EL TOQUE FEMENINO LLEGA A MAD LIONS - ENTREVISTAMOS A SUS JUGADORAS

Añade este post a una revista de Flipboard

Entrevista jugadoras Mad Lions eSports

En el palmarés del club de eSports Mad Lions constan triunfos en LoL o CoD, han echado por tierra el pulso de equipos mastodónticos como Giants y aunque no sea un título oficial, hay que añadirles un gran trofeo: la implicación por la normalidad e igualdad de género en el mundo eSports

 ¿Y cómo lo han hecho? Introduciendo en su política de reclutamiento una sencilla norma: que haya un mínimo del 40% de presencia femenina en sus equipos. Además, ejecutando la medida no como una imposición si no progresivamente, desde las canteras, reclutando chicos y chicas por igual. Todo el mundo tiene o debería tener los mismos derechos y obligaciones, y en Mad Lions también las mismas oportunidades. Así pues, gracias a Chus Soto pudimos realizar una entrevista a sus jugadoras (Olaya ‘Hellotailface’ Laviana, Marta ‘marta’ Pérez y María ‘Maria.LH’ López) y a su co-fundador y presidente Jorge Schnura.

¡Esperamos que os guste! 


Entrevista a Jorge Schunra - Presidente y Co-Fundador de Mad Lions

1.¿Cómo llegó la idea de que los equipos sean mixtos? ¿Fue una cuestión de reacción ante la desigualdad? 

Está claro que en este sector hay un serio problema de igualdad. En las competiciones nacionales es muy raro encontrarse con jugadoras compitiendo. Uno de los objetivos principales de MAD Lions E.C. es ayudar a la industria de los eSports a progresar y por ello no nos podíamos quedar de brazos cruzados. Se han hecho esfuerzos más que loables por muchos actores del sector para incluir a la mujer, como crear equipos femeninos e incluso ligas femeninas. Pero nosotros creemos que separar a hombres de mujeres no tiene justificación aquí y por ello hemos decidido apostar por un equipo mixto. 

2. ¿Los torneos eSports son abiertos solo para participantes masculinos o se da por hecho que es así? 

Son abiertos para profesionales de cualquier sexo. El problema es que damos por hecho que los eSports los juegan hombres y no nos paramos a pensar qué debemos hacer para que esto cambie y a nadie le sorprenda que una mujer juegue un torneo. 

3. ¿Hay alguna 'traba' más allá de las críticas anónimas de las redes sociales para que las mujeres participen en los campeonatos? (Límites burocráticos o que no se permita la inscripción de mujeres, por ejemplo) 

No hay ninguna traba real, es más bien una traba psicológica. Para una mujer puede llegar a ser muy intimidante adentrarse en un mundo de hombres como es este, sobretodo si está sola. Los equipos de mujeres tienen que soportar comentarios muy desafortunados y es algo que desalienta a mucho talento femenino. Este es otro motivo por el cual optamos por un equipo mixto. Ambos sexos tienen que aprender a trabajar con el otro y a defenderse mutuamente. 

4.¿Creéis que los jugadores masculinos se sienten incómodos jugando con o contra mujeres o es una leyenda urbana? 

Es verdad que están muy acostumbrados a jugar con otros hombres y pueden tener prejuicios de que no sería igual de divertido jugar con mujeres. Nuestra labor en nuestras canteras, a diferencia del equipo principal, no es ganarlo todo, sino formar talento que pueda en un futuro llegar a lo más alto. Por ello les ayudamos a aprender a trabajar con personas de otro género y les hacemos ver que se convierten en mejores profesionales al aprender esto. Adquieren una versatilidad mayor, así como una mente más abierta, que les ayudará a la hora de enfrentar retos en su carrera como jugadores profesionales. 

5. Habéis empezado por Clash Royale, ¿por qué habéis empezado por el juego de SuperCell? ¿reclutaréis chicas para LoL, CoD y FIFA?

Actualmente contamos con canteras en Clash Royale y League of Legends únicamente. Hemos creado la primera cantera mixta en CR aprovechando que varios de nuestros canteranos se fueron a clubes que compiten en las mejores ligas, lo cual es el objetivo primordial del Academy. No vamos a echar a nadie de nuestra cantera de League of Legends para sustituirlos por talento femenino, pero si esos jugadores también se van a clubes de primera división aprovecharemos para rellenar nuestra plantilla con los mejores talentos femeninos nacionales. 

6. ¿Es difícil encontrar chicas que quieran dedicarse profesionalmente a los eSports? 

Es más difícil que encontrar chicos. Pero el problema no está en lo que ellas quieren, el problema está en que no se les ha dado la oportunidad de formarse bajo una organización seria que ponga toda la carne en el asador por ellas. Eso es lo que está haciendo MAD Lions E.C.


