con el juego.

La trama está llena de bromas y del humor característico de la serie, por lo tanto espera un gran número de referencias al mundo gamer en la trama y en todas la bromas, al igual que pasa en la serie. Considero un gran acierto el añadido de los noob, que son tu ejército y que de cierta manera son los que van guiando al jugador sobre qué hacer en cada momento. Mención especial a Pal y Topo 1, los cuales me han encantado, no me canso de ellos, promesa de topo

Estamos ante un juego de acción en tiempo real, con toques de estrategia y manejo de tropas. En combate podremos elegir cómo han de actuar nuestros soldados, a los que invocaremos al campo de batalla con nuestro cuerno de guerra. Debemos ganar puntos de motivación, los cuales, se consiguen derrotando enemigos, para ser capaces de invocar a nuestros mini aliados noobs y así conseguir vencer a nuestros oponentes.

Algunos personajes, como el propio Kofi, dispondrán de habilidades secundarias y especiales que causarán un mayor daño a los enemigos. Otras servirán para ir desplazando a tus tropas por el mapa, pues se volverán cruciales para ir resolviendo los pequeños puzzles que nos iremos encontrando en nuestra aventura.

Mientras no estemos en una misión, podremos explorar libremente el mapa, comprar patatas o pociones que nos ayuden en el viaje, así como potenciadores temporales que usar en combate. El juego posee pequeños añadidos de rol, como el escoger la respuesta que dé Kofi en ciertas ocasiones. Además de contar con minijuegos desde la consola del salón a la que podremos jugar con Limón.

Organizando a las tropas

En el menú de pausa podemos acceder a un apartado para organizar a las tropas, que no es otra cosa que un menú para cambiar el equipo de nuestros personajes, tanto de Kofi como de diferentes personajes secundarios. Los cambios en el equipo de las noobs, los sufrirán toda la unidad, es decir, podremos cambiar el equipo de todos los arqueros, no de cada arquero. Esto es un acierto, pues puede llegar a haber tantas tropas que ir uno por uno, sería simplemente una locura.

La verdad es que toda la jugabilidad y mecánicas de tropas funcionan bastante bien, aún así tiene algunos pequeños fallos, que si bien no impiden el disfrute de este Kofi Quest: Alpha MOD, sí pueden ser un poco frustrantes. Por ejemplo, algunas veces, si un personaje sufre un ataque, el resto irá corriendo a defenderlo sin pensar... Aunque tú hayas enviado a ese personaje contando con ello, pero es el único que puede ir sin morir... Cosa que empieza a sucederle a todos los que van al segundo siguiente. Soy consciente que esta inconsciencia en tus tropas puede ser consecuencia de que son noobs y que puede ser una forma de resaltar su torpeza, además de una especie de mecánica del juego, pero puede ser molesto.

Otro fallo, esta vez no intencionado a mi parecer, es que a veces si intentas mover a un gran número de tropas, muchas, de repente se quedan atascadas con el mapa y no se moverán ni para delante, ni para atrás. Es más, hasta que no pases de zona y vuelvan a aparecer a tu lado, ahí se van aquedar.

Algo que yo personalmente he echado en falta es un modo de pausa en combate. Algo parecido a lo que tienen Dragon Age o Pillars of Eternity, creo que ayudaría a la hora de planear la estrategia, sobretodo cuando a tus aliados les da por actuar por su cuenta, pero es solo mi opinión, no es algo que este mal en el juego, solo una preferencia personal.

Apartado técnico

Kofi Quest: Alpha MOD me ha parecido perfecto en lo que a apartado visual y sonoro. Algo a destacar, es que en estos dias el equipo ha estado trabajando para pulir los pequeños problemas que se han visto en el juego y lo ha estado actualizando constantemente. Esto a mi parecer, es algo positivo y da a entender el cariño y dedicación que ha puesto Loftur en que el juego llegue en perfectas condiciones desde el primer momento de su estreno. Otro elemento que no se puede dejar de señalar, es el sensacional trabajo del equipo de doblaje y de los creadores y diseñadores de música y efectos, sencillamente este apartado es tan bueno como el de la serie, es decir, inmejorable. Aprovecho para alabar desde aquí el trabajo de estos dobladores, tanto en la serie como en el juego, son realmente buenos. Además, probad a pasar varios diálogos seguidos, sin leerlos, da un curioso logro.

En lo visual más de lo mismo, los gráficos son los mismos que los de la serie, al igual que la animación. Todo funciona realmente bien en este apartado. Si lo que buscas es jugar a la serie, estás de enhorabuena.

Conclusiones

Kofi Quest: Apha MOD cumple con todo lo que promete, ser totalmente fiel a la serie, manteniendo su humor y estilo de diseño, al mismo tiempo que otorga una jugabilidad sencilla, pero muy rica en diferentes matices, como la superación de pequeños puzzles, el añadido de minijuegos, gestión de tropas, etc. Es un compendio muy inteligente de diferentes mecánicas que a buen seguro harán las delicias de los fans, por lo menos con éste lo han conseguido.

Por último, comentar que si no estáis acostumbrados a jugar con teclado y ratón, puede que al principio os cueste un poco adaptaros, aún así, se espera una versión para Nintendo Switch próximamente.

Lo Mejor

• - Fiel a la serie 100%.