EL PILOTO (JEAN-FRANÇOIS RICHET) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Crítica El Piloto

Dos horas antes de decidir no volver a subir a un avión para hacer grandes desplazamientos, nos dirigimos al cine para responder a la invitación de DeAPlaneta para ver su próxima película: El Piloto (2023). El francés Jean-François Richet dirige es película protagonizada por Gerard Butler donde uno de los mayores miedos para muchos viajeros se cumple al tener una avería en el avión durante el trayecto.

¿Qué nos ha parecido? ¿Hemos acabado tan traumatizados? ¡Veámoslo! 

Responsabilidad por encima del poder

Todo comienza con un embarque. La tripulación comandada por Brodie Torrance -Gerard Butler- se prepara para realizar un trayecto durante la noche de fin de año. La desgracia se ceba con el pequeño grupo de viajeros al ser alcanzado el avión por un rayo, inutilizándolo y forzando un aterrizaje de emergencia en una isla conflictiva dirigida por Junmar -Evan Dane Taylor-. Con todo en su contra, tendrán que buscar la manera de sobrevivir y regresar a casa sanos y salvos.

Crítica El Piloto
La tripulación del vuelo se muestra eficaz y preparada, aunque hay momentos que les superan (como a todos nos pasaría)

Rechazando el análisis de personajes en una situación límite, la película se centra más en una serie de puntos por los que tiene que ir pasando para hacer que la trama avance y, poco a poco, vaya llegando a un final previsible desde el propio inicio (aunque resuelto de manera interesante). Aunque se toma alguna conveniencia mínima por el camino, es fácil subirse a la historia y dejarse llevar. Esto viene ayudado por un ritmo que, a pesar de contar con un inicio más pausado, acelera en medio del conflicto, con buenas escenas de acción,  y hace que la hora y tres cuartos de película se vuelva amena.

Una de las sorpresas es encontrarse a un Gerard Butler alejado del estereotipo que lo acompaña en producciones anteriores como Objetivo: Washinton D.C. (2019), mostrándolo como un hombre normal que tiene que enfrentarse a una situación límite para la que no está preparado del todo. Ese papel más guerrero lo recoge Mike Colter, que demuestra su estado de forma con una gran actuación con Louis Gaspare, un detenido que debe ser trasladado. Esta dupla será la que más protagonismo lleve sobre su espalda, combinando lo implacable del preso con la responsabilidad del capitán del avión

Crítica El Piloto
Un pequeño contratiempo entre los pasajeros: el traslado de un detenido

¿Son los únicos personajes? No, aunque el peso de los demás queda opacado y solo cumplen la posición del arquetipo que ocupan: tripulante, raptado, bueno o malo. De este modo, aunque algunos se hacen más llamativos, como el copiloto Dele -Yoson An- o la tripulante Bonnie -Daniela Pineda-, la extensa mayoría serán olvidables, incluyendo aquí el villano Junmar. Es una pena, la verdad.

Los grises solo están en unos pocos personajes

Si bien la mayoría de la película ocurrirá en esa isla, llena de lugares poblados de maleza, hogares abandonados o construcciones a medio derruir, lo que aporta ese toque decadente y peligroso, también nos llevará al despacho de la compañía, que buscará soluciones al problema. En todo momento todo te parece verosímil por el buen trabajo realizado, aunque hay acciones que algún mecánico aeronáutico podrá aceptar como recurso narrativo. Los efectos están trabajados y algunos recursos prácticos son de lo más vistosos.

Crítica El Piloto
Aunque sabe como coger un arma, Gerard no es tan letal como en sus otras películas

Por su parte, la banda sonora de Marco Beltrami y Marcus Trumpp cumple, aunque en el diseño sonoro vuelvo a destacar el gusto de las películas de acción por los sonidos de las armas y los disparos, llegando a sorprender tanto a nivel auditivo como visual.

Conclusión

DeAPlaneta estrena febrero con una película de acción de corte noventero. No destaca en su apartado narrativo en demasía, ofreciendo una trama bastante esperable con algunos tropos que nos recuerdan a muchas producciones anteriores. Aun así, se esfuerza por entregar un envoltorio atractivo, por marcar un ritmo vertiginoso y por ofrecer un final curioso (y algo diferente). Todas las escenas de acción están rodadas de manera magnífica, con algunas aportando algo de peso dramático, aunque no logran crear ninguna que quede grabada en la retina. Los dos personajes más importantes son interesantes, incluso pudiendo pedir estirar más por parte de alguno de ellos. Frente a ellos, están los demás, más planos y esquematizados a su función. Sin duda, El piloto no es una película perfecta, pero sí una película amena que podrás disfrutar en el cine si eres fan de este tipo de género.

El piloto llega a los cines españoles el próximo 10 de febrero de 2023. Si eres te gustan las películas de acción que solo necesitan un disparador para iniciar el espectáculo, esta es tu opción. 

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!