LA MEJOR APUESTA DE LAS GAMERS FEMENINAS

Añade este post a una revista de Flipboard

La mejor apuesta de las gamers femeninas

La realidad del mundo del videojuego ha azotazo al planeta Tierra en este año 2020 tan complicado, en el que la industria ha terminado de confirmar lo que ya se venía viendo en los años anteriores: un crecimiento masivo. Según los datos de Games Industry, el segmento gamer creció en torno a un 20% con respecto al curso anterior y llegó a registrar mejores números que el cine y los eventos deportivos juntos. Para que nos hagamos una idea del diamante que se está forjando en el mercado, y más si la situación sanitaria no termina de resolverse a corto o medio plazo.

En un sector en el que tradicionalmente los partícipes de todo ello han sido hombres, las cosas han dado un giro gracias a mujeres que no han querido perderse la parada de este tren. Mujeres capaces de demostrar grandes destrezas con los videojuegos, que en el mundillo i-gaming y juegos online también han ganado presencia con respecto a otras etapas, y cuyo gran paso adelante ha llegado en los e-sports, con la creación de equipos femeninos y mixtos. Superando las dificultades en cuanto a salarios y visibilidad, las mujeres se posicionan cada vez mejor en el mercado gaming. Y a los datos nos remitimos.

Trabajo por hacer en el juego online

La modalidad de juego online quizá sea una de las olvidadas en cuanto a presencia de las mujeres. Los datos son escasos y las cifras poco valoradas en otro segmento en el que hay una clara brecha diferencial. El último informe de la Dirección General de Ordenación del Juego en España hablaba de que tan solo un 15% de los usuarios activos dedicados a estos juegos son mujeres. Mientras el sexo masculino gasta una media de 429 euros al año, las mujeres emplean solo 134 euros. La mayoría de ese dinero es empleado en slots, las preferidas por un 41% de féminas.

En el lado contrario parece encontrarse el póker, aunque también se denotan avances en los últimos años. A pesar de que tan solo un 4% de los participantes en torneos de este juego son mujeres, el éxito de las jugadoras de poker se afianza mediante grandes referentes que compiten a día de hoy en circuitos profesionales y eso es fundamental para que tomen ejemplo generaciones futuras. Es la parte positiva que se puede extraer de una industria de por sí masculinizada. Leo Margets, Vanessa Selbst, Luiza Simao o Vanessa Rousso son nombres a tener muy en cuenta, como líderes de marcas de póker.

Jugadora de póker

Esperanza en los videojuegos

Seguramente en el mundillo más puramente gamer los datos sean mucho más esperanzadores para las mujeres. Según la Asociación Española de Videojuegos, actualmente hay 15 millones de usuarios de videojuegos en España aproximadamente y 6.3 millones son mujeres, es decir, un 42% del total. Hace quince años atrás ese porcentaje se reducía al 33%, lo que quiere decir que realmente hay un cambio. Las gamers españolas dedican 9 horas y media a la semana en videojuegos y hay muy buenos ejemplos de jugadoras que están dejando atrás ese rol tan secundario que tradicionalmente han tenido.

Gisela Vaquero, presidenta de Women in Games España, habla de estereotipos en los videojuegos en los que la figura de la mujer se encuentra muy sexualizada y con un papel siempre paralelo a la historia principal. En algunos casos son personajes sumisos y que esperan por ser salvados para sobrevivir en la narración. Algo que se va transformando y que se puede comprobar en juegos como Overwatch o The Last of Us II, donde incluso se llegan a ver personajes estrechamente relacionados con los colectivos LGTBI.

Buenos datos que refrendan Patty Dragona, Yammy o la entrañable Gamer Grandma, con canales en Youtube vistos por miles de personas sobre gameplays de todo tipo.

A medio camino en e-sports

Otra empresa en pleno proceso de explotación: los e-sports. En total más de un 15% de crecimiento en el último año y unas ganancias que van más allá del billón de euros. Según Nielsen eSports el 29% de los aficionados españoles que visualizan e-sports son mujeres, mientras que el porcentaje que se dedica a ello se sitúa en el 22%. Un avance que todavía se espera que sea mayor y más en un mundillo en el que las capacidades físicas poco tienen que ver, y por tanto se trata de un mercado de los más igualadores que existen. Mujeres y hombres pueden perfectamente entrenar juntos, pero no en todos los casos ocurre así.
Jugadora e-Sports

Vodafone Giants o Movistar Riders son algunos de los equipos de deportes electrónicos que han apostado por formar equipos que fueran plenamente femeninos. Fnatic, AIM Gaming o Artic son otros combinados que han apostado por tener un plantel mixto. Realmente hay pequeños pasos y equipos que rompen la puerta al cambio definitivo. Quizá el más sonado fue el de Isurus Gaming, el primer equipo femenino en clasificar a unas finales internacionales de un torneo de e-sports. Más madera para seguir confiando en las chicas gamers.
Chicas Gamers

Chicas Gamers

Web que reúne puntos de vista totalmente opuestos sobre videojuegos, cine, series y otras frikadas. Ganadoras de los XIV Premios 20Blogs al mejor blog de videojuegos.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Facebook | Sígueme en Instagram | Escríbenos

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!