EMULADORES DE CONSOLAS PARA ANDROID - ¡APROVECHEMOS NUESTROS MÓVILES!

Añade este post a una revista de Flipboard

Emuladores para Android

Últimamente los teléfonos móviles y tablets son cada vez más potentes, de hecho el otro día vi un móvil gaming (O_O). Supongo que por subirse al carro de la nueva moda porque un juego de móvil no requiere tanto como uno para PC, pero bueno opiniones mías aparte lo que está claro es que cada vez son más los juegos que podemos jugar en estos dispositivos y los fabricantes cada vez trabajan más en hacerlos más potentes así que por eso vamos a hacer este post que recopila emuladores para Android para sacarles más partido y emular las antiguas joyas que tanto echamos de menos como MegaDrive, SNES, N64... ¡Allá vamos!

Como este post a pesar de lo que he dicho antes va más de retro que de otra cosa vamos a empezar el listado por los emuladores de consolas más antiguas y el listado de juegos de cada, así como una pequeña bio que nunca viene mal recordar los orígenes de las consolas:

Consolas retro

Atari 2600 

La Atari 2600 se lanzó al mercado en 1977 bajo el nombre de Atari VCS (Video Computer System), convirtiéndose en el primer sistema de videojuegos en tener gran éxito, e hizo popular los cartuchos intercambiables. Se vendía acompañada de 2 joysticks, 2 controles tipo paddle y el juego Combat desde 1977 hasta 1983, después, se comercializó con dos joysticks y con o sin cartucho de juegos dependiendo del pack.

Listado de juegos
Emulador 1
Emulador 2

Amiga 500 

El Amiga 500, más conocido como Commodore Amiga 500, es un ordenador personal de la gama Commodore Amiga que fue lanzado en 1987 al mismo tiempo que el Commodore Amiga 2000. El precio inicial, sin monitor, en Estados Unidos fue de $595,95 dólares. Además, ha sido el modelo de la gama con mayores ventas, con un éxito remarcable en Europa,​ donde dominó el mercado del videojuego para ordenadores, rivalizando con las videoconsolas Sega Megadrive y Super Nintendo.

- Listado de juegos
- Emulador

BBC Micro 

El BBC Micro, conocido cariñosamente como el Beeb, fue uno de los primeros ordenadores domésticos. Fue diseñado y construido por Acorn Computers para la British Broadcasting Corporation (BBC). El proyecto fue iniciado en gran parte en respuesta a un extremadamente influyente documental de la ITV, The Mighty Micro. Se lanzó a finales de 1981 y se hizo extremadamente popular en el Reino Unido, al igual que el ZX Spectrum de Sinclair, también lanzado por ese tiempo. El éxito de la máquina en el Reino Unido fue en gran parte debido a su aceptación como computadora educativa.

- Listado de juegos
- Emulador

Colecovision

La ColecoVision es una consola de videojuegos de segunda generación lanzada al mercado estadounidense en agosto de 1982 con un catálogo inicial de 12 juegos. Creada por la empresa Coleco ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad de calidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de su principal competidora la Atari 2600, y medios para ampliar el hardware del sistema. 

- Listado de juegos
- Emulador

Commodore 64 (C64)

Commodore 64 es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Utilizaba una unidad de casete además de una disquetera de tipo 5 1/4 pulgadas. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia.  El Commodore 64 sigue siendo el modelo de computadora personal más vendida en el mundo. Se estiman sus ventas entre 12,5 y 17 millones de unidades.

- Listado de juegos
- Emulador 1
- Emulador 2

CPS1 y CPS2

CP System, CPS-1, o Capcom Play System 1 es una placa arcade hecha por Capcom que debutó en 1988 con Forgotten Worlds. Uno de sus juegos más famosos fue Street Fighter II. El sistema estuvo plagado de bootlegs (o juegos modificados). Un problema que fue eliminado más tarde por Capcom sacando la CPS-2.

