RETURNAL - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

RETURNAL - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Returnal para PS5

Acompáñanos junto a Selene en este análisis de Returnal para PlayStation 5, un juego desarrollado por el estudio finés Housemarque que propone una mezcla de diferentes géneros, combinando una explosiva fórmula de arcade y un sistema de juego estilo bullet hell, acción frenética y una narración cinematográfica oscura de ciencia-ficción

Suena bien, ¿no? Os adelantamos que sí, además, si queréis conseguir el platino, no os perdáis la guía de Returnal.

La evolución de Housemarque

Este estudio quizá no sea demasiado conocido debido a que la mayoría de sus juegos no son de los que solemos denominar Triple A, pero poco a poco han sabido hacerse un hueco teniendo una identidad propia. Fundado en 1995, comenzó creando juegos de disparos para PC como Super Stardust o The Reap. Después de Supreme Snowboarding en 1999, juego que vendió 1,5 millones de copias, decidieron cambiar el rumbo y empezar a desarrollar juegos para consola, siendo Transworld Snowboarding el primero en debutar en una consola de sobremesa, en este caso en Xbox en 2002.

Posteriormente, seguirían desarrollando también para plataformas móviles, aunque no fue hasta 2007 cuando consiguió alcanzar la fama en PS3 con Super Stardust HD, juego de disparos para PSN con el que recibió muy buenas críticas. Siguiendo la estela llegarían otros títulos de los que seguramente sois conocedores como Dead Nation, Resogun, Alienation... Hasta llegar a Returnal, juego con el que han dado un salto de calidad que deja muy buen sabor de boca y que sigue sin perder la seña de identidad del estudio, esta vez elevado a la máxima potencia.  

Explorando lo desconocido

Returnal nos meterá en la piel de Selene, una astronauta que no se deja mangonear y decide desobecer las órdenes que tenía encomendadas para lanzarse a descubrir un planeta misterioso llamado Atropos. Y bueno, como suele pasar cuando te pasas de listo, lista en este caso, pasan cosas como acabar teniendo una nave rota que no nos dejará escapar y dejará a Selene atrapada en ese planeta hostil lleno de criaturas que nos quieren devorar. Hasta aquí, podríamos decir que ni tan mal, sólo hay que defenderse, pero es que la cosa no acaba ahí porque pronto descubriremos que nos hemos quedado atrapados en un bucle temporal y cada vez que muramos volveremos al instante donde tuvimos el accidente con la nave que ha desgraciado nuestra vida.

Análisis de Returnal para PS5 - Llegada a Atropos

En cuanto a la historia, tras aterrizar en Atropos, no sólo descubriremos la historia de Selene sino también de la civilización que vivió allí y que nos dará las pistas de porqué estamos atrapados en un bucle temporal. Aunque si queremos desentrañar la trama tendremos que estar atentos a lo que comenta nuestra protagonista, las notas de voz que encontraremos y a los xenoglíficos, similar a lo visto en otros juegos como SOMA

Análisis de Returnal para PS5 - El interior de la casa

Además, habrá un total de seis escenas en primera persona dentro de una casa que serán las que mayor carga narrativa tengan y las que nos darán más información sobre la historia. En cualquier caso, si no os interesa demasiado descubrir los motivos de Selene, tampoco influirá en el desarrollo del juego y podréis seguir explorando los escenarios sin preocupación.

Una mezcla de géneros

Returnal es un shooter en tercera persona con una mezcla de géneros respecto a su gameplay. En cuanto a estructura es un roguelike, es decir, que cada vez que morimos perdemos todo lo que hemos conseguido y volvemos a empezar desde el principio, iremos al momento en el que tuvimos el accidente como comentábamos antes. También podríamos enmarcarlo como un metroidvania, ya que la forma que tenemos de avanzar es a través de las mejoras que conseguimos para Selene y que nos permitirán desbloquear nuevas partes del escenario, coger atajos... Y como no podía ser de otra manera y haciendo honor a la seña de identidad de Housemarque tenemos un gunplay que se asemeja a lo que hemos visto en Control, muy bullet hell donde los enemigos no pararán de lanzarnos proyectiles y agobiarnos hasta que no seamos capaces de hacerles frente y nos toque empezar de nuevo. En definitiva, un juego frenético que pondrá a prueba nuestros reflejos a cada paso que demos.

