WUKONG - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Wukong para PS5

Hoy nos ponemos el disfraz de mono para traeros el
análisis de Wukong en PS5. Si queréis descubrir si saltar de plataforma en plataforma mientras recuperas los tesoros del rey mono merece la pena, no te pierdas lo que te contamos a continuación.

Nuestro peludo amigo

Este fin de año parece que está siendo bastante movido en las oficinas de Sony España, si hace un par de días os contábamos las bondades de Aeterna Noctis, hoy le toca el turno a Wukong. El juego que nos ocupa ha sido desarrollado por el estudio afincado en Barcelona, A Tale Of Games, aprovechando la ayuda que ofrece Playstation Talents como incubadora de proyectos nuevos en el mundo de los videojuegos.

Wukong es otro de los ejemplos que estamos viviendo en los últimos tiempos de que emprender es complicado, pero si se tiene la ilusión y el apoyo de las personas adecuadas se puede llevar a cabo. Los desarrolladores han puesto todo su empeño en darle forma a este colorido juego de plataformas desde los primeros tráilers que vimos del mismo, a la versión que ya podemos encontrar disponible en la PlayStation Store

La historia del juego es bastante sencilla y nos la cuentan durante la introducción animada donde se puede ver a Wukong (el rey mono), que surca los cielos en su nube regresando a casa después de una de sus aventuras... Pero como las nubes no tienen demasiado consistencia acaba perdiendo los pergaminos y dragones de jade que había conseguido. Ni corto, ni perezoso decide volver a por sus pertenencias armado con su vara de madera y con el ingenio típico de un buen rey mono. 
Wukong - Análisis en PS5
Wukong  sintiéndose un poco Neo

Con una vara y a lo loco

Con esta sencilla premisa vamos a pasar a la acción con Wukong a lo largo de 8 niveles llenos de enemigos y unos cuantos puzles que nos harán pasar un buen rato hasta que seamos capaces de recuperar los tesoros del rey mono. No esperéis un juego con un nivel de dificultad alto, ya que está pensado para disfrutarlo en familia y poder pasarnos el mando entre los más pequeños y los más adultos. Eso sí, según vayamos avanzando por los diferentes niveles veremos que la curva de dificultad sube y en el último par de niveles nos costará bastante más avanzar. 
Wukong - Análisis en PS5
No hay plataforma que se me resista

Nuestro personaje va a gozar de varias acciones básicas que va a poder combinar para sobrepasar cualquier dificultad que se nos presente. Evidentemente el salto va a ser la acción que más vamos a utilizar, pero el lanzamiento de nuestra vara nos va a ayudar muchas veces a sobrepasar algunos puzles. Además de eso, vamos a gozar de un desplazamiento que nos ayudará a extender nuestro salto o bien esquivar a nuestros enemigos en caso de necesitarlo. Y para acabar con nuestros enemigos vamos a poder golpearlos con la vara en estático o bien lanzarles la vara si preferimos no acercarnos demasiado a ellos.
Wukong - Análisis en PS5
Wukong el equilibrado

Hay bastante variedad de enemigos y de puzles a pesar de la corta duración del juego. Estos enemigos además van a cambiar dependiendo del nivel dónde nos encontremos y nos acosarán tanto por aire como por tierra. Mención aparte merece cierto enemigo que no nos quitará parte de nuestra barra de vida, sino que nos empujará para intentar hacernos caer de la plataforma en la que nos encontremos. La cantidad de enemigos no es agobiante, así que no debe ser especialmente difícil librarse de ellos si se sigue la estrategia adecuada.
Wukong - Análisis en PS5
Quietecito ahí que te doy con la vara

Por otro lado, tendremos que hacer frente a una serie de puzles sencillos que se resolverán en muchas ocasiones con el lanzamiento de nuestra vara para activar una serie de plataformas o bien para desplazarlas. Las mecánicas son sencillas y bastante bien implementadas permitiendo descubrir de manera lógica qué es lo que tenemos que hacer en cada momento. El diseño de niveles está bien realizado y en la parte final del juego hay combinaciones muy interesantes de salto y activación de plataforma que puede darnos algún quebradero de cabeza que otro.
Wukong - Análisis en PS5
Wukong Croft

Para poder progresar en el juego vamos a tener que encontrar tanto los pergaminos como los dragones de jade. Normalmente, los vamos a encontrar de forma sencilla, ya que el mapeado de cada nivel no es especialmente extenso, pero habrá ocasiones en las que tendremos que tomar algún desvío para encontrarlos. Es importante encontrar el máximo posible de pergaminos y dragones de jade puesto que tendremos que conseguir un número determinado de ellos para poder avanzar al siguiente nivel

Además de estos tesoros, también podremos ir recogiendo una serie de monedas repartidas por el escenario o bien conseguidas a través de la eliminación de los enemigos que pueblan los niveles. Si conseguimos 100 monedas obtendremos una vida extra que se añade a las 3 vidas por defecto que tendremos para conseguir superar cualquiera de los niveles.
Wukong - Análisis en PS5
Voy de sobrado

Este monarca es una monada

Lo primero que llama la atención de este título es el colorido que presenta tanto en el personaje principal como en los escenarios. El nivel de detalle no es muy alto, pero hay un buen trabajo en las animaciones del personaje y de los enemigos

La cámara que sigue al personaje es fija y cambia de perspectiva en función de la zona donde nos movemos. En algunos casos podremos encontrarnos con una cámara trasera qué recuerda a la qué popularizó en su día Crash Bandicoot y en otros podremos tener una cámara lateral típica de un juego de plataformas 2D.
Wukong - Análisis en PS5
Wukong Bandicoot

A nivel sonoro el juego no destaca especialmente, con una banda sonora alegre, pero con poca variedad y que recuerda nuevamente a juegos de plataformas de la década de los 90. El juego por desgracia no cuenta con voces que le den personalidad propia al protagonista, ni a los enemigos, probablemente por la naturaleza más humilde de la producción.

Conclusión

Wukong es un juego honesto que no pretende engañar al jugador con propuestas excesivamente complejas y en la hora y media que dura ofrece una variedad de enemigos y de mecánicas bien implementadas. La curva de dificultad del juego además permite qué los más pequeños de la casa lo disfruten aunque quizás necesiten la ayuda de un adulto para superar los últimos niveles del juego que resultan un poco más desafiantes.

Si te gustaron juegos como Crash Bandicoot o Knack, posiblemente disfrutarás bastante de este primer juego de A Tale Of Games. A pesar de su corta duración resulta una experiencia entretenida y muy disfrutable sobre todo si incorporamos a los pequeños de la casa a la sesión de juego.

Wukong está disponible desde el 10 de diciembre para PlayStation 5 y PlayStation 4.

Lo mejor

- La curva de dificultad está bien ajustada
- El diseño colorido y la variedad de mecánicas a pesar de su corta duración

Lo peor

- La ausencia de narrativa
- El número (algo escaso) de niveles
- La ausencia de jefes finales
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!