CHIBIG PRESENTS - SUS JUEGOS PARA 2022

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada Chibig Presents

Si no has oído hablar de Chibig, éste podría ser uno de los mejores momentos para que te acerques a uno de los estudios españoles más prometedores del momento. Tras el éxito cosechado por sus juegos de granja como Deiland o Summer in Mara (recientemente publicado en edición física por Tesura Games), comienzan el año 2022 revelando la que será su hoja de ruta para los siguientes meses.

El Chibi Presents ha sido un anuncio de menos de diez minutos que ha servido para calentar motores y prepararnos para las aventuras en las que están trabajando. ¡Vamos a ello!

Ankora: Lost Days (2022)

Este no es un desconocido para muchos. Tras su paso por una exitosa campaña de Kickstarter, confirma su salida para este año 2022. Bebiendo mucho del concepto que les ha aupado, la creación de granjas, enfocan la acción en el personaje de una jovencita Mûn, ese personaje que ya hemos visto de adolescente en Mara y de adulta en Deiland. Con la misión de explorar el planeta Ankora, nos encontraremos con un juego que baila entre el survival y la gestión de recursos. Las referencias a Ghibli (Nausicaä) o al mismo The legend of Zelda: A Link to the Past son palpables en las imágenes.
Chibig Presents -- Ankora
El mundo será igual de interesante que sus antecesores (o secuelas)

Su publicación se espera para este 2022 en las plataformas de PC, Switch, XBOX y PS4. Además, se espera una edición física para PS4 y Switch donde también estará incluida la aventura de Deiland, publicada por Tesura Games.

Stories of Mara (2022)

Esta es la aventura visual que continúa los eventos que se iniciaron en Summer in Mara. Aquí ya no controlamos a Koa, sino que nos pondrán en la piel de diferentes personajes de Mara. El estilo artístico vuelve a ser un gran reclamo para un juego donde las decisiones que tomemos a lo largo de la historia tendrán peso y consecuencias. La primera parte de estas "Stories of Mara" se encuentra ya disponible gratis en Steam, saliendo a lo largo de este año los capítulos 2, 3 y 4
Chibig Presents -- Stories of Mara
¿Dónde está Koa? Esta será una de las preguntas que nos haremos a lo largo del juego

Para sorpresa, han anunciado la colaboración con las conocidas escritoras de fantasía juvenil Iria G. Parente y Selene M. Pascual. En sus manos está la escritura de una pequeña historia corta que, en forma de DLC, acompañará el lanzamiento del juego.

El juego saldrá únicamente en PC, aunque valoran su publicación en otras plataformas según su recepción con el público. 

Koa and the Five Pirates of Mara (2022)

Continuando en el mundo de Mara, regresaremos a controlar a Koa en una aventura de plataformas, cuyo desarrollo recae en los estudios Talpa Games y Undercoderd. La creación de este juego encaja en la fascinación que tenía el estudio en la propuesta de Talpa: Mail Mole, buscando aquí su adaptación al mundo de Mara. Tal y como lo han definido, se trata de que esta colaboración acabe sumando a ambas empresas. Aunque se plantea como una experiencia relajada en la que podrás recorrer hasta ocho mundos basados en el territorio de Mara, tiene un gran componente speedrunner para el público más dedicado.
Chibig Presents -- Koa and the Five Pirates of Mara
Pequeño y adorable, pero un reto para los jugadores que más hardcore

El juego saldrá en todas las plataformas (PC, Switch, XBOX, PS4 y PS5).

Aquí tenemos que avisar del hecho de que para jugar los juegos de Mara el orden perfecto sería: Summer in Mara --> Stories of Mara --> Koa and the Five Pirates of Mara. No decimos nada y lo decimos todo.

Mika and the Witch's Mountain (2022)

Abandonando el basto espacio de Mara, recogen el escenario y lo centran en una isla. Enfocado principalmente en la historia, nos ponen en la piel de una repartidora bruja que tiene que entregar paquetes a los habitantes del lugar. Sin el desarrollo completo de sus poderes, tendrá que moverse volando por la isla interactuando con los distintos elementos (corrientes de aire, entre otros) y evitar cualquier desperfecto en la mercancía. Es normal que, en la presentación, no haya podido evitarse hablar de las referencias que sobrevuelan la obra, como Nicky, la aprendiz de bruja (1989, Ghibli) o Death Stranding (2019, Kojima Producciones).
Chibig Presents -- Mika and the Witch's Mountain
Señor, le traigo un paquetito, nada mojado ni lleno de arena.

Este juego es fruto de la coproducción con el estudio valenciano Nukefist. Su publicación está prevista para este 2022 en todas las plataformas (PC, Switch, XBOX, PS4 y PS5).

One more thing: Elusive People (2023)

Con un pequeño teaser anuncian el desarrollo de un juego mucho más ambicioso, aunque contenido en un mundo más pequeño. Tras aprender de los errores cometidos en sus producciones anteriores, se lanzan con una nueva IP que busca especializar la fórmula. De nuevo, la referencia más clara es a la Arriety de Ghibli.
Chibig Presents -- Elusive People
Moverse por un escenario tan particular tiene pinta de ser divertido

Lo poco que sabemos de este juego es que seremos Zoe y que nuestra granja estará localizada en una regadera en el sótano. Ya nos han dicho que utilizarán todos los recursos narrativos propios de la aventura en miniatura (como que utilizarás una cucharilla de té para cavar). Tendremos que esperar más para seguir conociendo más detalles de este juego.

Un universo en crecimiento

Summer in Mara supuso para Chibig la consagración de que el estudio podía crear experiencias más amplias, pero manteniendo ese detalle en la narrativa y los personajes. Como hemos podido observar a lo largo de la presentación, son varios los juegos nacidos de la coproducción con otros estudios del ámbito nacional. Esta búsqueda de nuevos talentos surge de la idea de expansión del universo que vienen defendiendo desde la publicación de su primer aventura, intentando expandir las posibilidades jugables y narrativas.

Según nos han podido comentar, este tipo de coproducción nace de un intento de reinvertir los beneficios en la propia industria, ayudando a estudios más pequeños a crecer, al tiempo que ellos encuentran nuevos estilos para incorporar a su universo. Para ello, ellos se hacen cargo de la financiación y apoyan en las tareas de diseño de arte, narrativa (guion) y marketing, permitiendo al otro estudio centrarse en el desarrollo del juego. Ya hemos visto en la presentación varias de las colaboraciones y han informado de que buscarán cooperar con otras empresas en proyectos futuros.

Seguiremos atentos a los avances y, sobre todo, a cuando vayan anunciando fechas de lanzamiento. 

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!