Explorando el planeta

El mapa donde nos moveremos, Atropos, se divide en 6 zonas, o biomas, que se generarán de forma aleatoria en cada partida. Cada bioma tiene una forma característica de ordenar los niveles, así podemos ver como algunos son más lineales, otros se van desarrollando lateralmente, etc. De esta manera vamos aprendiendo un poco lo que podemos esperar de unas zonas y otras, así como los enemigos característicos que nos encontraremos en cada bioma.

Análisis de Returnal para PS5 - Automata

Para poder avanzar, tendremos que llegar a un objetivo, marcado en naranja en el mapa. Además, según vayamos completando misiones iremos desbloqueando nuevos atajos, herramientas, transportadores... Como bien sabéis, en los roguelike una vez morimos, perderemos nuestras armas y potenciadores al volver al punto de partida, pero mantendremos los progresos que hayamos conseguido al completar estas misiones, de manera que los atajos que hayamos abierto ya estarán ahí para poder avanzar más rápidamente en nuestro nuevo intento. Por ejemplo, cuando desbloqueemos el gancho tendremos acceso a un buen número de zonas, así como cuando dispongamos de la espada, que además de usarla en el cuerpo a cuerpo, también nos permitirá abrir zonas a espadazo limpio. Con esta premisa, cada vez que juguemos, iremos descubriendo cosas nuevas que nos animarán a seguir intentándolo y a explorar para obtener mejoras o saber más sobre la historia.

Análisis de Returnal para PS5 - Selene en acción

En cuanto a su dificultad, hay que decir que habrá que estar con mil ojos, es un juego desafiante pero asequible, ya que si exploramos lo suficiente y encontramos las armas y artefactos apropiados no deberíamos tener muchos problemas. En base a eso, la duración será más o menos variable en función de vuestra habilidad a los mandos, pero la primera partida hasta conseguir enfrentarnos al último jefe rondará entre las 10-12 horas. Una vez lo terminemos, podremos seguir intentando conseguir determinados requisitos para poder ver un final extra, lo que nos dará horas extra de juego, pero desde luego menos entretenidas que la primera vez que lo terminamos al no contar con grandes incentivos. 

Otra cosa que podemos hacer al acabar el juego son una especie de misiones diarias donde a través de una serie de retos podremos intentar mejorar los marcadores online.

¿Y nuestro arsenal?

Comenzaremos con las típicas armas como pistolas o escopetas, pero a medida que avancemos conseguiremos otras más originales y más de corte extraterrestre. Cada una de ellas tiene su propia personalidad y cuentan con un componente aleatorio con extras que podemos ir desbloqueando para conseguir versiones mejores de las armas y que nos permitirán, entre otras cosas, que nuestras balas reboten o que persigan a los enemigos. Todas tienen un disparo secundario que hará que nos decantemos por una pistola u otra.

Análisis de Returnal para PS5 - Resolviendo puzzle

También cuenta con un nivel de especialidad que aumenta según vayamos eliminando enemigos, lo que hará que consigamos mejores armas a posteriori. Cada arma tiene tres estadísticas que mejoran aleatoriamente lo que puede dar a que nos encontremos con una pistola que dispare con la misma cadencia que una ametralladora. Comentar, que la munición será infinita, pero cuando vaciemos los cargadores tendremos que esperar un momentín para regenerarla. En ese preciso momento, si disparamos haremos una sobrecarga que nos permitirá tener una ventaja temporal, así como evitar que se encasquille con la pertinente pérdida de tiempo, algo crucial cuando estamos en plena batalla.

Aparte de las armas, en cada partida encontraremos una gran variedad de potenciadores como:
- Artefactos: Otorgan beneficios pasivos, los parásitos
- Mejoras de estadística: Sirven para elevar los parámetros de Selene
- Parásitos: Son buenos y malos por lo que obtendremos una ventaja y una desventaja.

Además, también habrá un buen número de objetos con diversos efectos. De hecho, si recogéis ítems corruptos puede que vuestro traje sufra las consecuencias y hasta que no cumplamos un objetivo específico tendremos una penalización.

Sacando partido al DualSense

El mando de PS5 es especial y en Returnal hacen un muy buen uso de sus características, algo que ya vimos en Astro's Playroom. Con el DualSense sentiremos cada arma de una forma diferente, con los gatillos adaptativos veremos como la resistencia se modifica según nuestro arsenal, incluso si recargamos mal. 

Todo, absolutamente todo, nos transmite sensaciones, desde las gotas de lluvia hasta el efecto del encasquillamiento del arma. Así que la inmersión es plena.

Apartado online asíncrono

Seguramente si habéis jugado a Death Stranding, os suene que dicho juego tenía una red de jugadores asíncrona en la que podíamos encontrarnos objetos de otros jugadores que ya hubieran pasado por la zona. Returnal tiene algo similar, ya que podemos encontrarnos los cuerpos inertes de otros jugadores, lo que nos permitirá obtener recompensas si vencemos al enemigo que hizo morder el polvo a nuestro 'compañero online'. Pero a veces, en vez de eso, nos llevaremos una sorpresa al ver como el cuerpo se transforma en un monstruo y nos ataca.

Análisis de Returnal para PS5 - Selene Zombie

Al igual que en Death Stranding donde había buzones para cambiar objetos con la comunidad, aquí también podremos hacer lo mismo en los lugares destinados a ello. 

Apartado gráfico y sonoro

El arte del juego es espectacular. Cada bioma tiene personalidad propia, así como los enemigos sacados de la ciencia ficción pura. Además, todos los escenarios está detallados y con unos modelados brillantes, al igual que los personajes. En cuanto a rendimiento, se nota que es un juego de nueva generación de verdad y que aprovecha la consola a la perfección, no importa la cantidad de enemigos que haya en pantalla, ni de rayos, láseres, balas... Returnal se mantiene fluido en todo momento. Funciona a 60fps estables con tiempos de carga imperceptibles.

Análisis de Returnal para PS5 - Micromorfo

En cuanto a la banda sonora, Housemarque ha hecho especial énfasis en conseguir una inmersión auditiva a través de las cinemáticas, cuyo hilo sonoro corre a cargo de Bobby Krlic, autor de la música de Midsommar (2019), una película bastante creepy en mi opinión. Gracias a su banda sonora el juego crea una atmósfera envolvente que junto con los múltiples efectos sonoros o el doblaje al castellano hacen que este apartado también destaque.

Mencionar también el audio 3D, que nos permite conocer con gran precisión dónde están los enemigos.

Conclusión

Returnal es un juego que destila diversión por los cuatro costados y que se postula como una de las sorpresa de 2021. Una historia enigmática llena de desafíos que combina géneros para conseguir engancharnos de principio a fin. Junto con una curva de dificultad medida y a otros aciertos como la buena implementación de las opciones del DualSense hacen que este juego sea uno de los imprescindibles de PS5.

Returnal ya está disponible en exclusiva para PS5. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Batallas espectaculares y divertidas
- El DualSense es increíble
- Una genial mezcla de estilos
- El arte de Returnal
- Doblaje al castellano

Lo peor

- La percepción del entorno dificulta un poco ver por dónde nos atacan
- Puede echar para atrás debido a su dificultad
- Como roguelike puede quedarse corto

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO saldo en cualquier plataforma y lámpara PacMan
¡PARTICIPA!