MICROSOFT FLIGHT SIMULATOR - ANÁLISIS EN PC

Análisis de Microsoft flight simulator en PC

Hoy os traemos el análisis de Microsoft Flight Simulator para PC, gracias a que Microsoft lo ha incluido en el Game Pass desde el primer día. El título, desarrollado por Asobo Studios, busca establecer un nuevo estándar en los juegos de simulación de vuelo con el resurgimiento de esta franquicia histórica.

Microsoft Flight Simulator es una de las series de videojuegos más longevas, dado que el primer juego salió en 1982 y han pasado 14 años desde que Flight Simulator X apareció en 2006. No es de extrañar que tantos y tantos fans hayan estado esperando con ansia este último juego de la serie. Realmente no entendía la exageración detrás de este título, ya que nunca antes había jugado uno de la franquicia, pero no he tardado en comprender que gracias a las tecnologías más punteras y la jugabilidad que este juego puede ofrecer, es algo que no vamos a encontrar en ningún otro lado.

Para aquellos que no estén familiarizados con Asobo Studios, son los creadores del exitoso título A Plague Tale: Innocence. Podéis imaginaros mi sorpresa al enterarme de esto, dado que pasar de un juego ambientado en la Francia medieval a crear un simulador de vuelo es un cambio bastante drástico, por decir algo. Sin embargo, ya os adelanto que he quedado impresionado con el nivel del juego, y del nivel como profesional que se debe de tener para crear juegos tan buenos de géneros tan dispares.

Intentemos sobrevivir

Análisis de Microsoft Flight Simulator en PC

Si te preocupa tener que aprender a volar un Boeing 747 antes de poder disfrutar de Flight Simulator, lo cual no estaría de más tampoco, no te preocupes, no es necesario. El juego tiene varias opciones para aumentar y reducir la dificultad de la experiencia, si deseas un escenario del mundo real en el que todos los botones y medidores de la cabina sean cruciales, puedes hacerlo, pero del mismo modo si solo quieres volar puedes simplificarlo todo.

Pero lo bueno es que incluso en su modo más fácil, este juego sigue siendo un simulador. Asobo se ha centrado en que nunca se deje de lado la simulación acerca de cómo un avión se mueve por el aire. En su lugar, simplemente automatiza más y más procedimientos para que puedas concentrarte en controlar la máquina a base de empujar y tirar del timón.

Un claro ejemplo sobre la simulación es que, es más probable que los aviones más pequeños reboten un poco en el aire, lo que garantiza un nivel de atención por parte del jugador que más vale que sea alto, aunque claro dar vueltas fuera de control en el aire y gritar por tu vida es estimulante en según que momentos.

Cabe resaltar que no tienes un minimapa activo, por lo que los puntos de referencia serán tu fuente principal para saber dónde te encuentras, además de ser esencial leer los documentos de vuelo antes de despegar. Estos detallarán todo lo que se necesita saber sobre dónde ir, cuánto tardarás en llegar y la distancia. Aunque como he dicho antes sobre la dificultad, es posible activar una ayuda visual que nos ayudará a volver al camino correcto. Lo cierto es que es bastante fácil perderse en la inmensidad del cielo.

Algo que he de dejar claro es que, aunque el juego cuenta con un modo aprendizaje, el cual recomiendo encarecidamente realizar antes de lanzarse por cuenta propia, este juego no es un instructor de vuelo, al menos de primeras. Los controles, en un principio no son fieles a la vida real, para conseguir algo parecido tendrás que completar tu set-up con periféricos dedicados, los cuales, pueden proporcionar un nivel de inmersión en los niveles de dificultad más altos, realmente cercanos a la realidad. También te aviso, no son baratos. Con respecto al control, he encontrado algunos problemas a la hora de explicarlos en el tutorial, en más de una ocasión solo ponen la versión de teclado aunque tú hayas configurado el mando, y claro, no funcionará y te tocará averiguar que combinación debes de pulsar.

Alcanzando el horizonte

La amplia variedad de aviones disponibles para elegir están modelados con intrincados y cuidados detalles. La mayor parte del catálogo son pequeños aviones como el Zlin Aviation, pero también tenemos a los aviones más grandes como un Boeing 787-10 Dreamliner. Los modelos son fantásticos a la vista, desde el exterior del avión hasta el interior, todo parece estar meticulosamente elaborado, se nota que el estudio ha puesto una gran dedicación en que cada avión sea lo más auténtico posible. En pocas palabras, es el tipo de juego atractivo para la vista como Forza y Gran Turismo que buscan satisfacer a los que disfrutan de la cultura automovilística, pero en este caso aplicada a los aviones.

