BLACK DESERT PRESTIGE EDITION - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

BLACK DESERT PRESTIGE EDITION - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard




Hoy os traigo el análisis de Black Desert Online Prestige Edition para PlayStation 4. Black Desert Online es un aclamado MMORPG que fue lanzado en primera instancia para PC, pero que con el tiempo y gracias a toda la fama que ha ido recogiendo, se ha ido porteando posteriormente a las consolas de sobremesa y añadiéndole un crossplay, lo que ha creado una gran comunidad que el pasado 6 de noviembre recibió el último dlc del juego, la Prestige Edition.

Guerras, invasiones, monstruos, esclavistas, magia oscura, etc.

En lo personal, como jugador de rol de mesa me ha encantado ver el amplio y vasto lore que se nos presenta en Black Desert Online. Al igual que en ciertos videojuegos o en una partida de rol, la primera impresión es bastante simple y se define como "Mundos en guerra y muchos bichos malos." Sin embargo, a medida que te vas moviendo, ves un mapa inmenso divido en bastantes regiones y reinos, en los cuales, hay un problema principal ajeno al de todos los demás, bastantes misiones secundarias y secretos varios que los dotan de su propia personalidad. Haciendo que nuestro avance se vea recompensado también por información e historia, y no solo por mejor armamento y dinero.

Ciertamente la mayoría de los npcs son más planos que un folio en blanco o tienen una personalidad demasiado estereotípica, que más que quitarle puntos al juego, simplemente se quedan en un segundo plano como en la mayoría de los MMOs. Aunque, como lanza en su favor, también algunos se salvan y que sí que están mejor hechos, aunque no tengan tanta carisma como otros personajes de juegos masivos Online como Sylvanas de World of Warcraft. Son más similares a los de Final Fantasy XIV, que están bien, pero sin más.
Pantalla de Carga Black Desert Online Prestige Edition
Las pantallas de carga de este juego me tienen enamorado. Todavía no he visto ninguna repetida. Son todas preciosas.

El juego empezará con nosotros recuperando la razón. Ya que, parece ser, que sufrimos un accidente y perdimos la memoria. Despertamos en una tierra desconocida de la mano de dos personajes, el primero es un explorador que nos guiará durante nuestros primeros pasos, mientras que el otro, es una especie de sombra demoniaca, que evidentemente nos está engañando para que hagamos lo que ella quiere. Será la deuteragonista de la historia y quien ayudará en todo al protagonista.

En cuanto al desarrollo propio de la trama, los personajes nos enviarán de un lado a otro por el mapa para realizar cada una de las misiones e ir accediendo a los distintos jefes, lo que nos hará saltar entre reinos y desvelar distintos acontecimientos que están teniendo lugar en ellos. Es una mecánica simple, pero que a la hora de hacer su trabajo, funciona bastante bien. Es aquí, donde descubriremos que el lore antes mencionado, es mucho más extenso de lo que parece, especialmente por los diálogos.

¿Tienes tiempo suficiente?

Black Desert Online es un MMORPG de mundo abierto en el que encarnaremos a un aspirante a héroe. Nos deberemos mover entre distintas regiones para completar misiones y así mejorar nuestro nivel de combate y experiencia, adquirir distintas propiedades, contratar trabajadores y en general, introducirnos en la economía y el JcJ (PvP) del juego, mientras completamos y desvelamos todo el modo historia. A día de hoy se conoce que el modo de un jugador puede llegar a superar las 200 horas. Como cualquier MMO hay muchos que contar, así que iré por secciones:

Una personalización excepcional

Iniciamos eligiendo un nombre para nuestra familia, la cual se podrá componer con el tiempo de un total 6 personajes jugables. Para cada uno elegiremos una clase de entre 20 diferentes. Cada una de ellas impondrá el sexo de tu personaje, lo cual desvirtúa hasta cierto punto la personalización, aunque sí que es cierto que hay clases que son la misma o muy parecidas como: Mago y Maga o Kunoichi y Ninja
Kunoichi Ninja Armadura sin ridícula de mujer Black Desert Online Prestige Edition
A la izquierda está la Kunoichi y a la derecha el Ninja. En la práctica ambos son ninjas, y sí, Black Desert es uno de esos juegos en los que las armaduras de mujer dejan mucho que desear.