Entrevista a Olaya ‘Hellotailface’ Laviana - Jugadora de Mad Lions

1. ¿Cómo habéis acabado en este club? ¿Os inscribísteis? ¿Os descubrieron?

Contactó Campii, nuestro manager, conmigo a través de twitter, utilizo bastante esa red social y es posible que oyera hablar de mí. 

2. ¿Habéis estado en otro equipo anteriormente?

Sí, Jim CuiCui y Black Claw, y en la selección asturiana. 

3. ¿Creéis que es difícil (como mujeres) formarse y de dedicarse a los eSports de forma profesional?

Creo que formarse es igual para ambos, pero dedicarse a ello ya es otro tema, yo me siento muy presionada porque somos muy pocas y tengo la sensación de que 1. mis errores se van a juzgar más y 2. Tengo que “dejarnos” (a las chicas) en buen lugar, como que en parte represento a nuestro colectivo.

4.¿Qué carta no falta en vuestro mazo de Clash Royale?

Siendo prácticos, un hechizo, tronco/bola aunque mi carta favorita es la valkiria. 

5. ¿Qué jugada/combo/combinación de cartas os gusta más echar a la arena?

Cuando colocan un recolector o una princesa en el campo, mandar el minero en su dirección pero a torre y tirar veneno, para acabar tanto con la princesa/recolector como con las posibles tropas que tiren para defender (old but gold). 

6. ¿Y jugada más 'guarra' que habéis sufrido?

Cualquiera con congelación. 

7. ¿Os sentís bien acogidas en la comunidad en general? ¿Habéis sufrido algún tipo de prejuicio como que den por hecho que juguéis mal por ser chicas?

En general sí, la verdad que he conocido a gente estupenda con la que ahora me hablo cada día y que ya son una parte de mi círculo cercano, no obstante, siempre hay alguien molestando por ahí. En el único presencial al que he asistido, cuando fui a entrar junto con un grupo de chicos, me preguntaron si iba a jugar o solo a mirar. Solo me hicieron esa pregunta a mí. 

8. ¿Hasta dónde os gustaría llegar a nivel competitivo? ¿Cuál es vuestro torneo soñado?

La verdad es que me gustaría llegar hasta donde mis capacidades puedan, por soñar me gustaría jugar la SLO (CRL lo veo demasiado lejos). 

9. ¿Y jugador/a que más admiráis? (y por qué)

KaNaRiOoo, me parece un jugador muy completo, calmado y todo lo que hace da la sensación que lo hace con un sentido y con el timing y colocación perfectas, además de que en sus redes sociales parece una persona modesta y cercana, cosa que me gusta en la gente.

10. ¿Creéis que es una profesión de larga duración o tiene una edad determinada para llevarla a cabo?

Si se le pone empeño y esfuerzo puedes dedicarte a ello todo el tiempo que quieras, porque no es como el deporte tradicional en el que pierdas cualidades físicas.

Entrevista a Marta ‘marta’ Pérez - Jugadora de Mad Lions

1. ¿Cómo habéis acabado en este club? ¿Os inscribísteis? ¿Os descubrieron?

Contactaron conmigo para hacer las pruebas y finalmente entre al Academy del club. 

2.¿Habéis estado en otro equipo anteriormente?

En mi caso no he estado en otro equipo antes porque llamaba mas la atención jugar ladder. 

3. ¿Creéis que es difícil (como mujeres) formarse y de dedicarse a los eSports de forma profesional?

Sí, ya que al ser pocas en comparación con los hombres nos cuesta destacar. 

4.¿Qué carta no falta en vuestro mazo de Clash Royale?

El cohete. 

5. ¿Qué jugada/combo/combinación de cartas os gusta más echar a la arena?

Golem de hielo + montapuercos. 

6. ¿Y jugada más 'guarra' que habéis sufrido?

El combo de gigante noble + rayo. 

7. ¿Os sentís bien acogidas en la comunidad en general? ¿Habéis sufrido algún tipo de prejuicio como que den por hecho que juguéis mal por ser chicas?

Aunque juego a Clash Royale desde hace más de 2 años, llevo en la comunidad tan solo unos meses. Ha habido algunos malos comentarios sobre mi forma de jugar pero la verdad es que no me afectan. Espero que cuando realmente me vean jugar cambien de opinión. 

8. ¿Hasta dónde os gustaría llegar a nivel competitivo? ¿Cuál es vuestro torneo soñado?

Voy a dar el máximo de mí para llegar a lo más alto y mi torneo soñado (como el de muchos) es CRL, pero para llegar ahí aun queda mucho que hacer. 

9. ¿Y jugador/a que más admiráis? (y por qué)

zTeemper lleva siendo mucho tiempo de los mejores jugadores del mundo y admiro que se mantenga a ese nivel siempre e incluso siga mejorando.  

