ARCADE SPIRITS - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Encabezado Análisis Arcade Spirits Ashley Gavin Teo Percy Naomi Queen Bee Juniper

Hoy os traigo el análisis de Arcade Spirits para Nintendo Switch, un juego desarrollado por Fiction Factory Games del género de los Simuladores de Citas. El título nos presenta un futuro distópico donde tras introducirnos como trabajadores en un salón de recreativas, empezaremos a vivir una vida que nunca esperábamos y a conocer todo tipo de personajes dispares y extraños, que dan su existencia por las máquinas de arcade.

Viviendo para jugar

En Arcade Spirits tenemos que viajar al futuro, un futuro distópico en el que la tecnología ha avanzado bastante y aparentemente las clases sociales están más marcadas que de costumbre, recordando en cierto modo a la idea del concepto literario de ciencia ficción: cyberpunk. En este mundo las tecnología nos hacen mucho más fácil la vida y las IA (Inteligencia Artificial) están muy avanzadas, hasta el punto de llevar una en nuestro móvil.

En esta aventura la IA de nuestro móvil se llama IRIS y gracias a ella empezaremos nuestra nueva vida. Después de hacerle caso e ir al lugar del trabajo de nuestros sueños, el cual, es un lugar de  máquinas recreativas y arcade, similar a los que existían en los 90, y como es de esperar, aunque con distintos nombres, muchas de las maquinitas que vamos a ver, son referencias que honran/parodian a las del momento.

A raíz de esta premisa, iremos conociendo distintos personajes con diferentes personalidades, pero estando todos relacionados con el mundo del arcade, haciendo así honor al título del juego 'Arcade Spirits'. El total de personajes con los que podremos tener algo será de 7. Entre ellos, tendremos por ejemplo a Percy, un hombretón pelirrojo que vive por y para conseguir la puntuación máxima en su juego favorito o a Naomi, una friki de los circuitos que se pasaría el día entero toqueteando las máquinas de arcade.
Arcade Spirits Ashley Gavin Teo Percy Naomi Queen Bee Juniper
Os dejo a seis de los personajes con los que podéis tener una relación. Mi favorito es Percy (4º), aunque Ashley (1ª) y Queen Bee (5ª) también están muy bien.

Como en cualquier Simulador de Citas la premisa será elegir de entre estos siete tu pareja y vivir un romance de ensueño, cumpliendo su ruta y ayudándole a conseguir su objetivo. Es simple, pero es lo que se busca en el género, no se quiere más. Por otra parte, tus acciones también condicionarán el destino de Funplex, el lugar de máquinas arcade donde trabajas. Lo único que no entiendo, es que el juego te da la opción desde el punto uno de tener solo amistades y no relaciones a través de una opción de diálogo, en lo cual puede verse que intenta incluir a las personas asexuales, pero... ¿Para qué vas a jugar un simulador de citas sin realizar ningún romance?

En cuanto al desarrollo como tal de las distintas líneas, sí que es cierto que cada ruta nos brinda una historia alternativa, aunque todas siguen un patrón ligeramente paralelo, como la cita principal, uno de los momentos culmen del juego, en el que dependiendo de con quién vayas, irás a un sitio u otro, pero todos acabaréis al final en el mismo lugar con la misma postura, haciendo que la idea de rejugabilidad, concepto importante en estos juegos, se vuelva bastante difusa.

¿Unas partidas?

Antes de empezar en condiciones esta parte, os quiero hablar del customizador de apariencia del personaje principal. La personalización del protagonista es un tema pendiente en los Dating Simulator, ya que la media no lo saben hacer y en muchos casos lo hace mal, como pasaba con Dream Daddy y como ocurre también con este juego. Se supone que puedes modificar a tu personaje, pero dentro un rango muy pequeño de optativas, que te permite hacer una mujer, una persona no binaria o un hombre.
Personalización Customización de Personaje Arcade Spirits
Esta es la pantalla de personalización con todas las opciones.

Lo que me refiero con rango pequeño de optativas, es que tienes el mismo rostro para todos los personajes y tres tipos de pelo, que te permiten crear una persona con apariencia femenina y otra con apariencia andrógina, pero la masculina deja mucho que desear. Si bien, puedes elegir cómo quieres que se dirijan a ti (punto a favor), esto no cambia el hecho de que un personaje con apariencia más masculina sea inviable. Para hacer esto, mejor quitar la opción de jugar con un chico, o si no quieres hacer eso, dar a elegir entre personajes predefinidos, dos de cada y ya. Lo cual a su vez no es problema, debido a que ya veremos que las imágenes en las que sale el protagonista, son una construcción en la que ponen el elemento escogido de personalización sobre una base ya definida.