Dentro de las opciones de personalización, nos topamos con un menú amplio y rico, que todo editor de personajes que se precie debe tener. Lo más característico es el modelado de rostros, que se presenta como un mapeado encima de la cara del personaje, dándonos la opción de poder agrandar, rotar y mover las distintas áreas del rostro. La cantidad varía dependiendo de la clase, diferenciando entre 30 a 35 partes aproximadamente, permitiendo modelar asimétricamente en caso de que lo deseemos. El mayor problema que le encuentro es que este tipo de modelador, es mejor para cuando se usa ratón, cosa que en consola no es precisamente habitual, haciendo que se complique bastante.

Otros aspectos que también  nos deja personalizar el juego antes de empezar son la ropa, la posición en la que se queda nuestro personaje en descanso y su signo zodiacal. Este último es especialmente importante, ya que determina la facilidad para relacionarnos con los distintos npcs.

Un mundo en guerra

Ya comentaba que el mundo de Black Desert Online es enorme. Las primeras horas de juego no haremos más que movernos en un terreno pequeño, que en realidad es inmenso y que ni siquiera es un 1/20 del mapa. Se divide en zonas que tienen su propio ecosistema, en el que se incluye a los enemigos. Todo ello es recopilado en el conocimiento, un elemento recurrente a lo largo de todo el juego, que se basa en la adquisición de información de los enemigos, de la naturaleza y de los distintos NPCs y ciudades. En el caso de los enemigos, será derrotándolos y subiendo el nivel de información, lo que también hará que sean más fáciles de vencer. El conocimiento sirve para aumentar las opciones de conversación, lo que nos dará acceso a otras misiones y zonas del juego.
Combate contra Goblin Soldado de Elite Black Desert Online Prestige Edition
Este es un enfrentamiento contra un Goblin soldado de élite. Fue el primer enemigo en darme problemas y no salió hasta haber derrotado a dos jefes. El juego empieza fácil, pero luego se complica.

Ya que hablé del combate, éste se desenvuelve como en un A-RPG especialmente frenético que en muchos casos, por la cantidad de daño y de enemigos, quiere recordar a un musou. Los contrincantes tardarán segundos en spawnear tras ser vencidos, por lo que habrá que usar todas las técnicas que dispongamos para que no se nos junten demasiados.

A medida que combatamos, obtendremos experiencia y puntos de habilidad. A medida que subamos de nivel, se desbloquearán habilidades canjeables con los puntos mencionados. Dichos puntos se obtienen plantando cara a las criaturas, de tal manera que si subimos nivel de otros modos que no sea luchando, podremos tener un nivel 40 y casi ningún punto. En general se ve un sistema muy bien planteado, que se reproduce de forma lógica a nuestra forma de jugar.

En el mapeado de habilidades, nos encontramos con una baraja de opciones muy extensa, a la que podremos acceder en su totalidad con el tiempo, pero mientras deberemos observar nuestro modo de juego para decir cuales no son más cómodas. Aunque también se puede hacer un crecimiento equitativo en caso de que nos desenvolvamos bien con todas o casi todas. Para activarlas, se hará como en un Hack&Slash más que en un A-RPG, es decir, presionando los botones adecuados de la forma ideal. Sin embargo, a algunas se les puede dar un atajo con las ruedas de acceso rápido.
Mapeado de habilidades Black Desert Online Prestige Edition
Este es parte del mapeado de habilidades, que se divide en Habilidades Principales, Secundarias y Pasivas. A la izquierda se encuentran todos los datos de la habilidad.

Dejando de lado tanto combate y centrándonos más en otros aspectos, vemos que el título tiene una cantidad abrumante de misiones principales y secundarias. A las que podremos acceder según nuestro nivel de conocimiento. Una parte de las misiones principales son para mostrarte cómo funcionan todos los aspectos del juego. Sin embargo, los desarrolladores decidieron que era mejor separarlas un poco y dar más combate de por medio, de tal manera que aprendamos todo tipo de cosas, pero con gradualidad, lo que a su vez evade un exceso de información temprana y la sensación de que ya lo sabes todo. 

Las misiones se podrán tomar en muchos sitios, pero donde más habrá es en las ciudades. En estos lugares es donde se mueve principalmente la economía, aquí compraremos caballos, armas, armaduras y otros objetos, accederemos al almacén, contrataremos empleados, realizaremos trabajos, ordenaremos cosas a nuestro personaje mientras estamos AFK y algunas cosas más. En general son un centro de actividades, lo cual le da mucha vida al juego.

Terminando la sección, os hablo del menú. Lo primero de todo es que está muy bien organizado y que el juego nos da cuatro ruedas de acceso rápido personalizables a parte del mismo, pero entre que hay mucho contenido y que la forma para moverse por él no es la más habitual, al principio será un quebradero de cabeza importante que evolucionará a uno de los menús más cómodos que hay, pero en el proceso de adaptación lo cerrarás mínimo 100 veces sin querer.
Festival de Sangre Tragos Black Desert Online Prestige Edition
El juego puede ser un caos y un festival de sangre

Un JcJ (PvP) muy bien cuidado

Teniendo en cuenta que es un MMO, el online debe ser su mejor aspecto. Lo primero de todo serán los servidores, los cuales, son un total de 10. Cada uno lleva marcado si tiene un extra opcional del día como un aumento de experiencia o el JcJ del día. Algunos están dedicados a diferentes aspectos como el elevado drop de objetos, jugadores nuevos y veteranos, y para aquellos de luchas de gremios y conquistas.

En general, el juego en cuanto a gente en servidores, está bastante bien y rara vez nos encontraremos solos o demasiado sobrepoblados en alguna zona. El mayor problema son en las ciudades y lugares perimetrales a las mismas, donde los tirones de fps son importantes y los npcs se destexturizan con asiduidad, lo cual es bastante molesto. Sin embargo, solo hay que alejarse un poco de las concentraciones y no habría mayor problema.
Chat General Black Desert Online Prestige Edition
A la izquierda está el chat. Concretamente las letras en verde.

En tema de economía y combate lo que me ha sorprendido mucho, es ver que la gente no es "guarra". Hay bastante respeto u honor por las presas de otros y en los enfrentamientos entre jugadores. Además, la economía carece de precios abusivos. Los precios de compra-venta son impuestos por los jugadores, pero rara vez se salen de la línea, lo que demuestra un buen soporte y una buena comunidad. Sobre todo teniendo en cuenta que puedes ganar dinero y objetos de gratis, lo cual se traduce en no estar jugando, pero que nuestro personaje trabaje (tenemos diversos trabajos) y que nuestros empleados, obtengan recursos. Ciertamente también hay un mercado con una moneda que principalmente se obtiene con dinero real (aka loot-boxes), aunque no es necesario como tal, no es un pay-to-win.

Prestige Edition

Black Desert Prestige Edition es un nuevo dlc que viene cargado de contenido. Aquí os digo lo que contiene:

  • - 2000 Perlas (moneda comprada con dinero real)

  • - Una nueva mascota exclusiva del dlc: La Pantera Negra

  • - Nuevo set de armadura: Lote superior del Glorioso Shudad

  • - 1 Macuto con útiles

  • Evento -  Equipo de Refuerzo II

  • - Misión - Consejo de Valks

  • - 15 Pergaminos benditos

La belleza de Black Desert Online

Black Desert Online tiene un apartado gráfico, que nada tiene que envidiar al de otros MMOs. Es un mundo inmenso lleno de ecosistemas, cada uno creado con mimo y detalle. Entre ellos existe una transición gradual que en muchos casos se ve rematada por los focos de población como asentamientos y ciudades. Las civilizaciones poseen una serie de factores de apariencia determinadas por el reino y/o región de donde se encuentran, además de por su lore y una coherente creación para la comodidad de los usuarios.
Muelles Black Desert Online Prestige Edition
Estos son los muelles de la primera ciudad. También podéis ver personaje haciendo su trabajo, en este caso pescar

Y ya que hablamos de los usuarios, hablemos de sus avatares. Antes os comentaba que el juego tiene un editor muy rico en detalles. Éste se usa sobre hombres de aspecto bastante más realista, mientras que en las mujeres, aunque no les falten las texturas detalladas, su modelado es más parecido al de una muñequita de porcelana con cara ligeramente de anime, es decir, piel bastante perfecta, rasgos muy afilados y contornos un tanto irreales. Lo más parecido a ellas en el mundo real, podrían ser algunas cantantes de KPOP... y ni aún así. Recuerdan a las de los juegos Warriors.

