CHAOS DOUBLE PACK - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Analisis Chaos Double Pack Head Noah Child Nintendo Switch

Hoy os traigo el análisis de Chaos Double Pack para Nintendo Switch, una colección que nos cuenta los eventos ocurridos en torno a una catástrofe que destruyó el distrito de Shibuya. Una precuela y una secuela de dicho acontecimiento, Chaos; Head Jonah y Chaos; Child respectivamente. El primero desarrollado por 5pb y Nitro+ y el segundo solamente por 5pb, algo que en mi opinión le hizo bastante mal.

Shibuya en ruinas

Shibuya, uno de los distritos más importantes de Japón, quedó destruido por una serie de eventos desconocidos que escapan a la compresión humana. Con este problema en mente, tenemos el desarrollo de ambos juegos, siendo que uno se sitúa antes de este acontecimiento, mientras que el otro varios años después, jugando así durante ambas historias con distintas líneas de tiempo.

Empezamos con Chaos; Head Jonah, cuyo final es precisamente lo ocurrido en Shibuya. Es el juego con mayor número de líneas temporales, ya que, comienza con el final y luego nos traslada a lo que sería el inicio de verdad: Un hikikomori llamado Takumi Nishijou ha recibido una serie de imágenes traumatizantes de asesinatos llevados a cabo por la New Generation. Tras ver estos archivos empieza a sufrir todo tipo de situaciones extrañas.

Muerte New Generation Analisis Chaos Double Pack Head Noah Child Nintendo Switch

Siguiendo con Chaos;Child, avanzamos cinco años después de los eventos de Chaos;Head, en los que Shibuya ha sido reconstruida y se promociona como paraíso del progreso. El protagonista en este caso será Takuru Miyashiro, un estudiante de bachillerato líder del equipo de periodismo de su instituto, el cual se ha empezado a centrar en un nuevo conjunto de asesinatos, que se está llevando a cabo por todo Shibuya.

La historia planteada tiene una narrativa soberbia, que se vuelve especialmente oscura con la segunda entrega. La consecución de eventos es lógica y consecuente en cuanto a lo que la historia se refiere, pero la exposición con distintas líneas de tiempo y el exceso de nimiedades aportadas en los momentos importantes, hace que en parte se pierda un poco el hilo de lo que se cuenta y pueda llegar hasta resultar tedioso para el jugador entender lo ocurre, mostrando sendos juegos como una vara de doble rasero.

El sistema de juego con el que nos enfrentamos, no se basa en la típica elección de diálogos, sino que tiene su propio sistema que indica cómo va a ser nuestra respuesta, es decir, si presionamos un botón seremos positivos, mientras el otro nos dará una perspectiva negativa. Ciertamente, en Head podemos ver otras variantes, como una vez en la que tenemos que marcar puntos en una lista u otra en la que nos dan imágenes a escoger.

De la fantasía a la crudeza

Si bien ambos juegos tienen estilo anime, hay una clara diferencia, si es que hablamos de cómo luego ese estilo se desarrolla. Por un lado, Head es quien muestra inicialmente las imágenes grotescas, pero que debido a su desarrollo se acaba percibiendo más fantástico de lo que probablemente debería, sintiéndose en ocasiones extraño no solo a nivel de dibujo, sino también en lo que a trama se refiere. Además, algunos de los escenarios están en 3D, siendo extraño que luego se superponen modelos anime 2D.

Por su lado, Child inicia con los sucesos de su precuela, mostrando directamente el horror de los asesinatos de entonces y ensalzando los que están ocurriendo ahora, ilustrando un dibujo grotesco y terrorífico como si pretendiera alimentar una parte más oscura y depravada en el jugador, siendo excesivamente gráfico y en ocasiones hasta sintiéndose gratuito. Sin embargo, dicha idea le sienta genial, ensalzando la oscuridad de lo acontecido antes y ahora.

Sena aoi Analisis Chaos Double Pack Head Noah Child Nintendo Switch

Los estilos de dibujo se diferencian bastante. En la primera entrega podemos ver que el diseño es más como el que se daba en los animes de la primera década del 2000 como por ejemplo, School Days, Fruits Basket o Fate/state Night. Por otro lado, su secuela tiene uno más definido y personal, que pretende enajenarse del ya mostrado, pero quedándose a medio camino.

En las escenas cruentas, es decir, aquellas relacionadas con los asesinatos, podemos ver que el nivel de detalles es superior al que se ve luego de normal durante el desarrollo de la historia, recordando en muchos aspectos al estilo que se daría posteriormente Stein:Gate, aventura que desarrollada 2009 y que pertenece al mismo multiverso.

Fuera completamente del tema anime, sendos juegos muestran muchas imágenes como si fueran dibujos de planos, objetos u otros ítems de la vida real. Estos están especialmente detallados y se mostrarán sólo cuando el tema de la investigación sea relevante, sintiéndose la idea de que quieren aportar seriedad al asunto y a su evolución.

Elección positiva Analisis Chaos Double Pack Head Noah Child Nintendo Switch

En cuanto a la interfaz del juego, los diálogos se superponen sobre una viñeta simple que no ensucia la apariencia en ninguno de los dos títulos. Los menús difieren bastante, en Head son de estilo cibernético, aludiendo a que el protagonista es un hikikomori que está el día metido en un MMO, mientras que el de Child es como un tablón de policía, referenciando que su prota es un hombre inteligente que lidera un equipo de investigación.

La vida real no tiene banda sonora

Este título es lo que debieron de pensar los desarrolladores durante la creación de ambos juegos y es que si bien, gozan de unas pocas piezas de banda sonora, estas nunca están dispuestas de manera normal, sino que lo hacen para mostrar momentos fatídicos, como cuando algún prota está en su propio mundo mental, un concierto u otra cosa del estilo, pero en cuanto a la vida cotidiana y la mayor parte del juego, la ausencia de cualquier acorde es notario, llegando al punto de ser incómodo por lo crudo de la historia, aspecto que en verdad está muy bien pensado.

CG Analisis Chaos Double Pack Head Noah Child Nintendo Switch

Sin embargo, al igual que en la vida real, sí que hay sonido de fondo, pero éste son puramente ruidos, como el que hago yo ahora mismo al presionar las teclas de mi portátil para escribir esta review o los coches al pasar cerca de mi calle. Hay una pretensión bastante obvia de querer recrear un entorno lo más realista posible, de tal manera que cuando algo fuera de lo normal ocurra, se sienta igual de raro que cuando escuchas un ruido estando solo en casa.

Por último, decir que ambos juegos están doblados al japonés y subtitulados al inglés, pero no en español, aspecto un tanto reprochable viendo el actual éxito de este multiverso en el anime, pero privando del origen de los mismos. En lo referente al doblaje, este es el típico sobreactuado que puedes ver en cualquier anime repleto de personaje femeninos jóvenes

Chaos Double Pack nos trae dos viejas visual novels, las cuales, tuvieron mucho éxito en su momento. De la mano 5pb tenemos dos juegos distópicos que cuentan los sucesos narrados en torno al barrio de Shibuya y su destrucción. Tienen una historia muy bien pensada y narrada, pero con demasiados cambios temporales que pueden despistar al jugador. A nivel gráfico difieren la una de la otra en cuanto a calidad, mientras que el apartado sonoro está muy bien pensado a pesar del doblaje sobreactuado.

Chaos Double Pack estará disponible este 13 de octubre para Nintendo Switch.

- Argumento soberbio
- Sistema de decisiones diferente