- Listado de juegos
- Emulador 1
- Emulador 2

MAME 

MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es un emulador de máquinas recreativas que replica el hardware de los arcades en computadores y otros dispositivos. Soporta multitud de ROMS por lo que no voy a poner listado. La primera versión de MAME fue publicada el 5 de febrero de 1997 por Nicola Salmoria.


MSX

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principios de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico. Fue un intento de unir bajo un mismo estándar a todos los fabricantes, de modo que se pudieran comprar periféricos de Sony para un ordenador Philips, y de que el software y hardware de base cumpliesen con una serie de requisitos que garantizaran que los programas escritos para el estándar funcionarían correctamente en cualquier ordenador.

- Listado de juegos
- Emulador 1
- Emulador 2

NeoGeo

Neo-Geo es un sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades y videoconsolas lanzado en 1990 por la compañía de videojuegos japonesa SNK. Ofrecía unos gráficos 2D, y una calidad de sonido muy superiores a la que ofrecían otros sistemas caseros de su época. En un principio el sistema Neo-Geo se creó como plataforma para máquinas recreativas, más tarde también estaba disponible como consola doméstica a 700 dólares, dando lugar a dos versiones del sistema: el sistema arcade, MVS, siglas de Multi Video System (Sistema Multi Video), y el sistema doméstico, AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema Avanzado de Entretenimiento).

- Listado de juegos
- Emulador 1
- Emulador 2

NeoGeo Pocket

La Neo Geo Pocket es una consola portátil de SNK lanzada en Japón hacia 1998. Tuvo una acogida pobre y debido a que era un sistema monocromo en 1999 apareció la Neo Geo Pocket Color. Aunque tuvo una corta vida, hay algunos juegos para el sistema que vale la pena mencionar como Samurai Shodown y King of Fighters R-1.

- Listado de juegos
- Emulador 1
- Emulador 2

TurboGFX16

También conocida como PC Engine, TurboGFX16 fue un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla. Se lanzó en Japón el 30 de octubre de 1987, mientras que en 1989 llegó a tierras europeas y americanas.

- Listado de juegos
- Emulador

ZX Spectrum

El Sinclair ZX Spectrum es un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A que fue lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. En Europa, fue muy popular en los años 80. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. 

- Listado de juegos
- Emulador 1
- Emulador 2

Y tras este viaje al pasado, seguimos con otro un poco más actual pero sin salirnos de lo retro:

Consolas Nintendo

GameBoy

La Game Boy se llamaba en su fase prototipo Dot Matrix Game o DMG. Su lema en España fue 'es un fenómeno' y es oficialmente la tercera consola más vendida del mundo. Comenzó como un modelo de consola parcialmente experimental que vendió poco en su primer año, pero tras la llegada del Tetris y el apoyo de las compañías sus ventas se dispararon.

Listado de juegos
Emulador 1
Emulador 2

GameBoy Advance

En 2001, Nintendo ofreció a los usuarios una consola portátil de última generación: Game Boy Advance. La calidad de sus juegos, unida a su brillante diseño y fácil manejo, la convirtieron en una de las consolas de más éxito. Contaba con conexión a Nintendo GameCube. La portátil, de 32 bits, funcionaba con pilas, pero era capaz de aguantar hasta 15 horas seguidas, mucho más que los DualShock 4 xD.

Listado de juegos
Emulador 1
Emulador 2
Emulador 3
Emulador 4

NES

Nintendo Entertainment System (conocida también como NES) es una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Está considerada como la videoconsola más exitosa de su época y contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos, la cual había sufrido previamente una debacle financiera que ocasionó que varias empresas especializadas quebraran. Además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos primordiales como el diseño de cada juego y planteamiento de mandos. Asimismo, a partir de esta consola Nintendo estableció un modelo de negocios estandarizado en la era contemporánea y referente a la licencia de desarrollo de software a terceros.

Por cierto, si tenéis su versión mini y queréis añadir más juegos echadle un ojo a nuestro videotutorial.

Listado de juegos
Emulador 1
Emulador 2
Emulador 3
Emulador 4

Nintendo 64

La Nintendo 64 fue desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits, con el soporte de almacenamiento de los juegos en forma de cartuchos, lo que le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción lo que aumentaba el precio final, y además, era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.

Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, algo que mantuvo Nintendo hasta el final. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema mucho más cortos, hace posible la inclusión de co-procesadores y otros chips dentro del cartucho y técnicas como streaming en tiempo real para mejorar las capacidades de los juegos, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos por el uso del formato CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería además mucho más delicada que una ranura o slot para cartuchos. Sin embargo, la escasa capacidad del cartucho en comparación con el CD-ROM supuso ausencia casi total de cinemáticas pregrabadas, una merma en la calidad del sonido y una falta de espacio para recursos como texturas y número de escenarios.

Listado de juegos
Emulador 1
Emulador 2

Nintendo DS

La Nintendo DS fue creada para suceder a la Game Boy Advance. Permite la reproducción de videojuegos y multimedia, además podemos interactuar con el juego mediante el uso de la pantalla táctil. La Nintendo DS es la consola de videojuegos más vendida de todas las consolas y superando a la PlayStation 2 de Sony.

Listado de juegos
Emulador 1
Emulador 2
Emulador 3

SNES

Conocida como 'El cerebro de la bestia', la Super Nintendo o SNES, fue la sucesora de NES en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive durante la era de 16 bits. Y ahora ha vuelto a estar de moda con el lanzamiento de su versión mini.

Fue la más vendida de la época de los 16 bits gracias al chip Super FX.  Tuvo los primeros videojuegos totalmente tridimensionales en las consolas, siendo Star Fox el primer de ellos.

Listado de juegos
Emulador 1
Emulador 2
Emulador 3

Consolas SEGA

Dreamcast

Dreamcast fue última consola de videojuegos producida por Sega y desarrollada en cooperación con Hitachi y Microsoft. Es la sucesora de Sega Saturn y fue lanzada al mercado para ganar terreno a Playstation y Nintendo 64. Se equipó a la consola de una unidad óptica especial que maneja un formato de discos ópticos llamados GD-ROM y por último su diseño fue enfocado para el juego en línea, como Xbox (consola posterior), de hecho fue la primera en introducir un módem. La consola tuvo buena aceptación en sus primeros días de estreno pero en pleno auge Sega la retira del mercado porque la compañía sufría problemas internos y económicos.

- Listado de juegos
- Emulador

Game Gear

La Game Gear es una portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de "Project Mercury", fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo.

- Listado de juegos
- Emulador 1
- Emulador 2
- Emulador 3
- Emulador 4

Master System

La Master System, comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, es una consola de videojuegos de 8 bits basada en cartuchos, que fue desarrollada por Sega. Sentó los cimientos para que Sega continuara con su liderazgo en Europa durante la siguiente generación con la Sega Mega Drive. La Mark III fue la sucesora de la SG-1000, la primera consola creada por Sega.

- Listado de juegos
- Emulador

MegaDrive

La Mega Drive, conocida en diversos territorios de América como Genesis, es una consola de 16 bits desarrollada por Sega. Diseñada por un equipo de I+D supervisado por Hideki Sato y Masami Ishikawa, el hardware de Mega Drive fue adaptado de la placa arcade Sega System 16, centrado en un procesador Motorola 68000 como CPU primaria y un Zilog Z80 como segundo procesador. La Mega Drive se benefició de diversos periféricos y servicios en línea, así como de múltiples variaciones de la consola por parte de la propia Sega y terceras compañías con el fin de expandir sus funcionalidades.

- Listado de juegos
- Emulador 1
- Emulador 2
- Emulador 3
- Emulador 4

Consolas Sony

PlayStation

Todo empezó con un contrato roto con Nintendo a finales de la década de 1980. Nintendo acordó con Sony desarrollar para su exitosa Super Nintendo un apéndice para incorporar juegos en CD, además del tradicional cartucho.3 El gigante de los videojuegos, sin embargo, rompió con la tecnológica japonesa porque consideraba que cedía demasiado en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD.

Ken Kutaragi, que en aquella época era un ingeniero informático de Sony buscó sin éxito alguien en algún lugar del grupo audiovisual de Sony que respaldase su proyecto. La cúpula de Sony, reacia desde un principio a introducirse en el mercado de los videojuegos, pretendía terminar aquí la aventura. Sin embargo, la obstinación de Kutaragi hizo que la compañía siguiera adelante. La empresa derivó el proyecto, con Kutaragi a la cabeza, a Sony Music para no responsabilizarse de las impredecibles consecuencias de la apuesta. La colaboración, a la postre, fue fundamental para la producción de CDs. Hasta 1993, la compañía no contaría con una sección propia de videojuegos, Sony Computer Entertaiment.

Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato.

- Listado de juegos
- Emulador 1
- Emulador 2

PSP

La PlayStation Portable o PSP es la primera consola portátil a nivel mundial de Sony. Cambió la tendencia de hacer cada vez aparatos portátiles más pequeños, sacando al mercado una consola con una pantalla mayor y convirtiéndose en la segunda consola portátil con un D stick. No tiene memoria interna, pero cuenta con ranura para tarjetas de memoria, y además con un puerto para conectar una cámara portátil capaz de grabar vídeos y tomar fotos, reproductor de discos ópticos, salida para TV (a partir del segundo modelo), pantalla en formato panorámico (16:9) de 4,3 pulgadas con una definición de 480×272 píxeles capaz de mostrar una gama cromática de 16.770.000 colores; asimismo cuenta con altavoces estéreo integrados, capacidad para reproducir varios formatos multimedia.

- Listado de juegos
- Emulador

Consolas Microsoft

Project xCloud

Microsoft tampoco ha querido quedarse atrás y aunque no ha sacado al mercado ninguna consola portátil como han hecho otras compañías como Sony o Nintendo, sí ha querido sacar partido de la nueva tecnología de la nube. 

Project xCloud (en su versión preliminar) nos permite disfrutar de más de 50 juegos en el móvil o tablet Android haciendo streaming desde la nube a través de Wi-Fi o de nuestra red móvil (aunque es recomendable usar el Wi-Fi, salvo que tengáis datos ilimitados). Por eso, si queréis probarlo en la versión preliminar podéis registraros aquí:
https://www.xbox.com/es-ES/xbox-game-streaming/project-xcloud/register

Os recordamos que en esta versión preliminar no es necesario que tengáis los juegos, ni la consola para jugar.

¡Y esto es todo amig@s! Si tenéis un dispositivo android ya tenéis otra forma de sacarle partido.

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

6 comentarios:

Gendou dijo...

Que preciosidad de artículo recopilatorio has hecho, me lo llevo a favoritos <3.

Edgardo Rovere dijo...

buen entrada, aunque no me gusta emular desde un movil, uso un PSP o 3ds son un prehistórico pero me gusta asi

Edgardo Rovere dijo...

ademas el consumo de batería aumenta bastante, és contradictorio, si usas el móvil para jugar és pxq estas lejos de la comodidad de la casa, entonces reduces baterías a costas de la duración del teléfono, y nunca falta "pxq no atendías?, con quien estabas?, para que compras esa cosa de sony o de nintendo si vas a usar el móvil para tus jueguitos" ESA película ya la vi

Estela Villa dijo...

Gracias!!! Seguro que te da muchas horas de juego xD

Estela Villa dijo...

Ya, pero para jugar de vez en cuando no viene mal hombre

Javier Carlos dijo...

Los emuladores los conocí por primera vez con mi primer smartphone cuando estaba en la secundaria , solo las ganas de jugar antiguos clásicos me quitaba el sueño , algunos emuladores de android se han ido con el tiempo :C.