10. ¿Creéis que es una profesión de larga duración o tiene una edad determinada para llevarla a cabo? 

Creo que hay una edad en la que se puede jugar mejor, pero puedes ser jugadora mucho tiempo si entrenas lo suficiente. Con los años puedes plantearte seguir en el mundo de Clash Royale siendo entrenadora, por ejemplo.

Entrevista a María ‘Maria.LH’ López - Jugadora de Mad Lions

1. ¿Cómo habéis acabado en este club? ¿Os inscribísteis? ¿Os descubrieron?

Pues la verdad, fui contactada por el coach del equipo, quien me informó del proyecto y me preguntó si estaba interesada. Una vez le confirmé mi interés, procedí a la realización de las pruebas, en las cuales se consideró que dí un nivel adecuado como para entrar en MAD Lions Academy E.C. para poder mejorarlo y exprimirlo al máximo. 

2.¿Habéis estado en otro equipo anteriormente?

He estado en equipos con proyectos más o menos grandes, pero nunca del calibre del club en el que me encuentro ahora. La organización de éste no tiene nada que ver con los anteriores. 

3. ¿Creéis que es difícil (como mujeres) formarse y de dedicarse a los eSports de forma profesional?

En las diferentes etapas de formación o de inclusión en el mundo competitivo las mujeres nos encontramos con diferentes dificultades. Cuando empiezas a buscar oportunidades para hacer realmente lo que te apasiona, suelen menospreciarte por el hecho de ser mujer. Esto hacía que perdiera la ilusión por entrar en uno u otro equipo. No puedes “denunciarlo” públicamente porque entonces te tachan de que te estás aprovechando de la situación para ganar fama.
Cuando empecé en esta comunidad dije que gente así no iba a acabar conmigo ni iba a minar mi moral, y aquí estoy, en un gran club con gente que sé que me va a ayudar a llegar muy lejos y me va a alejar de situaciones de este tipo. 

4.¿Qué carta no falta en vuestro mazo de Clash Royale?

Pues, desde mi punto de vista, cuando empiezas a competir necesitas saber usar el mayor número de cartas y, por tanto, de mazos, por lo que la versatilidad es necesaria. Uso mazos muy diferentes y con cartas muy distintas. Pero, si me preguntas cuál es la carta que prefiero, sería el montapuercos. 

5. ¿Qué jugada/combo/combinación de cartas os gusta más echar a la arena?

La que más uso, sobre todo en ladder, es montapuercos + barril de duendes, como no tengas algo para defenderlo acaba con la torre en un momento. 

6. ¿Y jugada más 'guarra' que habéis sufrido?

¡Golem + clon! Me parece lo más "guarro" que hay. 

7. ¿Os sentís bien acogidas en la comunidad en general? ¿Habéis sufrido algún tipo de prejuicio como que den por hecho que juguéis mal por ser chicas?

A pesar de todo, sí me siento acogida en la comunidad, he hecho muy buenos amigos y sé que por cada persona que me trata mal tengo cinco que me apoyan. Con mi entrada en el club, el sector pone en duda mi nivel, pero no el de mis compañeros, cuando no me han visto jugar. 

8. ¿Hasta dónde os gustaría llegar a nivel competitivo? ¿Cuál es vuestro torneo soñado?

La SLO, como supongo que el de cualquier jugador que entra a competir. Pero me gustaría llegar al máximo de mi nivel. 

9. ¿Y jugador/a que más admiráis? (y por qué)

Jhonathan:v: ( @jhonathanseija1 en twitter), porque le conozco personalmente y aunque en sí no sea conocido por las competiciones en las que ha jugado, su nivel es muy alto. Por sus valores y principios es por lo que le admiro.  

10. ¿Creéis que es una profesión de larga duración o tiene una edad determinada para llevarla a cabo? 

Depende del nivel de profesionalización que tengas: si consigues llegar a un nivel en el que compitas en la élite, puedes seguir dando lo mejor de ti sabiendo que ese esfuerzo te da para vivir. De lo contrario, hay ocasiones en las que llegada determinada edad, te ves obligado a dejar de lado la competición, porque necesitas enfocar tu vida a tu trabajo, tu familia, etc. Si te formas lo suficiente, puedes dedicarte profesionalmente a otras profesiones dentro de equipos o clubes.

Esperamos que estas entrevistas os hayan resultado enriquecedoras y que animen a todas esas chicas que quieran dedicarse al mundo de los eSports o de los videojuegos en general, porque si se quiere se puede y no hay fronteras para nada :-)

Muchas gracias chicas por vuestro tiempo y mucha suerte en todos los torneos en los que participéis vosotras y todos los jugadores y jugadoras de Mad Lions.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: