DEMONS SOULS REMAKE - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

DEMONS SOULS REMAKE - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Demon's Souls para PlayStation 5

Hoy os traigo el análisis de Demon's Souls Remake para PlayStation 5. Demon's Souls fue el inicio de la saga Souls, una saga de culto que marcaría un hito en los videojuegos, debido a su elevada dificultad, aspecto que escaseaba en los títulos de entonces. Sin embargo, a causa de una mala campaña de marketing, esta entrega no fue especialmente conocida en Occidente, sobre todo en Europa. Aunque, para todos aquellos que no lo pudieron jugar, Sony nos trae un fantástico remake, cuyo desarrollo fue encargado al estudio Bluepoint Games, quienes también nos trajeron el de Shadow of the Colossus o algunos remasters como Metal Gear Solid: HD Collection y Uncharted: Nathan Drake Collection.

La caída del reino de Boletaria

El reino de Boletaria era antaño un lugar próspero liderado por el rey Allant, soberano que impulsó sus tierras gracias al poder de las almas. Sin embargo, la gente con el tiempo olvida y vuelve a cometer los mismos errores del pasado. Un día, una inmensa niebla rodeó Boletaria y nunca más se volvió a saber de ella, ya que todo aquel que se adentraba en esa bruma espesa, desparecía para la eternidad. Con el tiempo hubo un héroe que se zafó de ese aciago destino y trajo la verdad de lo ocurrido: Los demonios habían invadido el Reino de Boletaria y la gente había perdido la cordura, solo quedaba la muerte en las calles.
Archidemonio Dios Dragon Análisis de Demon's Souls
Los cinco archidemonios te están esperando

Con dicha información 7 héroes se aventuraron, pero nadie volvió a saber de ellos, y tras éstos, un guerrero más, que prometía ser la esperanza, dicho guerrero somos nosotros. A pesar de lo dicho, nuestro personaje solo es un humano más, que con el tiempo hará que los corazones de muchos crean en él. Esas personas son las que nos contarán la historia del reino, ya que a diferencia de los títulos posteriores, Demon's Souls extrae su historia de los diálogos con los personajes, aunque también de algún arma en concreto. Es probablemente el lore más corto de todos y con el remake, poca información nueva ha llegado.

Alma o humano, tú eliges

Demon's Souls es un A-RPG que pertenece obviamente al sub-género soulsborne, subgénero creado por esta saga. A igual que sus hermanos, Demon's destaca por ser un juego muy exigente que te castiga por aporrear el mando con la cabeza e ir de frente sin pensar, pero que a través del uso de la lógica, el aprendizaje y la paciencia, puedes avanzar con bastante tranquilidad.

El mejor editor de personajes de la saga

Una de las mayores fuentes de memes de los souls, nace a costa de sus editores de personajes. Aunque haríamos bien en llamarlos editores de aberraciones. Intentaras lo que intentaras, existía un porcentaje demasiado alto de que acabaras con el ser más feo de todo el reino (y eso que hay auténticos engendros). El editor del remake no solo nos permite hacer personajes atractivos, sino que nos brinda una cantidad de opciones muy destacable, dando lugar al personaje que siempre hayas soñado, lo cual incluye aspectos fantásticos como ojos demoniacos, orejas élficas, pieles de colores y mucho más. También permite guardar un total de cuatro modelos en caso de que no queráis perderlos. Os dejo aquí abajo un vídeo de la creación de mi personaje:

OBSERVACIÓN: Me ha gustado bastante ver que el juego denota los cuerpos como "Cuerpo A" y "Cuerpo B" en vez de mujer y hombre, y que a estos se les pueda poner cualquier rostro, voz y modificación (como la barba), dando lugar a un editor de personajes bastante inclusivo. Total a Demon's Souls le da igual como seas, solo quiere ponerte mirando Cuenca.

Tu mejor arma es la eficiencia

Lo primero de todo es la creación de nuestro personaje, antes de ponernos con el editor, debemos escoger una clase de entre 10 distintas, aunque luego podamos orientar el personaje hacia otra mediante la subida de estadísticas. También escogeremos un obsequio inicial, aunque en este caso no habrá gran notoriedad en cuanto a las ventajas que te suministran. En referente a las estadísticas, éstas van a ser solamente 8. Ninguna de ellas es inútil, innecesaria o molesta como podía pasar con la adaptabilidad en Dark Souls II o el vigor en Dark Souls III.

En cuanto al equipamiento, este toma gran importancia en lo que se refiere a las armas y hechizos, ya que el juego tiene un sistema de debilidades y fortalezas que es aconsejable explotar. Sin embargo, mantiene todo el desnivel de antaño, lo que confiere especial facilidad a los magos. Además, la cantidad de objetos equipables no está ni siquiera optimizada a la que encontrábamos en el tercer Dark Souls III, sino que seguimos con solo dos anillos equipables, cinco ranuras de objetos y dos espacios de armas para cada mano.
Acechador ígneo Magia Debilides Análisis de Demon's Souls
Este jefe me estuvo dando problemas, así que opté por intentar usar magia, ya que es su debilidad y a la primera

El número de armas que disponemos es considerable, siendo más de 70 las que componen el arsenal entre las que encontramos unas pocas nuevas. Sin embargo, la cantidad de movesets está bastante reducida, volviendo al tema de que el remake se excede en mantener la pureza, aspecto que también vemos a la hora de crear armas de jefes, que vuelve a ser a través de un herrero que combina un arma a +7 con un alma de jefe. En cuanto a la magia hay un total de 22 hechizos y 12 milagros al igual que en el original, aunque en este caso no hay problema, ya que no se suelen usar todos los hechizos de los que se dispone, ni se suele hacer pruebas de cual es el más cómodo.

Saltando al tema de enemigos y escenarios, observamos que Demon's Souls no es un mundo abierto, sino pequeños cajones de arena en los que jugar. Dividiéndose en cinco áreas a las que acceder desde el Nexo. Dichas áreas son por lo general bastante lineales, aunque de vez en cuando podemos encontrar dobles caminos, ya sean atajos o zonas peligrosas para un later-game (normalmente guardadas por un enemigo que nos supera en todos los aspectos).

En lo referente a los enemigos, tenemos un juego que no tiene gran complicación a la hora de sus sets de movimientos, que por lo general son predecibles y esquivables. Sin embargo, el factor que principalmente juega en nuestra contra, es la dificultad artificial, es decir, dificultad nacida del exceso de enemigos una zona. Separarlos y matarlos poco a poco no es especialmente laborioso. A esto le añadimos, que el combate se ha vuelto mucho más ágil, pero no frenético, es decir, es un juego en el que hay que usar la lógica y avanzar con tranquilidad, pero al combatir, podremos ser más rápidos y belicosos.
Dificultad artificial Análisis de Demon's Souls
En esta imagen podéis ver cinco enemigos vivos y dos muertos, es lo que comentaba de la dificultad artificial

Por su parte, los jefes han recibido una mejora notoria. Lo primero de todo es que son más agresivos y más difíciles de esquivar, pero con el mismo set de movimientos (solo que optimizado). Un dato importante es que al haber cambiado sus modelos y con ello sus tamaños, el trabajo que implica ponerse detrás o usar estrategia para que fallen muchos golpes, se ha vuelto bastante más complicado. Aspecto que le viene muy bien, ya que los jefes originales eran bastante sencillos. También se han modificado elementos de los escenarios para que los jefes puedan acceder siempre a donde estamos.

Cuando muramos, pasaremos al estado alma, que viene a ser la parte más difícil del juego. ¿Por qué? Porque perderemos la mitad de la vida máxima hasta que consumamos una Piedra de Ojos Efímeros. El problema de morir siendo humanos, es que aumentamos la tendencia negra. 

¿Qué es la tendencia? Un estado variable y único que en Demon's Souls define cómo es tu personaje de bueno o de malo en cada uno de los mundos y en sí mismo. Es una estadística que hará variar la cantidad de invasiones npcs, apertura de rutas alternativas, la cantidad de almas, la dificultad y varios aspectos más. Si bien da un factor de rejugabilidad muy notorio y destacable, sigue estando bastante mal representada y es bastante difícil de trastocar.

PvP

El multijugador de la saga souls es sin duda una asignatura pendiente, que en esta entrega tampoco parece dar mucho pie con bola. Me explico, la parte de los mensajes está bien, al igual que a la hora de jugar con amigos, pero en PvP la cosa cambia. Lo primero de todo es que al ser la PS5 una consola tan nueva, hace que no haya tanta gente con la que jugar. Además, de ya haber personas tipo "tengo X nivel, pero tengo armas de un nivel muy superior". Esto fastidia la experiencia de mucha gente, ya que lo único que hacen online, es recibir palizas infernales. También añadir un contra que se aplica tanto para cooperativo como PvP y es que necesitas estar en estado humano o alma según lo que desees hacer. La cosa aquí es que el objeto que te vuelve humano escasea mucho y además su uso, las muertes y los combates JcJ afectan a la tendencia de tu mundo.
Invasores Análisis de Demon's Souls
Cuidado con los invasores aunque estés jugando off-line

Toda la potencia del inicio de PlayStation 5

Pasamos al plato más jugoso del análisis, es decir, el apartado gráfico. Antes de nada, recuerdo que arriba hablaba de las bondades del editor de personajes, pero el caso es que los npcs y enemigos, los diseños no se quedan atrás. Cada npc muestra una cara única que no se basa en feo o guapo, sino rasgos totalmente distintivos, que se ven acentuados por la personalidad de cada uno, ya que las animaciones del cuerpo y los gestos que realizan, les dotan un realismo increíble fuera de las escenas, cosa bastante extraña hasta ahora.

Los enemigos toman el diseño que ya tenían, pero lo mejoran notablemente. Todo ello sin insultar en ningún momento a los del título original. Sin embargo, lo más destacable aquí son los jefes, los cuales sí que se diferencian kilométricamente de los de antes, pero para bien. Lo que ha hecho Bluepoint, ha sido tomar solamente el tamaño y los rasgos característicos de cada uno de ellos, y todo lo demás es como si hubieran empezado de cero, lo que nos da lugar a jefes increíbles como el Demonio Vanguardia.

Os dejo un vídeo que muestra todos los jefes del juego en ambas versiones. Aquí podéis ver tanto 
la evolución del jefe como la de sus escenarios

Los escenarios por su parte no han cambiado casi, en lo que se refiere a distribución y la forma de avanzar, lo que quiere decir que si te sabes la versión de PS3, la de PS5 también. Ahora, en cuanto al lavado de cara, este rozaría la palabra irreal de lo impresionante que es. Tiene todo el diseño, texturas y detallado que cualquier amante de la fantasía medieval se podría imaginar. Los escenarios están cargados de elementos y detalles que en la mayoría de los casos, interaccionan con nosotros moviéndose, rompiéndose, etc. Los objetos rotos, los movibles y los cadáveres interaccionan de forma totalmente coherente a nuestro paso, roce o choque con ellos.

Las atmósferas son sin duda lo que a nivel gráfico más hace destacar que entramos en una nueva generación. Aunque podemos elegir que el juego tenga los mismos tonos y colores que entonces, es decir, grises, son las nuevas luces y sombras las que explotan por completo todo el tema lumínico, ya que ahora los sitios tendrán por primera vez una iluminación lógica que interactuará con cualquier relieve, objeto o personaje del escenario y coloreará cada fragmento de distinta forma según donde esté, la zona y el tipo de luz. En cuanto a las transiciones entre escenarios, ahora tendrán un cambio gradual y coherente a ambas zonas de la intersección.
Aliento de dragón Análisis de Demon's Souls
Aquí podéis ver el efecto de un aliento de dragón en el escenario

El otro elemento de las atmósferas, es el uso de suciedad y partículas en el ambiente. Siendo que es la primera vez que podemos ver en un juego tantos pequeños elementos y partículas en el aire sin que tenga bajadas de fps. Por ejemplo, la niebla o la ceniza se dispersan de forma caótica, mientras interactúan con cada elemento existente. Por su parte, los efectos especiales del combate, de los jefes o de cualquier elemento de la zona, abusan de los golpes de luz y efectos lumínicos, dotando al gameplay de una fantasía sin igual.

