DYNASTY WARRIORS 9 EMPIRES - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

DYNASTY WARRIORS 9 EMPIRES - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Dynasty Warriors 9 Empires

Hoy os traigo el análisis de Dynasty Warriors 9 Empires para PlayStation 5. En Chicas Gamers ya he analizado más de una vez juegos de este estilo, más concretamente dos sagas directamente relacionadas Samurai Warriors y el crossover de ambas, Warriors Orochi. Sin embargo, Dynasty Warriors es el inicio de todo, siendo su primer juego en 1997 para PSX y con su novena entrega lanzada en 2018, dejando el juego del que hoy os vengo a hablar como un arreglo de la misma, pero con más contenido y sobre todo más jugabilidad a nivel estratégico.

El pasado de China

Lo que Dynasty Warriors lleva muchos años trayendo y es un aspecto en el que no han cambiado un ápice, es la historia del pasado de China, pero con unas cuantas licencias en cuanto a rigor histórico y mucha apología a la fantasía y a las leyendas tradicionales del país. Como es normal y al ser un juego musou, se hace mucha apología a las increíbles hazañas de héroes de antaño como pueden ser Liu Bei o Cao Cao.

A nivel de desarrollo y elección de historia, se nos plantea el modo conquista en el cual podemos escoger un evento en concreto adherido a la época en la que se desarrolló y a raíz de ahí, elegir a un general o teniente de su tiempo como director de nuestra contienda. Aquí es donde vemos que la historia varía a nuestra idea y elecciones en vez de a la realidad, pero de la misma manera se hace más llamativo de jugar, aunque por el contrario, hay ocasiones en las que se siente que se llega a perder el hilo del acontecimiento, que debíamos estar jugando a causa del concepto detrás de los Empires.
Historia Dynasty Warriors 9 Empires
¿Qué situación escogeréis primero?

En cuanto al propio desarrollo in-game de la historia, vemos muchos momentos de politiqueo derivados de las partes de jugabilidad más estratégicas y en ocasiones por la propia historia. Esto lo que hace es que la percepción varíe mucho dependiendo del jugador, pudiendo resultar más frustrante y tedioso para los occidentales, pero más llamativo y realista para los orientales, pues nos encontramos con la idea como de tener que pasar tiempo con nuestros aliados o potenciales aliados de una forma trivial, tener que viajar para reclutar oficiales tras mejorar nuestras relaciones o con la situación de desarrollar un gameplay más estratégico, a costa de que el juego se potencialmente más lento.

La leyenda y la política como un solo ser

Dinasta Warriors 9 es un juego principalmente musou, pero que en esta versión, Empires, se convierte también en un juego de estrategia y manejo de recursos. Dicho esto, dividiré la sección de gameplay en estos dos apartados, empezando con la parte de estrategia, pues es el punto principal ahora mismo del juego y lo que realmente se muestra como una auténtica novedad.

El manejo de un imperio

Originalmente el título era también un juego de estrategia, pero como aspecto secundario, siendo que debíamos controlar los mapas y saber como avanzar y con quien hablar. Sin embargo, ahora tomamos realmente una base y un manejo completo del mapa desde la misma, posibilitándonos marcar unos objetivos de desarrollo, actuando en relación a ellos y a las posibles inconvenientes que hayan aparecido, como ser invadidos por un reino vecino o convertirnos en un soldado errante.
Marzo Dinasy Warriors 9 Empires
Los meses son claramente marcados para que sepamos en cual nos encontramos y calibremos nuestro tiempo

Lo primero será destinar los recursos en caso de que el juego nos deje y entonces deberemos elegir los objetivos que cambiarán dependiendo de lo que haya sucedido anteriormente y en qué hayamos invertido nuestros recursos. Cumplir estos objetivos beneficiará nuestras situación bélica y nuestras relaciones, tanto nacionales como internacionales, además de poder ganar ciertos títulos con posibles beneficios o desventajas en relación a nuestros oficiales. El punto aquí, es que la estrategia empieza no cumpliéndolos, sino siendo coherentes con cuales escogemos, pudiendo tomar hasta 3 máximos durante los meses que dure nuestra contienda.

Ahora, a la hora de cumplirlos o realizar cualquier otro tipo de acciones, tendremos lo que se llaman ordenes estratégicas. Vienen a ser una serie de opciones que podremos realizar cada mes, pero pudiendo solo elegir una en cada uno de los meses de la mencionada contienda. Las opciones son:

  • - Asuntos interiores: Recaudación de fondos, saqueo, comercio, avance comercial, etc. Son las opciones que tú realizas con el fin de que tu reino prospere a nivel interno.