Cuando finalmente te lanzas a surcar los cielos y a realizar uno de los largos trayectos disponibles, es una experiencia tanto emocionante como algo estresante. Sin embargo, cuanto más tiempo estés en el aire, más cómodo te sentirás con lo que estás haciendo, o al menos así ha sido en mi caso. Voy a contaros algo, no sé conducir, nunca me ha interesado, es más, en avión he montado solo una vez, el año pasado y la verdad es que no le di mayor importancia, no fue un momento transcendental, ni nada por el estilo. Pero he de reconocer que, tener la libertad de elegir cualquier lugar del mundo para viajar y sentirte tú solo en medio de la inmensidad del cielo, es algo cuanto menos embriagador. A veces te llegas a olvidar de donde estás.

Además del modo de vuelo libre, el título incluye actividades en forma de desafíos que consisten en aterrizar en diferentes condiciones adversas y recorrer determinadas rutas especiales sin ninguna asistencia del control de vuelo ni nada, tú solo por tu cuenta.

Apartado técnico

Microsoft Flight Simulator es uno de los juegos más hermosos y más cuidados que he tenido el placer de probar. Es impresionante cuando todos los elementos visuales se unen. La traducción de los datos de Bing Maps a entornos 3D funciona especialmente bien cuando se encuentra a una altitud de crucero, pero es que además, cuando a esto le sumas la sincronización con el sistema meteorológico, el juego tiene una calidad pocas veces vista en un juego de estilo fotorrealista e inmersivo.

Las nubes parecen de verdad, no exagero, no es como si fueran objetos estáticos en el cielo, puedes volar a través de ellas y ver cómo los rayos del sol aparecen tras las mismas. El sol alzándose sobre el océano o brillando a través de algunas nubes detrás de una montaña se ve exactamente como lo esperarías en la vida real. La diferencia es que aquí puedes apuntar tu Airbus A320 a cualquier anomalía atmosférica para volar directamente hacia ella, como por ejemplo una tormenta.

Como era de esperar, el modelo visual tiene algunas costuras a la vista. Al sobrevolar ciudades, encontrarás algunos edificios que no se ven exactamente bien detallados. En general, desde lejos, casas y árboles se verán realmente bien mientras no nos acerquemos mucho a ellos, tampoco es que podamos a no ser que queramos estrellarnos. Pero es cierto que si te acercas a un rascacielos, puedes detectar estos problemas.

Algo a tener en cuenta, es que el juego no tienen piedad de tu hardware y no hablo solo de la GPU, el procesador tampoco se salva, tengamos en cuenta que el que recibe, desempaqueta y emite los datos a la gráfica es el procesador. Esto vale la pena recalcarlo porque a resoluciones más bajas de 1080 y calidad de texturas alta, puede que la impresión gráfica sea menor y es algo fundamental del juego. El mayor problema que he encontrado en el juego es el de los tiempos de carga, que pueden llegar a ser verdaderamente frustrantes en algunas ocasiones. Mención a parte merece el instalador del juego, el cual no se puede silenciar a no ser que te metas en el mezclado de audio de tu ordenador. Puedo asegurar que la música puede provocar que quieras apagar el ordenador al cabo de treinta minutos.

Microsoft Flight Simulator es una de las series de juegos de PC más antiguas, una franquicia particularmente querida y respaldada por una audiencia de entusiastas de la simulación y la aviación. La edición 2020, llevada a la vida por el desarrollador Asobo Studio en conjunto con Microsoft, seguramente atraerá una nueva generación y base de fans al redil. Es un juego que se le puede recomendar tanto a los fans de la simulación, como a los que, como yo mismo, lo más parecido a la simulación lo hemos tenido con el Elite: Dangerous

Juntando por un lado la inclusión obvia de imágenes mejoradas, la adición casi mágica de una Tierra completamente recreada y explorable, construida y poblada con imágenes del satélite Bing de Microsoft y el servicio de computación en la nube Azure y  por el otro, unas mecánicas profundas y una sensación de realismo muy bien conseguidas, elevan la serie a nuevas alturas.

Microsoft Flight Simulator está disponible para PC (Win 10) y Xbox One. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Un apartado gráfico nunca visto.
- El uso de tecnología vanguardista.