BLUE REFLECTION: SECOND LIGHT - ANÁLISIS EN PS4

Blue Reflection Second Light Análisis para PlayStation 4

Hoy os traigo el análisis de BLUE REFLECTION: Second Light para PlayStation 4. Gust Studio es una desarrolladora de videojuegos experta en el desarrollo de RPGs, lleva más de 20 años creando títulos, siendo Atelier su saga más famosa, con más juegos lanzados que años de desarrollo. Además de ésta, existen otros títulos notables como Nights of Azure y la precuela del juego que hoy nos ocupa, Blue Reflection.

Una nueva vida

Para esta nueva entrega de Blue Reflection, viviremos una aventura liderada por Ao Hoshizaki, una joven que ha ido a parar un extraño lugar, a un colegio de secundaria prácticamente vacío en medio de la nada, que levita, y sin aparente posibilidad de escapar. Allí, encuentra a otras tres estudiantes llamadas Kokoro Utsubo, Yuki Kinjou y Rena Miyauchi, quienes han perdido todos sus recuerdos.

Un día aparece un mundo alternativo conectado con la academia y en él, monstruos y demonios de todo tipo acechan. Sin embargo, un anillo conectado a ellas les ofrece la posibilidad de combatir a estas criaturas con extrañas armas y habilidades sobrehumanas. Gracias a esta tesitura, las cuatro chicas intentarán vivir su vida lo más tranquilamente posible, mientras se encargan de hacer más hogareño el instituto que ahora es su casa.
Bosque primer recuerdo Ao Hoshizaki Kokoro Utsubo, Yuki Kinjou y Rena Miyauchi
Las cinemáticas importantes siempre se desarrollan con esta apariencia

Sin embargo, un día todo esto cambiará, puesto que parece que hay una manera de que cada una de las jóvenes recupere todos sus recuerdos, pero para ello deberán adentrarse en ese otro mundo, al cual han bautizado como Heartscape, y encontrar en el corazón del mismo un poderoso demonio que custodia esos recuerdos. Heartscape es un plano cambiante ligado a cada una de las chicas, lo cual implica que mostrará una apariencia distinta según a quien esté orientado en cada momento.

Dicho esto, en cuanto al propio desarrollo de la historia, debéis saber que es puramente a la japonesa, es decir, el juego prioriza los diálogos, la historia secundaria y sobre todo los momentos banales por encima del resto de materias. El desarrollo es gradual, permitiendo ver pasajes de los recuerdos de cada chica y luego una materialización de los mismos para acabar al final recuperando del todo la memoria y posiblemente apareciendo una nueva amiga. Todo ello con muchos momentos cotidianos faltos de importancia, además de citas variadas con cada una de ellas en caso de que queramos. En conclusión, un desarrollo consecuente y bien ejecutado, con muchas escenas para enfriar el ambiente y permitir que el jugador descanse.
Cita Blue Reflection Second Light Ao Hoshizaki Shijo
Para las citas deberás llevar a las chicas a ciertos puntos para que se sucedan distintas escenas

El poder del reflector

BLUE REFLECTION: Second Light es un J-RPG por turnos a la par que un simulador de citas, que conjuga ambos géneros con el fin de que se retroalimenten. Esto se debe a que el sistema de habilidad y la barra de progresión del mismo depende de la personalidad y tu relación cada una de las chicas, reproduciéndose dicha relación en su eficiencia durante el combate.

Sin embargo, empezando por el inicio, el juego se plantea como una base de operaciones y diversas mazmorras. La base vendría a ser la academia, por cual podremos deambular a nuestro antojo con el fin de encontrar materiales repartidos y que surjan escenas varias con las chicas, que puedan aumentar vuestra relación o al menos saber algo sobre sus vidas o pensamientos. Dentro del mismo recinto también podremos cambiar la apariencia de Heartscape y craftear todo tipo de objetos.

Los objetos creados se hacen con los materiales recogidos por los escenarios y similar a como ocurre en Atelier, se conciben para ser consumibles. Aunque en este caso, también pueden ser para crear construcciones varias para la escuela, las cuales dan boosteos pasivos a los personajes durante los combates, influyendo muy notoriamente en nuestro rendimiento, además de poder ofrecer nuevos eventos de citas con cada una de nuestras compañeras.
Crafteo de objetos Blue Reflections Second Light
Esta es la pantalla de crafteo de edificaciones para la escuela

Las mazmorras por su parte están compuestas por dos niveles, cada uno orientado a una parte de la vida de la joven a la que corresponde dicho plano. El mapa de las mismas es prácticamente lineal, sin mucho camino vario salvo por alguna ruta alternativa para poder zafarnos de enemigos poderosos o para cumplir recados que te pidan tus compañeras.

En cuanto al combate, debes acercarte o golpear a un monstruo para que te lleven a un área de combate, similar a lo que ocurre en otros juegos como Dragon Quest. Cuando entremos, veremos que en la pantalla se encuentran, aparte de las combatientes, un HUD con la imagen en 2D de cada una de las luchadoras más la que haga de apoyo, una barra de tiempo que indica cuando pueden atacar y a medida que golpeemos, un contador de combo.

La barra de tiempo se distribuye en cinco fragmentos, cada vez que lleguemos a uno podremos atacar. Cada fragmento determina la cantidad de Ether que acumulas, pero no puedes acumular cinco de golpe, sino que a medida que combates, el nivel de cada una de las luchadoras sube. Ejemplificándome, al inicio del combate las heroínas solo pueden acceder al primer fragmento, según su velocidad podrán atacar antes o después, tras el primer ataque, dependiendo de la habilidad escogida, subirán a nivel 2 o no, si lo hacen en la barra de tiempo se podrá acceder al segundo fragmento y hacer mejores ataques u otros nuevos, además de que todas las habilidades se verán potenciadas. Podemos seguir subiendo de niveles y cuando lleguemos al tres, se producirá una transformación tipo chica mágica en la que lo haya conseguido.
Curaciones Shironome Hinako Ao Shijo Blue Reflection Second Light
El juego tiene un planteamiento de combate y farmeo muy coherente, de tal manera que al no haber barra de mana limitada, puedes recuperar la salud de tus guerreras con más combates, como es el caso de la imagen donde estoy recuperando a Ao y Hinako con el Shironome de Shiko

Tras transformarse en una versión más poderosa, se puede dar el caso de un modo de combate distinto donde jugaremos solo con una de ellas. Este modo se conoce como uno contra uno y nos da las opciones de atacar, esquivar, contraatacar y habilidad de apoyo. No es habitual, pero puede ayudar o no, según como nos lo montemos.

Con esto dicho, lo que tenemos es un combate por turnos bastante dinámico, puesto que tendremos que estar atentos para que cuando cada una de las contendientes lleguen al fragmento que queramos, ejecutemos rápidamente el ataque para que no se nos adelanten los enemigos, curemos en el momento justo, aprovechemos un ataque de una compañera, no perdamos PDS u otro aspecto.

Por otro lado, aquella que se quede de apoyo irá dando boosteos a las demás, pues en torno a su imagen habrá un círculo que se irá rellenando y cada X vueltas una habilidad de correspondiente a la chica que este de support se ejecutará o no, digo eso porque la probabilidad no siempre es del 100%, lo cual hace que haya que pensar bien a quien queremos tener en ese puesto. No solo por eso, sino porque también podemos cambiarla en medio del combate por una de las que estén en activo, incluso si están en KO, y sus habilidad, debido a su rol o a tabla de eficacia, puede salvarnos o no de una situación de apuro.
Uno contra uno Blue Reflection Second Light
¿Combate uno contra uno? Prepárate

Terminamos con el apartado de simulador de citas. El juego, aparte de su barra de experiencia para subir el nivel de las luchadoras y que tengan más daño, más vida y más defensa, tiene otra que determina el nivel de talento de cada una. Cuando suben un nivel, tendrán puntos de talento que les permitirá obtener habilidades pertenecientes a cuatro grupos distintos, que se ven determinados según la personalidad de cada una.

Para obtener experiencia que llene la barra de talento, deberemos ser la chica perfecta con ellas, es decir, cada vez que tengamos una cita o avancemos en la historia principal, se nos plantearán opciones que según cuales escojamos, se conseguirá más o menos afecto y por ende experiencia para la barra de talentos. Es por ello que cualquier elemento de historia ya sea principal, secundario u otro, se debe de completar con la mayor precisión, si queremos tener todas las habilidades. Decir que también se sube dicha barra con los encargos que te hacen cada una de ellas y recuperando fragmentos de su mundo correspondiente.