  • - Recursos humanos: Todas las opciones relacionadas con la potestad de ser el señor del reino o con el control de oficiales. Traiciones, despidos, servir otros reinos, etc.

  • - Diplomacia: Se basa en la creación de alianzas con personas poderosas o reinos.

  • - Asuntos militares: Temas tanto la adquisición de tropas y ejércitos como la mejora de defensas o artimañas sucias relacionadas con la guerra, véase el sabotaje.
Oficiales Dinasy Warriors 9 Empires
Aquí podéis parte del mapa con mis oficiales (azules) y posibles oficiales (naranja)

  • - Batalla: Pasar a batalla. Esto solo ocurre cuando quieres invadir o te tienes que defender.

  • - Pasear: Se abre un mundo abierto a explorar donde puedes ser acompañado por algún oficial o alianza temporal, interactuar, reclutar a otros y combatir para ganar dinero. Ciertamente todas estas acciones permiten también mejorar el nivel de amistad con los oficiales, llegando a poder casarte con uno del sexo opuesto cuando llegas al máximo.

  • - Comprar: Te permite comprar flechas y gemas útiles para el combate.

  • - Descansar: No haces nada durante todo el mes.

Como ya dije, puedes escoger solo una de éstas por mes, pero la decidida puede hacer que varíen una o más de las seis estadísticas, que tiene el héroe que estás controlando. El cambio de éstas también te podrá dar títulos y variará como te ven los demás oficiales y potencias. Tendremos: valiente, dominante, audaz, elocuente, benévolo y malévolo.
Combate Dynasty Warriors 9 Empires
¿Listos para acabar con centenas de enemigos?

Señores de la guerra

Aquí llegamos al punto por el que esta saga es famosa y es que es uno de los mayores exponentes del género musou que existe, pero que realmente si vienes a buscar eso como objeto principal del juego te vas a llevar una decepción y es que al igual que ocurre en la gran mayoría de los Empires, el apartado del combate se queda relegado a un lejano segundo puesto a causa de que el concepto Empires, que implica un alto contenido estratégico, hace que la cantidad de tiempo de juego en el campo de batalla se vea exponencialmente reducida.

A nivel de jugabilidad, el propio combate se compone de un total de seis acciones: Ataque débil, ataque fuerte, lanzar, parar, talar y especial (combo final con carga). El sensación del combate varia mucho, ya que dependiendo del personaje se muestra más o menos tosco, priorizando una mejor jugabilidad en aquellos personajes considerados más importantes y dejando a otros muy por detrás.

Las ordenes estratégicas que tenemos para acceder a estos son el paseo y la batalla. El paseo, como ya he comentado, simplemente es mundo abierto donde puedes combatir contra hordas de enemigos, los cuales, pueden ser pertenecientes a otros ejércitos, bandidos y animales salvajes. El juego realmente se torna interesante en el momento en el que accedemos a la sección de batalla, pues el nivel estratégico también toma un papel fundamental, pero mucho más entretenido, haciendo de los enfrentamientos algo más dinámicos.
Combate Dynasty Warriors 9 Empires
En cualquier momento se nos notificarán distintas situaciones del combate para que las tengamos en cuenta

Antes de entrar al combate tendremos una serie de opciones entre las que destacan mover a los oficiales, asignación de oficiales como principal novedad y los planes secretos. Estos planes secretos son una serie de objetivos extra que si consigues llevar a cabo, te ayudarán de manera realmente notoria durante el combate, además de que podrás mejorar tus alianzas con aquellos que te ayudaron, pero que de manera opuesta puede reducir nuestras amistades e incluso perderlas si somos derrotados.

Dentro del propio área del combate, tendremos tanto el bando enemigo como el propio situados de distinta manera dependiendo de si somos invasores o invadidos y del territorio en el que se esté llevando a cabo. Tendremos que reducir las fuerzas enemigas a la par que primero realizamos los planes secretos y luego lidiamos con los acontecimientos que se vayan sucediendo por planes secretos de nuestros contrincantes, las posibles caídas de nuestros aliados, etc.

A medida que actuemos, completemos o no objetivos y planteemos un buen desplazamiento por parte de nuestro personaje, podremos ver como los medidores de las fuerzas aliadas o amigas van cambiando, llegando al momento de que cuando se llega a un punto crítico y la cosa no cambia podremos ganar o perder respectivamente.
Mapa de campo de batalla Diinasty Warriors 9 Empires
Este es un ejemplo de uno de los primeros campos de batalla que te puedes encontrar

Fuerza errante

Esta curiosa opción tiene lugar cuando pierdes tu último reino, renuncias o dejas de servir. Es entonces cuando te conviertes en una fuerza errante con alianzas errantes con el fin de crear una gran potencia y tomar otro reino o bien puedes decidirte por servir a uno distinto. Es un modo de juego con menos opciones, pero a la par se hace más interesante la idea de estar completamente solo y tener que forjar toda una potencia por ti mismo si es que escoges la primera opción. Por otro lado, las acciones de estrategia serán más limitadas y cambiarán bastante.

¿China era un desierto?

Llegamos al peor apartado del juego. Ya entonces, en 2018, tenía importantes deficiencias a nivel de gráficos, sintiéndose más como un juego de mediados o principios de PS3/Xbox360, que de la generación anterior, y a día de hoy no se siente tampoco como un port adecuado a esta generación y menos de PS5. De hecho, el primer problema que vemos, es que el juego tiene pantallas de carga, que como veremos a continuación, carecen de lógica porque realmente no tienen mucho que cargar o sobrellevar, lo cual a su vez nos hacer pensar en una mala optimización por parte del desarrollo del juego.
Campo de Arroz Dinasy Warriors 9 Empires
Aquí podéis ver la sensación de vacío de la que hablo en este apartado

Empezando por alguna sección, tenemos lo que podrían ser tres escenarios. En primer lugar están los menús, tanto de inicio del juego como los de estrategia, luego tenemos el mundo abierto al que podemos acceder en los paseos y también los escenarios en los que combatimos durante las invasiones.

Los menús están bien llevados y son bastante claros en cuanto a las opciones. Hay muchas ayudas para ver a que corresponde qué, en referente a los objetivos tomados y para mantener toda explicación clara, evitando preguntas. Estéticamente son bastante bonitos, a pesar de su simpleza, lo cual les da un punto extra.

En cuanto los campos de combate, decir que los de las invasiones son más o menos un recortado del mundo abierto donde acontecen con elementos extra relacionados con el belicismo del momento, sintiéndose como si estuviéramos jugando en un cajón de arena. El layout del juego es claro, pero tosco con colores chirriantes para la vista y un mapa excesivamente grande en los momentos de batalla.
Reputación Dynasty Warrior 9 Empires
Las seis características son lo que componen tu reputación

Los escenarios del juego se sienten como una película post-apocalíptica, es decir, construcciones sin casi civilización alguna con grandes vacíos que poco tendrían que ver con la realidad. No hay casi decorados y las texturas requieren de un arreglo importante a nivel de definición, a la par que le hace falta una revisión importante en cuanto al tópico del antialiasing, pues parece que no se hubiera destinado recursos a ello. Es entonces cuando pensamos en la incongruencia en cuanto a la optimización del rendimiento y las pantallas de carga que comenté, puesto que para más inri, el mundo no está prácticamente generado, sino que vemos popping allá por donde vamos, incluyendo cuando estamos en los escenarios cerrados de la opción batalla.

Tradición musical

La banda sonora con la que nos topamos está compuesta por muy pocas piezas, notándose rápidamente una falta notable de variedad. Por otro lado, las composiciones siguen una línea similar a lo que hemos visto hasta la fecha en la saga, cargando las situaciones de fantasía, lo cual hace una muy buena mezcla con el realismo de la situación para dar en cierto modo la sensación de leyenda.


Dynasty Warriors 9 Empires está completamente traducido al español sin ningún fallo de traducción, pero doblado al japonés. La interpretación de voz es bastante notable, pero la sincronización labial deficiente, aunque eso se debe no a un mal trabajo por parte de los actores de doblaje, sino a un mal trabajo de animación que provoca movimiento muy irreales.

Conclusión

Dynasty Warriors 9 Empires es un juego que continua una saga de culto con no muy buena dirección. Tiene puntos notables a nivel de estrategia y es gratificante poder vivir un poco de la historia/leyendas de China, pero por el contrario tiene muchos aspectos en lo que mejorar a nivel de jugabilidad del combate y sobre todo en el apartado gráfico, el cual no necesita un pulido, sino rehacerlo por completo.

Dynasty Warriors 9 Empires está disponible desde el 15 de febrero en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Steam).

Lo mejor

- Poder vivir parte de la historia de China
- Jugar como fuerza errante es desafiante y llamativo
- A nivel jugabilidad estratégica se vuelve mucho más interesante

Lo peor

- Puede resultar un gameplay lento para el público occidental
- Apartado de combate relegado a un segundo puesto
- Escenarios vacíos
- Texturas deficientes
- Ningún uso de antialising

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.