Por último os hablaré de la interfaz, la cual, desde que fue mostrada, dividió a los fans es dos. Por un lado, estábamos aquellos a los que nos gustaba un HUD tan limpio y poco invasivo que dejara ver las maravillas del reino de Boletaria, mientras que por otro, estaban aquellos que no les gustaba porque lo veían demasiado de videojuego y con pocos adornos medievales. En ambos casos es verdad, la interfaz tiene una estética muy de videojuego, pero nadie puede negar que es clara, concisa y poco invasiva. La contra que de verdad le encuentro es en el inventario, el cual tapa por completo la pantalla y no te deja ver ni los bordes, cosa bastante molesta para muchos jugadores de la saga, que cambian de armas durante el combate.
Guadaña Haz de luz Análisis de Demon's Souls
El haz de luz que desprende este arma le da un toque de fantasía genial a la experiencia

¿Los demonios componen música?

La banda sonora dedicada al reino de Boletaria, se compone de un montón de notas discordante que en raras ocasiones, crean música relajante. La mayoría de las piezas parecen orquestadas por músicos llenos de frenesí y vocalistas que cantan como si les fuera la vida en ello. Cada vez que escuches una composición nueva, podrás notar como parece que sus creadores se quieren abalanzarse sobre ti y aumentar aún más la tensión que estás sintiendo, hasta el punto de sentir agobio. En definitiva, son piezas como mucha fuerza e intensidad que hacen un trabajo sublime a la hora de dar voz al mundo en el que luchamos.

El sistema de sonidos fx es lo que llamaríamos inmersivo. Gracias a las capacidades DualSense a lo largo de nuestra aventura recibiremos los sonidos desde dos emisores, uno es la pantalla, mientras que el otro es el mando de PS5. A diferencia del Dualshock 4, el 5 hace un gran uso a lo largo de todo el título del altavoz incorporado que posee. Dicho uso se basa en la de repartir los efectos sonoros que se van produciendo. Dos ejemplos:

  • 1. Si golpeamos con una espada, el ondeo y el gemido de nuestro personaje saldrá de la pantalla, mientras que el corte que recibe la criatura o el choque contra un obstáculo, saldrá del mando. 

  • 2. Al romper una caja y caminar, el gemido, el corte y nuestro paso sobre la caja saldrían de la tele, mientras que el golpe, la rotura de la caja y el romperse de las maderas al pasar, saldría del mando.

Os dejo mi pieza favorita. Me fascina el sentimiento de desesperación
que ensalza tras empezar tan alegre

Esto se complementa con otra función del mando, que es la vibración HD. Si durante un combate tenemos tantos sonidos, lo que recibiremos de vibración gracias al DualSense corresponderá a cada uno de ellos. Ya sea el arma que usemos, los movimientos o los golpes que recibamos, cambiando la dirección y la zona de la vibración según cada acontecimiento.

Terminamos con el doblaje y la traducción. El juego está doblado al español, inglés (UK), alemán, francés e italiano. Sin embargo, también está traducido al sueco, turco, árabe, danés, holandés, finés noruego, polaco, portugués y ruso. Yo lo he estado jugando en español y me ha sorprendido muchísimo ver que el doblaje es muy bueno, la tonalidad de las voces es acorde al momento y la personalidad del npc, mientras que por su parte, las animaciones faciales y la sincronización labial son ideales y exactas.
Dama de Negro Análisis de Demon's Souls
¿Listos para volver a la vida?

Conclusión

Demon's Souls es el remake de un A-RPG de culto que se pone al frente como la punta de lanza de Sony para esta nueva generación. Siendo un título muy conservador, en muchos casos excesivos hasta tener puntos malos, tiene un amplia variedad de virtudes entre las que destacamos un editor personajes excelente, npcs muy bien recreados, escenarios inolvidables y una banda sonora sublime. Un obligatorio para todo aquel amante de la saga, que le gusten los desafíos o que disfrute de los RPGs de acción.

Demon's Souls Remake ya se encuentra disponible para PS5. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Editor de personajes sobresaliente e inclusivo.
- Sistema de combate agilizado.
- Gráficamente es soberbio. 
- Respeta al 100% el título original.
- Hace mucho uso de la tecnología del DualSense.
- Banda sonora épica e inolvidable.

Lo peor

- Es tan purista que le pasa factura.
- Mantiene todos los defectos de entonces.
- El nivel de tendencia es más orientativo, pero aún insuficiente.

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.