La belleza de un recuerdo

Sin duda, BLUE REFLECTIONS: Second Light es uno de los juegos más bonitos que me he encontrado en un tiempo. Aunque cierto es, que Gust tiene tendencia a sobresalir en este aspecto, ya sea por el estilo tan personal que tienen, aunque sus juegos sean de estética anime, o por los escenarios llenos de color y vida que tanto los suelen caracterizar.
Kokoro Recuerdos Blue Reflection Second Light
Los recuerdos pueden dar escenas realmente hermosas, aunque a ellas las veamos de negro

Empezamos con las protagonistas, las cuales, no tienen rasgos super distintivos entre ellas de normal, salvo color de ojos, peinados y otros, pero eso se debe a que van vestidas de colegialas. Sin embargo, la idea se cuida lo suficiente para que nunca confundamos a ninguna, aunque esto se ve reforzado por la personalidad y la animación de los rostros, dos temas que no suelen ser fuertes en títulos con esta estética, pero que en este caso han optado por trabajarlos más. Ahora bien, si hablamos de la apariencia de cada una cuando se transforman en combate, ahí ya la todo cambia, siendo ropas muy ornamentadas y personalizadas que tienen en cuentan la apariencia de cada una de ella.

Los escenarios juegan con la ventaja de que son muy pequeños, lo cual, aparte de las nulas pantallas de carga, les permite decorar a su antojo sin preocuparse de problemas de recursos, teniendo como resultado lugares cargados de detalles y elementos que te hacen sentir como si todo fuera un cuento. Idea o pensamiento muy habitual en las creaciones de esta desarrolladora.

En lo referente a los efectos especiales y luces, el juego hace abuso orgulloso de ello con el fin de que todo se vuelva más notorio, bonito y hablando coloquialmente cursi. Aunque cursi es una palabra que describiría a la perfección cualquier juego de Gust, por lo que podemos decir que es otro de los puntos que la caracterizan.
Mundo de Hinako Bluer Reflection: Second Light
Los mundos son el reflejo de un periodo de la vida de una de ellas, por lo que uno buen periodo implicará escenarios hermosos, pero un mal período...

Por último, tenemos el HUD del juego, el cual parece haber sido hecho sin mayores preocupaciones. Lo que quiero decir que es la idea está bien planteada, está bien distribuido y los menús internos se ven bien. El problema es que varias de las opciones en combate y en las mazmorras son difíciles de ver, debido la diminuta fuente, lo cual no solo es un problema para el jugador medio, sino peor para aquellos que tengan algún tipo de problema de vista.

¿Puede escuchas las voces de tus recuerdos?

Second Light es un juego con una banda sonora que tiene una idea concreta, la calma. La mayoría de sus piezas musicales han sido creadas para que resulten armoniosas y relajantes, que te hagan sentir que el viaje y la experiencia que estás viviendo no tiene por qué ser estresante, sino más bien todo lo contrario. De esta manera se obtiene un juego, que en la mayoría de los casos, conjuga escenarios hermosos con relajantes piezas, para que el resultado sea el de un periplo lleno paz y felicidad.

Os dejo una pequeña compilación de la belleza de su banda sonora

Los efectos FX vienen a seguir la misma línea que los efectos especiales, es decir, son cantosos y se escuchan cada poco, y de la misma manera, le dan un toque mágico y fantasioso al apartado sonoro del juego. No se notan disonantes y tampoco se hacen excesivos para el jugador, lo cual es un punto positivo cuando se abusa tanto de ellos.

Para finalizar, decir que el juego está doblado en japonés y traducido al inglés, es decir, no está en español. La sincronización labial del juego se defiende bastante bien, la actuación de los actores es notable y aunque está en inglés, no usa un vocabulario especialmente complicado. Por tanto, puede ser una buena idea también para practicar.

BLUE REFLECTION: Second Light es a la par un J-RPG por turnos y un simulador de citas. En el deberemos ayudar a nuestras compañeras a recuperar sus recuerdos, mientras luchamos contra monstruos y demonios, y a afianzamos nuestra relación con ellas. Visualmente es un juego hermoso lleno de detalles que enriquecen el gameplay, mientras que a nivel sonoro aporta una calma perfecta para aquellos que sobre todo necesiten desconectar.

BLUE REFLECTION: Second Light está disponible desde el 9 de noviembre en para PlayStation 4, Nintendo Switch, y PC (Steam). Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Historia bien hilada y desarrollada
- Buena conjugación de RPG con simulador de citas
- Combates muy entretenidos