EVERYBODY 1, 2 SWITCH! - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis 1 2 Switch para nintendo

¿Tenéis ganas de fiesta? ¡Espero que sí porque aquí os traemos el análisis de Everybody 1-2-Switch! para Nintendo Switch! Secuela del juego 1, 2, Switch! cuyo lanzamiento fue simultáneo al de la consola híbrida de Nintendo allá por marzo de 2017

En esta ocasión, nos prometen mayor número de jugadores simultáneos, más juegos y sobre todo, mucha más diversión. 

¿Estará a la altura de su antecesor?


1, 2, Switch!

Corrían días cercanos al ansiado 3 de marzo de 2017, fecha en la que ya se podría comprar la Nintendo Switch en cualquier establecimiento, y la Gran N nos sorprendía, a la par que nos ponía los dientes largos, con Nintendo Directs en los que demostraban el potencial de la consola. De entre todos los juegos, hubo uno que hizo que todo el mundo debatiera el si debía de haber sido incluido con la consola o no, al igual que se incluyó el Wii Sports en Wii en su día. Dicho juego manejaba la misma premisa, ofrecer una experiencia dirigida a las fiestas o juegos grupales accesible para gente de cualquier rango de edad debido a su simpatía y simplicidad, y, sobre todo, mostraba el potencial de la consola con respecto al uso de sus mandos Joycons, mandos que prometían mejorar increíblemente su antecesor, el Wiimote. Dicho juego se trataba de 1, 2, Switch

EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - RESULTADOS

En 1, 2, Switch podías jugar a mini juegos competitivos, generalmente para solo 2 jugadores (salvo alguna que otra excepción), en los que hacías uso del giroscopio del mando, la vibración HD y demás parafernalias novedosas que traía la Switch. Un juego que sorprendía a muchos (aún recuerdo mi sorpresa al jugar al juego de "adivina cuantas canicas hay dentro del joycon" con su vibración HD), y que era ideal en fiestas grupales o para jugarlo junto a los más peques de la casa. Sin duda alguna, el mayor hándicap de 1, 2, Switch residía en que se consumía rápidamente debido a su poca variedad de juegos, cosas por la que mucha gente se aburrió rápidamente y por lo que lo tiene guardado en la estantería (o lo vendió en el mercado de segunda mano tras 4-5 veces de uso). Ahora, seis años después, Nintendo nos sorprende con el regreso de un juego del que pensamos que nunca volveríamos a oír, pero que llega con muchas mejoras que prometen suplir las carencias de su primera parte, llega... Everybody 1, 2, Switch!

EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - FOTOGRAFÍA UN COLOR

Everybody 1, 2, Switch!

Se anunció en el último Nintendo Direct y si algo me llamó la atención por encima de todo, fue la posibilidad de hasta 100 jugadores simultáneos, ¿quién en el mundo tiene 100 joycons con los que jugar? Pues en ese aspecto Nintendo ha sido generosa y ofrece la posibilidad de jugar con un Smartphone o dispositivo Android/IOS (tablets incluidas) sin la necesidad de comprar esos carísimos dispositivos. Una vez que iniciemos el juego, nos preguntará si queremos jugar con mandos Joycons o con un Smartphone. Esta decisión repercutirá en los juegos a los que podamos acceder, ya que habrá unos que exclusivos para Smartphones, otros para los joycons y otros que se pueden jugar indistintamente del medio.

EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - CARRERA DE RELEVOS

Si elegimos juego con joycons estaremos limitados a un máximo de 8 joycons simultáneos, uno por cada jugador, y se tratan de juegos más movidos y de más ejercicio físico. Por contra, los juegos con Smartphone permiten hasta 100 jugadores simultáneos. Cabe decir que el propio juego advierte que a mayor número de jugadores más posibilidad de que haya lag in-game, cosa que jugando 4 no hemos llegado a experimentar. Ambos juegos tendrán los modos torneo por equipos, donde los jugadores se dividirán en dos grupos y competirán en mini juegos para alzarse con la victoria, sin duda alguna, la piedra angular de Everybody 1, 2, Switch! Los torneos por equipos se pueden considerar un modo fiesta en el que podremos decidir si queremos que sean partidas de 20, 40 o 60 minutos aproximadamente.
EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - SELECCIÓN DE MODO
Os presentamos a Horace, el inquietante presentador de Everybody 1, 2, Switch!

Una vez nos decidamos, habrá una ruleta que decidirá cuál de los cuatro minijuegos elegidos al azar será el inicial. Una vez concluido, volverá la ruleta quitando el juego realizado, siendo sustituido por uno nuevo. La cantidad de mini juegos es de 44 juegos en total (recordemos que unos son exclusivos para modo joycons (13 minijuegos), otros para Smartphone (12 minijuegos) y otros admiten ambos tipos de control (9 minijuegos). No obstante, hay que tener en cuenta que de estos mini juegos hay muchos que se repiten, pero con mayor dificultad, por lo que aunque promete 44 juegos, en realidad son 17 con alguna que otra variación que hacen que suban a esos 44.
EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - RULETA
La ruleta decidirá cuál será el siguiente mini juego

Volviendo a los modos de juegos, aparte del modo Torneo por equipos, tendremos el modo Quiz Party, un modo consistente en responder una serie de preguntas lo más rápidamente posible (en caso de empate, el primero en responder gana). En este modo, podremos jugar tanto respondiendo a preguntas random de la consola o formular nuestras propias preguntas (y os recordamos que Nintendo, y por ende este juego, censura palabras malsonantes como "pol**" o "zor*"). Un ejemplo de este modo sería "El elefante con respecto al ratón es más...", el juego dejaría un momento de tensión para luego decir "pequeño" o "grande", teniendo el jugador que responder lo más rápidamente posible si es algo verdadero o falso. Es un modo simpático cuyo número de respuestas (verdadero o falso), lo hace un poco limitado; a mi ver hubiera estado muchísimo mejor que hubiera tenido 4 opciones como si de un trivial se tratara.

EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - VERDADERO O FALSO

Finalmente, tenemos el modo abuela Bingo Party, un simpático modo que se asemeja al bingo y en el que un jugador deberá ir tachando números y hacer línea lo antes posible. Para ello, y por turnos, cada jugador parará una ruleta donde podremos ver los números avanzar de forma correlativa, intentando cazar el que más nos interesé. La gracia del juego es que hay que estar atento para quitarlos números de nuestro cartón, ya que estos no llevarán ningún orden lógico como sí tienen los cartones de un bingo real, además de que cada número que salga se quitará de la ruleta, por lo que luego acertar el que nos interesé se hará más y más difícil conforme avance el juego.
EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - BINGO
El bingo para abuelas ofrece una experiencia más relajada

En el margen derecho del todo, veremos el apartado otros. En este lugar podremos o borrar la partida o jugar a cualquiera de los minijuegos existentes con una condición, solo podremos hacerlo si alguna vez lo hemos jugado, de modo que inicialmente este apartado estará vacío y se irá rellenando a medida que vayamos jugando más y más. Un modo, sin duda, ideal para practicar o si queremos jugar a alguno que nos divierta.
EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - LISTADO
Una vez jugado podremos acceder a todos los juegos para practicarlos

1, 2, 3... El escondite inglés

Y con este encabezado os hacemos spoilers de algunos de los juegos a los que podremos acceder, de modo que si quieres sorprenderte y no quieres spoilers, pasad al apartado siguiente. Empezaremos hablando de uno que simula el famoso escondite inglés (en mis tiempos lo llamábamos 1, 2, 3, carabím bom bam). En este (y de forma similar a lo que ocurre en el juego del calamar, pero sin morirse), hay que llegar a la meta antes que nuestros rivales. La gracia del juego consiste en que un niño se da la vuelta y recita 1,2,3 el escondite inglés, y se gira. Si te ve en movimiento, vuelves al punto de partida. Es muy divertido debido que para jugarlo tienes que simular andar/correr sin moverte del sitio, y el dispositivo que tengamos notará los pasos o nuestro movimiento una vez el niño se gire. Lo mejor de todo es que el niño recita de miles de formas diferentes, haciendo que la frase dure una eternidad, la diga muy rápida o mezcla de ambas, sin seguir ningún patrón fijo.
EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - EL ESCONDITE INGLÉS
El escondite inglés, quizá uno de juegos más divertidos

Otro de los juegos que tendremos es uno para controlar los tiempos de cocción de diversos alimentos por si queremos convertirnos en el próximo MasterChef. Para ello te indica, por ejemplo, un bistec, diciéndote que hay que darle la vuelta a los 9 segundos. Tendremos un cronómetro que empezará a avanzar pero, al poco, desaparecerá, por lo que tendremos que calcular cuándo llegan los 9 segundos "a ojo de buen cubero", momento en el que tendremos que realizar un determinado movimiento con el dispositivo simulando dar la vuelta al filete. El jugador que más se acerque a los 9 segundos gana, y cabe decir que con cada alimento hay que hacer un movimiento diferente. Un juego nada recomendable si tenéis hambre, por las magníficas imágenes de platos elaborados que hay,

EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - FILETE

Otro consistirá en buscar un color que te diga la consola por toda la habitación y sacarle una foto, la consola decidirá que el jugador gana en función de lo que se aproxime al color que ha pedido. Y si pensáis en sacar una foto al color mostrado en la pantalla olvidaos, ya que este color desaparecerá de la pantalla una vez empiece el juego. Otros serán de inflar globos u otros algo más interesantes como el de saltar todos a la comba a la vez. Y ya, como últimos ejemplos, tendremos el famoso juego de las sillas donde sonará una canción y al terminar hay que ponerse de cuclillas/rodillas y/o agazaparse. Tendremos también juegos que recordarán sospechosamente a otros de la anterior entrega, como el combate de samuráis y ninjas o el de las sentadillas.

¿Cómo se juega?

Cabe decir que el juego, antes de iniciar el modo por equipos, nos hace unas sencillas preguntas en función de cómo queremos que se desarrolle la partida. ¿Nos moveremos mucho por la sala?, ¿somos de armar mucho ruido?, ¿queréis compensación para el equipo de menos miembros? (esta última opción otorga un extra de puntos al equipo de menos gente para equilibrar la desventaja de jugadores). Cabe decir que el juego tiene un modo experto que se desbloquea cuando llevas jugando un buen rato. Este modo presenta pruebas más desafiantes si habéis jugado mucho y se quiere disfrutar de nuevas experiencias.
Nintendo censura las fotos en las capturas de pantalla, una forma de proteger al usuario ante capturas no autorizadas

Si elegimos jugar con Smartphones, hay que tener un par de cosas claras:
  • 1- Hay que desactivar el bloqueo de pantalla tras un tiempo de inactividad, ya que, si esto pasa, nos echarán de la partida.

  • 2- Hay que desactivar el giroscopio que hace que la pantalla del móvil cambie de horizontal a vertical, ya que esto podría jugarnos malas pasadas y estropear la experiencia de juego.

  • 3- Finalmente, hay que permitir acceso de la cámara, ya que algunos minijuegos disfrutarán de ella.

EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - SACA UNA FOTO

Una vez iniciemos, en la pantalla veremos un QR que escanear con nuestra cámara y que nos llevará a la web del juego, desde allí accederemos como jugador porque el juego carece de app propia (todo funciona con enlaces web). Esto permite disfrutar de la experiencia de juego independientemente de la versión de software que tenga nuestro dispositivo Android o iOS. Hemos podido jugar usando ambos sistemas y el juego corre a las mil maravillas. Ya puestos en materia, podremos sacarnos una foto, coger una de nuestra biblioteca o jugar sin foto dándonos el juego un avatar. También podremos personalizar nuestro nombre.
EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - GLOBOS
El desafío de inflar globos desafiará los límites a los que estamos dispuestos a llegar por ganar

1, 2, 3 ¡Splash!

La interfaz de Everybody 1, 2, Switch! repetirá los patrones de su anterior entrega, pero con menús más bonitos y mejor animados. La interfaz es muy asequible y clara para todo tipo de jugador, y bastante bien explicada, ya que al iluminar las diferentes opciones, Horace, el avatar virtual que nos acompañará por todo este compendio de minijuegos, nos explicará de forma clara y concisa en que consiste cada uno de sus modos y opciones. Además, antes de empezar un juego nos explicará en qué consiste y nos dará opción de probarlo antes de que empiece el enfrentamiento entre jugadores. Respecto a esto, igual la mayor pega es que cuando hayamos jugado mil veces muchos usuarios estaríamos dispuestos a pagar un DLC que permitiera cancelar las explicaciones de cada uno de los minijuegos. Horace habla en un perfecto castellano y todos los textos acompañarán en el mismo idioma.
EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - ACTRIZ
Un ejemplo de cómo una de las actrices nos presenta las diferentes pruebas

El apartado gráfico consiste en secuencias de imagen real en las que se captan estrambóticos actores reales que no paran de mostrar una perfecta sonrisa Profidén a la par que muestran cómo se lo pasan en grande mientras juegan y te explican cada uno de los diferentes mini juegos. Un entorno gráfico sencillo y fácil de entender por todo el mundo debido a su sencillo lenguaje.
EVERYBODY 1, 2, 3, SWITCH - CARRERA DE RELEVOS
La carrera de relevos es una opción muy divertida especialmente si somos varios

Conclusión

Con Everybody 1, 2, Switch! Nintendo nos sorprende con la secuela que nos ofrece una experiencia similar en la que hemos notado algunas carencias con respecto a su anterior entrega. Pese a ello, hemos de decir que hemos pasado un muy buen rato jugando en compañía de nuestros amigos, pero sí que hemos notado que los juegos se repetían una y otra vez aunque con diversas y sutiles variaciones. Es innegable que a priori es divertido, pero habría que ver cómo sobrevive este juego a largo plazo, ya que el gran hándicap que tiene es que no se trata de un juego individual, se trata de un juego social, para usar en fiestas grupales, y cuyo número mínimo de jugadores es 2. Al ser un juego concebido como juego de fiestas carece de modo online y únicamente puede ser jugado de forma local. Esta es una limitación a tener en cuenta si no somos personas que hagan este tipo de eventos. 

Cabe decir que la opción de jugar con un Smartphone nos ha encantado, ya que todo el mundo sabe más o menos funcionar con uno y esto hace el juego muy accesible a todo "amigo torpe con los mandos" que hay en toda cuadrilla.

Everybody 1, 2, Switch! se encuentra ya a la venta tanto de forma física como digital de forma exclusiva para Nintendo Switch, resaltando que es uno de esos juegos que sale a precio reducido (30€), ofreciendo una opción muy interesante a un precio justo.

Lo mejor

- La incorporación de los smartphones como mandos
- Totalmente en castellano
- Accesible para todo rango de edades
- Su precio de salida reducido

Lo peor

- El modo preguntas que solo tenga dos opciones
- No poder saltarse las explicaciones de los juegos
- 19 mini juegos pueden parecer pocos frente a los 28 que tenía su antecesor por mucha variedad que ofrezca
- Ausencia de modo online
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!