La sección de gameplay de los juegos tipo Dating Simulator no da mucho de si, ya que todos optan entre dos tipos de mecánica de diálogos. En este caso, Arcade Spirits decide tirar por el medidor de afinidad a través de la toma correcta de decisiones, haciendo que cuando hayas elegido la respuesta correcta, aparezca en la parte inferior de la pantalla un +1 con el rostro del personaje con quien estás hablando.

Hay una cosa que me ha gustado mucho, y es que muchas de tus decisiones, tienen asociadas un rasgo de personalidad, diferenciando entre una persona graciosa, directa, amable, lógica o neutra. Esto lo que hace es que tu personaje se forje una personalidad a la que le permita ser afín hacia unos personajes u otros. Sin embargo, sí que no modifica algunos de los diálogos y pensamientos que están fijados, lo que hace que el juego acabe resultando un tanto protésico en cuanto la personalidad de nuestro avatar. Es un "tienes tu personalidad, pero hasta cierto punto".
IRIS Arcade Spirits
Aquí tenemos a IRIS explicando las distintas personalidades que existen.

El mayor problema que tiene este juego, es que ha roto la mecánica principal que comparten todos Dating Simulator: la repetición ingente de opciones. El juego no te permite guardar durante las opciones y no puedes cargar en cualquier momento, solo tiene la opción de cargar en el menú de inicio, al cual no puedes acceder salvo que salgas por completo del juego, es decir, cerrándolo, y lo vuelvas a abrir. El caso de estos juegos es que se basan, en reiniciar ciertos puntos de las rutas muchas veces, llegando incluso a 20, 30 o cuarenta veces, para elegir las líneas adecuadas. Por lo que para poder hacerlo, tengas cerrar y abrir de nuevo el juego, hace que sea tedioso jugarlo. Ya que la opción "Hazlo bien y sin errores" no se contempla en este género.
NOTA: Como dato, en la versión de PC sí que existe este cargado, es más, tienen tanto cargado rápido como guardado rápido.

Viviendo entre arcades

Como es habitual en casi cualquier juego del género, el estilo de dibujo es totalmente personal y no rinde cuentas ante nadie, ya que los dibujantes no tienen que adaptarse a ningún estilo, ni seguir un patrón. De esta manera se pueden explayar por completo en el lienzo y dejar volar su imaginación. Por lo que, con lo que nos topamos, es más o menos único, digo más o menos porque aunque se nota el estilo personal, crear uno completamente propio y evitar que sea similar a otros que ya existen, es casi imposible.
Francine Arcade Spirits Funplex
Francine es la dueña del local donde trabajarás, el Funplex (la abreviación Fun + Complex).

Los fondos no son nada del otro mundo, pero al igual que en otros juegos, estos no necesitan ser muy rimbombantes y grandilocuentes, sino mostrar donde están ocurriendo las distintas conversaciones. Al igual que puede pasar con la música de fondo, que es acorde al lugar y a las situación, pero que no destaca especialmente. A lo sumo, se puede marcar que tiene un tono retro, cosa normal teniendo en cuenta que el juego pretende mostrar cierta ambientación noventera de las recreativas de la época.

En cuanto a la interfaz es simple y concisa, con tres opciones de diseño entre las que puedes escoger neones para los cuadros de texto, referenciando las luces del mismo tipo que se ponían para marcar los lugares de ocio como el del trabajo de la protagonista. Mientras que los efectos fx relacionados con presionar botones y demás, suenan igual que los juegos de época, metiéndote así en la idea de que nuestro personaje ve el mundo como un videojuego.

En cuanto a las imágenes CGI o imágenes de recompensa, qye se consiguen por elegir un diálogo correcto o avanzar por una ruta de manera adecuada, no existen. No hay ninguna recompensa por hacer las cosas como debes. Tienes alguna escena, pero no es suficiente, ya que al tener un juego tan paralelo entre rutas, cuando hay una escena buena, ésta tendrá un patrón de generación que colocará al protagonista y al personaje de la ruta que sea en el mismo sitio, creando imágenes prácticamente iguales. Un ejemplo:
Es comprensible que lleve trabajo este tipo de cosas, pero cuando juegas a un Dating Simulator lo que esperas a parte de ver como avanza la historia de tu personaje, es disfrutar de las escenas personales que tienes con cada con cada uno.

Arcade Spirits es un juego que está bastante bien para el estudio que lo ha creado. Se nota trabajo y cariño por parte de sus desarrolladores, compositores y dibujantes, pero aún le falta bastante trayecto. Los mayores problemas que tiene, se deben a su versión portátil, ya que no tiene una opción de carga rápida para el juego, siendo esto algo indispensable. En cuanto a su dibujo y música, se nota pasión, pero la falta un poco más dedicación en ciertos aspectos.

Arcade Spirits está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC desde el 1 de Mayo de 2020.

- Muchas referencias a los arcades de la época.
- Inclusivo.