THE KING OF FIGHTERS XV - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

THE KING OF FIGHTERS XV - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de King of Fighters XV para PS5

Hoy os traemos el análisis de The King Of Fighters XV para PlayStation 5, nueva entrega de la popular saga de lucha de SNK que cuenta con ya más de una decena de títulos a sus espaldas y repartidos entre diferentes sistemas, desde la popular, y ya casi extinta, máquina arcade, hasta la vetusta portátil de Nintendo, la Game Boy. En esta ocasión, se trata de su última entrega y secuela directa de su predecesor, The King Of Fighters XIV, bebiendo mucho de sus elementos jugables, personajes y trama. 

Hay una carta para ti y te invita a un nuevo torneo King of Fighters, de modo que ¡enfunda tus guantes de pelea y acompáñanos en un nuevo combate!

The King Of Fighters

Explicar y poner al día a alguien de toda la saga y cronología de The King of Fighters (popularmente conocidos como KOF) en un solo párrafo es una ardua tarea (por no decir imposible). KOF cuenta con un lore tan rico, elaborado y consolidado, con tal cantidad de personajes, clanes, rencillas y rivalidades, que harían falta varios reportajes para no dejarse nada en el tintero.
THE KING FO FIGHTERS XV - PELEA
¿Reconocéis el cameo? Efectivamente, el escenario es del Metal Slug de SNK

A modo resumen, digamos que el primer torneo King of Fighters se remonta al primer juego de lucha de SNK de la saga Fatal Fury. Posteriores entregas como Fatal Fury 2 y Art of Fighting también ostentaban el título de King of Fighters para llamar la atención de sus luchadores. No sería hasta 1994 cuando se organizó el primer KOF, con nombre de la franquicia tal como la conocemos y reuniendo luchadores y personajes de todo el universo de SNK. KOF era un sueño hecho realidad para muchos fans de los juegos de SNK (y ya hubiera sido perfecto si además se hubieran reunido los de Capcom, como pueden ser los de Street Fighter o Darkstalkers; eso ocurrió, pero ya es otra historia...), de este modo, teníamos a personajes de los grandes éxitos de SNK del momento, como Fatal Fury o Art of Fighting, junto, además, de otros de otras franquicias que poco tenían que ver con juegos de lucha y que estaban prácticamente olvidados, como Athena del Psycho Soldier o Ralf y Clark del Ikari Warriors. Y como guinda del pastel, otros nuevos creados para la ocasión.

El éxito no se hizo esperar, así que fueron sacando más y más entregas, prácticamente a entrega por año, con nuevos personajes y entremezclando sus historias personales, las cuales, iban íntimamente ligadas al hilo conductor o historia principal de cada entrega. Hasta el día de hoy, los King of Fighters se han dividido en varias sagas, saga Orochi, saga N.E.S.T., saga Ash, y finalmente la saga que abarca, hasta el momento, KOF XIV y KOF XV, y que sufre de las consecuencias de las acciones de Ash desde la saga anterior.
THE KING FO FIGHTERS XV - ATAQUE CLIMAXTHE KING FO FIGHTERS XV
Los ataques CLIMAX hacen considerablemente daño al rival

KOF XV empieza en el punto donde quedó KOF XIV, ya que se trata de una secuela directa del título de 2016, de modo que os recomiendo, o bien jugarlo o bien tirar de wiki para empaparse de todo lo ocurrido anteriormente, si no, podrías encontrarte un poco perdido en lo que se refiere al modo historia. Tras los últimos acontecimientos en KOF XIV, el torneo parecía haberse cancelado definitivamente, no obstante, luchadores de diferentes puntos del planeta, están recibiendo cartas firmadas por una misteriosa "Anastasia" invitándoles a un nuevo torneo. Los invitados parecen tener motivos personales para acudir al llamamiento, ¿qué motivos y que misterios andan ocultos tras esta nueva convocatoria?
THE KING FO FIGHTERS XV - INTRO
Una tal Anastasia nos invita a un nuevo KOF, ¿Quién será?

Los luchadores

Tras un pequeño repaso a los orígenes del nuevo torneo King of Fighters, vamos a centrarnos en la piedra angular del título, ¡los luchadores! Para la ocasión, SNK nos ofrece un plantel de 39 personajes, reuniendo por primera vez a los personajes principales más emblemáticos de cada entrega, por lo que veremos caras conocidas como las de Kyo Kusanagi, Iori Yagami, K´ o Kula. También habrá personajes nuevos, como Isla, una joven con misteriosos poderes parecidos a los de Shun´ei y con el que mantiene una extraña rivalidad, o Krohnen, con un misterioso pasado que parece atarle a la organización N.E.S.T. Eso sí, algunas combinaciones de personajes de equipo son de lo más raro que he visto, como Athena con Mai y Yuri.
THE KING FO FIGHTERS XV - SELECCIÓN DE PERSONAJE
El inmenso plantel de personajes se hace notar con ausencias importantes

Por si fuera poco, si os parecieran pocos estos 39 personajes, en fechas posteriores se irán uniendo otros 12 nuevos luchadores, hasta alcanzar un total de 51 personajes a elegir. Esta noticia seguramente será algo que alegrará y enfurecerá a fans y seguidores casi a partes iguales, pero es lo que hay. Para ir abriendo boca, los primeros anunciados son Rock Howard, Gato, B. Jenet, Geese Howard, Billy Kane y Ryuji Yamazaki.

Como seguidor de KOF desde sus inicios, he de admitir que he echado en falta personajes que, a mi ver, son muy queridos e importantes, como todo el equipo de Korea al completo (imperdonable que falte Kim Kaphwan), Sie Kensou del equipo Psycho Soldier, o Shingo Yabuki, el acosador fan de Kyo Kusanagi. ¿Saldrán como DLC de pago? ¡Sólo el tiempo dirá!

Volviendo al juego, para los que no lo sepan, KOF consiste en combates de 3 vs 3, para lo que, o bien elegimos los tres personajes que más nos gusten o el set de tres personajes/equipo completo. Una vez elegidos, se establece el orden en que queremos utilizarlos (que es secreto, ya que lo haremos pulsando los botones y el otro jugador no verá nuestro orden elegido hasta que haya comenzado el combate) y...¡A LUCHAR! Una vez que muere un personaje sale el siguiente, y así hasta que uno de los dos jugadores consiga vencer a los tres rivales del equipo contrario.
THE KING FO FIGHTERS XV - PANTALLA CARGA
En la pantalla de carga veremos el orden en que los combatientes saldrán a la arena

Para luchar tendremos los mismos controles que llevamos usando desde KOF ´94, dos golpes rápidos, pero débiles de patada y puñetazo, y sus homónimos, pero en fuerte, que hacen más daño, pero son más lentos y toscos, dejándonos algo vulnerables tras usarlos. Realizando diferentes combinaciones simultáneas de los mismos podremos esquivar, provocar o activar una barra MAX que nos hará más fuertes durante un tiempo limitado (previo pago de dos de nuestras barras de especial). Una ventaja añadida de dicha barra MAX es que, mientras esté activa, podremos gastarla y usar hasta un máximo de dos ataques especiales (dependiendo de cuanta barra MAX nos quede). 

Como novedad se ha incluido la barra MAX modo rápido, con un sistema de cancelaciones de ataques especiales, que personalmente me parecen un poco complicados de realizar y que no le encuentro un uso realmente práctico más allá de sorprender a jugadores en su modo Online. También tendremos el sistema Shatter Strike, que nos permite contrarrestar un ataque enemigo a costa de energía especial, pero si somos más de retirarnos al ser acorralados, también podremos huir tras bloquear un golpe si tenemos energía especial suficiente. Cabe decir que todas estas combinaciones de botones podremos ejecutarlas, si lo deseamos, asignándolas a uno de los botones de los gatillos del mando, a no ser que seamos puristas y prefiramos usarlos de forma manual a la vieja usanza, ¡la decisión es vuestra!

THE KING FO FIGHTERS XV - ATAQUE ESPECIAL

Todos los personajes tendrán diferentes técnicas de lucha personalizadas que podremos realizar haciendo diferentes combinaciones con el control direccional y los botones, desde la mítica onda de energía, a los demoledores ataques especiales, aquí llamados ataques CLIMAX. Dichos ataques consumirán 1, 2 o 3 barras de energía, siendo los CLIMAX los que más barras gasten y, por ende, más daño hagan. Podremos protegernos de los ataques simplemente pulsando la dirección contraria a la que mira el personaje, pero al hacerlo habrá que prestar atención a la barra de defensa, que se vacía rápidamente si nos protegemos demasiado, dejándonos con la guardia rota en caso de vaciarse. Para los más novatos, tendremos un sistema llamado acometidas, que consisten en combos sencillos (generalmente tres puñetazos rápidos acabando con un ataque fuerte) que harán que al cuarto golpe libere una técnica normal, especial o incluso CLIMAX, dependiendo de cuanta barra especial tengamos.
THE KING FO FIGHTERS XV - VICTORIA
Tras el combate se nos informará de que tal lo hemos hecho con un completo sistema de puntuaciones
además de que los luchadores aprovecharan para lucir palmito

Los combates y apartado musical

Han pasado 6 años, que se dice rápido, desde el lanzamiento de KOF XIV, de modo que las diferencias, sobre todo gráficas, son más que notables. Si he de ser sincero, en KOF XIV notaba los personajes "raros", un poco delgados para mi gusto, además de los escenarios muy fríos y sin vida. Esto ha sido corregido en este KOF XV, de modo que ahora los escenarios muestran más vida, estando más llenos y no tan vacíos, eso sí, sin llegar a distraer al jugador (cosa importante), y los personajes están mejor modelados, con una mejor expresión facial y moviéndose con soltura y de forma más realista.

El juego trascurre con unos fluidos 60 FPS y con unos tiempos de carga mínimos, algo muy importante en juegos de este tipo. Los controles son muy precisos, no jugando malas pasadas y respondiendo perfectamente a las órdenes del jugador, siendo una de las entregas más divertidas y jugables de la franquicia. Si algo me ha gustado, es que han respetado las cinemáticas introductorias de algunos personajes que se conocen cuando combaten, mostrando trasfondo de sus personalidades y ahondando más en lore, descubriendo datos nuevos al jugador, haciendo que te encariñes con ellos al verlos "más humanos". 
THE KING FO FIGHTERS XV - ESCENA INICIAL
Las secuencias entre personajes conocidos harán las delicias de los fans

El apartado sonoro es correcto, algunas partituras han sido rescatadas de entregas anteriores y otras son nuevas. No obstante, un detalle que me ha gustado mucho es el modo DJ Station, que nos permite, a medida que vayamos cumpliendo determinados objetivos, desbloquear la banda sonora de diferentes juegos de SNK, como Samurai Showdown, todos los KOF anteriores, Fatal Fury, Art of Fighting o incluso franquicias como Metal Slug, y eligiendo en qué escenario queremos que suene cada tema concreto, alcanzando unas cotas de customización sonora increíbles.

Música aparte, los efectos de impacto y golpes suenan muy realistas como acostumbran los juegos de este tipo, de modo que no es que destaquen en sobremanera, y escucharemos efectos de sonido muy recurrentes de entregas anteriores. Las voces serán las nativas de los personajes, casi todas en japonés, teniendo subtítulos en español. Un detalle que me ha parecido curioso es que desde opciones podemos elegir si queremos que el comentarista narré determinadas situaciones de forma tranquila,o, por el contrario, de forma más "pasional".

KOF para rato largo

Si algo me ha gustado, es sin duda la galería del juego. Desde ahí podremos ver todas las secuencias que hay (siempre y cuando las hayamos desbloqueado al menos una vez). Desde los piques que se activan cuando se enfrentan determinados personajes que se conozcan (como Kula vs K´ o Leona vs Iori), a los distintos finales del juego. 

Hay que añadir que se ve que hay finales alternativos cogiendo personajes que son de diferentes equipos, lo que anima un poco a la experimentación (desde siempre en todos los KOF, para desbloquear un final, hay que elegir el equipo al completo, sino, sale un final genérico). Ya la propia galería te da pistas de como combinarlos para desbloquear finales. También podremos escuchar las diferentes frases y voces de los personajes una vez vayamos desbloqueándolos. La galería es un incentivo para todo aquel que quiera exprimir el título al 100%.
THE KING FO FIGHTERS XV - GALERÍA
La galería de cinemáticas, una golosina para coleccionistas y fans de la saga

Al margen de la historia y el lore, en esta ocasión se ha cuidado bastante el online, añadiendo varios modos para combatir contra gente. Desde un sistema clasificatorio por puntos (partidas de rango), pasando por entrenamientos o jugando simplemente un amistoso random. Sobra decir que también podemos jugar el clásico 1 vs 1 con un amigo o CPU en modo local, así como entrenar las técnicas de los personajes en la sala de entrenamiento contra otro personaje a modo de sparring. En esta ocasión, SNK ha prometido emparejamiento de partidas aún más rápidos con respecto a su entrega anterior, adoptando el código network Rollback para reducir drásticamente el lag en las mismas.

Otro añadido es el modo misiones, que nos desafiará a realizar determinados combos, desde los más sencillos a los inmensamente largos y complicados, y de los que luego podremos aprovecharnos trasladándolos a un combate real, siendo está una opción realmente interesante y a tener muy en cuenta que no deja de ser otro modo de entrenamiento extra.

Conclusión

The King of Fighters XV nos presenta un título de lucha muy fluido y divertido, que, si bien no es perfecto, especialmente en cuanto a la falta de miembros importantes de la saga, es un título recomendable para todo fan acérrimo de la saga. Si nos centramos en su historia, puede llegar a ser una espada de doble filo, ya que, contando con tanta entrega anterior a sus espaldas, puede hacer que el jugador nuevo se pierda, pero si nos centramos únicamente en el apartado jugable y gráfico, se vuelve un título ágil y muy recomendable, recordándonos a aquella época en la que invadíamos los salones recreativos y pagábamos gustosamente nuestras monedas para pasar un buen rato. 

¡Así es! The King of Fighters XV consigue trasladarnos de nuevo a aquellos momentos cuando los juegos de peleas estaban en alza, con una jugabilidad que, mejoras aparte, recuerda a la de antaño, volviéndose una compra recomendable así como una buena opción que disfrutar, tanto solo o como en compañía, gracias a sus modos de juego local y online.

The King of Fighters XV sale a la venta el día 17 de febrero de 2021 para las plataformas Playstation 4/5, Xbox Series S/X y PC. 

Lo mejor

- El entorno gráfico
- La jugabilidad
- La galería

Lo peor

- Los futuros personajes descargables
- Ausencia de una sección de bibliografía para nuevos jugadores
- Faltan muchos personajes importantes de la saga

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.