En general, es un mundo muy detallado y lleno de viveza, que en ninguna ocasión se sentirá vacío o que algún elemento está fuera de lugar. El mayor problema a nivel gráfico es el ya mencionado de las texturas de los npcs, ya que los de menor importancia se destexturizan y se muestran como un ente gris en las zonas de mayor concentración de jugadores, mientras que los interactuables y más importantes, solo se les desaparecen las texturas del cuerpo (a veces también se vuelven grises, pero no es normal).

Por último, el juego es bastante rimbombante en lo que vienen a ser sus animaciones y efectos visuales. Los personajes se moverán fuera de la batalla de una manera u otra según su clase, mientras que en el combate, cada una de sus habilidades tienen una clara identidad, en lo que a movimientos se refiere. Son acompañados de efectos especiales cuando son realizados, siendo cada uno acorde a la clase, lo que dota a ésta de una personalidad y estilo propio.
Bugs Destexturizar Sin Texturas Alcade Black Desert Online Prestige Edition
Aquí tenéis un ejemplo de carga tardía de texturas en el alcade de la primera ciudad.

La interfaz del juego no es la mejor del mundo, resulta bastante invasiva entre los mensajes y la cantidad de opciones, aunque sí que es cierto que es algo habitual en los multijugadores en línea. Sin embargo, gran parte de ella se puede modificar, por lo que no se ve como un aspecto realmente negativo. Lo peor sería que la fuente es demasiado pequeña, así que nos acercamos a la tele o tenemos una bastante grande.

La música de la naturaleza

Según lo que ya hemos visto, el apartado sonoro está claro que no va a ser el mejor de todos, pero tiene unos cuantos puntos buenos. El primero de todos es sin duda su banda sonora, que tiene piezas dignas de una oda a la guerra. Tienen fuerza y personalidad, además de que son colocadas en el momento exacto para envolvernos y hacer que queramos jugar aún más. Lo vemos desde que iniciamos el juego, ya que el menú principal posee una soundtrack que nos invita a iniciar.

Los efectos fx y sonidos guturales son bastante abundantes y los escucharemos muy asiduamente, llegando a intercalarse varios de ellos en el mismo segundo. Matiz que remata el realismo de las distintas áreas, ya que hace que se sienta más como una experiencia inmersiva que como un videojuego. Además, no me ha tocado en todas las horas de juego, un solo momento en el que alguno de ellos no coincidieran, salvo cuando ejecutas habilidades en zonas con lag.

Os dejo la música del menú principal que es la que más me ha gustado hasta ahora.

El juego se encuentra doblado al inglés. Traducido al español, inglés, alemán, francés, japonés y coreano. Podemos personalizar los chats para estar solamente en el de un idioma o decantarnos por el internacional. Aunque si los de por países ya dicen tonterías, no os digo éste.

Conclusión

Black Desert Online es un MMORPG con un destacable editor de personajes, muchas clases y muchas horas de entretenimiento. El juego funciona bastante bien, salvo en los núcleos de concentración de jugadores, que es donde más lag puede dar. Tiene un amplio repertorio de enemigos y de misiones en diversos ecosistemas, culminados con una buena banda sonora. Recomendaría el juego a cualquier persona que le gusten los MMOs y todo aquel que no le importe darle horas a un título.

Black Desert Prestige Edition está disponible para PS4 Xbox One. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Es muy adictivo.
- Muchas clases y habilidades.
- Mapa inmenso con muchos jefes. 
- Crossplay.
- Actualizaciones y eventos habituales.
- Sistema de comercio óptimo y coherente

Lo peor

- La clase limita el género de tu personaje.
- No se puede fijar.
- Lag y destexturización de npcs en los núcleos de jugadores.
- Letras bastante pequeñas.

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock